No Periodismo: Insulta, que algo queda

31 de marzo de 2012

Andaluz Dibujo Infantil





Egun on. Ni donostiarra naiz baina he decidido ser andaluz sin dejar de ser vasco, porque los que hemos estudiado en Bilbao somos de donde nos da la gana. Y de la Real.


Lo tengo escrito hace ya más de cinco años. El post se titula ‘Viva Andalucía’ y decía así: "Uno, que es donostiarra, ha decidido ser andaluz. Uno es las decisiones que toma y yo he elegido ser andaluz, me he casado con una andaluza de Jaén y tenemos un hijo greñúo, del barrio del Realejo, el corazón de Granada".


Así que cuando se meten con los míos, me enfado. Resulta que el pasado domingo 25M a los andaluces les dio por votar y votaron como les dio la gana. La gana que les dio le hizo ganar por primera vez a Javier Arenas, del Partido Popular, pero esa gana que les entró también permite a PSOE y a IU, si les da la gana, gobernar Andalucía por aquello de los pactos y as mayorías.


Fiesta de la Democracia, a gobernar unos, a la oposición otros y a trabajar juntos porque de esto de la crisis solo se sale todos junticos.


Pues no. Vamos a insultar a los andaluces, el juego de moda en estas Españas tras haber pasado de moda otro juego que conozco bien y que se titula "Los vascos hijos de puta que todos sois terroristas". Pues ahora resulta que "todos los andaluces somos vagos y pesebreros y nos pasamos el día en el bar cobrando subvenciones".


Está visto que no tengo buen ojo para elegir comunidad autónoma para vivir.


El hecho es que un grupo de medios de comunicación que son incapaces de ser rentables por sí mismos y acumulan pérdidas que seguramente les hará cerrar han debido ver en el insulto a los andaluces una vía de escape hacia la financiación de sus errores.


Y se están pasando de la raya, se han pasado de la raya, y se han pasado los mil pueblos de Andalucía insultando, que algo queda, parecen pensar a cambio de unas cuantas monedas de oro.


La Asociación de la Prensa de Sevilla ha dado un paso al frente y ha hecho pública "su preocupación por el uso de determinados medios de comunicación como plataforma para, al hilo del resultado de las elecciones andaluzas del 25 de Marzo, insultar y descalificar a los andaluces y a Andalucía en su conjunto".


No puedo estar más de acuerdo con las palabras de los compañeros sevillanos: "La junta directiva de la APS quiere dejar claro que no entra en el debate político ni ideológico, pero que tampoco está dispuesta a quedarse al margen ni a guardar silencio ante la oleada de insultos vertidos desde el pasado domingo contra los andaluces a través de algunos medios de comunicación. No es ése el cometido ni de los medios ni de los periodistas. La APS alienta y agradece la crítica política y, por supuesto, la libertad de expresión. Pero denuncia que se utilicen ambas, crítica y libertad de expresión, como coartada para la descalificación y la difamación. Quienes desde artículos y tertulias vierten esos insultos no pueden ser considerados periodistas. La APS afirma con rotundidad ante los andaluces que eso no es periodismo. Como representantes de los periodistas sevillanos denunciamos a quienes se atrincheran en los medios para descalificar la elección libre y democrática de todo un pueblo".


Os dejo dos buenos, muy buenos artículos:


.-‘Rebelión en el cortijo’, de José María Izquierdo
"Ya saben ustedes los resultados y lástima que no pueda empezar a escribir lo que más me gustaría, pero es que este blog está dedicado a otra cosa y seguro que hay numerosos comentaristas que van analizar mucho mejor que el catavenenos esa extraña victoderrota o derrovictoria de unos y otros. Nuestra fiel infantería se ha puesto de los nervios, que ya llevaban semanas cantando el Oé, Oé. Han perdido el oremus, y desatados por la rabia, encadenan insultos sin cuento contra los andaluces. Vagos, corruptos y pancistas son solo algunos de los piropos. Están que no lo comprenden. Y esa es la demostración de por qué no han ganado como esperaban hacerlo. Porque la derecha nunca ha logrado respetar a los andaluces como pueblo. En cuanto se les deja un poco sueltos les sale el amo grosero por todos los poros. Y los andaluces, claro, lo saben porque lo han sufrido. Es que lo van a leer, que no necesita mucho ejercicio estilístico ni preámbulo de éste su bloguero". (Sigue leyendo).


.-¿Hasta cuándo, Andalucía, abusarás de nuestra paciencia?, de Antonio Avendaño
"Habría bastado con que unos pocos cientos de miles de andaluces más de los que lo hicieron hubieran votado el domingo como Dios manda para que Andalucía diera un salto de gigante en la consideración de los analistas, sociólogos, articulistas, pensadores e intelectuales orgánicos e inorgánicos de la derecha española. Y eso que llevaban tiempo aguantándose. Arrumbado desde hace años y cogiendo polvo en los desvanes de la terminología derechista el entrañable concepto de ‘voto cautivo', con el que en otro tiempo los portavoces de las Derechas Autónomas Antisocialistas sintetizaban hegelianamente las razones de su sempiterna derrota en Andalucía, la verdad es que últimamente tales portavoces se habían moderado mucho. Apenas hablaban ya del régimen, de los subsidios o del PER". (Sigue leyendo).







