Adrià: La última cena y el último menú

31 de julio de 2011

Los periódicos regionales de Vocento publican hoy un memorable reportaje sobre el cierre del restaurante elBulli, aunque Ferrán Adrià ya ha explicado que es "una transformación". Escrito por Julián Méndez, lleva por titulo 'La última cena' y en la edición impresa se publica también el último menú, que entiendo que pasa a la historia de la gastronomía y que merece la pena recuperar en este post.

"Ahora ofrecemos unas cuarenta cosas distintas, lo máximo que el cuerpo humano puede aceptar a nivel físico y psíquico. Una novedad que en ningún lugar del mundo se puede ofrecer, por un tema logístico y de estructura", asegura Ferràn Adrià. Los clientes que han acudido esta semana a El Bullí han cenado los siguientes platos, divididos en cóctels, snacks, tapas, platos, avant postres, pequeñas locuras y morphings. Puede decirse que este que sigue ha sido el menú de la última cena en el restaurante de Cala Montjoi.

>Dry Martini
>Cañas: mojito-caipirinha
>Flauta de mojito y manzana
>Gin fizz frozen caliente
>Olivas verdes esféricas-I
>Cacahuetes miméticos
>Ravioli de pistacho
>Porra de parmesano
>'Macaron' de parmesano
>Globo de gorro sola
>Chip de aceite de oliva
>Flor en néctar
>Papel de flores
>Almendras tiernas 'gustos' básicos'
>Pan con tomate
>Huevo de oro
>Almeja merengada
>Croquetas líquidas de pollo
>Espuma de humo
>Raviolis de sepia y coco con soja, jengibre y menta
>Cristal de soja
>Empanadilla de nori
>Cerillas de soja
>Nigiri de salmón
>Langostino hervido
>Gamba dos. Cocciones
>Cerebro de gamba Thai
>Won-ton de rosas con jamón y agua de melón
>Canapé de jamón y jengibre
>Pan de queso
>Quinoa helada de foie gras de pato con consomé
>Ajo blanco
>Tuétano con caviar
>Shabu-shabu de piñones
>Porra líquida de avellana
>Pollo al curry
>Percebe. Con caviar
>Ceviche de bogavante
>Paco de Oaxaca
>Gazpacho y ajo blanco
>Ninyoyaki de liebre
>Capuchino de caza
>Risotto de moras con jugo de caza
>Lomo de liebre con su sangre
>El plato de las especias
>Huesos
>Infusión
>Cornete Melba
>Fondue Melba
>Caja (es un cofre con dulces y chocolates que cierra siempre el menú).

Tanto el cornete como la fondee Melba son un homenaje al cocinero francés Geroges Auguste Escoffier (1846-1935); de hecho, el último plato creado en elBulli lleva el número 1846 en recuerdo a la fecha de nacimiento del gran maestre de la cocina. Se cuenta que Escoffier, responsable de Le Faisán d'Oe en Cannes y del restaurante del hotel Savoy de Londres, quiso rendir un homenaje culinario a la soprano australiana Nelly Melba. La cantante festejaba en el Savoy su triunfo como Elsa en el 'Lohengrin' que se representaba en el Covent Gardenia en 1893. Así que el cocinero preparó un gran cisne de hielo bajo el que colocó melocotones pechados en almíbar sobre un lecho de helado de vainilla y un velo de azúcar. El plato, al que luego añadiría frambuesas frescas, fue un éxito.

Mitxel Ezquiaga: Los mejores restaurantes de San Sebastián y Gipuzkoa

29 de julio de 2011

Se me acaba de hacer la boca agua al leer el tremendo post de Mitxel Ezquiaga en el que recomienda con trampa, como hay que hacer las recomendaciones, faltaría más, su Top Ten de los mejores lugares para sentarse a comer en nuestra querida Gipuzkoa, capital, Donostia-San Sebastián.

No, no esperéis encontraros a los grandes -Arzak, Aduriz, Subijana-, que lo son. Sino a los otros grandes más desconocidos pero a los que puedes ir a comer un día o a potear como desde hace un siglo. Conozco más o menos la mitad de los que menciona, y estoy muy pero que muy de acuerdo con Mitxel. El resto, los probaré estas mismas vacaciones. Y ya os contaré.

1. El Frontón de Tolosa (Web)
2. Portuetxe (Web)
3. Hika Mika (Web)
4. El Mirador de Ulía (Web)
5. Narru (Web)
6. La Bernardina (Web)
7. El Xarma (Web)
8. A fuego negro (Web)
9. El Illarra (Web)
10. Y Resaca, Tsi Tao, Bokado, Antonio, Kaia, Zelaia...

Lee el post completo de Mitxel Ezquiaga en su blog La Doce Vita en El Diario Vasco.

ABC publica una edición sobre el 20N en Kiosko y Más





Tremenda la reacción de ABC, que ha aprovechado el canal de Kiosko y Más para publicar, ya, cual edición vespertina digital, una especial sobre el adelanto de las elecciones generales anunciado este mediodía por Rodríguez Zapatero.

Entiendo que son estos pequeños pasos los que nos enseñan el camino hacia el futuro del Periodismo. Y no me cabe sino felcitiar a los compañeros por tan buena iniciativa.

MÁS INFORMACIÓN
Acceso a la edición especial de ABC sobre el 20N en Kiosko y Más
La información, en Twitter
Especial en los regionales de Vocento sobre el adelanto de las elecciones

Jornadas Blogs y Medios de Granada
Participa en el diseño de la novena edición


¿Cómo es posible que las Jornadas Blogs y Medios de Granada lleven camino de la novena edición y encaren en 2013 su décimo aniversario? Además, en 2013, también se celebra el centenario de la Asociación de la Prensa de Granada, sede de las Blogs y Medios, y el Milenio del Reino de Granada.

