Diez cosas sobre Corea del Norte

27 de diciembre de 2011

Viñeta de Pyongyang - La primera del libro




Corea del Norte es como un gran y peligroso secreto. Tanto, que en la muerte de su presidente, Kim Jong-il, no he logrado encontrar ni una sola crónica firmada desde Pyongyang, la capital del país. Todo lo más que los medios y los periodistas se han podido acercar es a escribir desde Pekín o Seúl.


Unos ejemplos:
.-Georgina Higueras, en El País.
.-Pablo M. Díez, en ABC.
.-Ni tan siquiera The New York Times o la BBC, que informan desde Seúl, la capital de Corea del Sur.


Entonces he desempolvado un comic que me prestó JJ Merelo, se trata de Pyongyang, de Guy Delisle. Os linko dos reseñas. La primera es de Leer Gratis. La segunda es de Entrecomics.


El comic tiene la virtud de contar en primera persona la vida diaria de un trabajador francés durante una larga estancia en Corea del Norte, algo que ningún medio o periodista ha conseguido. El relato te deja vacío. Noto que el autor trata de comparar Corea del Norte con la obra 1984, pero pronto va abandonando, viñeta a viñeta, el intento. 1984 existe y es Corea del Norte. No hay nada que comparar.


Todo está lleno de crimentales ("El crimen de pensamiento no era de los que se pueden disimular eternamente. Se podía engañar con éxito durante cierto tiempo, incluso durante años, pero antes después, era inevitable, te pillaban"). Por ejemplo, cuando para explicarlo el autor nos sugiere un simple juego de las diferencias. Veamos.


Viñeta de Pyongyang - Juego03




Viñeta de Pyongyang - Juego02




Viñeta de Pyongyang - Juego01




Os pongo las respuestas.
Viñeta1: El 6 puesto que no lleva la insignia oficial de Kim Il-Sung ni de Kim Jong-Il
Viñeta 2: El 2 porque su insignia está sucia y no lleva pañuelo para limpiarla
Viñeta 3: El 1 porque ha permitido que el polvo sobre el cuadro de nuestro querido dirigente. El 3 y el 4 porque mostraron poco entusiasmo en la última manifestación. El 5 y el 7 porque sus abuelos combatieron con los del Sur en 1951.


Creo que este simple juego de agudeza visual, que de juego no tiene nada, explica a la perfección la alienación suma que significa vivir en Corea del Norte.





Pero hay más. Estas son las diez cosas que he aprendido en este comic y que comparto con vosotros sobre Corea del norte. Agarraros, es el vacío, la nada más absoluta.


1.-La luz
No hay luz en el interior del aeropuerto. Hay tres hoteles, Guy se aloja en el Yangakkdo, solo la planta 15 tiene luz, en la que están alojados todos los extranjeros. No hay luz por la noche salvo la que brilla en la torre del Juche (ver 7).


2.-Los retratos
"En todas las habitaciones de todos los edificios de toda Corea del Norte hay colgadas en una pared las fotos de Kim Il-Sung y de su hijo Kim Jong-Il. Los cuadros, situados siempre a buena altura tienen un canto más ancho arriba que en la base. Por una parte eso permite eliminar los reflejos molestos que impedirían contemplar al Sol del siglo XXI y a su venerable progenitor. Y, por otra parte, la inclinación provoca un cara a cara que aumenta la intensidad de la mirada". Por último, en la pared donde están colgados los retratos no se puede colgar nada más.


3.-El arroz
"En esta sociedad jerarquizada al extremo el régimen utiliza el racionamiento para asentar su poder. Cada ciudadano recibe, vía sistema público de distribución del país, su parte (casi al grano) según su fidelidad y utilidad al régimen".


Viñeta de Pyongyang - Grano




4.-Los voluntarios
"Con seis días de trabajo a la semana, un día de ‘voluntariado’ y las preparaciones para os grandes acontecimientos, el ciudadano de a pie no tiene prácticamente un momento libre. Está dedicado al régimen en cuerpo y alma". Ejemplos de voluntariado: "Unas mujeres pintan de blanco los guijarros que decoran la base de los árboles"...  Otro ejemplo de voluntariado es la conservación dela autopista que lleva desde la capital al Palacio de las Amistades, se ve en una viñeta a dos mujeres que barren con escobas la autopista. Son voluntarias...


