Twitter, Periodismo y la influencia: Mis maestros

29 de mayo de 2012

El incansable alcalde de Jun me entra por DM para que consulte el ranking que ha elaborado sobre los periodistas de Granada y su influencia en Twitter.


RankingJun


Tiene su gracia. 
Y la tiene porque ahora no me resulta ni importante ni interesante, salvo en lo que se refiere a que si eres periodista tienes que utilizar las redes sociales por mil motivos.


El principal, porque si publicas contenidos en un ámbito regional (el mío) la gente va a hablar de ellos y a ti te debería interesar lo que están diciendo de tu trabajo. Lo que sea que digan.


Pero también es verdad que, seis años después de haber comenzado en Twitter, no me deslumbran ahora los resultados y lo que sí me interesa es que hay que seguir investigando en la Web 2.0 para ser capaces de discernir lo que es importante de lo que no lo es. 


Para saber qué es útil para la sociedad y nuestra profesión y en qué medida podemos contribuir a potenciar nuestros medios en términos de audiencia, marca, prescripción, relevancia, influencia y monitorización de la conversación en su doble ámbito: creación de nuevas corrientes y consecuente nacimiento de nuevas opiniones que conforman nuevos temas susceptibles de trabajar periodísticamentey publicar en nuestros soportes, que son ya muchos y variados, al tiempo que eficaces.


Ya, me diréis. Eso lo dices con un par porque has salido primero.
Pues no.


Ese primer puesto refleja muchas cosas, pero desde luego ninguna que se refiera a liderazgo o influencia. Al menos, en primer lugar.


Este primer puesto refleja:
1.-Haber sabido rodearme de tipos realmente inteligentes como @jjmerelo que me enseñó lo que era Twitter nada más nacer el artefacto y, tras usarlo a saco y criticarlo, concluir que le daba un par de meses o reírnos en EBE07 al dividir los usuarios de Twitter "entre los que tienen menos o más de mil followers".
2.-Haber sabido conectar con jóvenes periodistas, auténticos Maestros Jedi en el uso profesional de Twitter. Hablo de @Petezin @Nuksazi o @Mirenm  o @jonlaiseca que en los albores de Twitterland me enseñaron lo que era Internet en Tiempo Real y a hacer Periodismo en directo con las últimas tecnologías, smart phones, portátiles y, sobre todo, la herencia del mejor Periodismo.
3.-Haber sabido conocer el discreto encanto de @alibaimor Reina de Twitterland que es capaz de conocer la temperatura de esta red social en el más amplio de sus espectros, desde el ocio al deporte, desde el cariño hasta la nostalgia, creando de esta forma un yo virtual potente y útil.
4.-Haber sabido rodearme de @Netoraton actualmente @CesarCalderon y escrutar juntos los caminos de la Política 2.0, en su caso con ún éxito incontestable, y comprender que lo importante de Twitter es que comunica multidireccionalmente. Repito. Multidireccionalmente. Es decir, que es una red social donde lo importante no es tanto hablar sino escuchar.
5.-Reunirme al menos un par de veces al año desde hace muchos con @Wicho y @viejomoeb dos auténticos portentos de inteligencia, donde el primero desde el espíritu crítico científico y el segundo desde el metaverso, el exoesqueleto y el ciberpunk fueron capaces de explicarnos a los periodistas que quisimos escucharles el verdadero espectro de las redes sociales como Twitter, su madurez y que, por enésima vez, los usuarios habían llegado antes que los propios medios de comunicación que tenían que informar de que habían llegado.
6.-Haberme sabido rodear de @pacotorres @mariquillaS @DawsonX @anagv @Bomarzo que, desde Granada, y junto al resto de compañeros de @1001Medios formamos un Laboratorio de Medios de Comunicación donde los valores de la amistad, el compañerismo y entrega a los valores clásicos del Periodismo están por encima de todo y nos nutren, unen y hasta en ocasiones, divierten. A veces, incluso, te regalan tomate RAF.
7.-Nada de esto sería sin el concurso de @emenesesm un tipo que convierte en Periodismo todo lo que toca, empezando por Twitter.
8.-Hago público el éxito de mis compañeros en Ideal, y recuerdo iniciativas como #ideasparaGranada #todosconMartins o más recientemente #VuelveMarina que se han convertido en detonantes sociales de acciones ciudadanas con la base de nuestro periódico.
9.-Soy un tipo agradecido. Que en estos momentos 6.000 personas consideren interesantes las cosas que tuiteo me parece asombroso. Muchas gracias por seguirme.
10.-Termino enviando un abrazo al alcalde de Jun y a todos los que salen en este Top Ten y a todos lo ssiguientes, que al fin y al cabo, son mis compañeros, periodistas todos, y en la mayoría de los casos, mis amigos.


Este número uno está dedicado a toda la gente que me ha ayudado, sobre todo al principio de los tiempos, cuando todo era oscuro y con granos purulentos. Cuando tenía mérito. Cuando, como decimos entre copas en #Huesconsin "Twitter sonaba mejor cuando tocaba en garajes pequeños" cc @Retiario 


KloutOK


Aprovecho para recomendaros Klout, que se autodenomina The Standar for Influence, es decir, pretende ser el baremo que calcule tu influencia en las redes sociales. Puedes apuntarte (es gratis) en Klout.com y loguearte desde Twitter o Facebook. Tras el típico y sencillo proceso de ingreso de datos, te das de alta en todas las redes sociales en las que eres activo, y te calcula tu influencia. 


Hay nombres graciosos. Puedes ser un Broadcaster, un Pundit o un Dabler. Prueba y verás. No conozco a nadie que tenga más de 80 y si tienes entre 30 y 40 ya eres de lo más influyente. Aunque critican que un click en Foursquare mo puede ser igual de valorado que, por ejemplo, un retuit, Klout se afana en ponderar tu stream social y de momento parece que se va abriendo un hueco como lo que pretende ser, un Standar de Influencia.


Además, si te mola, puedes integrar en tu cuenta de Twitter; mejor, en tu Time Line, el valor de Klout de los usuarios, de forma que así tendrás un elemento más para valorar la influencia de las personas con las que te relacionas. De momento, solo lo he encontrado para Twitter, aunque la Red está llena de rumores que anuncian la salida inmediata de la integración para WP, FB o G+.


Klout03 


ACTUALIZACIÓN
.-Si quieren seguir a alguien además de los citados, sigan @blogdebori Se reirán y aprenderán por dónde van los tiros. La pregunta es cuándo va a llevar su gancho social al toril del Periodismo. Aquí le esperamos ;-) 

UA-2404442-2