Nicholas Negroponte en Más Digital en Granada

30 de diciembre de 2011

ESPAÑA-TECNOLOGÍA-INNOVACIÓN


Dos mejor que uno. Por un lado el  Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo, la red pública de innovación social andaluza. Por otro lado la Conferencia Internacional de Software Libre, uno de los mayores eventos europeos en la promoción de un modelo tecnológico sostenible sobre estándares abiertos.


Tengo a muchos compays dándolo todo, frase hecha que en este caso es de lo más cierta, en las tripas de este sarao, que sirve para empezar el año con fuerza y ganas de dejar de llorar.


Me gusta que uno de los grandes venga a Granada. El próximo día 13 de enero Nicholas Negroponte, reconocido científico norteamericano y defensor del software libre, dará una de las conferencias.


Hay ya montados grupos de discusión y debate en Linkedin que puedes encontrar buscando "Conferencia Internacional de Software Libre" y hay una página informativa en Facebook "Open Source World Conference". En Twitter puedes seguir al usuario @OSWC2012 y la web oficial la tienes aquí. Si quieres entrar y concoer Guadalinfo, pues por aquí.


MÁS INFORMACIÓN
Para inscripción, programas y demás.

Para el Encuentro de Guadalinfo.

CRÉDITOS
De la fotografía: LUIS TEJIDO / EFE

Narración digital en tiempo real

29 de diciembre de 2011

Diez cosas sobre Corea del Norte

27 de diciembre de 2011

Viñeta de Pyongyang - La primera del libro




Corea del Norte es como un gran y peligroso secreto. Tanto, que en la muerte de su presidente, Kim Jong-il, no he logrado encontrar ni una sola crónica firmada desde Pyongyang, la capital del país. Todo lo más que los medios y los periodistas se han podido acercar es a escribir desde Pekín o Seúl.


Unos ejemplos:
.-Georgina Higueras, en El País.
.-Pablo M. Díez, en ABC.
.-Ni tan siquiera The New York Times o la BBC, que informan desde Seúl, la capital de Corea del Sur.


Entonces he desempolvado un comic que me prestó JJ Merelo, se trata de Pyongyang, de Guy Delisle. Os linko dos reseñas. La primera es de Leer Gratis. La segunda es de Entrecomics.


El comic tiene la virtud de contar en primera persona la vida diaria de un trabajador francés durante una larga estancia en Corea del Norte, algo que ningún medio o periodista ha conseguido. El relato te deja vacío. Noto que el autor trata de comparar Corea del Norte con la obra 1984, pero pronto va abandonando, viñeta a viñeta, el intento. 1984 existe y es Corea del Norte. No hay nada que comparar.


Todo está lleno de crimentales ("El crimen de pensamiento no era de los que se pueden disimular eternamente. Se podía engañar con éxito durante cierto tiempo, incluso durante años, pero antes después, era inevitable, te pillaban"). Por ejemplo, cuando para explicarlo el autor nos sugiere un simple juego de las diferencias. Veamos.


Viñeta de Pyongyang - Juego03




Viñeta de Pyongyang - Juego02




Viñeta de Pyongyang - Juego01




Os pongo las respuestas.
Viñeta1: El 6 puesto que no lleva la insignia oficial de Kim Il-Sung ni de Kim Jong-Il
Viñeta 2: El 2 porque su insignia está sucia y no lleva pañuelo para limpiarla
Viñeta 3: El 1 porque ha permitido que el polvo sobre el cuadro de nuestro querido dirigente. El 3 y el 4 porque mostraron poco entusiasmo en la última manifestación. El 5 y el 7 porque sus abuelos combatieron con los del Sur en 1951.


Creo que este simple juego de agudeza visual, que de juego no tiene nada, explica a la perfección la alienación suma que significa vivir en Corea del Norte.





Pero hay más. Estas son las diez cosas que he aprendido en este comic y que comparto con vosotros sobre Corea del norte. Agarraros, es el vacío, la nada más absoluta.


1.-La luz
No hay luz en el interior del aeropuerto. Hay tres hoteles, Guy se aloja en el Yangakkdo, solo la planta 15 tiene luz, en la que están alojados todos los extranjeros. No hay luz por la noche salvo la que brilla en la torre del Juche (ver 7).


2.-Los retratos
"En todas las habitaciones de todos los edificios de toda Corea del Norte hay colgadas en una pared las fotos de Kim Il-Sung y de su hijo Kim Jong-Il. Los cuadros, situados siempre a buena altura tienen un canto más ancho arriba que en la base. Por una parte eso permite eliminar los reflejos molestos que impedirían contemplar al Sol del siglo XXI y a su venerable progenitor. Y, por otra parte, la inclinación provoca un cara a cara que aumenta la intensidad de la mirada". Por último, en la pared donde están colgados los retratos no se puede colgar nada más.


3.-El arroz
"En esta sociedad jerarquizada al extremo el régimen utiliza el racionamiento para asentar su poder. Cada ciudadano recibe, vía sistema público de distribución del país, su parte (casi al grano) según su fidelidad y utilidad al régimen".


Viñeta de Pyongyang - Grano




4.-Los voluntarios
"Con seis días de trabajo a la semana, un día de ‘voluntariado’ y las preparaciones para os grandes acontecimientos, el ciudadano de a pie no tiene prácticamente un momento libre. Está dedicado al régimen en cuerpo y alma". Ejemplos de voluntariado: "Unas mujeres pintan de blanco los guijarros que decoran la base de los árboles"...  Otro ejemplo de voluntariado es la conservación dela autopista que lleva desde la capital al Palacio de las Amistades, se ve en una viñeta a dos mujeres que barren con escobas la autopista. Son voluntarias...