Las mejores portadas de la Huelga General del 29M

30 de marzo de 2012

Portada 29M The New York Times Portada 29M The Washington Post Portada 29M Diario de Cádiz Portada Ideal Granada en la Huelga 29M

Las fotografías de Emilio Morenatti, insuperables, logra que los dos diarios estadounidenses entren de forma destacada en este post. Es el valor del fotoperiodismo, en el que Morenatti es un genio. Luego está la fotografía del Diario de Cádiz, que es pura poesía. Enhorabuena. No puedo dejar de mencionar el trabajo de Ideal, que he reseñado en un post anterior.


ACTUALIZACIÓN
Aquí uno que no está de acuerdo conmigo, aquí un amigo

Y aquí, otro que dice que la portada de Diario de Cádiz es "una inmensa idiotez".

Periodismo y Huelgas: Los hechos son sagrados, las opiniones son libres

Portada Ideal Granada en la Huelga 29M

¿Por qué entrar en estúpidas guerras de cifras? 


Mejor, recupera el viejo adagio ‘Facts are sacred, comments are free’, ‘Los hechos son sagrados, los comentarios son libres’).


Saca a la calle a tu Redacción, déjales hacer su trabajo, haz una cobertura en Tiempo Real para la web con fotos y vídeos, prepara una buena página para cada uno de ellos y que se curren crónicas de valor añadido para la edición impresa.


Aporta todo el talento generado a una primera página que explica qué diablos ha pasado y verás cómo hay vida para la web, para la edición impresa y cómo no se matan los contenidos sino que se refuerzan.  


Y encima es bonita.

PD: La portada tiene un ‘pero’. Si bien es cierto que salimos tropecientos periodistas y fotógrafos a la calle, me gustaría dejar bien claro que tropecientos periodistas se quedaron en la Redacción haciendo brillar el nuestro, tanto el de la edición impresa como el sufrido trabajo de edición web. Así que va por vosotros, compañeros. ¡Gracias!


MÁS INFORMACIÓN
.-Periodismo al Pil Pil: Aquí publique un post en el que explico las razones por las que he decidido trabajar: ‘La Democracia se gana en las urnas y se defiende en la calle’. En este post recojo además el trabajo realizado la víspera del 29M.


Crónica Huelga 29M 2012


Doble previa huelga general 29M

.-
He montado en Storify el trabajo realizado durante la huelga del 29M para que se vea la conversación generada, por si a alguien le puede ser útil. 
.-El primero es la recopilación de mis tuits con la conversación generada. Mucha gente te hacía preguntas y se contestaban sobre la marcha.
.-El segundo es la recopilación de mis tuits desde la madrugada hasta la noche.
.-Crónica exprés de resumen de la jornada (me encargaron los transportes) para la web: ‘La huelga sobre ruedas, bajo mínimos’.
.-Completé el trabajo con un post en mi blog en el periódico, Cableados: ‘El Espléndido Aislamiento: Niebla en Granada, España aislada’.
.-También hicimos vídeos y los enviamos a la web desde el lugar donde estábamos.
.-Luego pondré las páginas de la edición impresa.


ACTUALIZACIÓN
Aquí uno que no está de acuerdo conmigo, aquí un amigo
.

"La Democracia se gana en las urnas y se defiende en la calle": Ante la Huelga General del 29M 2012

28 de marzo de 2012

Crónica Huelga 29M 2012

Una serie de reflexiones. 
.-No hago huelga porque tengo que informar y quiero hacerlo bien porque lo considero mi deber. Ni he hecho huelga este miércoles que es el pacto que se llega con los sindicatos, al menos para la prensa. Ni lo haré hoy jueves, que al punto de la mañana saldré a la calle a contar lo que vea, y lo transmitiré a Ideal.es y a Twitter, que llevamos esta herramienta en la portada de nuestra edición digital.
.-Soy completamente crítico con los sindicatos y me producen cierta repugnancia, pero la Reforma Laboral me parece perniciosa.
.-Y estoy convencido, gracias a mi familia y a mis profesores, que la Democracia se gana en las urnas y se defiende en la calle. Y en este siglo XXI, también en la Web 2.0.
.-Entiéndase, en suma, que mi protesta es una especie de huelga a la japonesa y les animo a que sigan #piquetedigital en Twitter

Un abecedario monstruoso

ABC monsters from La Pompadour on Vimeo.

