Power for the people

26 de enero de 2011

I Congreso Internacional de Telecentros: Internet y pan, bits y bosque, cables y orillas



Lo peor. Políticos por todas partes.
Lo mejor. Gente comprometida.
Hay casos en los que los unos y los otros se combinan y nace algo nuevo.
Esto es lo que ha sucedido en el I Congreso Internacional de Telecentros celebrado al principio de esta semana en Sevilla.
(Sigue leyendo en Cableados, mi blog en el periódico Ideal).

Alfredo Aguilar y Granada: Un trabajo fotográfico

25 de enero de 2011




A Alfredo Aguilar, compañero en Ideal, lo conozco desde hace más de veinte años. Me acabo de encontrar estas fotos suyas, parte de un trabajo fotográfico de esta semana, y no me he podido resistir a publicar estas tres imágenes simplemente para que las disfruteis.

Periodismo Ciudadano: El valor de las fuentes, la fuerza de la Web 2.0

24 de enero de 2011




Todavía estoy sobrecogido.
Las imágenes en las que un grupo de jóvenes apalean (no apalizan, como había escrito y me han corregido) a otro en las calles de Granada me ha dejado tocado por dentro. El salvajismo es indescriptible.

Gracias a un ciudadano, tenemos
el testimonio de una noticia que debe genera debate en el seno de nuestra sociedad. Y gracias a este ciudadano, tenemos un testimonio de primera mano... grabado en vídeo.

Ya decimos en este blog que la noticia está en la calle y también está en la web. Y en la web nos hemos enterado. Ha sido
José Enrique Cabrero, quien la ha detectado en la portada de Meneame, ha visto el vídeo en Youtube y ha puesto en marcha la máquina informativa, como nos gusta decirnos en 'modo coña on'.

Este trabajo nos ha llevado a publicar el vídeo y elaborar una noticia que a las 21 horas de esta tarde ya supera el centenar de comentarios.

Está claro que
el llamado Periodismo Ciduadano puede convertirse gracias al filtro de una redacción en fuentes informativas de primerísima mano, de calidad, y encima multimedia.

Pero siempre tendremos que tener a un
José Enrique Cabrero detectando la web, a una María Victoria Cobo rastreando por los rincones para publicar un reportaje para la edición impresa de mañana (la tengo a la izquierda y su teléfono echa humo) que desvele todas las claves posibles y necesarias que permitan contextualizar este suceso.

En este caso concreto, sorprende el compromiso del autor, que quiere que la Justicia, y aporta el vídeo como prueba, persiga a los autores de la paliza.

Creo que estamos ante un ejemplo de los que hacen 'clik'. De los que a las buenas ponen sobre la mesa todo el poder de las Nuevas tecnologías y de la Web 2.0 en su mejor versión: la que puede servir para que este tipo de actos no se repitan. Para que se castigue a los culpables. Para que se esclarezcan lso hechos. Para que se desvanezca la impunidad.

Y todo esto ha comenzado con un vídeo en YouTube, con una portada en Meneame, que hemos seguido convenientemente en Ideal.es

La Voz de Cádiz: Cinco ejemplos prácticos de coberturas multimedia

23 de enero de 2011

Vamos con un resumen de nuestro paso por La Voz de Cádiz. Mejor, con una selección de los trabajos realizados durante esta semana. Lo mejor es la variedad de temas, géneros, estilos, enfoques y recursos utilizados así como la variedad de los resultados obtenidos.

.-Destaco en primer lugar la excelente cobertura multimedia realizada sobre el crimen de Chiclana, que se ha prolongado al final durante toda la semana. Pongo solo uno de los recursos utilizados. El día del apuñalamiento mortal, logramos publicar un vídeo en el que el hermano del guardia civil que detuvo al presunto asesino narraba lo acontencido. Lo contextualizamos con una entradilla de la compañera Silvia grabada en la Redacción. Quedó de cuidado. Les estábamos diciendo a nuestra audiencia aquello de "No se vayan todavía. Aún hay más".