5.-El cine
Justo antes de llegar al hotel hay un gran edificio: ‘Pyongyang International Cinema’. El lugar solo se utiliza una vez cada dos años para el Festival Internacional de Cine, donde se encuentran países como Siria, Libia, Irán, Irak... Se proyecta a los obreros que se lo han merecido los últimos films de propaganda nacional.


6.-La reunificación Norte y Sur
Toda la culpa es de los americanos. "son ellos quienes bloquean el proceso de paz emprendido en el año 2000 por los dos presidentes. Sin esta presencia impuesta a los coreanos del Sur hace tiempo que el país estaría unificado y que todos los socialistas del Sur se habrían unido a sus hermanos del Norte, en una gran fiesta de reencuentro, para ayudarles a acabar el paraíso popular valerosamente mantenido desde 1948".


Hay otra versión, la que construye Guy durante su estancia: "Después de la crisis económica asiática de 1996, los coreanos del Sur no tienen ninguna intención de soportar un país 46 veces más pobres que el suyo. Sobre todo después de haber calculado el precio que los alemanes del Oeste han tenido que pagar por la reunificación. No será mañana cuando os inviten a pasar al otro lado. Tanto más cuanto la nueva generación (al contrario que la anterior que aún tenía familia en el Norte) no tiene ningún interés en sacrificar su confort material para acoger un desfile de parados".


7.-El Juche
"El Juche (autosuficiencia) es la ideología oficial del régimen. Elaborada según la propaganda por el presidente eterno para responder a las expectativas del pueblo y colmar las lagunas del marxismo-leninismo y del maoísmo".


"No hace falta decir que todas las universidades del mundo entero dignas de tal nombre, enseñan las ideas y que, año tras año, la masa de adeptos no cesa de aumentar". "Nada puede detener la propagación de la verdad".


"Las ideas del Juche, la fuente de vida que revigoriza e impresiona el espíritu de todos los pueblos sea cual sea la latitud y la longitud en que viven...". "Y para diferenciarse y aislarse aún un poco más, los años norcoreanos se cuentan a partir del momento de la concepción del padre de la nación".


Viñeta de Pyongyang - Juche


8.-El Gran Líder
"El Museo de las Amistades tiene 2.668 regalos"... "Hay de todo: ceniceros, un órgano a pedales, rifles de caza, plumas, sables, una caña de pescar, un televisor de pantalla plana, un fusil con bayoneta, una medalla de oro, una medalla de bronce, un frigorífico, tenedores, animales disceados, platos, un despertador, una metralleta, un colmillo de elefante etc."... "El objetivo de este delirio megalómano es hacer creer al pueblo que todo el planeta reconoce la grandeza de su adorado Kim".


La visita se termina de la siguiente forma: "Ir a mostrar nuestro respeto al padre de la nación, que como me ha explicado previamente para que no meta la pata, está representado por una estatua de cera de tamaño natural y ostensiblemente realista", escribe el autor. "El efecto provocado es sobrecogedor. El entorno sonoro y la iluminación tamizada.... Detrás de mí un destacamento militar al completo se prosterna con lágrimas en los ojos"...


9.-Las bicis
Kim Jong-Il declaró que "la bici era demasiado peligrosa para las chicas. Desde entonces solo se las ve en triciclo".


10.-Los informativos
"Como si aún estuviera entre nosotros, empiezan con imágenes de archivo de papá Kim visitando una fábrica. A continuación, testimonios de resistentes durante la ocupación japonesa. Y de complemento, fotos durante las ejecuciones sumarias cometidas por estos últimos. Después el cachorro Kim en plena discusión con papá Kim (Y por una vez se ve el tumor que tien el padre en el cuello y que es sistemáticamente borrado en las fotos). Se termina con una nota artística del coro del ejército, interpretando una de las seis óperas compuestas por Kim Jong-Il.


Para terminar, os recomiendo su lectura. Es desasogante, pero igual nos permite amar y defender nuestra libertad con la fuerza que se merecen.



1 comentarios:

Daa dijo...

Va derechito a mi lista de pendientes.

Aunque sea de perogrullo, recomiendo a todo el mundo Maus (sobre el exterminio nazi)y Persépolis (sobre Irán visto a través de los ojos de una niña que tuvo que emigrar).

La película de Persépolis también está muy bien, la animación es excelente.

UA-2404442-2