5.-El cine
Justo antes de llegar al hotel hay un gran edificio: ‘Pyongyang International Cinema’. El lugar solo se utiliza una vez cada dos años para el Festival Internacional de Cine, donde se encuentran países como Siria, Libia, Irán, Irak... Se proyecta a los obreros que se lo han merecido los últimos films de propaganda nacional.


6.-La reunificación Norte y Sur
Toda la culpa es de los americanos. "son ellos quienes bloquean el proceso de paz emprendido en el año 2000 por los dos presidentes. Sin esta presencia impuesta a los coreanos del Sur hace tiempo que el país estaría unificado y que todos los socialistas del Sur se habrían unido a sus hermanos del Norte, en una gran fiesta de reencuentro, para ayudarles a acabar el paraíso popular valerosamente mantenido desde 1948".


Hay otra versión, la que construye Guy durante su estancia: "Después de la crisis económica asiática de 1996, los coreanos del Sur no tienen ninguna intención de soportar un país 46 veces más pobres que el suyo. Sobre todo después de haber calculado el precio que los alemanes del Oeste han tenido que pagar por la reunificación. No será mañana cuando os inviten a pasar al otro lado. Tanto más cuanto la nueva generación (al contrario que la anterior que aún tenía familia en el Norte) no tiene ningún interés en sacrificar su confort material para acoger un desfile de parados".


7.-El Juche
"El Juche (autosuficiencia) es la ideología oficial del régimen. Elaborada según la propaganda por el presidente eterno para responder a las expectativas del pueblo y colmar las lagunas del marxismo-leninismo y del maoísmo".


"No hace falta decir que todas las universidades del mundo entero dignas de tal nombre, enseñan las ideas y que, año tras año, la masa de adeptos no cesa de aumentar". "Nada puede detener la propagación de la verdad".


"Las ideas del Juche, la fuente de vida que revigoriza e impresiona el espíritu de todos los pueblos sea cual sea la latitud y la longitud en que viven...". "Y para diferenciarse y aislarse aún un poco más, los años norcoreanos se cuentan a partir del momento de la concepción del padre de la nación".


Viñeta de Pyongyang - Juche


8.-El Gran Líder
"El Museo de las Amistades tiene 2.668 regalos"... "Hay de todo: ceniceros, un órgano a pedales, rifles de caza, plumas, sables, una caña de pescar, un televisor de pantalla plana, un fusil con bayoneta, una medalla de oro, una medalla de bronce, un frigorífico, tenedores, animales disceados, platos, un despertador, una metralleta, un colmillo de elefante etc."... "El objetivo de este delirio megalómano es hacer creer al pueblo que todo el planeta reconoce la grandeza de su adorado Kim".


La visita se termina de la siguiente forma: "Ir a mostrar nuestro respeto al padre de la nación, que como me ha explicado previamente para que no meta la pata, está representado por una estatua de cera de tamaño natural y ostensiblemente realista", escribe el autor. "El efecto provocado es sobrecogedor. El entorno sonoro y la iluminación tamizada.... Detrás de mí un destacamento militar al completo se prosterna con lágrimas en los ojos"...


9.-Las bicis
Kim Jong-Il declaró que "la bici era demasiado peligrosa para las chicas. Desde entonces solo se las ve en triciclo".


10.-Los informativos
"Como si aún estuviera entre nosotros, empiezan con imágenes de archivo de papá Kim visitando una fábrica. A continuación, testimonios de resistentes durante la ocupación japonesa. Y de complemento, fotos durante las ejecuciones sumarias cometidas por estos últimos. Después el cachorro Kim en plena discusión con papá Kim (Y por una vez se ve el tumor que tien el padre en el cuello y que es sistemáticamente borrado en las fotos). Se termina con una nota artística del coro del ejército, interpretando una de las seis óperas compuestas por Kim Jong-Il.


Para terminar, os recomiendo su lectura. Es desasogante, pero igual nos permite amar y defender nuestra libertad con la fuerza que se merecen.



Periodismo crisis y jóvenes: Me da miedo mirarme un día y no saber si soy el periodista o el camarero




Visto en Youtube vía mis amigos periodistas de Almería.


La cantidad de periodistas en el mundo es inversamente proporcional a las posibilidades de trabajar dignamente como uno de ellos. Cientos de veces oímos eso que nos hace seguir adelante, mantenemos la esperanza de poder hacer algún día lo que queremos, y lo que sabemos que podemos hace bien. Lo cierto es que más allá de una preparación profesional, el mundo no siempre te recibirá con los brazos abiertos, y luchar por tus sueños requiere de mucho más que fuerza de voluntad. Nacho, es el vivo ejemplo de ello. 


Dirección+Producción+Montaje: Charlie Nelson Moreno 
Guión: José Ignacio Chaparro y Charlie Nelson Moreno
Fotografía: Charlie Nelson Moreno y Rubén Esperanza 

Narración+Interpretación: José Ignacio Chaparro 
Coloring+Audio Operador: Andrés Scarioni 


Twitter@nachochaparro 
@charlienelsonm
 www.charlienelsonm.blogspot.com


Cosas que no se pueden comprar con dinero: Sanidad y Educación pública

ACTUALIZACIÓN 
Le envié el artículo a mi director, Eduardo Peralta, para que considerara publicarlo en las páginas de Opinión de Ideal. ¡Y lo publicó! Le doy las gracias personalmente por ello. 


Además, firmar junto a Andrés Cárdenas y junto a una Carta al Director en la que aparece carlos Morán, es todo un honor. (Sobre la Carta al Director, en un par de posts respondo). 