Se lo he preguntado a Ícaro Moyano, y aporta su singular experiencia de tres años en las Blogs y Medios:

"En Granada
siempre se aprende e incluso se cambia de opinión. Año tras año vamos descubriendo que las verdades absolutas sobre eso que en mayúscula y en minúscula llamamos 'periodismo' son pura melancolía si intentamos aferrarnos a ellas".

"Es mejor ir a Granada a soltar ideas y recoger otras. Del ByM se vuelve flexible y así por ejemplo este año aprendimos que no hay que ser monoteístas y que tampoco estamos tan mal. La industria de los contenidos, ese paraguas que nos cubre, está sufriendo pero repitiéndolo no avanzamos nada".

"Así que entre todos vimos que a lo mejor lo del pago no es un tabú y que a lo mejor también podemos apostar por mejorar el servicio y que en las redacciones no sólo se habla el idioma de los periodistas y hay que saber escuchar. Yo el año que viene vuelvo a soltar estas ideas y recoger otras".

Gracias por tus palabras, Ícaro. Con este ánimo y de esta forma, paso a paso, y compartiendo, vamos llegando a las novenas y llegaremos a las décimas. Lo que ahora buscamos es que nos ayudes a diseñar el contenido y el programa de la novena edición de las #Bym. Poco a poco, ir configurando los contenidos, los invitados y las actividades que queremos organizar en Granada.

Para que te impregnes del espíritu de las #Bym, he recopilado una serie de links que explican el ambiente, los temas, las conclusiones y lo que sucede durante 48 horas en estas jornadas, que Ramón Salaverría certificó que eran "las decanas de España" y que Pepe Perdomo definió como "el sarao de culto de este país".

Año 2004: El principio de todo esto. Cuando el debate era sobre si los blogs amenazaban al Periodismo y donde comenzamos a vislumbrar el poder de todo lo que vendría después. Uno se pregunta ahora qué hubiera pasado si más de uno hubiera escuchado lo que decían esta panda de profes universitarios (J. J. Merelo, Fernando Tricas) y hubieran empezado la carrera para no permitir que los usuarios hayan llegado, siempre, al dospuntocero y sus herramientas, antes que cualquier medio.

Años 2004-2008: Cuando ves que ‘la criatura' va creciendo porque el fenómeno también lo hace. Los blogs irrumpieron con fuerza, se dijeron muchas tonterías, pero luego pasó la fiebre y quedó como sustrato firme sobre el que evolucionar hacia la Web 2.0. Todo lo que vemos ahora más o menos consolidado -la autopublicación, la conversación, la participación, la creación de identidades digitales- fue sembrado con los blogs como semillas. Y lo analizamos profusamente y vimos cómo se superaba el texto para convertirse en multimedia gracias a Flickr y Youtube. Escribí un post que titulé ‘Cinco años, seis ediciones’, donde se recoge la maduración del sarao. Enrique Meneses, grande y humilde, fue el punto de inflexión en la edición quinta, al de 2008.

Año 2009. Hacia arriba. Wicho Microsiervos recoge todo lo que sucede (Día 1 & Día 2). Empieza a ser increíble la cantidad de cosas que se dicen y que se hacen entre todos. Rosa Jiménez Cano tiene todos sus posts etiquetados y ofrecen una amplia panorámica de nuestro sarao. Ya vamos media docena de ediciones y las Jornadas Blogs y Medios se encuentran plenamente consolidadas. A lo largo de los dos días pasan unas trescientas personas por alguna de sus actividades.

Año 2010. Nos preguntamos si con el advenimiento de la Web 2.0 y la madurez de las Redes Sociales tendremos mejor información. Las jornadas ya han evolucionado y de los blogs y de los medios hemos pasado con tranquilidad y sin aspavientos a los medios sociales. Analizamos el Social Media y desarrollamos formatos nuevos como las Flash Shows y las Flash Talks, que son muy bien recibidas.

Año 2011. En 1001 Medios acabamos de publicar las conclusiones en dos entregas (Parte I & Parte II). Y echamos la vista atrás y certificamos que el esfuerzo ha merecido, está mereciendo la pena. Las jornadas maduran porque el fenómenos que analiza y estudia también lo hace. Y sobre todo porque los asistentes reconocen las jornadas como algo que es suyo, y en verdad lo es.

Por estas razones, queremos que nos ayudéis a diseñar la novena edición de las Blogs y Medios, que tendrá lugar durante la primavera de 2012. Aquí hemos creado un post y en los comentarios podeis poner vuestras ideas, sugerencias o locuras. No hay prisa, pero tampoco hay pausa. Queda casi todo un año. E insistiremos en solicitar vuestra participación.

Y recordar, en 2013, el décimo aniversario. Ya avanzamos que hay prevista una exposición fotográfica con una selección de la smejores fotografías (y vídeos) de todas las ediciones. Y organizaremos un Blogs & Twitts & Beers que hará historia. Estás invitado.

¿De quién es una cuenta en Twitter?
La polémica boba del verano
Serpientes de verano 2.0

28 de julio de 2011


Hoy os propongo para combatir el calor un pasatiempo molón: hacer listas. Voy a empezar una lista con 'serpientes de verano'. Ya sabéis, los temas bobalicones que se publican en julio y agosto porque los medios se quedan a medio gas, a media plantilla, y como tampoco hay mucha actividad, llegan a portada cosas leves, bobaliconas. Es especial y recurrente el tema del monstruo del Lago Ness en los tiempos en que uno era joven. Ahora, son dospuntocero y más liantes, pero igual de peregrinos.Enlace
Bueno, empiezo la lista y acabo comentando el 'debate' sobre de quién es la firma en Twitter. Como veréis, con un poquillo de ojo, los debates se asoman como delirantes del todo.