Dani es redactor en la sección de Deportes. En San Fernando se concentra la selección nacional de hockey parar preparar el campeonato europeo, que tendrá lugar en Alemania. El deporte da mucho de sí y se pueden crear imágenes o fantasear con ciertas metáforas. Así que metimos al bueno de Dani dentro de la portería de hockey y nos marcamos un vídeo que acompañaba a su crónica para la edición impresa. Era, al igual que en el caso de Silvia, su primer vídeo. Y esto también tiene un valor, que los redactores rompan el hielo y empiecen a desenvolverse en el proceloso mar del lenguaje periodístico audiovisual.


Este reportaje me encantó personalmente. Tanto que le dediqué el mismo día un post en el que se explica su realización. También era la primera vez que Ana se decidía a grabar un vídeo, y el resultado fue impresionante. Es como si Ana hubiera nacido para esto de ponerse delante de una cámara. Como además escribe cosa fina, exitazo.

En la tierra que ha inventado el carnaval más coñón que se conoce no nos íbamos a andar con muchas profundidades en el reportaje sobre el perro Canelo. Así que nos fuimos a hacer un vídeo entretenido y con toda la gracia gaditana, que les aseguro que la tienen a raudales. Hacer el canelo en Cádiz, más que hacer el primo, es ser fiel como lo fue este perro para con su dueño.


Y, por supuesto, el mar. No podía faltar algún tema relacionado con el mar, que rodea Cádiz y la impregna con sigos de historias, azañas, asedios, anécdotas, carácter y no sé cuántas cosas más. Este estilo de reportaje es mucho más serio, y tratamos de que fuera divulgativo. Que el protagonistas nos explicara la ruta de Malespina. Y luego indahar un poco en el papel de la Universidad de Cádiz, en la tarea propiamente científica, más allá de la historia y de la aventura, y en los descubrimientos que están realizando. Este es el resultado: ‘El océano desvela sus tesoros’.

Muchas gracias a todos los integrantes de La Voz de Cádiz por el trabajo fuera de serie que están realizando, peleando en los kioskos por la edición impresa y liderando con absoluta nitidez la audiencia digital en Cádiz.


Ser periodista o del primer mandamiento:
‘Los colegas son los colegas’

22 de enero de 2011

"He visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión...He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser...Todos esos momentos se perderán... en el tiempo, como lágrimas...en la lluvia... Es hora, de morir".
(Blade Runner).

Me llamo Javier Fernández-Barrera Larzabal. Desde que yo me acuerde, siempre quise ser periodista.

Comencé pronto.
En Marianistas. Mi pasión me llevó a participar en ‘El Chivato’ en sexto curso de la entonces llamada EGB. Era un dazibao, un periódico mural en el aula con actualización mensual que dirigía nuestro tutor, ‘El Bombi’. De ahí recuerdo algún que otro artículo largo, como aquél mecanografiado en la Olivetti de mi padre sobre Wilfredo el Belloso. Manda güevos pero es cierto. Pronto me las arreglé para ser jefe de la sección de la parte de la derecha, la que estaba dedicada a historia, con más mando que sobre uno mismo, que ya es decir. Siempre he sido un triunfador. Juas!
En aquellos tiempos,
Franco moriría precisamente aquel curso de sexto de EGB, todavía éramos un país pobre, honrado y lleno de emigrantes. Solo que esta vez eran los nuestros los que emigraban. ‘El Chivato’ estaba hecho con papel de embalar de aquel marrón que tenía estrías del mismo color y que servía para todo, para envolver regalos o para empaquetar. Estaban presentes en las esquinas de cualquier comercio en bobinas que medían más o menos lo que nosotros medíamos en aquel entonces, algo así como un metro y medio.

Luego, como era cole de curas y niños pijos, también teníamos la versión premium, el papel azul marino. Con estos dos tonos y un poco de papel de plata del chocolate de los zuecos, el Suchard (no existía el papel albal), ‘El Bombi’ se montó un diseño para el periódico que me río yo de la
esenedé. Allí empezó uno a darse cuenta de que eso de escribir, publicar y que le leyeran molaba más que meter goles en el patio durante el recreo.