En defensa de lo público

Andrés en el Materno Infanti de Granada


Un gorrito con dibujos de Piolín, amarillo chillón, destaca sobre el verde-cirujano de la doctora que acaba de intervenir a mi hijo Andrés. El enano tiene un lunar en la cara desde que nació y tras cuatro años de seguimiento médico por el equipo de Dermatología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada se recomendó intervenir. Sin más. 


No es maligno, pero cuando Andrés se convierta en un mozalbete en vez de un candoroso lunar se despertará una mañana como Samsa, y lo verá convertido en una horrible cucaracha. Y en medio de la cara. 


El equipo de cirugía infantil del Hospital Materno Infantil de Granada se ha tomado su tiempo para decidir el tipo de intervención. Nos informaron, nos explicaron y nos citaron la semana pasada para operarle. Os aseguro que pese a ser una intervención programada y además ambulatoria, es decir, que entras por la mañana en el hospital y por la tarde te vas a tu casita tan ricamente; que a pesar del trato recibido, exquisito y cálido, el ratillo que dura la intervención y estás lejos de tu enano lo pasas que pa qué. 


Tengo la satisfacción de poder escribir que la operación salió perfecta, que Andrés está estupendo y que no tuvo dolor ni molestias, que el trato fue cordial... Es para respirar hondamente. Con tranquilidad. 


Mi sorpresa, tras tanto trajín, ocurrió al mediodía, cuando sobre las dos de la tarde sonó mi teléfono y al otro lado escuché la voz de Sonia, la profesora de Andrés, en el Colegio Público Genil. Llamaba para preguntar cómo había salido todo, que habían pasado la mañana con cierta tensión, propia del suceso. Y que toda la clase había pedido por Andrés para que todo saliera bien.


Medio minuto después, y como de repente, me invadió una satisfacción cálida, enérgica. Un colegio público y un hospital público... un sistema sanitario público y un sistema educativo público habían entrado a la vez y del tirón en uno de los momentos cruciales de mi vida, de su vida, de nuestra vida. Y el resultado, simplemente, no se podría haber comprado nunca con dinero.


No sé si me siguen...


La reflexión es que como ciudadanos activos y comprometidos debemos luchar por mejorar el sistema sanitario público y el sistema educativo público. Pero ahora, igual, y digo que solo igual, la pelea no va a ser por mejorarlo. La batalla que toca ahora es defenderlo.


Sirva este post y la experiencia familiar para acusar recibo de que los defenderemos.


Acabo citando a mi amigo Ignacio Escolar, siempre tan recomendable y a veces desasosegante por cierto, crudo, veraz:

"¿Alguien se imagina a un profesor de instituto español limpiando coches por las tardes mientras le consume un cáncer de pulmón? Sería ciencia ficción. Aunque puestos en el peor de los futuros posibles –ese mundo injusto, desigual e individualista al que Europa pretende imitar–, más bien puede parecer una serie de anticipación". (Lee el post completo de Ignacio Escolar ‘El futuro’, dedicado a los derechos fundamentales conseguidos en España y en Europa, como el de la sanidad pública).

De los abajo firmantes a los abajo pensantes

Los abajo firmantes


César Calderón está preparando un libro que verá la luz en primavera. Versará sobre la hecatombe, sacrificio de cien bueyes en su significado literal, sacrificio de millones de votos que el PSOE ha perdido en ocho años de forma melíflua y por comportamientos más o menos sociópatas. 


Como aperitivo un post que explica parte del fracaso y que resumo con esta frase: ‘De los abajo firmantes a los abajo pensantes’. La idea se presenta de forma positiva y pretende contribuir a la reacción. 


Os copio dos párrafos del artículo: 


"Como si aún viviéramos en el siglo XIX, los notables de las distintas sensibilidades socialistas, ex-ministros, ex-secretarios de estado, y dirigentes territoriales incluídos, se están dedicando a competir por la atención de la ciudadanía con los mismos métodos que utilizaron Marx y Engels hace más de 100 años". 


"Me produce vértigo comprobar que tras las movilizaciones del #15M, las previas contra la Ley Sinde y demás, no se haya producido ni siquiera una mínima reflexión que cuestione la utilidad de estos métodos, que suponen enterrar la emergente cultura de participación plural y horizontal propugnada desde la ciudadanía en los últimos meses bajo los escombros del muro de Berlín". 


El artículo, completo, en el blog de César Calderón: ‘Los abajo firmantes: La guerra de los manifiestos’.

El Gobierno de Rajoy en Twitter

25 de diciembre de 2011

CRÉDITOS Esta noticia me la he encontrado en Lainformacion.com y me he percatado que me invitaban a llevármela al blog y me proporcionaban para ello el html. Estoy de pruebas y funciona. Las preguntas ¿Fagocitacón? ¿Canibalismo? ¿Noticias como artefactos sociales? ¿Tráfico x Prescripcion? ¿Más allá de los widgets? ACTUALIZACIÓN Chiqui Esteban vía Twitter: "@juanlarzabal Estamos intentado hacerlo cada vez más, x ej con los resultados en directo de las elecciones. Esperad más cosas así".

Una campaña de cerveza exageradamente buena

24 de diciembre de 2011

Estrella Galicia


La marca de cerveza Estrella Galicia se ha marcado su segunda campaña de publicidad a nivel nacional. Te lo explican en estos blogs. 
.-Sobre la primera campaña de publicidad a nivel nacional, en Marketing News
.-Sobre la actual campaña de Navidad 2011, en Vino Gallego
.-Sobre el spot de TV, en el Economista. Añado un apunte. 
.-Más detalles, this way.


