Periodismo Local: Internet es un pañuelo
De las Redes Sociales a la edición impresa
Un caso práctico: ‘Queremos tranquilidad. Putas fuera’’

8 de marzo de 2012

Pancartay Blog


La vuelta a España a través de las Redes
El caso de la pancarta: 'Queremos putas. Tranquilidad fuera'
TTopic desde un blog de Ideal.es, ed. impresa y vídeo en la web


Estamos que lo documentamos.
Hoy toca otro caso práctico de uso de redes sociales y construcción de narrativas multimedia que van y vienen de la edición impresa a la web y vuelta de nuevo generando informaciones, vídeos, comentarios, buzz social, tendencia, marca, capacidad de prescripción y, sobre todo, buenas historias que la audiencia agradece.


En este caso, además, estamos implicando un montón de compañeros de la Redacción de Ideal, donde en primera convocatoria Villaba va a cubrir la noticia, que se publica en la web con vídeo, luego Cabrero detecta la pancarta y la lía en su blog y el Twitter. Este emnda la sube a Menéame y llega a portada y así vamos monitorizando y siguiendo la estela de los contenidos que creamos hasta volver a llevarlos al papel y de ahí de nuevo con un vídeo a las redes sociales y vuelta a empezar.


El modelo, si buscas trabajo, o si estás ya trabajando, o si llevas una sección o una redacción, es buenísimo. ¿Sabes por qué? Porque solo se trata de Periodismo. Y si la historia es buena. Funciona. De hecho, funciona que se las pela.


Pero dejemos al propio @jecabrero que lo cuente.


Queremos risas, seriedad fuera


El trabajo era impecable, como suele ser: José Ramón Villalba mandó un texto que describía la angustia de los vecinos de un barrio que no dormían por culpa de los gemidos del vecino. No dormían ni tampoco vivían por los barullos que montaban -y siguen montando- los clientes de una casa de prostitutas. José Baena envió un vídeo que completaba la información con imágenes del lugar, de sus protagonistas y sus palabras, sin trampa ni cartón. Era cuestión de unir ambas cosas y listo: un trabajo impecable.


Supongo que la mancha, al final, la puso un servidor. Y conste que fue sin maldad. Fue como
cuando le aparecía un signo de admiración a Charlie Brown, sobre la cabeza, y ya no podía pensar en otra cosa. “¿Ahí ponía 'Queremos putas, tranquilidad fuera'?”, me preguntaba. Repasé el vídeo cuatro veces. A la quinta llamé a mis compañeros, para ver si mi mente estaba desviada o, efectivamente, ahí se leía “Queremos putas, tranquilidad fuera”.


Realicé el experimento tres veces, sin avisar. “Mira el vídeo y dime qué ves”, les decía. Vale, por hacer honor a la verdad, no todos se dieron cuenta a la primera. Quizás cuando cambié el verbo y les pedí que me dijeran qué “leían” la cosa salió sola. Y venga a reír.


Desde el primer momento pensé que estaba ante una de esas casualidades simpáticas que tantas veces me habían llegado por Internet. Una de esas pequeñas chispas que corren como spam, de un correo a otro, de Twitter a Facebook, de blogs a foros.


Pancarta y Meneame


Pancarta y Bit.ly


Pancarta y Topsy


Todavía hoy, varias semanas después, me llegan Retweets, menciones y comentarios al blog. Y amigos que me dicen que lo han visto en 'Cuanto Cabrón', 'Meneame', 'El Jueves', 'Puta Locura'...


Pero, confieso, que mi situación favorita sucedió el otro día, cuando me llegó un correo desde
Londres en el que me invitaban a ver unos carteles muy graciosos que habían puesto en Granada ;)


Si es que Internet es un pañuelo.
----------


Tras este trabajo, solo quedaba responder una pregunta: ¿Quiénes fueron los protagonistas? La respuesta serviría para montar u buen reportaje para la edición impresa y una pieza multimedia para Ideal.es que volveríamos a lanzar por las Redes Sociales. Debemos decir que fue un segundo éxito. Este es el resultado.
"Queremos putas. Tranquilidad fuera"




El 'caso de la pancarta', documentado link a link


La primera entrega
.-La home del día
.-El tema de JRVillabla
.-El blog de Naufrajeo
.-Meneame.net
.-Topsy
.-Bit.ly


Y vuelta de nuevo

0 comentarios:

UA-2404442-2