Lógicamente, había que leer. Mi primera novela se tituló ‘Las aventuras de Diógenes, el basset’, y había acontecido dos años antes, en cuarto curso de EGB, cuando el tutor era don Florián, y no don Floripondio, como rezaba la anécdota que era transmitida boca a boca entre el alumnado que una madre le llamó al profe de marras.

A partir de ahí arrasamos con todo lo que había que arrasar: Verne, Salgari, los Cinco, los Siete Secretos y de ahí a Los Tres Investigadores, todo bien mezclado con las suculentas dosis de comics que me proporcionaba mi dealer favorito:
Luis Gasca.

Luego colaboré en Radio Aldapeta de los Deportes, un informativo deportivo que durante cinco minutos informaba de los resultados de las competiciones deportivas a partir de las nueve de la mañana cada viernes en todas las aulas del colegio Marianistas de San Sebastián. El director era el padre Pujana, aká ‘El Yeti’, un genio. Fueron pocas las colaboraciones, pero cada vez que podía entrar en aquel estudio de radio completamente dotado tecnológicamente, con un sistema de altavoces que incluía todas las aulas, despachos, comedores, frontones y patios, sentía el poder de comunicar, del Periodismo. Luego, aprendería la responsabilidad, la ética y todo lo que brilla por su ausencia, quizá más que desgraciadamente.

En octavo curso de EGB, gracias a la iniciativa de Javier Coca, hermano marianista, grabamos un programa de radio que recuerdo con especial entusiasmo. Con música de los Beatles, piezas grabadas, entrevistas y demás. Lo que daría por recuperarlo ahora y volver a escucharlo.


De ahí pasé a Ciencias en BUP y COU con la idea de estudiar Medicina, como mi padre. Me apetecía curar a la gente, pero mi vocación era el Periodismo.

Uno se iba dando cuenta porque le interesaba mucho más leer Pío Baroja, 1984, Burroughs o Keruoak que los logaritmos neperianos, la trigonometría o las derivadas e integrales, aunque le molaban los nombres. ‘Cálculo infinitesimal’ es un buen titular para un reportaje sobre las encuestas que manejan los políticos en tiempos preelectorales, por ejemplo.

La cosa empezaba a estar realmente ardiendo cuando uno combinaba los partidos de la Real en Atocha con los programas de los viernes de La Clave, que dirigía José Luis Balbín.


Leía El Diario Vasco sin parar.

Terminé COU y pasaron dos años, de los 18 a los 20, en los que completé mi formación periodística. A ver qué tal me sale. Suspendí Selectividad creo que hasta tres veces y al final la aprobé gracias a recordar que
la cantidad de movimiento se conserva. Suspendí el carné de conducir una docena de veces y al final lo aprobé. Ingresé en la Universidad de Navarra y logré catorce suspensos en dos convocatorias. La Facultad de Periodismo de la Universidad de Navarra es fuera de serie, pero ella y yo vivíamos en ese momento en países diferentes. Fui a Madrid en un viaje iniciático y acabé en Miguel Yuste conociendo la Redacción de El País. Era 1984. Conocí la ‘movida’ y el mundo se abría ante mis ojos. Me leí cualquier papel, legajo, fancine, libro o tomo que pasó por mis manos. Y me escuché todos los elepés que se editaron. Fui a todos los conciertos de Donosti y al Festival de Jazz. Escribí un diario en dos voluminosos cuadernos. Ahora que me doy cuenta, mi primer blog. También, me enamoré. Y también me rompieron el corazón.

En 1985 la fiesta había terminado para mí. Me enfrentaba a la primera de mis últimas oportunidades. De las 300.000 pesetas que costaba la matrícula en primero de Periodismo en la Universidad de Navarra pasé a las 32.000 que costó primer curso de Periodismo en la UPV, campus de Leioa. Era octubre y estaba nublado. Tremendamente nublado.