Me contactó a principios de mes un buen amigo para preguntarme si quería participar en esta campaña de promoción. Es simple. Te mandan un pack con seis birras y tú, si quieres, tienes que bloguear, pasarlo por el Facebook (tuyo o de la empresa cervecera) o tuitearlo. La etiqueta es el eslogan de esta promoción de Navidad #Exageradamentebuena . Es la misma idea que desarrollamos en los periódicos cuando estamos convirtiendo algunos titulares en etiquetas de Twitter #unacalleparaStrummer #ideasparaGranada o #TodosconMartins ). 


El texto que te envían es el siguiente: "Nos comentan desde Estrella Galicia que probablemente recibirás el regalo mañana. Aunque ya sabes que no hay compromiso alguno, si te animas a publicar algo en tu blog, Facebook o Twitter, sería estupendo que utilizaras el hashtag #exageradamentebuena, que es el que nos han propuesto; así podríamos monitorizar mejor las reacciones".

El resultado, por lo que veo, es de lo más simpático. Tiene un punto de ser un juego, y el regalo, seis birras, no es de los que aceptas y luego no puedes dormir por la noche. Digo yo que apenas supera como mucho los diez euros. 

Lo veo más bien como ganas de probar, de innovar, de lograr influencia, prescripción, recomendación el los nuevos formatos publicitarios.

Y ahí es donde me han pillado. En lo de buscar nuevos formatos publicitarios y en poder participar. Y por eso digo que me parece una campaña de cerveza exageradamente buena

De momento el spot como plato fuerte de la campaña se estrena mañana. Aquí lo tenéis:





Micromachismos y paranoicas

21 de diciembre de 2011



"Hoy he recibido un mensaje por Whatsapp de un número que no tenía fichado. Era un hombre que conozco muy poco, de haber coincidido varias veces cuando trabajaba en otro lugar; tan poco que me ha costado varios minutos ubicarle. Me empieza a hablar como si fuéramos viejos amigos, que a qué me dedico, qué es de mi vida… Y salpicando el diálogo de bromas varias. Finalmente, me dice que cuando quiera me invita a un café y hablamos más largo y tendido. “¿Pero por algo de trabajo?”, le pregunto. Y me contesta algo así (no recuerdo la expresión exacta) como: “No te precipites, morena, ya se verá”. No le he contestado. Si esta persona lee esto, va sin acritud, es que es esto a lo que me dedico. El tema es que me he sentido incómoda, y es algo recurrente que personas que apenas conozco se tomen estas confianzas conmigo. (Sigue leyendo en el blog de June Fernández. Periodismo de gafas violeta). Sigue a June en Twitter @marikazetari

CRÉDITOS
Ilustración de Sophie N. Lodge

Tremending Topic: La tecnología se vuelve más humana

20 de diciembre de 2011


La gente de Imanima s eha marcado el mejor anuncio del año. Humor, personas, tecnología, los sumandos que no falan nunca en un contexto de sencillez. Vía @Juanpi, que te vende tomates Raf por Internet.

Sexo Oral: Tomate SoloRaf y Jamón de Trevélez
Gastronomía: placeres máximos

Una vez leí una minientrevista a Carlos Herrera, el periodista eterno que sobre todo hay que leer cuando habla de la buena mesa que uno encuentra en sus viajes por España. Le preguntaban cuáles eran sus sensaciones favoritas. 


Recuerdo que hablaba de pescado frito en Andalucía, donde se combina el salitre del Mediterráneo y del Atlántico con el sabor amargo del aceite de Tierra Adentro, de Jaén y Córdoba, que convierte el pescado en pescaíto. Y eso es alquimia. 


Recuerdo que hablaba de unos puros habanos que se consumen como la vida, lentamente y con ideas, con amigos y conversaciones. 




Y recuerdo también que el placer máximo para Carlos Herrera era abrir un jamón. Preparar el cuchillo, el trapo, el plato, el vino que lo acompaña, el pan cortado... pero sobre todo, había que preparar el olfato para ir calando por dentro el jamón. Por dentro me refiero por dentro de la nariz. Los ojos para ver las vetas y ordenar al cuchillo el camino que trace para lonchear. El gusto para saborear el momento, más que el propio jamón. 
Es un concepto. Abrir un jamón como el máximo de los placeres gastronómicos, solo comparable a lo que supone abrir una caja de tomates SoloRaf, cuando aparecen pequeños, duros, retorcidos de gusto, sabrosos al partirlos, sexis cuando se dejan cubrir de aceite virgen extra, picarones cuando reciben el pellizco de sal. Un orgasmo en la boca. Es sexo oral. Jamón de la Alpujarra y tomate de Almería. No te los pierdas.


RECOMENDACIÓN
Regala productos gastronómicos estas Navidades.
Si los compras por Internet son más baratos.


.-Para el jamón 
En la Alpujarra de Granada. Te recomiendo que hables con Mari José Cara. En Twitter es @Trevelez y su web es Jamonesdospuntocero


.-Para los tomates
Almería es la tierra del tomate Raf. Habla con Juan Pablo Seijo. En Twitter es @Juanpi. La web es Soloraf



El buen Periodismo tiene premio

18 de diciembre de 2011

Ilustración sobre un periodista


Escribe Juan Manuel de Prada hoy domingo en la revista XL Semanal que repartimos los domingos los diarios de Vocento un artículo que titula 'Días contados'.


Empieza así: "Se repite mucho, como una suerte de maldición rutinaria, que los periódicos tienen los días contados; y tal vez sea cierto, a juzgar por lo asumido que lo tienen quienes deberían preocuparse por su supervivencia y más bien se dedican a darles la puntilla".


