Usos de Facebook en el Periodismo local

6 de marzo de 2012

Reportaje sobre reciclaje de comida
Reportaje sobre reciclaje de comida

Hay temas sociales que son muy interesantes si consigues documentarlos bien y si logras testimonios de primera mano. El tema de los recolectores de comida es uno de ellos. Hace unos años, y gracias a un estupendo reportaje del compay Jesús Martínez para Tele 5, publiqué una doble página sobre esta suerte de desheredados de la tierra que recorren por la noche los contenedores de los supermercados recogiendo la comida caducada que se tira a la basura.

Este comienzo de 2012, propuse recuperarlo para comprobar si había aumentado por la crisis económica. La sopresa fue no tanto que había aumentado como que se había organizado y que había alrededor de la recolección de alimentos todo un movimiento con una especie de ‘filosofía’ de vida.

Y toda esta información me llegó a través del Muro de Facebook, donde escribí un comentario y obtuve muy buenas respuestas y datos específicos de lo que estaba sucediendo, dónde se reunían, cómo se organizaban y dónde realizaban las recolectas de alimentos. Esto permitió obtener testimonios de primera mano, documentar estas nuevas prácticas y recogerlas además gráficamente tanto en vídeo como con fotografías.

El resultado fue estupendo, porque supuso una triple página de apertura de la sección de Granada en domingo, una pieza multimedia para la web y, dos semanas más tarde, volvimos a publicar en la web un resumen de estas nuevas prácticas en las que se planteaba un debate sobre este asunto.

Reportaje Comida Basura
Reportaje Comida Basura

Lógicamente, algo que ‘nació’ en las redes sociales fue comprobado y contrastado para publicarlo tanto en la edición impresa como en la web y fue devuelto luego a las redes sociales en el propio Facebook y en Twitter, para que fuera distribuido socialmente.

La conclusión es que las redes sociales, además de ser potentes distribuidores sociales de nuestros contenidos periodísticos y prescriptores de primer orden puede ser también fuentes de información que den pie, una vez contrastadas, a reportajes para nuestros medios de comunicación.

MÁS INFORMACIÓN
.-La portada web del día (Link)
.-La vuelta a la web (Link)
.-La pieza (Link)
.-El vídeo (Link)


EL MURO DE FACEBOOK CON LA CONVERSACIÓN

Facebook de Juan Larzabal

UA-2404442-2