Rataplán

9 de enero de 2012

En defensa de lo público



César Girón, talludo polemista sin más criterio conocido en nuestro viejo y perro oficio, acusa a Carlos Morán de ser donostiarra, haber nacido en esta ciudad y de opinar en sus informaciones. No da ni una, lo que también tiene su mérito.

Carlos Morán nació en Cáceres, de donde vienen sus honorables padres, en una decisión trascendente y emotiva con la que cumplieron con su tierra, Extremadura, que quien la conoce y los conoce, aprende lo que significa la palabra respeto. 

El resto de sus hermanos sé muy bien donde nacieron, porque los trajo mi aitá. Nacieron en Rentería, maravillosa localidad sobre la Nacional 1 que media entre Irún y Donosti, con el añorado Panier Fleuri, la sidrería Donostiarra y la Alameda preñada de bares y gentes. Feudo socialista, las Madalenas son unas fiestas imprescindibles.

Respecto a lo de que si la Tamborrada es para celebrar que el Gabacho entraba o se salía reconozco mi total desconocimiento. Y eso que yo sí que soy donostiarra, al igual que mis padres y absolutamente toda mi familia, y no me pierdo ni una sola cita desde hace un par de eones.

¿Por qué? Nunca nos ha importado. Es el día del Patrón, San Sebastián, que conocemos en el Buempas y en Santa María, aseteado, y nos infunde el mismo respeto que Koruko Andra Mari nos infunde amor a nuestra tierra.

Es el día que cuando llegas a COU tocas en la Tamborrada de tu cole, el día en que mi abuela me mandaba a Loviejo a comprar angulas, ya cocidas, y de lomo negro, y me las iba comiendo de vuelta a la calle Garibay a puñados. Qué tiempos. 

Es un día en que no hay billetes de Iberia para ir a Donosti. Es el día en que si estás fuera, a medianoche, lloras por no poder estar ahí, en la Consti, en la izada: "Donostia bat da zeruan, Donostia bat da munduan". 

Es el día en que te emocionas por ser donostiarra y te sientes orgulloso de tu ciudad. Es un día, gracias a Dios, de hermanamiento y de consenso. Es también el primer día que en tu casa te dejan volver tarde por la noche... 

Ahora que lo pienso, durante la Izada también se lía un buen pollo. Supongo que cada fiesta tiene el suyo....

Da igual. Es nuestro día y todos  los césargirones del mundo pueden probar de publicar "ir contra la Tamborrada, llamar a los donostiarras fascistas, intolerantes, casposos y changurros y a decir que la fiesta mayor de San Sebastián no es más que una mera manifestación tan abúlica como tardofranquista... Pues como como que no iba a gustar mucho a los lugareños, creo -si no es así que me saque él de la duda y yo rectificaré alabándolo su impertinencia anual- por falso y manipulado".

Pues César Girón, yo es que creo que mi Carlitos no sé si ni siquiera habrá ido alguna vez a la Tamborrada, de veras. Sé que le molaban las Madalenas, esas sí. Y si tú publicas en El Diario Vasco lo que acabo de entrecomillar pues no pasaría nada. ¿Qué iba a pasar? Yo lo he leído y me ha resultado un relato indescriptiblemente descalabrado propio de un polemista. 

Por lo demás, la Tamborrada tampoco anuncia el Carnaval, son los Caldereros, que venimos de la Hungría, donostiarras, hechiceras y todo eso..

Esta Carta al Director no tendría problema alguno si César Girón no se hubieras puesto a pontificar con párrafos como el que sigue: Respecto a que los periodistas "deben contar los hechos tal y como son y en la medida que informan no opinar, manuales oficiales dixit".

Por última vez, estás equivocado. Y como yo sí soy periodista y admiro a los periodistas como Carlos Morán y a todos aquellos que cada mañana se levantan para cumplir con su deber de servicio público y compromiso en el peor momento de este perro y viejo oficio, citaré fuentes, que en nuestro caso, nos imponen normas de obligado cumplimiento. 

Y cito ahora el Libro de Estilo de Vocento.

Principios periodísticos
1.2.2.
Periodismo informativo-interpretativo

Los medios de Vocento ejercen un periodismo que no se conforma con dar la noticia de los hechos y acontecimientos de la actualidad, sino que aspira a su correcta contextualización, interpretación y análisis para un mejor servicio al lector. 

Es vocación de dichos medios practicar un periodismo informativo e interpretativo que trascienda de los hechos para relacionarlos entre sí y ofrecer una visión lo más completa posible de la realidad y de su contexto. Entiende asimismo que la labor periodística exige una aprehensión crítica de la realidad que comparte hechos y conductas, establezca analogías, identifique actitudes contradictorias y muestre diferentes versiones y pareceres sobre un mismo acontecimiento. 

El periodismo que realiza Vocento aspira a introducir en el debate público temas que no llegan a él de otro modo y a proponer a la sociedad nuevos enfoques y problemas, nuevas preocupaciones y tendencias.

Estilo periodístico
1.3.4.
Géneros periodísticos habituales

Cada contenido tiene su género. Cada género, su estilo. La correcta utilización de los géneros es el requisito estilístico que más viveza y amenidad aporta al diario. El correcto uso de los géneros permite destacar y aprovechar en cada información sus elementos más relevantes e interesantes.

Los géneros pueden ser informativos, que son utilizados para relatar hechos y acontecimientos de actualidad sobre otras características y no admiten la opinión ni el juicio de valor; interpretativos, en los que el punto de vista y el análisis del autor abundan en la explicación de los hechos, acciones, dichos y su sentido; y los de opinión, en los que el pensamiento del autor y su juicio es lo esencial.

1.3.1.1
Géneros informativos

1.-Noticia
La noticia es el relato periodístico, lo más imparcial, desapasionado y sencillo posible, de un acontecimiento de actualidad y relevancia para el público, sin interpretación ni opinión por parte del periodista. Su estilo debe ser claro, preciso, conciso, imparcial y despersonalizado. La noticia se referirá a hechos verdaderos y comprobados que hayan sucedido.

2.-Breve
(...)

3.-Crónica
La crónica es el relato de una historia de actualidad en la que la narración de los hechos se enriquece con el análisis, la interpretación y la visión profesional del periodista.

Resumiendo.
Buen intento de César Girón en el que no da ni una. Lo que también tiene su mérito. Entiendo que podría publicar sus fanfarronadas en El Diario Vasco y a nadie le importaría. Y demuestra que de Periodismo no tiene ni idea, cosa que por otra parte no podía tener. Me queda la duda de saber qué le dijo Sánchez Gordillo.

Una más.
Dándome cuenta de que se politizan mucho algunas fiestas, lo que sí me queda claramente a un tipo como yo, donostiarra y granadino por que y lo valgo, es que si tuviera que elegir entre la Toma y la Tamborrada para llevar a un amigo de fuera, no tendría la menor duda de cuál elegiría.

#VivaelPeriodismo

PD
Por cierto, si eres donostiarra, dime qué te parece el planteamiento que César Girón hace de la Tamborrada y así. Gracias. Nos vemos el 19.


1 comentarios:

Unknown dijo...

El "amigo" César Girón no deja un charco "pa naide, los quiere tos pa él, es un agonioso" :))

UA-2404442-2