Vía @GinaTost Gracias! ¿Me ayudas a ‘descifrarlos’ uno a uno? Alien Beetlejuice Chucky Dexter ET Fredy Godzilla Hulk I Jason King Kong Lecter Momia Nosferatu Octopus Pinhead, uno de los personajes de Hellraiser. Quan Chi de Mortal Kombat Inferno R Satán Terminator U Vader Werewolf Xerxes, el rey persa, en 300 (english) Yeti Z Con la inestimable ayuda de Sergio Herrero @Sbahillo Compay de El Diario Montañés. Gracias! Y también con la de @Buntler aká Héctor Rodríguez. El bueno de @DavidAsta que me pone hasta el vídeo de Dexter o de Alejandro Tortolini, @Aletorto Gracias a todos, pero nos faltan todavía un buen puñado. Unos nueve. Aparece Sagra y la cosa se va completando. Gracias Sagra. Y @Ruyman también! Y el gran @rafaellamelasjr con Xerxes :-)

Ignacio Escolar y eldiario.es: "Los enamorados del Periodismo nunca nos cansamos"

eldiariopuntoes

El periodista Ignacio Escolar anuncia el nacimiento de un nuevo medio: “Si salgo ahora es porque la quiebra de Público ha dejado a gran parte de la sociedad sin referentes en los medios”.


Se trata de eldiario.es y ha concedido una entrevista exprés a 1001Medios, donde os contamos toda la historia y donde también puedes leer: "Los enamorados del Periodismo nunca nos cansamos" (Sigue leyendo).


El usuario en Twitter del nuevo diario es @eldiarioes y ha alcanzado en una mañana los 6.000 seguidores en Twitter. (Perdón. Ya son 10.000 en doce horas).


Más allá de los nombres y de los contenidos, que como en todo medio, hay que demostrar que valen a diario (y en eso son especialistas), me interesa especialmente el mantra-modelo de negocio.


Una vez que fracasaron, lo digo con dolor, los diarios digitales Soitu.es y ADN.es, la herencia que dejaron, por simplificar, es que hay que prescindir de un edificio y de un préstamo bancario.


Parece que en eldiario.es han tomado buena nota de ello, lo que permite aventurar que su vida será larga. La máxima es fácil: pocos gastos + poca inversión + muchos contenidos es igual a larga vida y mucho Periodismo. Solo falta despejar la incógnita de la rentabilidad.


Pero, y de momento, la buena noticia es que si no debes dinero y no cuestas (apenas) dinero (y lo que pueda costar el mantenimiento te lo pagas por otro lado) no tienes por qué cerrar. Entonces es cuando se entiende el futuro del medio y el amor al Periodismo. Ya pasará la crisis, ya vendrá luego el dinero.

Lara Ochoa: ¿Quién es ese pequeño diablo?

27 de marzo de 2012

Lara Ochoa y Javier F. Barrera

Apareció por la banda derecha de la Redacción de Ideal y se coló hasta el final, los rizos al viento y la mirada concentrada. Jugaba al Periodismo 'de cuidao': Todo técnica, oficio viejo y corazón joven. 


Me pregunté como Raniero de Mónaco en el 75 tras ver jugar a López Ufarte"Qui est ce petit diable?", y, tras conocer la respuesta, digo lo que dijo Satrustegui: "A veces me da vergüenza cómo me las coloca Roberto". 


Y es que este pequeño diablo que es Lara te las coloca perfectas, templadas, suaves, posicionadas en Google y al hueco del portal para que entren en la Red de primera, y así tus noticias, tus crónicas, tus fotos, tus vídeos brillan como nunca.


Y, claro, como que vuelves a nuestro Atocha-Candela y le echas de menos.


Elecciones en Andalucía: Nada que celebrar

26 de marzo de 2012

El resultado de las elecciones autonómicas en Andalucía celebradas ayer domingo 25 de marzo, en la que todos los partidos políticos parece que han ganado, no deja nada que celebrar a los ciudadanos. (Información)


Portada Ideal Granada 25M


Lo tengo escrito en la edición impresa del diario Ideal: "Me mandaron a un funeral y resulta que era un bautizo". Cuando ayer por la tarde entré en la sede del PSOE de Granada todo estaba perdido. Ni una sola encuesta les había sido en el último año favorable. La participación, demoledoramente baja, se interpretaba como la puntilla "porque en el PP todos votan".



Pero surgió el destello de magia, el milagro que todos allá esperaban y el PP ‘ganoperdió’, que es lo que se pretendía.  El jaleo que se montó sí que fue histórico. En su valoración, el PSOE de Granada sostuvo que "hemos hecho una buena campaña y que el ciudadano así lo ha percibido, con propuestas claras y concretas y con recetas para salir de la crisis sin perder ningún andaluz por el camino".


Tonterías. El PSOE no ha ganado nada y no tiene nada que celebrar. El PP, al contrario, sí que ha ganado las elecciones pero tampoco tiene nada que celebrar. Izquierda Unida, el Guadiana político por antonomasia, duplica escaños pero tendrá que saber administrarlos para no volver a evaporarse porque, a la hora de administrar, son malos hasta decir basta. Nada que celebrar tampoco por este lado.


El ciudadano, el andaluz de a pie tampoco tiene nada que celebrar. Nos encontramos amaneciendo el siglo, y también el Milenio, y los cambios son tan profundos y estructurales que nos ha cogido a todos con el pie cambiado sin saber exactamente qué nos está pasando. Mucha culpa de todo esto la tiene el Gobierno de Zapatero, que negó la crisis como Pedro a Jesús.