Bilbao era Matrix, Mad Max. Los destrozos de las inundaciones en el corazón de la ciudad, las revueltas obreras de los astilleros Euskalduna que paralizaban la urbe, la escisión del PNV y el nacimiento de EA, los duros ochenta de droga dura y ETA matando a troche y moche... y tú que llegas a Lejona por la tarde a matricularte en segunda instancia. Lo haces y buscas la cafetería para tomarte un café. Hay una fiesta y dos millares de tipos y tipas como tú -¿dónde os habiaís metido?- se emborrachan con tercios de birra mientras una canción atronaba en los bafles. La recuerdo, era de Bowie
y se titula ‘Changes.’

Al día siguiente fui a las nueve de la mañana a mi primera clase. Fino estratega, me senté en la última fila, la profesora de lengua se desgañitaba enseñándonos
gramática generativa-transformacional mientras la tipa junto a la que me había sentado se liaba con pasmosa elegancia una trompeta tras quemar el medio talego. Todo el mundo fumaba en el aula y todo el mundo estaba leyendo los periódicos, abiertos completamente sobre cada pupitre. Emilia Zorriqueta, la profesora, con un micro y un altavoz seguía dale que te pego. El aroma del hachís se mezclaba con la humedad de una mañana de octubre en el País Vasco. Me ofreció una calada y el costo me rascó bien rascados los pulmones y eso que por aquella época yo fumaba Habanos. Eran las nueve y cuarto de la mañana de mi primer día en Periodismo en la UPV/EHU y ya estaba ciego. No volí a ver a aquella chica y Lengua me quedó para septiembre. Yo estaba en mi sitio, en la mejor Facultad de Periodismo del mundo, la que me enseñó el oficio gracias a tipos como César Coca, Mingolarra o Ramón Zallo.

Lo demás fue sencillo. Estaba exactamente en el sitio soñado. Aprobé los cinco cursos del tirón con unas notas de cuidado. Comencé a hacer prácticas en El Diario Vasco en cuarto curso y hasta hoy no he dejado de trabajar. Luego pasé todo quinto curso de carrera en El Correo, gracias a una beca. De ahí, a Granada, a Ideal. Un 14 de febrero de 1991 firmé mi primer contrato laboral.

En 1992 El Diario de Cádiz, en la calle Ceballos, organizó un seminario de diseño periodístico con la SND y mi director, Melchor Saiz Pardo, me envió a la ciudad gaditana. Venía de haber estado una semana en la Expo92 en Sevilla. Andaucía y la juventud me bullían en la sangre. Estaba feliz. Sevilla y Cádiz eran dos ciudades conectadas completamente con mi pasión por la historia, los viajes, América, y leía sus piedras y caminarlas me parecía un sueño. Además, ya era periodista y estaba allí porque era periodista. Un sueño cumplido. En Cádiz, en 1992, escuché por primera vez vía Salvador Giner, que venía de Estados Unidos, hablar de Internet. Fue como un guiño que el decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Navarra, Carlos Soria también estaba por ahí, nos desvelaran en un cafelito lo que estaba por venir. Yo me quedé con la copla, y tres años después ya estaba empezando a conocer Internet. Creo que fue en 1996 cuando me conecté por primera vez y en 1997 compré mi primera cuenta de correo electrónico en Arrakis. Sí, he dicho comprar. Con el tiempo, gané un premio de Periodismo en Internet.

Ayer volví de Cádiz donde hemos realizado unas coberturas de las que estoy particularmente satisfecho. Allí me reencontré con Óscar Chamorro y tras una más que intensa semana ayer me paseó por Cádiz para recordar la ciudad en la que hace 19 años fui tan feliz. Y nos sacamos unas fotos. Y entonces recordé que ser periodista significa comprender de una manera sencilla que los colegas son los colegas. Y que el compañerismo y la amistad son intrínsecas al oficio. Y la pasión, el compromiso y el sacrificio. Por eso lo pasamos tan rematadamente mal, nos enfadamos, sufrimos y nos duele por dentro cuando las cosas salen como salen. Pero pasa lo contrario cuando algo, por sencillo que sea o parezca, sale bien.


Estas líneas están dedicadas a todos los que entienden que ‘los colegas son los colegas’, a los que nunca te traicionan y a los que siempre se alegran de tus éxitos. A todos aquellos a los que si un día tienes que remontar en una lancha el delta del Mekong, sabes que cuando te toque dormir, se quedará de guardia y podrás descansar tranquilo.