Denuncia, por ejemplo, que "En ese intento de asimilación grotesca de los periódicos a otras formas de comunicación se han cometido muchas tropelías".


Y me gusta este párrafo: "Los periódicos podrían ofrecer algo que ni los noticieros radiofónicos y televisivos, ni sus tropecientas tertulietas adheridas, pueden ofrecer; algo, por lo demás, que tradicionalmente habían ofrecido, antes de que los asaltase el arrebato suicida: la crónica parlamentaria afilada de sarcasmos en la que el cronista, a la vez que hace la etopeya irónica de los merluzos o eminencias que han desfilado por la tribuna, se inmiscuye en los corrillos que hormiguean por los pasillos del Congreso, sonsaca a ujieres y taquígrafos, espía el berrinche de tal o cual diputado preterido o desencantado, al estilo de lo que antaño hacían Wenceslao Fernández Flórez o Azorín. Ofreciendo una crónica parlamentaria de este jaez, el periódico brindaría periodismo distintivo y brillante; pero, misteriosamente, prefiere ofrecer la alfalfa mil veces regurgitada".


Y termina así: "Al final, tendremos que aceptar la maldición rutinaria: los periódicos tienen los días contados".


Pues no, que no, que no estoy de acuerdo. Que una cosa es que se cometan errores y otra cosa es una enmienda a la totalidad. Que conozco periodistas cojonudos que se levantan a diario desde hace años y llevan a las Redacciones unas historias periodísticas de primerísimo orden. Otros que investigan, bucean y contrastan. Otros que tienen una mirada que entronca con la del lector. Otros que saben escribir los temas sociales porque los explican y los transmiten y la gente lo aprecia y lo reconoce. Otros que buscan la innovación para utilizar todas las herramientas que proporciona la tecnología y generar conversaciones productivas con la audiencia, otros que graban vídeo y editan de maravilla, otros que captan el instante que llevamos a la portada de Ideal, y una multitud de editores silenciosos y de responsables de la Redacción que empaquetan, organizan y deciden las coberturas.


Ninguno de nosotros vamos a pensar que tenemos los días contados mientras lleguemos todas las mañanas al periódico con la sonrisa y el compromiso que la situación merece.


Y ahora me vais a permitir que ponga un par de ejemplos de lo que estoy diciendo. Se resumen en una frase, que es la que da titular a este post: El buen Periodismo tiene premio.


 Premios de Periodismo de Ideal


En esta página publicada en la edición impresa de hoy domingo 18 de diciembre de 2011 se recogen los premios que los compañeros de esta Redacción han ido consiguiendo granito a granito con un trabajo periodístico de primer orden. Son los siguientes:


9 de octubre de 2011
Premios de diseño de la SND
Dos medallas de plata a las mejores portadas del año de España y Portugal realizadas por los diseñadores de IDEAL José Santos y Carlos J. Valdemoros. Son las de la huelga del 29-S y la del fallecimiento de Enrique Morente. No son los únicos, en 2010 recibieron tres más. Este es el listado con los premiados en 2011. (En este vídeo se ven estas dos portadas. Minuto 0:16).


Las dos portadas premiadas en 2011 a Ideal de Granada por la SND
25 de noviembre de 2011
Premio de Andalucía de Periodismo a Ideal.es
Reportaje Multimedia de Carlos Morán, María Victoria Cobo y José Rodríguez sobre el décimo aniversario del aniversario de Luis Portero.


8 de octubre de 2011
Premio de la Consejería de Salud
Reportaje del redactor de Ideal José Ramón Villalba titulado 'Lo que cuesta un riñón'.


Premio de Periodismo José Ramón Villalba 2011


4 de octubre de 2011
Premio Nacional Ciudad de Guadix
El redactor de Ideal Jorge Pastor fue premiado por un trabajo multimedia sobre las campanas de la catedral. Así lo contó el periódico y así lo publiqué en este mismo blog. Aprovecho para recomendaros esta entrevista, en la que Jorge Pastor explica su visión del Periodismo.


29 de octubre de 2011
Concurso de fotografía sobre Cascamorras en Baza
Premio a una fotografía del editor gráfico de Ideal Ramón L. Pérez. No es el único en esta familia, Lola lo ganó en la anterior edición.


Segundo premio "Cascamorras de Baza 2011" va por ustedes


16 de diciembre de 2011
Premio por la integración
Ángeles Peñalver recoge en Salamanca el galardón por dos reportajes publicados en Ideal. Así lo hemos publicado. Y aquí puedes leer sus dos trabajos. Funcionarios sin miedo a ser diferentes’ y ‘Un paralítico harto de chucherías, globos y lástima’.


Estos, los premiados.
Pero el buen Periodismo que entiendo hacemos aquí en Ideal tiene otras formas.


Me gusta especialmente cómo estamos trabajando las redes sociales para publicar artefactos sociales que son noticias que la gente va modificando. Es el caso de 'Una calle para el granadino de los Clash', que a través de Twitter y Facebook y Meneame ha tenido el eco necesario y al final el propio Ayuntamiento de Granada ha accedido gustosamente a dedicarle una calle en la ciudad a Joe Strummer. Esto desde el punto de vista de la innovación periodística y las nuevas narrativas.


Una calle para Joe Strummer


Pero donde me planto, me solazo y me chupo los dedos es cuando en la portada del diario del día veo un tema que se titula: 'La bendita lista del cura de Vélez', en la que Mercedes Navarrete cuenta la historia de un sacerdote que ha repartido los 100.000 euros que le tocaron en la lotería entre 184 familias necesitadas. Y claro, a la gente le encanta.


