Periodismo sin crisis: “Al fondo hay sitio”, vía 1001 Medios

12 de marzo de 2012

#EBE11 


Lo bueno y lo malo de la crisis del Periodismo, de la tormenta perfecta, de la triple puñalada: global, española y la propia del sector; es que los peores augurios se han cumplido.


Es muy complicado bucear en el tiempo y encontrar un panorama en el que se conjuguen pluscuamperfectamente problemas laborales, EREs, despidos, falta de credibilidad, de calidad, rueda de prensas sin preguntas, periodismo basura, ‘infoteinment’, ‘infoxicación’, dudas, cierre de medios, intrusismo y mil males más.


Esta es la mala noticia: El Periodismo ha tocado fondo.
Y esta es la buena noticia: Al fondo hay sitio para el Periodismo.


La mesa ‘Periodismo: Negocio, plataformas y profesión’ celebrada en noviembre en el transcurso de Evento Blog EBE11 reunió en Sevilla a Ana Alfageme, Javier Bauluz, Julio Alonso y Hernán Zin (Escucha el podcast vía Ivoox).


El moderador: Pepe Cervera, confesó a 1001 Medios que su propósito era "resolver cuanto antes la cuestión del diagnóstico de los males del Periodismo para avanzar así en las soluciones, en las buenas prácticas, en el trabajo bien hecho". 


Por esta razón, Pepe Cervera disparó a bocajarro: "¿Hay alguna posibilidad por pequeña que sea para salvar lo nuestro?". 


1001 Medios ha sacado sus notas y reconstruido la conversación mantenida entre estos cuatro grandes del Periodismo que, cada uno con su perfil característico, aporta luz y confirma que la suma de los viejos valores del oficio con las nuevas destrezas y herramientas creadas al calor de Internet permiten sobrevivir a periodistas y medios eso sí, en un escenario completamente diferente al que hemos conocido hasta hoy. 


Recuperamos hoy estas notas, de cara a la celebración del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. El recuerdo de lo que se dijo en Sevilla y lo que escuchemos en Huesca permitirá volver a diagnosticar el oficio y, sobre todo, detectar buenas prácticas y esperanzas "para salvar lo nuestro". Aquí os dejamos cuatro senderos. (Sigue leyendo ‘Periodismo sin crisis: Al fondo hay sitio’)

0 comentarios:

UA-2404442-2