También quiero dedicarlo especialmente a
Enrique Meneses, por lo que todos sabemos.

Una que me quiere me dijo: Hay dos tipos de periodistas. A vosotros es el Periodismo el que os elige.

La historia de Izaskun Pérez Luis
El link de Izas: ‘Elegí ser periodista

Coberturas multimedia en La Voz de Cádiz: Piedra, papel y web

20 de enero de 2011



Una buena histora y un resultado que nos ha encantado.

Una sierra que separa los términos municipales gaditanos de Jerez de la Frontera, la sierra de San Cristóbal.

Un yacimiento arqueológico, el de Doña Blanca, fenicio, que explica cómo el hombre europeo aprendió a vivir en sociedad hace 3.000 años.

Unas cuevas-canteras que desde el siglo XIII están en funcionamiento y han servido para levantar las catedrales de Sevilla y Jerez.

Historias impresionantes que se dejan contar, que se dejan fotografíar y con las que consigues vídeos espectaculares por la belleza del entorno.

Y encima vuelves a trabajar con Óscar Chamorro y descubres el trabajo de Alejandro Sánchez y de Ana Leñador.

Lo que siempre os digo, soy un tipo afortunado.

Cádiz: Historia de dos periódicos


Los periódicos desaparecerán, al igual que el cielo se derrumbará sobre nuestras cabezas, dicen. Las dos cosas pasarán algún día, pero no va a ser hoy. Lo dice uno de mis filósofos de cabecera, Abracurcix, el jefe del poblado galo de Asterix y Obelix.

Lo que no desaparecerá ni se derrumbará será el Periodismo. Y la mejor manera sobrevivir es hacer Periodismo del bueno.

En esta historia de la misma ciudad tenemos dos periódicos: El Diario de Cádiz y La Voz de Cádiz. Uno es veterano y el otro es rabiosamente joven. Uno le gana en los kioskos y el otro en Internet.

Uno abre en su Home con una noticia que habla de algo que ocurrió ayer y el otro abre con lo que está pasando en este momento. Y lo hace con un hilo conductor que es el texto y con vídeos y apoyos.

Es la historia de dos periódicos en una misma y milenaria mágica ciudad: Cádiz.

Mi pregunta es sencilla ¿Cuál tiene futuro?

Los dos ejemplos
El crimen del parricida de Chicana en La Voz de Cádiz y en Diario de Cádiz.

Microsiervos is everywhere

19 de enero de 2011

Los diseños de Jose Santos en Ideal: Excelencia en el Periodismo

10 de enero de 2011




Jose Santos se me acerca el sábado y me dice, compadreando, que es lo que mola de una Redacción: "Mira lo que me ha salido para el reportaje de Inés". Y me encanta, ese 2011 con los propósitos, superando los iconos roñosos y los diseños sin alma, con esos cigarritos, las pesas, la verdurita, la fruta y el inglés...

De la familia guay a la familia gay
De la familia tipo a tipos de familia

Este pasado domingo hemos publicado en Ideal un reportaje sobre las familias, la unidad base de la sociedad, que ha cambiado de una forma increíble con la llegada de la Democracia a España. No se nos ocurrió mejor forma que buscar una serie de tipos de familia de este siglo XXI para contraponerlos al modelo de familia tipo del siglo XX. Se titula ‘De la familia tipo a tipos de familia’.

Me puse a buscar y logré que seis familias me compartieran su historia y sus inquietudes: Una madre soltera, un matrimonio de mujeres con un hijo biológico, una familia numerosa de nueve miembros, un matrimonio gay, una multifamilia compuesta por tres hijos procedentes de anteriores matrimonios más un cuarto en común y un padre con la custodia compartida.

El resultado es un pequeño texto con un vídeo para la web y una doble pagina en la edición impresa. Estoy muy contento con el resultado y se lo dedico a mi amigo Victoriano Izquierdo, que ayer con un tweet me dio un alegría de las que cuentan.



