El Maestro Antonio Guerrero: Un periodista de calle

30 de septiembre de 2012



Dicen que el Periodismo está en crisis. Puede. Pero poco favor haremos a la memoria del Maestro, como todos los que aprendimos el Periodismo gracias a sus enseñanzas le llamábamos con respeto y cariño, -eso no se compra, compays-, si nos resignamos. Si nos tenemos que hundir, será con el barco, porque ni sabemos ni queremos hacer otra cosa. Es decir, que nos va la vida en ello.

Por lo demás, el que fuera el redactor jefe más joven de España, el que trabajará medio siglo en la misma empresa -cuarenta en la Redacción, diez más para la dirección general de la empresa redactando discursos, haciendo informes, aportando experiencia y consejos sabios que ayudaron a convertir su empresa en la más importante del sector en todo el país, la prensa regional-, llegó a ser director de El Correo sin despeinarse, sin creérselo, sin perder siquiera el leve acento andaluz en un Bilbao industrial y orgulloso.

Antonio Guerrero Troyano, el Maestro, pese al despacho, la enorme mesa repleta de documentos, la eterna hoja impresa con artículos de opinión para seleccionar, la pluma incorruptible, el alma de cristiano viejo generoso, el padre y también el hijo de Teba, el esposo amantísimo, siempre fue, es y será en nuestro recuerdo, un periodista de calle, el que sabe interpretarla, leerla y sentirla ya con los ojos, ya con los oídos, ya con el olfato, ya con la piel, para hacer al día siguiente el diario que el lector quiere leer.

Maestro paseo

Hace cinco años que dejé de fumar. No me quité contra nadie. Ni siquiera contra mí mismo. Pero el próximo domingo que no tenga guardia en la Redacción de Ideal, volveré a Teba, una pequeña localidad malagueña que ayer rindió un homenaje justo a un hombre justo, que hoy ya es decir. Teba, orgullosa de su hijo, le ha dedicado el paseo del Castillo de la Estrella y le ha puesto su nombre: Periodista Antonio Guerrero Troyano.

Cualquier domingo de estos, digo, arrancaré mi coche vetusto y viejo, querido Pepe Bencina, y con mi Andrés y Mariquilla nos iremos hacia los centros de Málaga, llegaremos a Teba, subiremos  por el paseo del Castillo de la Estrella y, en cualquier momento, me pararé, rebuscaré entre mis bolsillos del chambergo, sacaré un paquete, y, como siempre, antes de llevarme un pitillo a la boca, diré: "¿Un Ducaditos, Maestro?


Maestro en Teba

EL LEGADO PERIODÍSTICO DEL MAESTRO ANTONIO GUERRERO
.-Por César Coca, adjunto a la dirección de El Correo: ‘Homenaje a mis maestros
.-En El Correo: ‘Muere a los 79 años Antonio Guerrero, exdirector de EL CORREO’.
.-En Periodismo al pil pil: ‘La mirada grande y limpia de los reporteros’.
.-En 1001 Medios: 'Antonio Guerrero, 'El Maestro', nos enseñó cómo desempeñar nuestro oficio sin traicionar a las noticias'.
.-En El País: 'Deme el periódico', por Eduardo Sotillos

.-No hay futuro sin la figura del maestro de jóvenes periodistas, en el diario Ideal

1 comentarios:

Unknown dijo...

Cómo me has emocionado!!! qué bonito Javi, muchas gracias!! creo que si vieras el vídeo que se proyectó en el acto y que hizo mi hermana Marisa, te ibas a emocinar tú también. Fue un acto hermoso. Lo del ducados, creo que sigue siendo una imagen perfecta!! qué bueno tío, qué bueno!! Un fuerte abrazo

UA-2404442-2