Pero las recetas económicas de Rajoy tampoco tienen buenas pintas. Lleva tres avisos con manifestaciones en toda España, encara esta semana la primera huelga general y el viernes presenta los Presupuestos Generales del Estado, que ha mantenido ocultos en el cajón a la espera de una victoria de Arenas para gobernar la Junta de Andalucía que no se ha producido. 


Esta semana es crucial, pero en ella no hay absolutamente nada que celebrar.


A nivel nacional, los datos que leo son los siguientes. Un Partido Popular con una mayoría absoluta que sin embargo solo representa a poco más de un tercio del electorado español. No gobierna ni en Andalucía, ni en Catalunya ni en el País Vasco. En mi tierra, Euskadi, se da por descontada la derrota de Patxi López, pero será sustituido por nacionalistas. Esto quiere decir que el Partido Popular, en cuanto a poder autonómico, se abre una cicatriz porque no tiene poder sobre algo así como la mitad de la población y la mitad del PIB, que es lo que puede llegar a representar la suma de Andalucía, Cataluña y Euskadi.


¿Cuál es la traducción? Que mientras el PSOE de Rubalcaba se recompone y busca una candidatura para enfrentar a Rajoy dentro de cuatro años, mientras Euskadi y Catalunya irán a lo suyo, Andalucía será la auténtica oposición al Partido Popular de Rajoy, por lo que se auguran tiempos duros en los que el ciudadano no tendrá nada que celebrar.


Son tiempos de aguantar y apretar el culo. Y son tiempos en los que el PSOE, en Andalucía, tras el fiasco de su Congreso Federal, tiene que escuchar a un ciudadano que quiere dejar de ser gobernado por este PSOE pero que el PP de Arenas le asusta.


Andalucía y sus andaluces está por encima del PP y del PSOE, y este es el primer mensaje que los chicos de Griñán y de Arenas tienen que entender. Los andaluces se han quitado todos sus complejos en estas elecciones y han mostrado su madurez política. El que quiera escucharles sabrá que quieren cambio porque son demócratas y la alternancia política es buena prueba de ello.


Este viento de cambio en el electorado es el que se ha comprobado en las encuestas. Pero al mismo tiempo quiere ser gobernado. Y quiere conocer los planes del gobierno. Y el Partido Popular los está ocultando. Y les ha pasado factura.


Queda Javier Arenas y su PP, destrozado. La lección que tienen que aprender es que el electorado quiere el cambio pero quiere también que cambie un Partido Popular demasiado repeinado y obsoleto, sin chispa, frentista y revanchista. Un Partido Popular que asusta en modos y comportamientos y que no representa a un andaluz maduro y templado, que es audaz en el siglo XXI.


Queda un PSOE con cara de susto, cuya resaca electoral le lleva al sumun de la autocrítica con un "pa habernos matao". Les auguro el mayor de los fracasos si no hacen autocrítica, limpian la casa de mangones, corruptos, vagos, maleantes, falsos y gusanos.


Gana Andalucía, con sus andaluces, orgullosos, demócratas y rectores de su propio destino, que han marcado el paso a unos y a otros, griegos y romanos, fenicios y cartaginenses, árabes y cristianos, populares y socialistas.


Andalucía, Tierra de Libertad. Aquí mandamos nosotros.


PD. No hay que dejar de leer nunca a Rosa María Artal: ‘El PP se estrella  a tres meses de ostentar el poder absoluto


PS. A mi Sagra no le dejes un micro pasada la medianoche, que le da por karaokear. A mí me gusta más un atril que a una monja un citroen.


  Javier F. BarreraJavier F. Barrera



Al Andaluz Photofest: Una fotografía al Periodismo

24 de marzo de 2012

La reunión es en Granada desde el jueves 12 al domingo 22 de abril. La gente que organiza Al Andaluz Phoofest, no hay excusas de crisis, se trae a media docena de los mejores fotoperiodistas y te los pone al alcance para que aprendas, compartas y te diviertas.


Pienso apuntarme, como el año pasado. Pero esta vez además voy a ir, no como el año pasado (por razones personales). Y pienso que entre todos le vamos a sacar una fotografía al Periodismo gracias a este programa repleto de tipos y tipas que hacen fotos como las que os pongo ahora, sin nombre, pero con apellidos. Tras las fotos, tienes todos los datos para inscribirte.