Reducimos al Irreductibe a una página en Ideal

7 de enero de 2011




Hoy nos desayunamos en el periódico IDEAL con un buen reportaje sobre Irreductible, ‘El blog de las 300.000 visitas al mes’.

Un buen tipo y una buena historia. Que la disfruten.

DJTwentyEleven
DJ-20-11
Un año lleno de música

6 de enero de 2011



Hola. Saludos. Bienvenidos. DJTwenti&Eleven es uno de los proyectos que voy a poner en marcha este 2011. Basta ya de tanto Periodismo y, sobre todo, de tanto Metaperiodismo. De llorar por las esquinas, de buscar el dato para la excusa, de compadecernos en la mediocridad, de hocicar, de aburrirnos. Basta ya. Creemos y creamos. Creamos y creemos. De crear y de Creer. De Creer y de crear.

Voy a llenar este 2011 de música y cuento con todos vosotros. Hay proyectos interesantes y paralelos por medio, que pronto conoceremos. Pero este nace de dos invitaciones, un ejemplo y una superación.

Las invitaciones como las que en su día me hizo Gary Hannigan para pinchar en la Taberna Irlandesa de mi barrio, el Realejo de Granada. Pero me hizo sentir mal porque no me sentí capaz. Desde entonces, hace ya tres años, me he preocupado de hacer mis deberes.

El otro día, a finales de agosto, Mauri de La Estrella me hizo la misma invitación. Y hemos cerrado un acuerdo de los nuestros. Algo así como pinchar el último (¿o era el primero?) jueves de cada mes canciones de los 70 y de los 80 all night long.

Para esto, necesito vuestras recomendaciones, a ver cómo nos organizamos. De momento, mi muro de Facebook está a vuestra disposición y ya han comenzado a llegar canciones.



Acabo de crear una cuenta en Twitter para dividir la, llamémosle táctica: En Facebook pedimos canciones y en Twitter damos publicidad a las sesiones con las canciones recopiladas.

Uno es algo así como el IN y el otro es como el OUT. Y todo en listas de Spotify, se me ocurre. Si alguien tiene otra idea, se gradece. Si alguien viene a las sesiones, le pago unas birras, pero no se me agolpen ;-)

Luego haremos buenos posts que cuenten las historias de las canciones. Tengo a mano, aquí, cerca de la memoria lo que escribió Ignacio Escolar sobre Tainted Love, y con su permiso, lo utilizaremos de patrón: ‘El alma de Tainted Love’.

Bueno, ahí está: @DJTwentyEleven y construmos juntos un año de música con 2011 canciones.

Ya tenemos una, de Talking Heads. Otro día, contamos la historia. Sigamos.

ACTUALIZACIÓN
Lista colaborativa en Spotify para poner vuestras canciones
(http://open.spotify.com/user/juanlarzabal/playlist/1xNmEcMMvKSZaL8AEVyjkL DJTwentyEleven)

Evolución y adaptación

4 de enero de 2011


Hay veces que sí, que una imagen vale más que mil palabras. Y una ilustración se convierte en un editorial o en un resumen del año por sí sola. Así que no aburriré.

Cómo ha cambiado la cosa, cómo evoluciona la Sociedad de la Información. Cómo la tecnología no solo transforma el trabajo del periodista sino que esta vez también transforma cómo la audiencia consume nuestros contenidos.

Admítanme un consejo para 2011: Evolución y adaptación. Y si pueden, respeto. Todo será más fácil y todos seremos más felices.

CRÉDITOS
De la ilustración, Javier Campos Rodríguez, compañero del periódico La Rioja.
De la fotografía, Jesús Signes, compañero en Las Provincias, vía @TxemaRodriguez

Portadas de periódicos: La fuerza de una fotografía


Me ha encantado la portada porque me sorprende la fotografía. La fuerza del mar, el viento en las velas, y Sierra Nevada, al fondo. La cima de la ola oculta la línea de la costa y nos la devuelve virgen, sin el urbanismo desaforado de los últimos cincuenta años. La estampa, magnífica. La portada, también.