Portada de Ideal con el cura de Vélez


Me acaba de preguntar Félix, mi subdirector, que qué estoy haciendo. Mira y dice: "Noticias y buenas historias. Bien fotografiadas, bien contadas, investigadas, contrastadas... Y mucho trabajo y cariño por el Periodismo".


Días contados, en la versión del Ideal de Granada.

Proclamado por aclamación no mola nada

17 de diciembre de 2011






Tienen que irse
Por primera vez no he votado en toda mi vida
Es un escándalo
Son los mismos
¿Quién les ha elegido?
No han hecho autocrítica
No han entendido el mensaje
Solo cambiarán desde la oposición
Yo soy socialista
-¿Y no les vas a votar siendo socialista?
-Pues por eso no les voy a votar, porque precisamente soy socialista.


(Conversación escuchada anoche en el Candela, bar mítico de Granada, con un vinito en la mano)


Moraleja 
No hay mejor encuesta que la propia


Contexto
Y mientras tanto, en otra parte de Andalucía: Griñán, proclamado candidato del PSOE-A para presidir la Junta


Copio y pego el primer párafo del teletipo de Europa Press (las negritas son mías): "El secretario general del PSOE-A y actual jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, ha sido proclamado este sábado como candidato socialista a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas por aclamación del Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, reunido en Sevilla para dar el pistoletazo de salida a la precampaña bajo el lema 'Hagamos nuestro propio camino'.


PENSAMIENTO
Proclamado por aclamación no mola. De hecho, no mola nada. Habrá que empezar a cambiar exactamente por aquí.



CRÉDITOS DE LA FOTOGRAFÍAJose Antonio Griñán saluda tras ser designado hoy por aclamación en el comité director del PSOE de Andalucía -máximo órgano entre congresos- como candidato a la Presidencia de la Junta para las elecciones autonómicas que se celebrarán en la segunda quincena de marzo, previsiblemente el día 25. EFE/Jose Manuel Vidal

Los peligros de no estar en Facebook

16 de diciembre de 2011

Mafalda, Facebook, Manolito


Leo en International Herald Tribune del miércoles 14 de diciembre un interesante artículo sobre Facebook. Explica las razones por las que los veinteañeros abandonan esta red social porque les hace sentirse alienados. El artículo se titula ‘Twentysomethings who shun Facebook’ y está firmado por Jenna Wortham, que en Twitter es @jennydeluxe. (Aquí hay una foto de la página que he subido a Flickr).


Destaco dos ideas que llegan al final del artículo, que versan sobre los peligros no ya de estar en Facebook, algo real pero trillado y a todas luces muy mal enfocado de un tiempo a esta parte. Sino de los peligros que puede suponer no estar en Facebook.


Una curiosa vuelta de tuerca que se traduce en estas dos situaciones que refleja este estupendo artículo.


La primera es la que ilustra la viñeta tuneada de Mafalda. En el original los compañeros de Manolito se le quedan mirando en el patio del colegio porque se acaban de enterar de que no le gustan los Beatles. Puede pasar lo mismo cuando alguien se entere de que no estás en Facebook.


El artículo dice que la gente comienza a preguntarse, hablamos de la sociedad estadounidense y concretamente de testimonios recogidos en Nueva York: ‘¿Tendrá algo que ocultar?’. Traduzco: "La sociedad está adoptando nuevos comportamientos y tiene nuevas expectativas de la cercanía y ubicuidad que proporciona Facebook y otras redes sociales. La gente puede empezar a preguntarse que si no estás en las redes, por qué no lo estás. "¿Estás escondiendo algo"?. "Las normas están cambiando".


La segunda idea nace de una comparación. Si no estás en Facebook eres un friki. Un raro. Siguiendo con los ejemplos de Mafalda, es lo que le sucede cuando los compañeros del cole se enteran de que no tiene televisión: lo mismo que a Manolito cuando se enteran de que no le gustan los Beatles.


El párrafo que contiene la idea de los nuevos ‘rebeldes’ dice lo siguiente: "No tener cuenta en Facebook nos convierte en centro de las conversaciones de la gente, tal y como sucedía cuando tomabas antes la decisión de no comprar una tele".


Es curioso, la tendencia se invierte. El aislamiento puede venir de NO estar en redes sociales, en Facebook, que te miren como a un colgado que no tiene tele o que no se fíen de ti porque igual tienes algo que esconder. Y esto, en Estados Unidos, que no se han enterado de que en España existe Tuenti, como bien comenta Pepe Cervera.




El Rompeolas

Portada Paseo Nuevo Diario Vasco

Cerramos la serie con la mejor portada de todas. El Paseo Nuevo, el Rompeolas. Solo con una canción como la de Loquillo y los Trogloditas la fiesta de las olas puede llegar a ser perfecta. A disfrutar.




MÁS INFORMACIÓN DE PORTADAS Y OLAS
.-Periodismo al Pil Pil y las olas en Cantabria
.-Periodismo al Pil PIl y las olas en Bizkaia
.-Periodismo al Pil Pil y las olas en Donosti

¿Ñoñostiarras? Los cojones. La danza de sal y espuma

15 de diciembre de 2011

Portada El Diario vasco Temporal diciembre 2011


Portada El Correo Temporal diciembre 2011


La anécdota es la siguiente. Mi chica que es de Jaén y estudió en Sevilla se reía de mí porque decía que San Sebastián era la ciudad de Pin y Pón. Que era una megapijería, que era demasiado bonita, que era...
Es cierto que también encontraba caldo de cultivo entre muchos donostiarras quemados de vivir en esta discreta y pequeña ciudad tardoburguesa, que le daban la razón.