Juan Manuel Díaz Burgos Cristobal Manuel Sánchez Sergio Caro Sandra Balsells Paco Junquera




Para inscribirte en el Al Andaluz Photofest 2012, sólo tienes que descargarte el boletín de inscripción. Rellenarlo, guardarlo, y enviárnoslo a info@alandaluzphotofestival.com. Previo pago del importe de la inscripción. Haz click aquí.
Si quieres optar a beca, rellena y adjunta en el correo el boletín de becas.
La inscripción incluye la asistencia al festival, el almuerzo del día 21, entrada a las proyecciones en la sala Principe del día 20, transporte para la inauguración de la exposición fotográfica de Manolo Bello en Huetor Vega, y la opción de participar en las becas y en los visionados de portfolios.
Para más información llama a Secretaría Técnica, Lola Maleno (649 744 978).
El coste de la inscripción son 65 euros, podrás hacer el pago mediante transferencia bancaria:
Banco Popular: 0216 0607 07 0600394958
O por paypal, a la cuenta: paypal@alandaluzphotofestival.com

Nuevas Narrativas en Periodismo en El Comercio de Gijón

22 de marzo de 2012

El Comercio de Gijón es un periódico fantástico. He pasado en él algunos de los mejores días de mi vida periodística, buscando burros por sus valles con Olalla o pescando angulas de madrugada Nalón adentro, rodeados de furtivos. También logramos entrevistar a la gente que rebuscaba en los contenedores de basura su cena del día, montamos una cobertura multimedia de alcance cuando Álvarez Cascos decidió constituir su Foro Asturias o les puse a los jefes a hablar de Twitter.


Fueron días de los buenos, de sidra y tinta y pixels. Me escribe ahora mi amigo Marcelino, es lo bueno de las Redacciones, que cuando haces Periodismo también haces amigos, para contarme que están currándose unas narrativas chulísimas.


Se trata de mapas en Google y de líneas de tiempo. Lo sorprendente de ambos casos es que, al innovar en la forma de presentar los datos que constituyen las noticias, al agruparlas, al relacionarlso de una forma visual, increíblemente producen una nueva información.


Por ejemplo, tras una dosis de sucesos en Gijón de acuchillados en zonas de movida juvenil, hasta el Ayuntamiento empezó a preguntarse si había que tomar medidas. Agruparon los sucesos y resultó que el mapa al final permitió ver que los muertos van por todos los barrios, pero que los sucesos, efectivamente, se concentran en la zona céntrica de movida más nocturna de la ciudad. Un titular de primera magnitud.

El Comercio Mapa del crimen

El otro trabajo periodístico es una línea de tiempo sobre la vía férrea que divide el centro de Gijón por la mitad. Para explicarme, un ejemplo, el edificio de El Comercio dista de la playa no más de cinco minutos andando, pero como está la vía del tren hay que dar un rodeo que implicará ya más de media hora.


Este proyecto de solucionar la frontera física que supone la vía férrea dotará a la ciudad de una conexión con el mar y mejorará la vida de muchos vecinos. Sin embargo, como se aprecia en la Línea de Tiempo, que se prolonga desde 1998 hasta el 17 de enero de este año, cuando la alcaldesa Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón tras las elecciones de mayo de 2011, advierte de la complicada situación que vive Gijón al Norte, la sociedad que debe gestionar la construcción de la nueva estación y los edificios en los terrenos liberados. A su juicio, la «sociedad es el cuento de la lechera». Y explicó el porqué de su calificativo: «Nos endeudamos porque vamos a vender parcelas, vamos a vender terrenos, edificios, nos van a llover los millones...». 


El Comercio Linea de tiempo


¿Cuál es el valor de la Línea de Tiempo? Que dota de un valor intrínseco a todas las historias, noticias, fotos y trabajos periodísticos realizados por el diario El Comercio y deja en evidencia a todos los gestores del proyecto, que en prácticamente quince años han sido incapaces de ofrecer una solución a la ciudad y a sus vecinos.


En ambos casos, Periodismo de quilates.

Café, Fútbol y Periodismo
Nuevos formatos innovadores y divertidos en el diario Hoy

El café de hoy

No. No me pagan por darles bola a los compays del diario Hoy de Badajoz. Pero os reconozco que me encanta este miniformato que aglutina tres de las razones que te da la vida para vivirla con felicidad: Café, Fútbol y Periodismo. 


De sobria fractura, son extremeños, pero de eficacia total, recuperan en tres minutos lo que seguramente habrá pasado en todas las barras y cafés de España tras el partido de ayer del Real Madrid contra el Villareal. 


El efecto es sorprendente por sencillo y como es copiado de la exitosa serie se hace familiar. Además, los tres minutos que dura me saben casi a poco.


¿Qué añadiría?
Rotular con su usuario de Twitter a los tertulianos, crear un etiqueta en Twitter ad hoc y crear una cajita de Twitter que acompañe al vídeo y, por supuesto, invitar cada día a un lector o internauta para que participe en la tertulia.


¡Enhorabuena!




Asesinos en la portada

Hoy Badajoz

El día que el ‘el asesino de Tolouse’ copa las portadas de buena parte de la Prensa nacional y francesa un diario regional, Hoy de Badajoz, publica en su portada otro rostro. Se trata de José Sánchez Mouriñopresunto autor de los disparos que acabaron con la vida de tres personas en el club de alterne ‘Tabarín’ de Don Benito, en la provincia de Badajoz.


Siempre me ha subyugado la mente del asesino. Conocer los mecanismos que llevan a una persona a matar a sus semejantes. Pero eso es otra historia.

 

La de hoy es una buena historia de Periodismo que nos demuestra que el buen trabajo en un periódico local como el realizado por el diario Hoy, sirve para auparse por encima de la noticia del día, responder a los intereses de nuestra audiencia, y demostrar, en este mar de dudas que parece querer inundarnos, que ante la duda no hay más que hacer Periodismo. Del bueno. Como el de Hoy de Badajoz.



