Periodismo local: Pequeñas piezas multimedia para el papel y para la web

11 de octubre de 2011


No hace falta salvar el mundo todos los días que ya se salva él solito. Me refiero al mundo del Periodismo. No hace falta ser todos los días unos titantes y envolvernos en la capa de la épica, de la mística y de la poesía para firmar piezas dignas de Homero y Pelayo, Woodward & Bernstein o en plan celtibérico Cebrián y Pedro J.

A diario podemos construir piezas que desde la sencillez tienen un recorrido magnífico tanto en el papel como en la web. Generan por sí solas comentarios en nuestra web y recorren tan campantes la red social. Encima, les haces un vídeo y te quedas más ancho que pancho.


Al final, hay un poco de todo: una página para el periódico impreso que se complementa en las nobles páginas de opinión con un ‘baja’ en la que se refuerza la noticia. Explicación. En las páginas de opinión hay una sección que se llama ‘Sube y Baja’, donde se destacan en positivo o negativo dos de los contenidos publicados en la edición del papel del día.

Además del periódico impreso hay una versión reducida en texto para publicar en Ideal.es, que linka a Kiosko y Más por si alguien se anima a pasar por caja. La versión para la web Se acompaña de una fotografía y de un vídeo. Prescindimos así del ‘volcado’.


No se descuidan las redes sociales y se publica en el Muro de la página en Facebook del periódico y se envía desde @ideal_granada, el usuario de Twitter del diario.

El resultado es una veintena de comentarios que la convierten en una de las cinco noticias más leídas y comentadas del día de ayer. El vídeo tiene ya un centenar de visualizaciones.


Mi conclusión es que merecen la pena este tipo de pequeñas piezas locales multimedia porque desengrasan las articulaciones del viejo reportero y permiten contar la historia por todos los canales para todo el mundo. Y sí, se puede hacer en una jornada. Y parece que funciona.

No me olvido. Adoro trabajar con Ramón y si no fuera por Amanda estos posts no tendrían las paginitas de Ideal que ella me manda siempre ipso facto. Gracias, Amanda.

0 comentarios:

UA-2404442-2