Consejos y herramientas útiles para periodistas perezosos: Burning Man

20 de octubre de 2011



"A los organizadores del Burning Man les gusta decir que lo suyo no es exactamente un festival. Prefieren llamarlo «comunidad experimental», aunque eso quizá no aclare mucho las cosas. El evento en cuestión tiene tan pocos paralelismos con nuestra experiencia cotidiana que sus responsables acaban definiéndolo en negativo: lo que reúne esta semana a 50.000 personas en pleno desierto de Black Rock, en Nevada, no es ciertamente un festival de música, pero tampoco se trata de una ceremonia pagana, ni de un cónclave hippie, ni de una aparatosa recreación de los ambientes de 'Mad Max'... 

De hecho, están tan hartos de que los malinterpreten que han creado un manejable «generador de frases», capaz de equipar al periodista perezoso con 160.000 «descripciones coloristas» del evento, todas ellas inexactas, como 'orgía apocalíptica seudotribal', 'ciberrevolución criptoanarquista' o 'pesadilla neosatánica inducida por las drogas'". 

El texto anterior es el comienzo de un magnífico reportaje firmado por Carlos Benito y que se titula ‘Una semana en otro planeta’. Se refiere a Burning Man, un acontecimiento anual extravagante. tanto que cada vez que se adjetiva, define, mide o calibra, no se acierta. Nunca. Por eso, la propia organización de Burning Man tiene publicados una selección que llama ‘Mitos de los Medios’ en los que desdice a los periodistas y busca explicar lo que NO es Burning Man.



Uno, que es un sortudo y un tipo afortunado, conoció hace dos años en Bilbao, en el marco de Nonick Conference a la dircom de Burning Man, Andie Grace. Comí con ella, bailamos y echamos toneladas de risas. Fue divertido intercambiar conocimientos y explicarnos recíprocamente la complejidad de Burning Man y la de Euskal Herria. Más o menos lo logramos.

Burning Man, al final, no es más que una experiencia. Y a cada uno, la suya. Pero como los responsables de Burning Man leen, escuchan y comprueban las creativas tonterías que todos nos inventamos, han decidido alumbrar The Burning Man Phrase Generator. 

Es una auténtica genialidad que podría aplicarse a múltiples contenidos recurrentes, manidos y gastados, como por ejemplo el último gol de Messi, ya sabes: "Brillante, violento y explosivo". O "Increíble, impactante y espectacular". O mejor: "Mágico, increíble y alucinante". O ya puestos, por saltar del fútbol a la política: La Conferencia de San Sebastián es "Inadecuada, poco respetuosa y un engañabobos" o al contrario "adecuada, esperanzadora y cargada de futuro".

Lo mejor es que The Burning Man Phrase Generator consigue siempre frases ... a ver qué me sale... inexactas, coloristas, rotundas y sobre todo, muy divertidas.

Os dejo con el quizá mejor invento para periodistas perezosos (Lo tienes en este link justo al final del todo).



UA-2404442-2