Le Parisien

Liberation

Le Figaro

La Vanguardia

La Razón

ABC

Una portada para enmarcar

21 de marzo de 2012

Portadas de periódicos para enmarcar


Partidazo anoche en el Nou Camp.
El Barça lleva 2-0 al Granada.
Llega el empate.
Es la locura, que termina con cuatro goles más.
El Granada ha perdido, pero el espectáculo quedará para la historia de la Liga.
Es una derrota para enmarcar.
Y una portada para enmarcar.

Periodismo Dark Side: Un modelo simple para la infamia

0112 XIII CONGRESO


Quiero recordar que era el año 2002. Me dirigí a él y me recibió con una sonrisa. Le hice un montón de preguntas. Tomé notas en un bloc. Era Gumersindo Lafuente entonces director de Elmundo.es y El País Digital, como se llamaba entonces, dinamitó la tercera edición del Congreso de Periodismo de Huesca porque anunció que iba a cerrar sus contenidos, que pasarían a ser de pago. Fue lo que autodenominaron El Cubo.


Han pasado diez años y nos hemos ido haciendo amigos. Coincidimos en más saraos y cuando se vio obligado a dejar la dirección de Elmundo.es lo invitamos a nuestro congreso de Guadix. También ha estado en Sevilla y ha repetido en las Blogs y Medios de Granada.


Recuerdo cuando lo de Soitu.es que nos recibió amablemente a todos. Y cuando volví a Cochabamba Street y un sábado por la mañana le hice una pregunta y noventa minutos después, cuando me explicaba las razones de la calidad del agua de Madrid, se dio cuenta de que, quizá, había hablado demasiado y no era cierto.


Recuerdo todo esto para explicaros tres cosas.
.-La primera es que siendo Sindo un tipo muy importante cuando tú no eras nada de nada de nada, nos atendió de primera. Y eso se agradece siempre.
.-La segunda es para dejar claro que somos amiguetes, que nos conocemos, y que más allá del ámbito de competencia sabemos mantener nuestras charlas, nuestros diálogos.
.-La tercera es para contaros que estoy indignado. Estoy indignado porque odio la mentira. Odio los bulos. Odio la infamia. Y nada más que esto, mentira, bulo e infamia, es con lo que se intenta cubrir a Sindo.


Un tipo que caerá mal o te cará bien, que te gustará su trabajo o que te dejará de gustar, que lo hará bien o que lo hará mal. Pero que en cualquier caso y en todos los casos, se sabrá defender, argumentar, explicarse o, dado el caso, disculparse. Como los grandes.


Pero la defensa es difícil es para la mentira, el bulo, la infamia, el infundio.


Infamia






Infundio




Gumersindo Lafuente, actualmente es adjunto a la dirección de El País. Fue invitado a la XIII edición del Congreso de Periodismo de Huesca y participó en la charla sobre la marca de los periodistas. Concretamente, el título fue ‘El valor de la marca’. Y dijo estas cosas, ante un auditorio compuesto mayoritariamente por estudiantes (escucharle, no son más que 2.16 minutos). Por cierto, también asistí al Congreso de Huesca.





¿Qué hace PR Noticias con estas palabras?
Mentir, ‘Tunear’ su titular y donde dice seguidores en redes sociales dice "seguidores en Twitter".


SIndo01


Parece inocente, pero no lo es.
No es lo mismo un discurso en el que un periodistas como Sindo en un congreso ante estudiantes les habla de la importancia de la marca lograda a través de las redes sociales de un periodista para integrarla en la de su medio que decir: "Uno de los factores para elegir periodistas es sus seguidores en Twitter". 


Sindo02


¿Por qué?
.-Primero porque simplemente, no lo ha dicho.
.-Segundo porque es falso. Es mentira.
.-Tercero, porque da a pie a saltar sin despeinarse de la mentira a la infamia: "Gumersindo señalado nuevamente por la Redacción de El País": "La semana pasada Sindo Lafuente señaló en XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca que prefería elegir a un periodista por sus seguidores en Twitter que por su currículum, unas palabras que han generado un profundo descontento en la redacción y que han provocado hasta un comunicado de rechazo del Comité de Empresa".


Y ya la hemos liado.
Pero a cambio tenemos el Periodismo Dark Side y su
modelo simple para la infamia: Tuneamos un titular+mentimos+publicamos+recuperamos el temita+recogemos el malestar del titular que es mentira tuneado=Infamia



Y me acabo de quedar muy a gusto.

Periodismo: Un modelo simple para pedir disculpas

19 de marzo de 2012

Si no decides, no te equivocas.
Si no publicas, no te equivocas.
Si no piensas, no te equivocas.
Si no actúas, no te equivocas.
Si no rectificas, sigues equivocado.
Si no te disculpas, sigues equivocado.
Si no pides perdón, sigues equivocado.
Si te equivocas y no rectificas, no aprendes.
Si lo haces, eres sabio.