1.-¿Acabaran los blogs con el Periodismo? (Dudas razonables al principio de todo en plan cuando Dios creó el mundo...).
2.-¿Web is dead? (Sacamantecas de Wired para sobrellevar con escasa dignidad el número del verano pasado.
3.-¿Acabará el Periodismo Ciudadano con el Periodismo? Voltereta de titiritero para llenar una paginita.
4.-¿Morirá la prensa? Esto ha servido (y servirá) para rellenar páginas de periódicos hasta el siglo XXII, al menos.
5.-¿Los blogs han muerto? Ya que no lograron matar a los periódicos habrá que vapulearlos. Se
lo merecen, sin duda.
6.-¿Existe la Blogosfera? Si no es el cuerpo físico de los blogs con sus posts entremos donde siempre se presentan dudas, en el alma de las cosas, en la Blogosfera. Lisérgico.
7.-¿Acabará Twitter con los blogs? Faltaría más. ¿Pero cómo no se nos había ocurrido antes?
8.-¿Puede Plurk matar a Twitter? Por dios y por la virgen!!!!!
9.-¿Acabará Google + con Facebook? Hay que dar una agradable bienvenida a la última red social vayamos a que sea la que triunfe. Modo Gurú-on total.
10.-¿De quién es la firma en Twitter? Y también ha blogueado al respecto Enrique Dans. Veamos. La respuesta es sencilla. Depende por entero de ti. Tu usuario en Twitter es parte de tu identidad digital. Y en el caso de Twitter si la utilizas como una extensión de tu oficio de periodista se convierte en tu firma 2.0. Puede haber muchas minucias peregrinas al respecto. Pero aquí el que importa eres tú. Es cierto que una cuenta con 60.000 usuarios es muy jugosa. Pero la que importa es la periodista que ha logrado que tanta gente le siga por su conversación a través de Twitter y sus trabajos periodísticos para su medio. En este caso la BBC. Pero si quieres polémica bobalicona, te pregunto. ¿Tienes que cambiar de firma si cambias de medio? La respuesta es no. Con Twitter, pasa lo mismo.

Y ahora, ¿se te ocurren más serpientes de verano 2.0 para completar esta lista?

15 Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón
Asturias, patria querida del Fotoperiodismo

27 de julio de 2011

Albricias. Asturias es mi región hermana. De joven siempre dije que si me perdía podrían irme buscando por Navarra. Ahora añado Asturias. He tenido el honor, el placer, el orgullo y todas esas palabras bonitas que ponemos para las ocasiones, de permanecer durante dos estancias completas este año en El Comercio de Gijón y me he quedado enganchado. Adoro Asturias.

Comprobé que era cierto, como me dijo el compa BLV, que en Asturias se libra "la última batalla romántica del Periodismo español". Con dos diarios dominantes que son La Nueva España en Asturias y El Comercio en Gijón y La Voz de Avilés, líderes en las dos localidades más importantes, junto a Oviedo, donde ganan 'Los Otros'.

Eso hace que los periodistas sean recios y sin crisis ni bobadas.

Igual, y solo igual, todo eso impregna el Periodismo asturiano. O al revés, el Periodismo asturiano impregna a esto que llamamos la última batalla romántica del Periodismo español. Da igual. El caso es que se hace un Periodismo con mayúsculas.

Aquí nace también Periodismo Humano. Ya saben, "estaba libre el dominio y también estaba libre el concepto". Por aquí merodea Javier Bauluz y aquí se asienta desde hace tres lustros que son quince años el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón.

Esta edición, como toda la puta crisis, ha estado en el aire hasta hace dos semanas. Albricias. Empieza mañana. Modesta y con poca pasta, pero con todo el impulso y la madurez que da la experiencia. El que resiste, vence, y Asturias es la patria querida del Fotoperiodismo, donde muchos compañeros lo demuestran día a día y donde algunos irreductibles no se aminalan y te
montan la primera exposición fotográfica del #15M o de la Primavera Árabe sin despeinarse, pero con un trabajo sobresaliente.

Manu Brabo me dijo en la UIMP en Santander que la cosa estaba peliaguda. Pero veo que ha salido. adelante. Albricias.

Os dejo aquí toda la información.
Y la noticia del día: Manu Brabo y Leila Nachawati inauguran mañana el ciclo de actividades.


Cien poemas: Tainted Love
12.-Last night a DJ saved my live... whit a post


Es bloguero, es columnista, ha sido director de Público, es tertuliano, es conferenciante, es empresario, es mil cosas y sobre todas las cosas es periodista con alma de músico. Es también amigo mío y un tío legal. Ignacio Escolar tiene un blog hipercelebérrimo que ahora dedica al cien por cien a la política pero que antes era más variadito y que, de vez en cuando, nos trae perlas periodísticas de un valor excepcional.

Si algún día tengo que hacer el Top Ten de los mejores artículos que leí en Escolar.net el que tituló 'El alma de Tainted Love' estará entre ellos. Sin duda.

Además, llegó a mí un día de estos malos, remalos; chungos, rechungos y mil veces chungos. Redescubrir la canción, bucear en su pasado, en sus golpes rítmicos (yo diría que son los mejores junto a las chas-zas-chas de Kim Carnes en Betty Davis' eyes) me devolvío a la calle san Bartolomé, bajo los Marianistas de Sanse.

