20N: Un post Rubalcaba: Metaverso, Sintagma, Metáfora, Política, Izquierda

18 de noviembre de 2011

SPAIN ELECTIONS




La foto es un poema. Mi querido amigo @viejomoeb hablaría de Metaverso. A mí me gusta hablar de Sintagma. Aunque, probablemente, el segundo se integra en el primero. 


La foto es Política y ésta se compone de Metaverso y Sintagma. No se puede entender en el siglo XXI de otra manera.


Los Metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos a través de un soporte lógico en un ciberespacio que se actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas.


El Sintagma es un tipo de constituyente sintáctico formado por un grupo de palabras que forman otros sub-constituyentes, al menos uno de los cuales es un núcleo sintáctico


De estos dos conceptos nace la adecuación del ser humano como persona política y como persona comunicación.


La foto certifica esta presencia conceptual. Lo hizo el día en que fue tomada por Denis Doyle, un fotógrafo free lance afincado en Madrid que captó el momento en que Rubalcaba se convierte en el guardaespaldas de un Almunia derrotado por Aznar y que se dispone a dimitir. Ahí está Rubalcaba. 


La foto ilumina, Y lo hace también hoy, víspera del 20N, once años después, cuando el que va detrás va ahora delante.


Nace así el tercer concepto: la Metáfora.


La Metáfora supone la identifcación de un término real con un término imaginario.


Metaverso, Sintagma y Metáfora componen la tríada conceptual sobre la que la Izquierda debe construir su Política.


1.-Del Metaverso: Superar las limitaciones físicas que supone la arquitectura de un partido jerárquico, exento de democracia, con listas cerradas, nombramientos a dedo, políticos profesionales y cosas bastante peores. Y crear las nuevas relaciones en un ciberespacio que sea un laboratorio de la realidad, social y lógico, donde se interactúa entre iguales.


2.-Del Sintagma: La Sociedad de la Información conlleva más Democracia, posibilidad de organizarse en grupos y transmitir mensajes. Despidan la unidireccional, hagan fracasar los mitines, lleguen a quien pueda votarles. Les adelantarán seguramente este domingo por la derecha pero en la calle les adelantaron el #15M por la izquierda. Renueven sus sintagmas, y que sean la piel del cuerpo que lleva por dentro.


3.-De la Metáfora. Son ustedes unos cursis con corbata. No solo son viejos sino que son antiguos. Son viejunos. La Metáfora del PSOE es que ni es un partido como quiere la gente, ni es socialista como dicen sus siglas, ni tampoco es obrero ni ha generado una metáfora del trabajo sobre este concepto, y supongo que sí, que español sí es, pero eso es obvio.


Ha llegado el momento de cambiar. Y a la gente de Izquierda lo que le mola es estar en la oposición, aunque a los políticos de izquierda lo que parece que les gusta es el poder. 


Es la regeneración frente al stablishment, que en castellano se llama perpetuación


Y una cosa más. Esta campaña electoral, Metaverso, Sintagma y Metáfora se han traducido en que lo que se jugaban dentro del PSOE no era el Gobierno sino Ferraz.



0 comentarios:

UA-2404442-2