Periodismo: Un modelo simple para pedir disculpas

19 de marzo de 2012

Si no decides, no te equivocas.
Si no publicas, no te equivocas.
Si no piensas, no te equivocas.
Si no actúas, no te equivocas.
Si no rectificas, sigues equivocado.
Si no te disculpas, sigues equivocado.
Si no pides perdón, sigues equivocado.
Si te equivocas y no rectificas, no aprendes.
Si lo haces, eres sabio.


El periodista Toni Piqué es sabio. Ha publicado, ha metido la pata, y se ha disculpado en público. En el camino, nos ofrece un modelo simple a los periodistas para pedir disculpas, que propongo se cuelgue en la entrada de cualquier Redacción de un medio.


Esta es la secuencia: El periodista Toni Piqué publicó un post en el que analizaba el rediseño del NYTimes en su web.


Twitter @ampique


Gracias a un comentario, supo que no era más que la forma en que aparecía en su navegador por una extensión que mientras escribo estas líneas está interrogando pero que no suelta nada. El propio autor de la extensión de su navegador le alertó del error.


Sin inmutarse, pero me lo imagino temblando, publicó un post explicando la secuencia del error y pidió disculpas:  "He metido la pata, he hecho el ridículo y equivoqué a mucha gente. El supuesto "rediseño" del NYT de la entrada de ayer no es más que la apariencia que da al Times una extensión para Chrome llamada Ochs. No sé cómo apareció instalada en el pc windows de mi casa. Dejo el anterior post tal cual para escarnio de mi vanidad y le agregaré un aviso para advertir a los que lleguen ahí. Le digo la verdad si le cuento que ayer me la pasé pensando qué raro que nadie más hable de eso. Con razón. El autor de la extensión, Michael Donohoe, dejó hoy de madrugada un comentario en la entrada. Lo único que me consuela es que muchos se habrán matado de la risa a mi costa. Y más que lo harán. Al menos es algo. En fin. Después de la guerra todos somos generales. Pido disculpas".


Lo lanzó por Twitter, su red social favorita, e incluso llegó a pedir que se retuiteara.


Twitter @ampique


Chicos, si algún día metéis la pata, que lo haréis, recordar la ecuación que crea el ‘Modelo simple para pedir disculpas si eres periodista y te has equivocado’: Publicar un error+reconocerlo+publicarlo+disculpas+difusión


Os convertirá en sabios.

1 comentarios:

Toni Piqué dijo...

Es usté un exagerado. Gracias.

UA-2404442-2