Torcuato Fandila García de los Reyes o el arte de encontrar historias para que tú las cuentes

31 de mayo de 2012

Catobrothers



Torcuato nació con tres brazos como Hasier con dos cabezas. Puede que solo sea una forma de llamar la atención para comenzar a contar una historia, como me enseñó el segundo, pero en el caso de Torcuato es verdad, como me enseñó precisamente el primero. 

Al final de ese tercer brazo Torcuato tiene siempre presta una cámara de fotos, lo que sumado a un olfato desmesurado para encontrar historias, convierte su trabajo periodístico en Guadix, preciosa localidad granadina, en una suerte de Nueva York donde pululan millones de historias listas para ser contadas.
 
Os presento a Torcuato Fandila García de los Reyes. Un periodista como la copa de un pino del que me precio de ser su amigo. Un buen amigo.


Torcuato posee el arte máximo de encontrar historias para que tú las cuentes, como Loquillo decía de Sabino, que le componía canciones inimaginables que él podía cantar.

Voy a trazar un perfil exprés del personaje, porque la persona es inconmensurable. Solo os voy a contar un par de anécdotas de ‘Cato’, como le llamamos, tomadas a vuela pluma.

.-"Mi padre guardaba los que demás tiraban", dice siempre. Y en la Huerta de las Pastoras, la casa familiar en Guadix, guarda miles de periódicos, libros, documentos y demás, que le permiten, por ejemplo, haber presentado su libro ‘Cuentos y leyendas de la comarca de Guadix’, que es la razón por la que escribo hoy este post. Su hermano, un gran arquitecto, le ha dedicado este artículo.


.-"Frank Sinatra muere el día de san Torcuato". El día que murió Sinatra apareció por la Redacción. Era el día del Patrón de Guadix y el teletipo estba incendiado con ‘Muere La Voz’, ‘Adiós a La Voz’ y perogrulladas del estilo. El propuso localizar el fallecimiento del cantante y, os aseguro, casi cuela.

.-"Cojo del pie izquierdo busca cojo del pie derecho para intercambiar zapatos". Es de 1988 y la escribió @MariquillaS y yo mismo la edité. A esto me refiero cuando os cuento que Cato encuentra historias para que tú las cuentes. Creo que es el primer Gran Reportaje de mi vida.

Cojo Torcuato


.-Termino con una de sus fotografías, de marzo de 1998: "Mineros de Alquife se dirigen a Guadix por las vías del tren durante su protesta por el cierre y desmantelamiento de las minas de la localidad. Al fondo, la cara oculta de Sierra Nevada (no la clásica que se de desde la capital Granada y da a la estación de esquí, la agreste y salvaje)".


Mineros Alquife

CRÉDITOS
De la fotografía superior, Torcuato es el del centro, flanqueado por dos de sus once hermanos.

1 comentarios:

Roberto Balboa dijo...

Yo también me precio con la amistad del amigo Cato, al que hace poco felicité por su libro.
Cato es un torrente de vida que aglutina el saber de los viejos con la frescura lozana de su juventud. Es generoso hasta los tuétanos y siempre está dispuesto a ayudar a quien haga falta.
Sin duda, un gran tipo y una mejor persona.
¡Qué suerte tenemos en Guadix de contar con su cercanía!

UA-2404442-2