No Periodismo: Insulta, que algo queda

31 de marzo de 2012

Andaluz Dibujo Infantil





Egun on. Ni donostiarra naiz baina he decidido ser andaluz sin dejar de ser vasco, porque los que hemos estudiado en Bilbao somos de donde nos da la gana. Y de la Real.


Lo tengo escrito hace ya más de cinco años. El post se titula ‘Viva Andalucía’ y decía así: "Uno, que es donostiarra, ha decidido ser andaluz. Uno es las decisiones que toma y yo he elegido ser andaluz, me he casado con una andaluza de Jaén y tenemos un hijo greñúo, del barrio del Realejo, el corazón de Granada".


Así que cuando se meten con los míos, me enfado. Resulta que el pasado domingo 25M a los andaluces les dio por votar y votaron como les dio la gana. La gana que les dio le hizo ganar por primera vez a Javier Arenas, del Partido Popular, pero esa gana que les entró también permite a PSOE y a IU, si les da la gana, gobernar Andalucía por aquello de los pactos y as mayorías.


Fiesta de la Democracia, a gobernar unos, a la oposición otros y a trabajar juntos porque de esto de la crisis solo se sale todos junticos.


Pues no. Vamos a insultar a los andaluces, el juego de moda en estas Españas tras haber pasado de moda otro juego que conozco bien y que se titula "Los vascos hijos de puta que todos sois terroristas". Pues ahora resulta que "todos los andaluces somos vagos y pesebreros y nos pasamos el día en el bar cobrando subvenciones".


Está visto que no tengo buen ojo para elegir comunidad autónoma para vivir.


El hecho es que un grupo de medios de comunicación que son incapaces de ser rentables por sí mismos y acumulan pérdidas que seguramente les hará cerrar han debido ver en el insulto a los andaluces una vía de escape hacia la financiación de sus errores.


Y se están pasando de la raya, se han pasado de la raya, y se han pasado los mil pueblos de Andalucía insultando, que algo queda, parecen pensar a cambio de unas cuantas monedas de oro.


La Asociación de la Prensa de Sevilla ha dado un paso al frente y ha hecho pública "su preocupación por el uso de determinados medios de comunicación como plataforma para, al hilo del resultado de las elecciones andaluzas del 25 de Marzo, insultar y descalificar a los andaluces y a Andalucía en su conjunto".


No puedo estar más de acuerdo con las palabras de los compañeros sevillanos: "La junta directiva de la APS quiere dejar claro que no entra en el debate político ni ideológico, pero que tampoco está dispuesta a quedarse al margen ni a guardar silencio ante la oleada de insultos vertidos desde el pasado domingo contra los andaluces a través de algunos medios de comunicación. No es ése el cometido ni de los medios ni de los periodistas. La APS alienta y agradece la crítica política y, por supuesto, la libertad de expresión. Pero denuncia que se utilicen ambas, crítica y libertad de expresión, como coartada para la descalificación y la difamación. Quienes desde artículos y tertulias vierten esos insultos no pueden ser considerados periodistas. La APS afirma con rotundidad ante los andaluces que eso no es periodismo. Como representantes de los periodistas sevillanos denunciamos a quienes se atrincheran en los medios para descalificar la elección libre y democrática de todo un pueblo".


Os dejo dos buenos, muy buenos artículos:


.-‘Rebelión en el cortijo’, de José María Izquierdo
"Ya saben ustedes los resultados y lástima que no pueda empezar a escribir lo que más me gustaría, pero es que este blog está dedicado a otra cosa y seguro que hay numerosos comentaristas que van analizar mucho mejor que el catavenenos esa extraña victoderrota o derrovictoria de unos y otros. Nuestra fiel infantería se ha puesto de los nervios, que ya llevaban semanas cantando el Oé, Oé. Han perdido el oremus, y desatados por la rabia, encadenan insultos sin cuento contra los andaluces. Vagos, corruptos y pancistas son solo algunos de los piropos. Están que no lo comprenden. Y esa es la demostración de por qué no han ganado como esperaban hacerlo. Porque la derecha nunca ha logrado respetar a los andaluces como pueblo. En cuanto se les deja un poco sueltos les sale el amo grosero por todos los poros. Y los andaluces, claro, lo saben porque lo han sufrido. Es que lo van a leer, que no necesita mucho ejercicio estilístico ni preámbulo de éste su bloguero". (Sigue leyendo).


.-¿Hasta cuándo, Andalucía, abusarás de nuestra paciencia?, de Antonio Avendaño
"Habría bastado con que unos pocos cientos de miles de andaluces más de los que lo hicieron hubieran votado el domingo como Dios manda para que Andalucía diera un salto de gigante en la consideración de los analistas, sociólogos, articulistas, pensadores e intelectuales orgánicos e inorgánicos de la derecha española. Y eso que llevaban tiempo aguantándose. Arrumbado desde hace años y cogiendo polvo en los desvanes de la terminología derechista el entrañable concepto de ‘voto cautivo', con el que en otro tiempo los portavoces de las Derechas Autónomas Antisocialistas sintetizaban hegelianamente las razones de su sempiterna derrota en Andalucía, la verdad es que últimamente tales portavoces se habían moderado mucho. Apenas hablaban ya del régimen, de los subsidios o del PER". (Sigue leyendo).







1 comentarios:

Cristina Díaz-Pinés Sendra dijo...

Muy bueno! Me alegra tu decisión de ser andaluz, bienvenido!!
Pero si alguna vez quieres acertar con tu elección, elige ser de Valladolid, de allí, aunque no tengas preparación ni reunas las condiciones, puedes hasta dar un pregón de Semana Santa sin estar casado por la iglesia.
Un abrazo andalú!!!

UA-2404442-2