Al JC y al Twicken. Al Hollywood de Alfredo (hay que entrar registrado en Facebook) que todavía se mantiene rojo y abierto, impertérrito en su sonrisa. Y a aquella chica, Coro, que con 15 años, una Semana Grande de 1981, como en segundo de BUP, tras los fuegos artificiales de las once de la noche, me miró y supe, por primera vez, que eso del amor dolía cuando no te hacen ni puto caso. (Leo en El Diario Vasco un artículo de Gontzal Largo que termina así: "¿Cuánta gente se enamoró, por vez primera, en ese lugar?."

Pero lo que me gustó es que el músico que lleva dentro Nacho Escolar le permite escribir con pulso firme, rítmico y acompasado un post eléctrico de esos que me da la impresión que salen de muy de dentro. Y este entiendo que es uno de ellos. De paso, sienta cátedra de cómo hay que explicar las canciones al convertir los párrafos del post en acordes.


Descubrí más versiones gracias al post: La de Gloria Jones de 1964 y la de Marilyn Manson, muy reciente.



Yo me sigo quedando con el combo de Soft Cell, y cada vez que suena, un impulso radioactivo me despierta y me devuelve las ganas de vivir, amar y currar. Como titulo esta entrada "Last night a DJ saved my live... whit a post". Gracias, Nacho.

Innovación en Periodismo: Innovación en Narrativas: INNarrativas

26 de julio de 2011

Bienvenidos
Innovación en Narrativas: INNarrativas

Un reto
Cien pistas, hipótesis, tendencias, y ejemplos para contar historias en los medios.
Y luego sacar conclusiones, métodos, pautas, formatos, quizá un modelo.

El diario impreso concebido como producto artesano.
La web como artefacto.
Más allá de las noticias multimedia, buscamos artefactos sociales
Las coberturas multimedia son para el Live: Internet en Tiempo Real (ITR)
Para la evolución, #Pensemos
Aprovechemos el stream, el flujo, que genera la distribución social a través de las Redes Sociales (Social Media)
Monitoricemos los Rebotes
Hagamos Piruetas
Lideremos la Conversación
Dispongámonos a la Escucha Activa
Renovemos nuestras Fuentes

.-Y volvamos a publicar la noticia-artefacto con todas las críticas, comentarios, datos, testimonios, enfoques, ideas, análisis, fotos, vídeos, sugerencias, que nos aporten.
.-Hablamos de webdocs, nuevas narrativas, social media, crowdsourcing, curation, visualización, data journalism y solo de Periodismo.
.-Hablamos de noticias-coberturas-artefactos que se prolongan en el tiempo y que van e-volucionando.
.-Pensaremos la forma de medir los resultados del trabajo, más allá del tráfico, en métricas. Más allá de medias, en medianas. Y en influencia, relevancia, monitorización, para buscar su monetización.

.-Profundicemos entre todos en este debate: ‘De la creación de artefactos sociales para los medios’.
.-Pronto citaremos a McLuhan en el centenario de su nacimiento y empezaremos el experimento.
.-Este debate lo seguiremos en 1001 Medios, crearemos una página en Facebook y esta es la etiqueta en Twitter: #INNarrativas
(Innovación+Narrativas )

INNarrativas
Caso Nº1: ‘La Rue de la Soif’

De momento, nos vamos a Rennes, la ciudad francesa al norte del Hexágono, a la calle Saint Michel, conocida en todo el país como ‘La Rue de la Soif’ (La Calle de la Sed). Los autores: Web documentaire La Soif - Webdoc réalisé par la Société Regards en collaboration avec Le Mensuel de Rennes et Sciences Po Rennes !

Traduzco ‘a la virulé’ lo que dicen de este trabajo en Le Mensuel: "El 21 de junio sale un webdoc consagrado a la calle Saint-Michel. Realizado con ‘Sciences po et Regards’, se enmarca en nuestra política de desarrollo de formatos periodísticos innovadores. Entre la nostalgia y las novedades su futuro aparece incierto. Renovación del centro histórico, apertura de un palacio de congresos, el tema de las licencias a los bares. De cara a los próximos años puede cambiar radicalmente de cara... y su espíritu. Camareros, vecinos, comerciantes, detrás de las fachadas os invitamos a encontrarnos con los que viven, trabajan y se van de marcha por esta calle".



Destacaría muchos aspectos de este trabajo que nos pueden ayudar a construir nuestro modelo de trabajo sobre artefactos sociales.

1.-La viñeta: Estilizada y elegante, que soporta el contenido del multimedia
2.-Contenido: 8 entrevistas en vídeo, cuidadas (El buquinista (librero de viejo), el relojero, el camarero, el del videoclub, el ex dueño del mítico bar 1929, los vecinos que son estudiantes, el músico y el basurero).
3.-Bonus: Una foto 360 grados en plena efervescencia de la calle y un Time-Lapse: ‘Une soirée, 712 fotos’, de esos que pasan a cámara rápida.
4.-Audio: El sonido ambiente es el hilo conductor de todo el trabajo. Es de calidad excepcional.
5.-La Narrativa: Está ordenada en el tiempo. El buquinista es entrevistado a las 9.05 h. El relojero a las 11.20 h. El camarero a las 12.10 h. El dueño del videoclub a las 14.15 h. A las 16.45 h. es el turno del ex propietario del bar 1929. A las 18.30 h. entrevistan a unos vecinos, que por supuesto son estudiantes-chic. A las 21 h. aparecen los músicos y se hace de noche y se visualiza al pasar a negro. A las 23.29 h. comenzará el Bonus de la fotografía de 360 grados y todo terminará con la entrevista al basurero, a las 4.55 h. de la madrugada. Entre medias queda el Bonus del vídeo, el Time-Lapse, que está dividido en cuatro momentos (18.49 h./21.36 h./00.43 h./1.58 h.)
6.-El diseño: Fantástico. Integra los elementos dando vida periodística a la calle de la Sed de una forma sencilla, sin barroquismos innecesarios.
7.-Periodismo: Entiendo que este trabajo es de los que marcan a una ciudad y es reconocido por los vecinos, ciudadanos, lectores, audiencia y anunciantes
8.-Se convierte en noticia: FR3, Le Monde y 20m han elaborado noticias sobre la publicación de este trabajo (está todo en la página en Facebook).
9.-Redes Sociales: Tiene profusión de RTs y Likes. Y hay conversación en la página en Facebook
10.-Lo más importante: Es innovador y el periódico se ha asociado con una start up para desarrollar estos contenidos.