Yo callaba. No es que Donostia no sea así, que seguramente lo será. Es que Donostia es también algo más. Y ese algo más es el que a mí me hace donostiarra. Puede resumirse, sin empezar a hablar de la Real, de los Pintxos y blablablá con una sola palabra: Olas. Las olas de Donosti. Las olas con las que jugamos, con las que hemos crecido. El espectáculo de las olas, de saltar las olas en el Paseo Nuevo, agarrados a la barandilla mientras rompe, de cogerlas en la Concha por arriba o pasarlas por debajo. Y ahora en Gros, surfeando con Andrés y sus siete años y los primos.


La anécdota, entonces, ocurrió en invierno, en el temporal de diciembre, como ahora. Estábamos en Donosti y mi chica dale que te pego con el Pin y Pón, el Ñoñostiarrismo y todo eso. 


Yo callaba.


La llevé al Paseo Nuevo al mediodía. Estaba vacío. Era la hora de comer. Las olas empezaron a saltar, esa danza de sal y espuma que tanto nos gusta. Y el ruido de la ola cuando cae sobre el pavimento del Paseo Nuevo como un tableteo de ametralladora. Pero sobre todo, el ruido bronco que hace la ola al chocar contra el muro del paseo.


Mi chica se quedó paralizada. No solo embobada por la belleza del espectáculo que brindaba el Cantábrico al explotar contra el muro con toda su potencia. También tuvo miedo.


Nunca más ha pronunciado dos expresiones: ‘Pin y Pón’ y ‘Ñoñostiarra’. Sabe que una gente que vive con ese mar, esos temporales, esas olas, es algo más.

MÁS INFORMACIÓN
El temporal en la portada de ayer de El Correo.
El temporal en las portadas de anteayer en los diarios de Santander.

Tres posts (y un podcast) que debería leer Cayetano de Alba

14 de diciembre de 2011



Tres artículos que debería leer Cayetano de Alba, que ha insultado a Andalucía y ha insultado a los andaluces. 


Ha insultado a Joserra Villaba (de Garrucha, Almería) y a Dani Olivares (de Almuñécar, Granada), que los tengo a mi derecha y enfrente en el Ideal. 


Ha insultado a Ángeles Peñalver (malagueña), que está un poco más a la derecha. Y a Quicho Chirino (de Osuna, Sevilla) que en este momento pasa por delante. 


De paso ha insultado a mi chica, Cristina, de Alcalá la Real, Jaén. Y ha insultado a mi hijo, Andrés, de la calle Santiago del Realejo. Greñúo perdido. 


Por terminar, me está insultando a mí y a todos los que como yo amamos Andalucía y odiamos los clichés. 


La madre del tipo ha tenido que salir al paso y dar la cara por él. La madre del tipo es la Duquesa de Alba, una persona a la que queremos bien por aquí


.-Post nº1
Paco Torres, de Darro, Granada, escribe en su blog los errores que cometió Cayetano. Ha sido portada en Meneame y ha logrado no sé si tropecientas mil visitas y comentarios. Es un análisis brillante en el que trasluce que al aristócrata se la suda Andalucía. 



.-Post nº2
Jorge Pastor, de Guadix, Granada, titula su aportación 'El sambenito hijoputa'. Y escribe con las tripas y tiene razón.


.-Post nº3
En los blogs de El País me alegra que Luis Barbero, delegado en Andalucía del periódico, escriba 'Vagos, analfabetos, subvencionados... Y ¿qué más?. Es un recorrido panorámico por los insultos contumaces que recaen sobre esta tierra culta, rica y amable con todos.


SI conoces algún que otro artículo/post/lo que sea envíamelo @juanlarzabal que es mi usuario en Twitter con la etiqueta #ParaCayetano Gracias


ACTUALIZACIÓN
Juanjo Ibáñez, aká @Bomarzo, inaugura en su blog un anueva sección 'Mira que te diga', que se estrena con un comentario sobre Cayetano de Alba.



Mira que te diga: El Duquesito by Juanjoibanez

El Correo de Bilbao, la mejor portada del día. Surfeando el temporal.

Surfeando el temporal, portada de El Correo de Bilbao

Ayer posteábamos sobre el temporal en el Cantábrico, que había llegado a Santander y los dos diarios llevaban sus fotografías en sus portadas.


Hoy, El Correo de Bizkaia lleva el temporal en su portada. La fotografía me parece de premio.

Temporal en los periódicos

13 de diciembre de 2011

Temporal en Santander


Temporal en Santander


Alerta naranja en el Cantábrico.
Olas de siete metros.
Portada que te crió.


Son dos las opciones que los periódicos de Cantabria han presentado en sus portadas.
Os voy a preguntar cuál os gusta más.


Y yo, con vuestro permiso, me voy a mojar.
Dejando claro que amo el Cantábrico y sus olas, es lo que realmente echo de menos por vivir en Granada, sin contar a las personas, me quedo con la foto de El Diario Montañés.
Cuenta con la referencia humana para poder comprender la extensión y altura de la ola, que está a punto de romper y que tiene espuma por doquier. Hay rizos y fuerza, le falta que se escuche. Ese sonido bronco que tiene el océano cuando quiere merendar arena y tierra.


La foto del diario Alerta me resulta exagerada, desmesurada. Simplemente increíble. Hay demasiada perspectiva y aunque impresiona al principio, al final parece el cartel de la peli 2012. Pareciera que en vez de siete metros midiera la ola setenta metros.


Pero bueno, es tan solo mi opinión. ¿Y la vuestra?


