Periodismo de combate: 75 años del bombardeo de Gernika en El Correo

25 de abril de 2012

Especial 75 aniversario del bombardeo de Gernika


De vez en cuando se me pasa la rivalidad que mantengo como donostiarra con los de Bilbao. Lo aprendí hace tiempo, tras estudiar seis años en la UPV (Licenciatura + Máster en Periodismo). Lo aprendí cuando Zamora metió en San Mamés un gol de cabeza que nos clasificó para la final de la Copa y los del Athletic no nos dejaron pagar ni un vino hasta las seis de la mañana, cuando pillamos el tren de vuelta para Andra Mari de Getxo, donde teníamos el piso. Lo recordé el otro día, cuando vi a los leones serlo realmente. O cuando hicieron en un periquete de Bilbao una ciudad que es referente en Europa por su transformación urbana y social gracias a proyectos como el Guggenheim.


Lo he vuelto a sentir hoy cuando he visto el especial que han publicado sobre el 75 aniversario del bombardeo de Gernika. Me gusta la infografía que encabeza este especial, que es realmente impresionante, pero que sobre todo es informativa. A partir de este trabajo, se suceden una serie de reportajes de corte histórico, en el que destaca una noticia 'en tiempo real':  "Un brutal bombardeo contra la población civil arrasa Gernika".


Hay muchas piezas de alto valor periodístico, así que personalmente os recomiendo uan sobre la Legión Condor: 'La máquina del terror'; o 'La verdad desenterrada', sobre la influencia del Cuarto Poder y que comienza así: "Cinco corresponsales extranjeros lograron llegar a Gernika en la noche del 26 de abril de 1937. La villa presentaba un aspecto dantesco, con plazas en llamas y montañas de cascotes en todas sus calles. Sólo uno de ellos lograría regresar al día siguiente: el periodista británico de origen sudafricano George Steer. Escribía para Times y The New York Times, que llevarían su crónica a la primera página. Aquellas líneas escritas en mitad de la tragedia, entre los restos humeantes de las bombas, habían de cambiar el rumbo de la historia".


                                       Especial 75 aniversario del bombardeo de Gernika


El especial ofrece en la columna de la derecha hasta once apoyos informativos de altísimo valor histórico y periodístico que termina por contextualizar la naturaleza de la tragedia que supuso esta acción militar contra la población de Gernika.


Os recomiendo, de forma completamente personal, porque todos son realmente muy buenos, los siguientes:
.-'Los supervivientes': El ataque de 1937 contado por las personas que lo vivieron en primera persona.
.-'Gernika Gogoratuz': El terror, según Mikel Laboa. Este documental reconstruye la tragedia.
.-'El Gernika de Picasso': Una visión de la obra maestra del pintor malagueño.


CRÉDITOS
Todo gracias a ese magnífico profesional del Periodismo que hoy habla, no por sus escritos, sino por sus guiones, en especial con los contenidos de corte histórico, pero sin olvidar su faceta de reportero. Y cuyo blog se ha convertido en tres años en la 'biblia' del ferrocarril.

2 comentarios:

Mikel dijo...

Muchas gracias por esas líneas. El contenido en sí en el correo.com ya es un premio muy gratificante.

Saludos

Mikel dijo...

Gracias por los elogios, Javier. La publicación de este especial en el correo.com ya es de por sí un premio muy gratificante. Tantas veces contado, necesitábamos darle otro aire, de ahí la narración casi en presente. El relato de Imanol Villa sobre el ataque (casi 6'30") es maravilloso. ¿Quién dice que no se hace periodismo en la web?

UA-2404442-2