MÁS INFORMACIÓN
Sobre los webdocs
.-Los trabajos de Le Mensuel de Rennes
.-Los trabajos de France5
.-Las herramientas para crear webdocs
.-Webdocumentarire, une nouvelle lecture de l'information
.-Decenas de ejemplos magistrales.



Sobre La Rue de la Soif
.-Disfruta del trabajo periodístico ‘La Calle de la Sed
.-Un webdoc au cœur de la rue Saint-Michel
.-L'Eurodisney de la bière !!
.-El teaser, en Vimeo

Rue de la soif - le webdoc - TEASER from Le Mensuel de Rennes on Vimeo.

.-La página en Facebook (Hay que estar registrado)
.-Cómo se hizo ‘La Rue de la Soif’ en TF3 (Hay que estar registrado en Facebook)

Google + y Periodismo
15 usuarios que los periodistas debemos seguir en Google+
Cómo usar G+ para Breaking News

25 de julio de 2011

A ver qué os parece esta lista que se han fabricado en Clases de Periodismo. Excplican que "esta es una lista (en Beta) de usuarios -muchos comunicadores o periodistas- que recomendamos seguir para aprender un poco más de Google+. La elaboramos con los aportes de nuestros contactos".

Aparece gente variopinta, lo que se agradece:
1. Craig Kanalley. The Huffington Post. EE.UU.
2. Dolors Reig. Comunicadora. España
3. Eduardo Arcos. Hipertextual. Ecuador
4. Ben Parr. Periodista. Mashable.
5. Matt Cutts. Google.
6. Arturo Goga. Perú
7. Jorge Goobi. Periodista. Argentina
8. Ariel Torres: La Nación, Argentina
9. Cristina Fernández Pereda. Periodista y fotógrafa. España.
10. Jeff Jarvis. Profesor de periodismo. EE.UU.
11. Zee M Kane. Redactor jefe de The Next Web.
12. Juan Diego Polo. Editor de Wwwhatsnew.
13. Jose Enrique Escardó Steck. Periodista. Perú
14. Álvaro Liuzzi. Periodista. Argentina.
Y... tachá tacháááááánnnn
15. Javier F. Barrera. Periodista. España.

Como me enseñó Wicho, No soy digno, pero vía @Bomarzo me entero de que los amigos de Clases de Periodismo, Con Sofía Pichihua y Esther Vargas a la cabeza, me han incluido en una lista de los quince usuarios que deben seguir los periodistas. Y a mí, desde que leí Alta Fidelidad de Nick Hornby, me encantan las listas. Así que me chuto mi dosis de ego y autobombo del día y me marco este post y Olé y muchas gracias, porque como me enseñó JAMS, el elogio debilita y la crítica fortalece, pero el primer sienta de puta madre. Así que a disfrutar y gracias.

Ahora, mi contribución a tanto honor. Uno de nuestros blogs favoritos es 10.000 words y vía @Antxon descubrimos este buen post que se titula 'Cómo usar Google+ para alertas informativas'.



Cuenta que se produjo un tiroteo en un apartamento en New Jersey y que lograron identificar a la víctima gracias a que un usuario de G+ de un diario local llamado The Trentonian vio la Alerta Informativa de este periódico en su G+. Entonces, paso a paso, confirmó que, en efecto, la víctima era su prima.

Todo esto está explicado y contado en el artículo, y en el blog del responsable de Social Media de The Trentonian -interesantísimo, porque lo cuenta todo, lo documenta todo y da quizá sin saberlo una lección de cómo se documenta y se narra una cobertura periodísitica-, donde se llega a dos conclusiones.
1.-Que el carácter privado de los mensajes en G+ permite este tipo de trabajo periodístico. (Aunque me temo, que podría haber sido igual si un usuario ve la Alerta Informativa en el Twitter del diario y les manda un DM).
2.-Lo más importante de todo, a mi juicio, está en esta frase, más allá del ejemplo concreto: "It demonstrates how a paper can best serve its community by using all of the tools at hand — not just some of them". Es decir, que este ejemplo demuestra cómo un diario puede servir mejor a su comunidad utilizando todas las herramientas al alcance de la mano, y no solo algunas e ellas".

¿La conclusión?
Chicos, chicas, compays todos, bienvenidos a la temporada otoño-invierno 2011 donde la tendencia está clara: Twitter/Facebook/G+

Atentado en Oslo: Solidaridad y Periodismo

24 de julio de 2011


Terrible todo lo que ha acontecido en el paraíso noruego, como escribe desde Oslo mi amigo y
periodista Paco Olivares en su blog Arroz con bogavante, hermano de este Periodismo al Pil Pil.