El periodista Toni Piqué es sabio. Ha publicado, ha metido la pata, y se ha disculpado en público. En el camino, nos ofrece un modelo simple a los periodistas para pedir disculpas, que propongo se cuelgue en la entrada de cualquier Redacción de un medio.


Esta es la secuencia: El periodista Toni Piqué publicó un post en el que analizaba el rediseño del NYTimes en su web.


Twitter @ampique


Gracias a un comentario, supo que no era más que la forma en que aparecía en su navegador por una extensión que mientras escribo estas líneas está interrogando pero que no suelta nada. El propio autor de la extensión de su navegador le alertó del error.


Sin inmutarse, pero me lo imagino temblando, publicó un post explicando la secuencia del error y pidió disculpas:  "He metido la pata, he hecho el ridículo y equivoqué a mucha gente. El supuesto "rediseño" del NYT de la entrada de ayer no es más que la apariencia que da al Times una extensión para Chrome llamada Ochs. No sé cómo apareció instalada en el pc windows de mi casa. Dejo el anterior post tal cual para escarnio de mi vanidad y le agregaré un aviso para advertir a los que lleguen ahí. Le digo la verdad si le cuento que ayer me la pasé pensando qué raro que nadie más hable de eso. Con razón. El autor de la extensión, Michael Donohoe, dejó hoy de madrugada un comentario en la entrada. Lo único que me consuela es que muchos se habrán matado de la risa a mi costa. Y más que lo harán. Al menos es algo. En fin. Después de la guerra todos somos generales. Pido disculpas".


Lo lanzó por Twitter, su red social favorita, e incluso llegó a pedir que se retuiteara.


Twitter @ampique


Chicos, si algún día metéis la pata, que lo haréis, recordar la ecuación que crea el ‘Modelo simple para pedir disculpas si eres periodista y te has equivocado’: Publicar un error+reconocerlo+publicarlo+disculpas+difusión


Os convertirá en sabios.

La evolución de un periodista con la Web 2.0
Quién demonios leerá el segundo párrafo
Una mesa redonda en la Universidad de Granada

13 de marzo de 2012

Mesa redonda Periodismo UGR


Mercedes Barrutia, antigua compay en el diario Ideal y profesora en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Granada organizó una mesa redonda titulada ‘La política social grita... ¿pero se le oye?’, que se celebró en la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas. 


Mercedes invitó a la directora de Granada Hoy, Magdalena Trillo; a Miguel Ángel Pinto, de ESCO-Escuela Superior de Comunicación y fundador del diario Granada Digital. El tercer mosquetero es uno de los grandes, un tipo que hay que seguir porque sabe y lo demuestra, Manuel J. Romero. Esta es su presentación, que la ha cedido gustosamente





La periodista Marta E. Martín ha recogido el transcurso de la ponencia en este artículo: ‘Medios de comunicación y tecnologías a debate en Trabajo Social’. Y tengo que añadir que el motivo de esta mesa redonda era motivar a los estudiantes de Trabajo Social para comunicar sus experiencias. Mercedes Barrutia lo explica así. "Los alumnos tendrán que crear un periódico on line y generar noticias. Este es el enlace del blog del curso. De momento está vacío. Los alumnos están ahora mismo aprendiendo la teoría. La semana que viene empezaremos con las prácticas y se subirán los primeros textos".


El cuarto mosquetero, que es este menda, se preparó una intervención de veinte minutos (lo que se me pidió) en la cual traté de explicar los alumnos dos cuestiones básicas:
.-La primera es cómo ha evolucionado mi perfil profesional con la Web 2.0
.-La segunda es que los periodistas y los medios tenemos que estar presentes en los lugares donde la gente consume información.



La ponencia la titulé: ¿Pero quién demonios leerá el segundo párrafo?, en homenaje a mi película favorita: Primera Plana.


La conclusión es que un tipo como yo que entró en 1990 a trabajar en el periódico Ideal era un periodista que trabajaba con un ordenador de composición de textos y publicaba noticias en el periódico. Y con la irrupción de la Web 2.0 se ha convertido en un periodista que sigue publicando en la edición impresa pero que genera ese contenido de forma multimedia para su web, Ideal.es. 


pero, atención, también la distribuye socialmente a través de Twitter y Facebook. Redes Sociales que aprovecho también para generar debates y noticias, así como nuevas fuentes de información que, debidamente contrastadas, sirven para generar nuevos y apetitosos contenidos para la edición impresa. Todo esto acompañado del uso intensivo de los blogs.


El cambio se percibe en las dos fotografías que les puse y que están separadas por tan solo una década. Pero también por una serie de ejemplos que muestra la evolución en el trabajo de un periodista de un medio local y líder de audiencia.



