La evolución de un periodista con la Web 2.0
Quién demonios leerá el segundo párrafo
Una mesa redonda en la Universidad de Granada

13 de marzo de 2012

Mesa redonda Periodismo UGR


Mercedes Barrutia, antigua compay en el diario Ideal y profesora en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Granada organizó una mesa redonda titulada ‘La política social grita... ¿pero se le oye?’, que se celebró en la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas. 


Mercedes invitó a la directora de Granada Hoy, Magdalena Trillo; a Miguel Ángel Pinto, de ESCO-Escuela Superior de Comunicación y fundador del diario Granada Digital. El tercer mosquetero es uno de los grandes, un tipo que hay que seguir porque sabe y lo demuestra, Manuel J. Romero. Esta es su presentación, que la ha cedido gustosamente





La periodista Marta E. Martín ha recogido el transcurso de la ponencia en este artículo: ‘Medios de comunicación y tecnologías a debate en Trabajo Social’. Y tengo que añadir que el motivo de esta mesa redonda era motivar a los estudiantes de Trabajo Social para comunicar sus experiencias. Mercedes Barrutia lo explica así. "Los alumnos tendrán que crear un periódico on line y generar noticias. Este es el enlace del blog del curso. De momento está vacío. Los alumnos están ahora mismo aprendiendo la teoría. La semana que viene empezaremos con las prácticas y se subirán los primeros textos".


El cuarto mosquetero, que es este menda, se preparó una intervención de veinte minutos (lo que se me pidió) en la cual traté de explicar los alumnos dos cuestiones básicas:
.-La primera es cómo ha evolucionado mi perfil profesional con la Web 2.0
.-La segunda es que los periodistas y los medios tenemos que estar presentes en los lugares donde la gente consume información.



La ponencia la titulé: ¿Pero quién demonios leerá el segundo párrafo?, en homenaje a mi película favorita: Primera Plana.


La conclusión es que un tipo como yo que entró en 1990 a trabajar en el periódico Ideal era un periodista que trabajaba con un ordenador de composición de textos y publicaba noticias en el periódico. Y con la irrupción de la Web 2.0 se ha convertido en un periodista que sigue publicando en la edición impresa pero que genera ese contenido de forma multimedia para su web, Ideal.es. 


pero, atención, también la distribuye socialmente a través de Twitter y Facebook. Redes Sociales que aprovecho también para generar debates y noticias, así como nuevas fuentes de información que, debidamente contrastadas, sirven para generar nuevos y apetitosos contenidos para la edición impresa. Todo esto acompañado del uso intensivo de los blogs.


El cambio se percibe en las dos fotografías que les puse y que están separadas por tan solo una década. Pero también por una serie de ejemplos que muestra la evolución en el trabajo de un periodista de un medio local y líder de audiencia.



En Ideal



Los ejemplos que debatimos ya los conocéis si sois lectores de este blog o si seguís nuestras andanzas por la Web 2.0:




1.-Web First:


El bulo de la Alhambra: De Internet a la edición impresa

2.-Uso de Facebook:
Una calle para Strummer: De la calle a Facebook y luego a la edición impresa

3.-Uso de Twitter: 
#TodosconMartins: De la Redacción a Twitter y luego a la edición impresa

4.-La vuelta a España a través de las Redes
El caso de la pancarta: TTopic desde un blog de Ideal.es, ed. impresa y vídeo en la web

Y vuelta de nuevo
(En el papel(En la web) (El vídeo





La conclusión es que, realmente, soy el de la fotografía de abajo:
Twitter
Linkedin
G+
Tuenti
Facebook
1001Medios
Periodismo al Pil PIl
Cableados
Meneame
Bitacoras
Vídeos
Conferencias: UIMP, El Escorial, Nonick, Aula de Cultura
APDA
Blogs y Medios
Y por supuesto, Ideal.es + el diario Ideal.




Mi Perfil


Y todo esto que hacemos con los contenidos, el diseño de las coberturas multimedia, su distribución en redes sociales, la monitorización de las conversaciones, es la forma con la que hemos conseguido que nuestra audiencia, que ya no son solo lectores, y tampoco son solo ya lectores de Granada, lleguen al segundo párrafo. Y al tercero, y al cuarto, y nos sigan por Twitter, y por Facebook y en Menéame. Y hacemos videos, y damos cursos y conferencias y mil cosas más. 


Porque el ecosistema ha cambiado y nosotros hemos cambiado con él. Viene el mejor de los tiempos para los periodistas y el Periodismo. Eso, sin duda alguna.




UA-2404442-2