Desde los regionales de Vocento se ha logrado una cobertura completa y que detalla lo sucedido y aporta todo tipo de materiales para contextualizar y comprender los sucesos.

Si me lo permitís, os recomiendo además dos iniciativas que he leído en 20 Minutos, diario que aprecio y que esperaba que me sorprendiera en su cobertura, ya que su matriz es, nada más y nada menos, noruega.

Así ha sido. El diario VG publica en su Home una cadena de solidaridad virtual que supera las 400.000 personas ya. Puedes apuntarte aquí mismo (en español).

Y además de esta iniciativa, que llevará a calor humano y soldiario a Noruega, me ha encantado, pero realmente encantado, el artículo del director de 20 Minutos, Arsenio Escolar. Las frases que escribe Arsenio son un homenaje a un país que conoce bien, Noruega, y a sus habitantes, los noruegos. Y es también un homenaje al periódico noruego 'VG, una máquina de buen periodismo'.

Selecciona tan solo una frase que me ha gustado: "Muchas de las cosas nuevas del mundo de la comunicación y del periodismo surgidas en los últimos años yo las oí mencionar por primera vez a colegas de VG o de otro medios escandinavos de nuestro grupo".




Sirvan estas líneas para llevar toda mi soldaridad hacia Noruega. Y mi condena de estos hechos. Conozco bien Noruega y he estado allí y la he recorrido con mi propio coche. Llegué con Jose desde Granada en un viaje del Sur al Norte de Europa como inicático.

Luego bucearé en mis recuerdos y pretendo escribir algo del país de los fiordos, del aquavit, del esquí y de los túneles de veinte kilómetros horadados en piedra con un semáforo en el centro, que increíblemente estaba en rojo. Y tuvimos que parar y esperar a que pasara el tráfico que venía de frente. Allí, en el centro de la tierra noruega, un país de gente de lo más simpática, con una capital, Oslo, de costumbres mediterráneas donde los bancos, para cambiar dinero, no abrían los lunes hasta las diez de la mañana. Una ciudad, Oslo, que en Escandinavia es conocida por sus costumbres que, cuando las describen, podrían hasta calificarse de sureñas, mediterráneas.

Cien poemas: Suspicious Man
11.-Elvis Presley, Richard Gere, Valerie Kaprisky, Breathless y los 80

Apareció en verano de 1986. Con el vídeo Beta. La alquilé en el videoclub del barrio (Amara-Donosti) y me enamoré. Me enamoré de Valerie, me enamoré de la pareja que hacía junto a Richard Gere. Creo, de hecho, que es la primerísima vez que el concepto "pareja" entraba en mi cabeza. Me enamoré de la película, me enamoré del personaje pirata de Gere, me enamoré de ella, estudiante de Arquitectura. Me enamoré del conflicto y del peligro que a ella le seduce y que él tiene que intensificar para enamorarla.

Me enamoré de la banda sonora de la peli. Y de escenas ñoñas y ochenteras llenas de azucar. Secuencias completamente diabéticas que ahora me pellizcan dentro del corazón.

Pero, sobre todas las cosas estaba Valerie Kaprisky, otra más de esas bellas y turbadoras actrices francesas como Isabelle Adjani, Beatrice Dalle, Emanuelle Béart o Sophie Marceau. Sinceramente, creo que hubiera matado por cualquiera de ellas. Ustedes me entienden, claro está.

Hablo de la pasión.
De eso que te sucede de joven (y no tan joven) que te vuelve completamente loco, que te ofusca, que te constriñe por dentro hasta el dolor por la ausencia, que no te deja morir, que te hace crecer una fuerza creadora terrible, que te lleva a la barra del bar una y otra vez para olvidar, para recordar, para crear, para morir.

Hablo de lo que te pasa cuando ves a esta mujer que se está dando cuenta que está enamorada.



Hablo de que todo se va al puto carajo cuando en Breathless, suena Elvis Presley. Suena Suspicious Mind.



Y el cine nos regala esta secuencia, que desde entonces la llevo dentro y me da la vida, me da la pasión, que es lo que hay que tener para amar. Para amar lo que sea. Para amar, por ejemplo, tu profesión. En mi caso, el Periodismo.



Si queréis, os pongo el trailer.



MÁS INFORMACIÓN
'A bout de souffle', la original de JL Godard.

Muere Amy Winehouse: La prensa británica se rinde ante Amy Winehouse

23 de julio de 2011









MÁS INFORMACIÓN
.-En Periodismo al Pil Pil: 'Adiós princesa de las tinieblas skatalíticas'.
.-En el Diario Ideal de Granada
.-British Media Online

Cien poemas: Muere Amy Winehouse
10.-De Rehab al Club de los 27


Adiós princesa de las tinieblas skatalíticas.
Solo sé puede brillar durante tanto tiempo un solo corto e intenso momento. Después, tienes que pagar.
Tanto talento lleva a la autodestrucción, para desgracia para todos y sobre todo para ti. Dice El País que no se sabe la causa de tu muerte, pero tu ya la glosaste en Rehab. En Ideal ponemos la foto más bonita que hemos encontrado.
Te echaremos de menos pero ahora podrás reunirte con todos los de tu linaje: Brian Jones, Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Jim Morrison y Kurt Cobain, todos fallecidos por sobredosis de talento a la edad de los 27.
¿Por qué se tiene que escribe la mejor historia del R&R a pinchazos?
Mierda




Con Amy Winehouse aprendimos la dureza de llegar, el alto precio que hay que pagar. La roña de la envidia. Descubrimos lo miserables que resultan las convenciones y lo ambiguo que tiene la amistad ante el éxito, el precio y el dinero.