En Ideal



Los ejemplos que debatimos ya los conocéis si sois lectores de este blog o si seguís nuestras andanzas por la Web 2.0:




1.-Web First:


El bulo de la Alhambra: De Internet a la edición impresa

2.-Uso de Facebook:
Una calle para Strummer: De la calle a Facebook y luego a la edición impresa

3.-Uso de Twitter: 
#TodosconMartins: De la Redacción a Twitter y luego a la edición impresa

4.-La vuelta a España a través de las Redes
El caso de la pancarta: TTopic desde un blog de Ideal.es, ed. impresa y vídeo en la web

Y vuelta de nuevo
(En el papel(En la web) (El vídeo





La conclusión es que, realmente, soy el de la fotografía de abajo:
Twitter
Linkedin
G+
Tuenti
Facebook
1001Medios
Periodismo al Pil PIl
Cableados
Meneame
Bitacoras
Vídeos
Conferencias: UIMP, El Escorial, Nonick, Aula de Cultura
APDA
Blogs y Medios
Y por supuesto, Ideal.es + el diario Ideal.




Mi Perfil


Y todo esto que hacemos con los contenidos, el diseño de las coberturas multimedia, su distribución en redes sociales, la monitorización de las conversaciones, es la forma con la que hemos conseguido que nuestra audiencia, que ya no son solo lectores, y tampoco son solo ya lectores de Granada, lleguen al segundo párrafo. Y al tercero, y al cuarto, y nos sigan por Twitter, y por Facebook y en Menéame. Y hacemos videos, y damos cursos y conferencias y mil cosas más. 


Porque el ecosistema ha cambiado y nosotros hemos cambiado con él. Viene el mejor de los tiempos para los periodistas y el Periodismo. Eso, sin duda alguna.




Social Media Thinking. Os presento Ideal Media Center

12 de marzo de 2012

Logo Social Media Thinking


Internet es una nube de ideas que avanza a la velocidad de la luz. Internet es a la vez una herramienta y un modelo que consolida el cambio de la era industrial a la sociedad de la Información y del Conocimiento.


Internet es al mismo tiempo un mar de dudas y también un río de oportunidades. Internet es también capacidad de recomendación y un medio de influencia.


La confluencia de todos estos factores conjugados con el liderazgo de la empresa editora de Ideal + ideal.es nos permite anunciar la creación de Ideal media@center que ofrece un curso de Redes Sociales con prácticas laborales garantizadas.


El curso se llama 'Social Media Thinking' y busca, más allá de proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para navegar el el mundo empresarial, comercial y de la innovación social del siglo XXI, las destrezas comunicativas y empresariales 2.0 para encontrar trabajo, crear nuevos perfiles profesionales y ser capaces de crear planes de comunicación y estrategias comerciales acordes a los nuevos tiempos.


En suma, un conjunto de conocimientos que proprociona una forma de pensar conectada  que permite analizar y comprender los movimientos y tácticas para prosperar en el ámbito laboral y profesional.
  
MÁS INFORMACIÓN
Hay un teléfono habilitado donde te atenderán de primera.
Es el 902 006 958
Y siempre puedes dejar un comantario en este post con tu mail y te contactaremos.
Gracias y bienvenido.

Periodismo sin crisis: “Al fondo hay sitio”, vía 1001 Medios

#EBE11 


Lo bueno y lo malo de la crisis del Periodismo, de la tormenta perfecta, de la triple puñalada: global, española y la propia del sector; es que los peores augurios se han cumplido.


Es muy complicado bucear en el tiempo y encontrar un panorama en el que se conjuguen pluscuamperfectamente problemas laborales, EREs, despidos, falta de credibilidad, de calidad, rueda de prensas sin preguntas, periodismo basura, ‘infoteinment’, ‘infoxicación’, dudas, cierre de medios, intrusismo y mil males más.


Esta es la mala noticia: El Periodismo ha tocado fondo.
Y esta es la buena noticia: Al fondo hay sitio para el Periodismo.


La mesa ‘Periodismo: Negocio, plataformas y profesión’ celebrada en noviembre en el transcurso de Evento Blog EBE11 reunió en Sevilla a Ana Alfageme, Javier Bauluz, Julio Alonso y Hernán Zin (Escucha el podcast vía Ivoox).


El moderador: Pepe Cervera, confesó a 1001 Medios que su propósito era "resolver cuanto antes la cuestión del diagnóstico de los males del Periodismo para avanzar así en las soluciones, en las buenas prácticas, en el trabajo bien hecho". 


Por esta razón, Pepe Cervera disparó a bocajarro: "¿Hay alguna posibilidad por pequeña que sea para salvar lo nuestro?". 


1001 Medios ha sacado sus notas y reconstruido la conversación mantenida entre estos cuatro grandes del Periodismo que, cada uno con su perfil característico, aporta luz y confirma que la suma de los viejos valores del oficio con las nuevas destrezas y herramientas creadas al calor de Internet permiten sobrevivir a periodistas y medios eso sí, en un escenario completamente diferente al que hemos conocido hasta hoy. 


Recuperamos hoy estas notas, de cara a la celebración del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. El recuerdo de lo que se dijo en Sevilla y lo que escuchemos en Huesca permitirá volver a diagnosticar el oficio y, sobre todo, detectar buenas prácticas y esperanzas "para salvar lo nuestro". Aquí os dejamos cuatro senderos. (Sigue leyendo ‘Periodismo sin crisis: Al fondo hay sitio’)

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