Manual de Estilo de RTVE: Normas para Internet

3 de enero de 2011


Hay que felicitar a RTVE. Vía Antonio Manfredi descubro su Manual de Estilo, que incluye una amplia y completa sección dedicada a los Medios Interactivos. Internet, vaya.

Sorprende lo que se ha avanzado en los últimos años en el conocimiento del medio que es Internet para el Periodismo y cómo se ha ido difuminando el rechazo inicial para ir mutando en un descubrimiento de la potencia que ofrece el medio.

Más allá de las normas que dan en RTVE, me interesa más la asunción de conceptos, hasta hace bien poco tremendamente discutidos en muchos medios de comunicación.

Por ejemplo, conocer el funcionamiento de las redes sociales es "una oblgación". Poner enlaces "completa la información". "Las noticias son multimedia". "El texto es un hilo conductor".

Demos una vuelta por el texto del Manual y regocijémonos. 2011 santifica que Internet es el pasado y que lo que se debe hacer es Periodismo del bueno.


Felicito a los responsables, de paso :-)

Se pueden sacar diez mandamientos y todo, un decálogo o como quieras llamarlo.

.-Epígrafe 1: El lenguaje informativo en los medios interactivos

1.-
La primera frase es toda una definición. Se agradece.
"El lenguaje multimedia, es decir, la combinación de texto, vídeos, audios, fotos, aplicaciones e interacción con los usuarios marca la forma de contar las noticias en los medios interactivos".

2.-El imprescindible rigor
"La velocidad del medio no impide la primera obligación de todo periodista en RTVE: confirmar la veracidad de aquello que se va a contar".

3.-Los formatos deben ser multipantallas
"Una misma información podrá ser consumida en diversas pantallas: ordenador, móvil, videoconsola, televisión, etc. y deberá estar adaptada a cada una de ellas".

.-Epígrafe 2: Acceso a las informaciones de RTVE a través de otras webs y pantallas.

4.- Pautas del consumo de nuestra información: Web is Dead. Home is Dead
"Los usuarios acceden a nuestra información tanto desde la portada de rtve.es como a través de buscadores, redes sociales, blogs y otras páginas web".

5.-Sobre el debate SEO vs. Personas
"Los periodistas de RTVE trabajan siempre para personas; por ello hay que pensar tanto en facilitar la vida de los ciudadanos que acceden a nuestras noticias a través de una de nuestras portadas como a los que entran a través de un buscador u otra página web (...) Hay que facilitar la labor de los buscadores a través de la correcta información y documentación de los elementos audiovisuales con textos y tags.

.-Epígrafe 3: Características fundamentales de la información en RTVE.es

6.-La necesaria elección del formato
"La web de RTVE, por su propia naturaleza, da especial relevancia al contenido audiovisual. No obstante, en internet, el texto sigue siendo el hilo conductor de la navegación (...)
Internet es multimedia, lo que permite elegir en cada momento el formato más adecuado para contar una historia".

.-Epígrafe 4: El enlace

7.-El link completa la información
"Seleccionar y recomendar aquellas webs que documentan, profundizan y completan una información es parte del trabajo del periodista (...) Hay enlaces externos e internos".

.-Epígrafe 5: La estructura de la noticia.

8.-De todo y todo ordenado
Es un conjunto de normas básicas para publicar una noticia en RTVE.es. Muy interesante y pedagógico.

.-Epígrafe 6: La última hora.

9.-El reino de la actualización
"La información será actualizada a medida que se vaya produciendo y así se hará constar para conocimiento del lector (...) Rtve.es pondrá a disposición de los usuarios todos los elementos a su alcance para hacerles llegar la información".

.-Epígrafe 7: La participación

10.-Entendida como un mandato, como una obligación
"Corporación (TVE y RNE) es una de los principales mandatos de RTVE y, muy especialmente, de los profesionales de Medios Interactivos (...) Será obligación de todos los profesionales de rtve.es conocer y saber utilizar las diferentes redes sociales para entender cómo funcionan y facilitar la adaptación de la Corporación a los intereses y necesidades de nuestros usuarios".