MÁS INFORMACIÓN
Buenas informaciones y buenos vídeos en El Diario Montañés y en El Diario Vasco.











Premios Andalucía de Periodismo para Ideal de Granada ¡Enhorabuena!

12 de diciembre de 2011

Premio de Periodismo Andalucía a ideal en 2011


La Viki y el Carlitos reciben del presidente de la Junta de Andalucía el Premio de Periodismo por su reportaje sobre el décimo aniversario del asesinato de Luis Portero.


El acto se ha transformado en una reivindicación del oficio y se ha denunciado la precariedad. Era necesario y ha partido del propio José Antonio Griñán, quien ha declarado que "El buen Periodismo siempre se abre paso.


Desde luego, con personas como María Victoria Cobo y Carlos Morán, seguro que sí. Y ahora, voy y lo digo. ¿Cómo explicar lo que siento? Emoción, orgullo y respeto. Y lo mejor de todo, es que este que os escribe se sienta en la misma mesa que los dos de la foto. Un honor.


Enhorabuena, sin olvidar a José, el tercer premiado, que no acudió porque está en el Perú, ‘cometiendo’ matrimonio. Y sin olvidar tampoco al resto de los premiados.


Periodismo de precisión: Lotería, Gordos y Premios



Facebook Luisa Rivas


El otro día me encargaron un tema clásico en diciembre: la Lotería de Navidad. Ya sabes, consignación de billetes, gasto por persona, que si más que el año pasado, que si la crisis, que si los granadinos son los que más gastan de Andalucía...


Como el tema da para titular informativamente y nuestro diseño permite dos sumarios o subtítulos, y como hay un montón de premios más este año que el anterior, y como los granadinos son los que más gastan en Lotería de Navidad por habitante de toda Andalucía, me imaginé que la Lotería de Navidad de este año no adelgazaba, que el Gordo no adelgazaba, que no estaba a dieta y al final llegue a que ‘El Gordo de Navidad en Granada pasa de la dieta Dukan’.

Tema resuelto, una buena paginita y vestida para ser leída. 

Nanay.

Me encuentro en el Facebook del periódico, (bueno, la verdad es que me lo chivó mi dire, Eduardo) que Luisa Rivas protesta por la información. Nos hemos cansado de decir y decir que lo mejor de la Web 2.0 era que podíamos escuchar, de que los lectores podían hablarnos. Y lo hacen. Así que tras mucho recapacitar, me he decidido a responderle. Vamos a ver qué me sale.

Luisa Rivas escribe (y se lo edito un poquito): "Soy la propietaria de la administración de loterías numero 23 de Granada, y escribo porque estoy muy cansada de ver que cada vez que se habla de la  Lotería de Navidad, se cita como último Gordo el que dio la admón. de la calle Príncipe. Eso es mentira porque en el año 2002 mi administración fue la vendedora de el Gordo de Navidad con el número 08103. No entiendo cómo pueden decir lo mismo una y otra vez sin tener en cuenta que aquí hubo diez agraciados con el primer premio del Gordo navideño".

Bien. Antes de responder, os cuento que Amanda, mi documentalista favorita, se aprestó a responderle.


Amanda Martínez Badía Hola Luisa, tiene toda la razón. Tiene la imagen de la portada del Gordo de 2002 en este Facebook y en este enlace, la historia de los 'gordos' granadinos, donde no nos olvidamos de su administración.

Y Amanda, que tiene un blog maravilloso que tiene su microsección en las páginas del diario impreso se marca un post sobre los Gordos que cayeron en Granada.

Los datos son los siguientes.
2002: La administración número 23 del barrio de Cartuja repartió dos millones de euros del 8.103. Esto suponen 332 millones y pico de pesetas
1997: Granada repartió íntegramente el gordo de ese año, el 43.728, que dejó 39.000 millones de pesetas.. Son 133 y pico millones de euros.

Y ahora, mi respuesta.

Luisa Rivas tiene razón. En términos puros y duros, fue en 2002 y fue su administración la que repartió el Gordo por última vez en Granada (capital).


Pero no es esa la cuestión. En 1997 se vendió el Gordo de forma íntegra en Granada. Esto supuso 133 millones de euros frente a 2 millones de euros. Y en pesetas, 39.000 millones de pesetas frente a 332 millones de pesetas. Este hecho está arraigado en la memoria de la ciudad de Granada y de sus granadinos como lo del Reventón del río Darro. Un poner. O más cercano, el ascenso a Primera del Granada CF.


Y uno es periodista. Y está hablando del Gordo de Navidad. La ilusión de que te toque para ser feliz. Y es en este punto en el que el periodista redacta su información y escribe que en Granada se espera que se repita la suerte de 1997, cuando tocó el Gordo. Y se refiere a que tocó el Gordo com-ple-to, como bien saben todos sus lectores.


Luisa Rivas escribe: "Estoy muy cansada de ver que cada vez que se habla de la  Lotería de Navidad, se cita como último Gordo el que dio la admón. de la calle Príncipe". Y añade "es mentira".


Querida Luisa, creo que no tienes razón. Dejando claro que es cierto que tu administración repartió unos décimos en 2002, vas a tener que acostumbrarte, de momento, a que en Granada todo el mundo dé por cierto y asuma que la última vez que cayó el Gordo fue en 1997. Porque cayó íntegro. Tal cual. Cataplón.


Porque el Periodismo de precisión solo es válido, me da a mí, cuando la gente lo entiende. ¿No? ¿Qué os parece?

PD
Y ahora, por favor, querida Luisa Rivas, que el día 22 repartas el Gordo íntegro para toda Granada. Gracias por tu comentario.

UA-2404442-2