Aprendimos sobre todo, menudo poema, que es más difícil resistir que llegar. Y más difícil que resistir es permanecer y luego irse y dejar sitio para que lo ocupe otro.

Aprendimos lo difícil que es vivir.




They tried to make me go to rehab but I said 'no, no, no'
Yes I've been black but when I come back you'll know know know
I ain't got the time and if my daddy thinks I'm fine
He's tried to make me go to rehab but I won't go go go

I'd rather be at home with ray
I ain't got seventy days
Cause there's nothing
There's nothing you can teach me
That I can't learn from Mr Hathaway

I didn't get a lot in class
But I know it don't come in a shot glass

They tried to make me go to rehab but I said 'no, no, no'
Yes I've been black but when I come back you'll know know know
I ain't got the time and if my daddy thinks I'm fine
He's tried to make me go to rehab but I won't go go go

The man said 'why do you think you here'
I said 'I got no idea
I'm gonna, I'm gonna lose my baby
so I always keep a bottle near'
He said 'I just think you're depressed,
this me, yeah baby, and the rest'

They tried to make me go to rehab but I said 'no, no, no'
Yes I've been black but when I come back you'll know know know

I don't ever wanna drink again
I just ooh I just need a friend
I'm not gonna spend ten weeks
have everyone think I'm on the mend

It's not just my pride
It's just 'til these tears have dried

They tried to make me go to rehab but I said 'no, no, no'
Yes I've been black but when I come back you'll know know know
I ain't got the time and if my daddy thinks I'm fine
He's tried to make me go to rehab but I won't go go go

Visualización de datos y Periodismo: Cuánto mide la deuda de Grecia



Muy rudimentario, muy facilón, muy visual, muy de peso, muy tosco... pero completamente efectivo. Supera aquello de "un área como la de cincuenta campos de fútbol ha quedado quemada..."....

Cien poemas para un verano
9.-The Gimlet Time: Un cóctel para beberse la novela negra

22 de julio de 2011


"The bartender set the drink in front of me. With the lime juice it has a sort of pale greenish yellowish misty look. I tasted it. It was both sweet and sharp at the same time. The woman in black watched me. Then she lifted her own glass towards me. We both drank. Then I knew hers was the same drink." --Raymond Chandler, The Long Goodbye.


"El camarero dispuso la bebida frente a mí. Con el jugo de lima presenta un aspecto entre verdoso pálido y amarillento brumoso. Probé. Es al mismo tiempo dulce y fuerte. La mujer de negro me miraba. Levantó su copa hacia mí. Bebimos. Entonces me di cuenta de que bebíamos lo mismo".- Raymond Chandler, El largo adiós.

Recuerda que una fuente de información puede depender de la bebida que elijas en la barra de un bar. Es la 'lección' de hoy.

Chandler ha sido para mí maestro en todos los maestros, hace ya cuatro años blogueé por partida doble: Aquí en Periodismo al Pil Pil y en Cableados.

El post de Periodismo al Pil Pil empieza así: Cada idea te ofrece una frase para mejorar un reportaje. 'Nada dice mejor adiós que una bala'".
El post de Cableados, decía:
"Al día siguiente leí los tres periódicos de la mañana mientras comía huevos con jamón. El relato de lo sucedido se acercaba a la
realidad lo que los relatos periodísticos suelen aproximarse: tanto
como Marte se aproxima a Saturno".
"El sueño eterno"

Píllate algo de Chandler, pídete luego un Gimlet. Lee y bebe. Aprenderás Periodismo.


Créditos
De la fotografía


Cien poemas para un verano
8.-Una de piratas-1: Jimmy Hendrix & Willy Deville

21 de julio de 2011

Lo tengo escrito por alguna parte. De pequeño quería ser pistolero del Salvaje Oeste, mosquetero de la Francia francesa o pirata de los de ron, papagayo y una isla secreta en el Caribe con un lago en el centro, que es el cráter de un volcán. Debo decir que Pérez Reverte y su Capitán Alatriste me han resuelto mi empeño y ahora, cuando soy niño otra vez, prefiero ser un soldado del Tercio Viejo de Cartagena, o mejor si cabe, del Tercio Viejo del Urumea, el que entrena en las arenas mojadas y mareas duras del Cantábrico en Zumaya y que hace las guardias en Oyarzun, frente a la linde gabacha, en Larzabal.

Pero sí, de mi trilogía de niño, llena de Vernes y Salgaris, solo ha sobrevivido el pirata. Y se ha convertido en un mito que me ha acompañado, como un fiel Chinaski de Bukowski, canalla y tierno.

La Banda Sonora de mi vida está plagada de ellos. Y me viene como aro al lóbulo Hey Joe, del elegante y rajado Jimmy Hendrix, con su música voluptuosa y lisérgica; versioneada décadas después por otro hermoso cadáver, Willy Deville, que nos da a todos una lección de cómo de unos acordes mágicos se logra una nueva canción que se mantiene fiel al pirateo, al rasgueo, al rajerío, pero que en un navajazo simpar cambia la encordada del Hendrix por guitarrones, que ya es decir. Dos resultados supremos, que compartimos en esta búsqueda veraniega de cien poemas, piratas de amor, y una canción desafinada.

¿Qué podemos aprender de todo esto a la hora de marcarnos unas rayas para el periódico? Pues que si me leen ustedes a los clásicos, ya sabes, Carlos Morán, Arturo Checa, Joaquín Vidal, Gay Talese, Cervantes y cosas así, podrán sacarse de la manga pirata una versión acorde y que sirva para contar la historia, llegar a los lectores, explicar las claves de lo que pasa, hacer periodismo, vaya...