Reportajes Multimedia, Nuevas Narrativas y nuevos retos para 2011

2 de enero de 2011

La Toma de Granada se celebra cada 2 de enero y conmemora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos. Yo la he conocido, llevo 20 años aquí, como una celebración más, pero de un tiempo a esta parte reúne ciertas particularidades, tensiones y, sobre todo, polémica.

El diario IDEAL reunió a cuatro representantes de las diversas posturas que puede haber en torno a esta celebración en un debate que se presentó en la edición impresa en tres páginas. Es un trabajo muy bonito, pero también muy duro resumir en tres páginas de periódico dos largas horas de debata entre cuatro personas que tienen mucho que decir sobre este tema. Y que además lo dicen. Aquí os las pongo a las tres junticas.

La cuestión es cómo crear un formato adecuado para la página web. Volcar tres páginas escritas o colgar un audio en bruto que pasa del centenar de minutos nos pareció completamente inapropiado. Rápidamente apostamos por un vídeo, que es la fórmula que más estamos utilizando en estos momentos.

No solo uno, al final salieron cinco vídeos. Tratamos de buscar un efecto entre multiplicador y diseccionador. Me explico. Un vídeo principal de no más de cinco minutos con intervenciones de cada uno de los cuatro participantes.

Había que conseguir que estas intervenciones reflejaran el ‘corazón’ del debate, las posturas desde las que luego se recorrerían cada una de las argumentaciones, réplicas, argumentos, ejemplos y posteriores contraréplicas. El reto estaba ahí y el resultado también. Ya me decís qué os parece.

.-La noticia: ‘La Toma es eterna. La polémica también’. Vídeo. Pieza sobre el debate. Vídeo Participante 1.
Vídeo Participante 2. Vídeo Participante 3. Vídeo Participante 4.

La cobertura se completó con grabaciones a cámara de las conclusiones de cada uno de los cuatro participantes. Cada una, de menos de un minuto. Con lo que pretendíamos darles un protagonismo a cada participante.

No queríamos hacer un vídeo principal y sumarle luego cuatro declaraciones finales, quedaría como casi diez minutos de cuatro tipos diciendo cosas muy interesantes, pero quizá poco atractivo.

Optamos por la fórmula 1+4. La presentación, dentro de las posibilidades que tenemos, ha quedado elegante. Funciona como una sencilla galería de fotos, se pulsan las fechas que hay en los extremos y aparecen los demás vídeos.


De esta forma, se plantea un buen reto para 2011. Quizá, este tipo de trabajos merezca el esfuerzo de contar con un desarrollo propio, con un diseño web que ordene y jerarquice los contenidos por dentro del reportaje multimedia y por fuera, para su presentación y para que destaque en la Home.

Porque claro, lo que es este reportaje-debate multimedia, según pasa el día, tiene más textos, más vídeos y se convierte en una completa cobertura multimedia (texto, vídeo, fotos) que, además, logra dos centenares de comentarios de los lectores de Ideal.es en sus disntintas piezas (previa y el acto).

Estamos ante una cobertura que explota, exprime o como queramos llamar ‘El ciclo Completo de la Noticia’.

Y supongo que además, al ser domingo, no lo habrá visto toda la gente. Así que mañana lunes podría presentarse con esta idea de diseño que proponemos aquí y con todos los contenidos generados.

Nos serviría para muchas cosas. Tres al menos.

1.-Poder enviar todos los contenidos gracias a este contenedor+diseño de una sola vez por nuestras redes sociales. Sería como un tweet-racimo o un multi-Meneame.
2.-Experimentar en dos campos que despuntan con fuerza: la visualización de datos y las nuevas narrativas. Dos conceptos que al parecer superan el discurso multimedia que hasta ahora manteníamos. O que sencillamente lo mejoran.
3.-Viendo el suplemento del resumen de fin de año de El País, patrocinado por Iberia, no puedo de dejar de pensar en que este tipo de desarrollos de contenedores multimedia que avancen en la presentación y diseño de contenidos pueden abrir una puerta a los fines comerciales.

Se admiten todo tipo de ideas y sugerencias. Gracias.

UA-2404442-2