Con todos ustedes, Hey Joe.








Hey Joe, where you goin' with that gun in your hand
Hey Joe, I said where you goin' with that gun in your hand

I'm going down to shoot my old lady
You know, I've caught her messin' around with another man
I'm going down to shoot my old lady
You know, I've caught her messin' around with another man
And that ain't too cool

Hey Joe, I've heard you shot your woman down,
shot her down, now
I said I've heard you shot your old lady down,
You shot her down to the ground

Yes I did, I shot her
You know, I caught her messin' round, messin' round town
Yes I did, I shot her
You know, I caught my old lady messin' around town
And I gave her the gun
I SHOT HER!

Hey Joe, alright
Shoot her one more time, baby

Hey Joe, said now
Where you gonna run to now?
Where you gonna run to?
Hey Joe, I said where you gonna run to now?
Where you, where you gonna go?
Well, dig it

I'm goin' way down south,
Way down to Mexico way
Alright!
I'm goin' way down south,
Way down where I can be free
Ain't no one gonna find me

Ain't no hangman gonna,
He ain't gonna put a rope around me
You better believe it right now
I gotta go now
Hey Joe, you better run on down
Good by everybody
Hey Joe, uhh
Run on down

Dos periodistas españoles en la Corte de Camelot

Tertulia con Edurne Arbeloa y Carlos de Vega from Rosa Jiménez Cano on Vimeo.



Entra el verano por la ventana. A raudales. Y se queda como quieto, como mirando... No. Se queda escuchando. El verano se calla para escuchar durante unos minutos. Habla Enrique Meneses. Explica la tarea de informar desde Estados Unidos en la década de los años sesenta.

Es la Corte de Camelot de J. F. Kennedy, ese momento de esperanza y optimismo en la historia de Estados Unidos que, cincuenta años después, en torno a 2010, ha cubierto para CNN+ el periodista Carlos de Vega, quien vio llegar ver y vencer a Barack Obama envuelto en otra oleada de espíritu americano recubierto de ilusión en el que el senador de Illinois es el nuevo caballero.

Camelot era la Corte de la Casa Blanca de los Kennedy, la de los sesenta, la de la Marcha de la Paz, la de la segregación racial, la de la ilusión, la de Martin Luther King. Carlos de Vega recogió el testigo informativo que dejó Enrique Meneses en Estados Unidos y ha cubierto la campaña que llevo a Barak Obama al poder.

Ambos periodistas se miran a los ojos ys e reconocen. Como hace el verano, se escuchan y comparten. Es una maravilla presenciar cómo medio siglo después dos periodistas comprometidos explican un país vasto, grande, ingente, maravilloso, poli y gendarme, contradictorio, "de niños grandes" explica con acierto la también periodista Rosa Jiménez Cano, quien les achaca que tampoco fueron capaces de ayudarnos cuando más lo necesitábamos.

Edurne Arbeloa, otra periodista corajuda, pone a los franceses encima de la mesa para terminar las comparaciones en esta Tertulia de Periodismo y análisis político. Me encanta cómo tanto Rosa como Edurne empatizan con Carlos y Enrique, a quienes conocen bien, y van llevando los temas de forma hilada hacia un nuevo sitio que a todos nos permite disfrutar y aprender.

Uno, que ha abierto la tertulia y que la cerrará en su momento, le encanta el verano, sobre todo cuando es silencioso y deja oír a la gente importante. A los buenos periodistas y a los buenos amigos que comparten todo tipo de reflexiones sobre el oficio periodístico, que está más vivo y debe ser más testigo que nunca.

Escucha La Tertulia de 1001 Medios de Enrique Meneses con Carlos de Vega

Camps dimite y su repercusión mediática
Hasta Nixon dimitió por TV

20 de julio de 2011

Escribe en Twitter @MariquillaS que "hasta Nixon dimitió por TV".



Pero que con el hasta hoy presidente de la Comunidad Valenciana como que no hay manera.

Dice el Twiter de la Asociación de la Prensa de Madrid que "Camps no permite a TVE, Overon y otros medios emitir en directo su dimisión".
Dice Ignacio Escolar: "Alucinante: el vídeo de cómo han impedido a Las Provincias emitir en directo lo de Camps vía

Como retuitea @ruthvilar:

RuthVilar: “@TwittBoy: Si buscas algo sobre la dimisión de #Camps en la tele...olvídalo, ábrete una cuenta de Twitter y entérate de todo.” pues si...

¿No da que pensar la viralidad y potencia informativa en este caso de Twitter y, mi reflexión, que la capacidad de censura de las autoridades o administraciones está gracias a Dios cada día mnás limitada?

¿O también está mutando la censura a los medios?

El caso es que el ya ex presidente Camps se ha comportado, pese a estar solo imputado, como si fuera culpable.

ACTUALIZACIÓN
La FAPE-Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha reprobado hoy, jueves 21 de julio de 2011, a Francisco Camps por su falta de respeto a los medios de comunicación.

"La despedida del ya expresidente de la Generalitat Valenciana supuso un ejemplo del desprecio latente de algunos representantes de los partidos políticos ante los medios de comunicación, los periodistas y, por ende, los ciudadanos que son los depositarios de la información.Las malas prácticas de Camps y del Ejecutivo que presidía, hasta ayer, impidieron la retransmisión en directo a diversas cadenas de televisión nacionales y autonómicas, así como a periódicos digitales, aparte de no ofrecer señal de audio, lo que es un hecho reprobable, como también lo es impedir a los periodistas la posibilidad de que hicieran preguntas", dice el comunicado de la FAPE.

UA-2404442-2