Twitter no te hará periodista

23 de enero de 2013

Me han invitado a participar esta tarde en Málaga en un ciclo sobre Twitter y Periodismo. Aunque la ponencia es de Gumersindo Lafuente y tras ella conversaremos, he pensado tras casi siete años de tuiteo para qué sirve y para qué no sirve Twitter si eres un periodista, en mi caso, que trabaja en un diario regional, como es Ideal de Granada. También estarán en la mesa Teodoro León Gross, Ignacio Escolar y Carmela Ríos.



-Los que me conocen ya saben que pocas cosas me gustan más que un bar o una redacción llena de humo que hacer una lista como las de Nick Hornby en la novela Alta Fidelidad. Así que como esto de la #Twittermica es muy importante, me he currado DOS listas.
-La primera se titula ‘Twitter no sirve para...’
-La segunda se titula ‘Twtter sirve para...’
-Se basan en mi experiencia tuitera como periodista desde el año 2007, hace ya siete años mal contados, que empecé en esto de los trinos
-Para los que quieran seguirme, tengo un usuario que es @juanlarzabal El nombre de mi abuelo pero también mi segundo nombre y mi segundo apellido, que viene de los primeros tiempos de la red en la que siempre te logueabas con un nick, que tiene unos 7.000 seguidores.
-Y el otro usuario es @1001medios, que es el de un grupo de personas que investigamos sobre el futuro del Periodismo, que tiene unos 15.000.

Twitter no sirve para...

1.-Encontrar trabajo
Estoy viendo la cara de un buen redactor jefe o de una subdirectora cuando un tipo le diga algo parecido a "y tengo 2.124 seguidores en Twitter"...

2.-Para ser periodista
El oficio es una vocación y también es un compromiso. Esto del pajarito es una herramienta más, importante y viral, social y molona, pero no es más herramienta que el propio teléfono desde el que tuiteas

3.-Para que escribas mejor
De hecho, y teniendo en cuenta que un periodista hoy en día tiene que saber klingom, urdu y html, el lenguaje en Twitter nos hace tender a pensar poco y escribir rápido

4.-Para sacar mejores fotos
Más bien al contrario

5.-Para sacar mejores vídeos
Si acaso, si son la bomba, para que sean virales. Pero la calidad periodística en estos momentos está por venir en Twitter

6.-Para que aprendas a titular
No hay más que darse una vueltica por algún timeline para ver que lo gracioso se confunde con correcto, lo espúreo con lo real

7.-Tampoco sirve para ligar
Lo siento. Tampoco funciona

8.-Y tampoco te atienden antes en los bares
Aunque te hayas descargado alguna app premium

9.-Para que seas trekkie, frikie o geek
Eso se lleva en la sangre no en el móvil

10.-Para hacer Periodismo
Así de claro.

Twitter sirve para

1.-Para distribuir Periodismo
La distribución social, compartir, prescribir son los nuevos adjetivos del oficio que permiten Twitter y las Redes Sociales

2.-Para mejorar tu trabajo
Si incluyes un link a la web de tu medio logras tráfico, si contestas a los tuits haces comunidad, si tuiteas sobre por ejemplo tu ciudad o sobre tu equipo de fútbol la gente te seguirá

3.-Para ser mejor periodista
El halago debilita, la crítica fortalece y en Twitter te dan a saco. Es muchas veces una buena dosis de humildad

4.-Como sistema de alerta temprana
Twitter es fantástico para la Última Hora

5.-Para monitorizar
Tanto conversaciones como tendencias. Se convierten tras contrastar en fuentes de información de primera mano y muy accesibles

6.-Para crear (y también resolver) crisis de comunicación
Los Trending Topics son deseables pero también pueden actuar en nuestra contra. Hay que estar preparados no solo ya para responder sino para rectificar y disculparse. Es una cuasiciencia ya

7.-Para explorar la narración en presente
Dedicado a tres generaciones de periodistas del papel en activo que fueron educados para escribir en la primera frase de sus noticias, siempre, la palabra ayer

8.-Para meter la pata
Y por tanto, para rectificar, que es de sabios y nos hace mejores

9.-Para que te vean
Es quizá el gran valor de Twitter, la visibilidad que te otorga profesionalmente a ti y a tu trabajo

10.-Para Internet en Tiempo Real
Sobre todas las cosas, las noticias, la vida lo que sucede lo hace en la calle y en las redes sociales. Como periodistas tenemos que seguir saliendo a la calle a buscar la noticia y a las personas pero hay que asumir que también sucede todo esto en las Redes Sociales. Es lo que se denomina Internet en Tiempo Real y es lo que ha conseguido, en parte, una herramienta como Twitter, subir un nuevo escalón en la evolución del Periodismo

CRÉDITOS
La fotografía es de Victoriano Izquierdo con Juan Pablo Seijo en EBE11

1 comentarios:

ruyelcid dijo...

Muy claro y directo...

Artículos así sin divagar, explicativos/aclarativos y funcionales son los que hacen falta...

Estoy harto de blogs que cuelgan entradas tipo "16 consejos para que tu twitter...tal" o "12 en twitter para que tu empresa..."

¡Me parto el culo! Siempre, y lo hablo esto mucho con mi coffe-mate matinal, me acuerdo de la escena de "Algo Pasa Con Mary" (cuando recogen al autoestopista, y cuenta que pegará un "pelotazo empresarial" al sacar el método "En Forma en 7 minutos"... jajajaja!!! -y le contesta Ben Stiller- ¿Y si alguien saca el método "En Forma en 6 minutos"? - Pues lo mismo pasa con los trucos y los consejos sobre twitter muchas veces.

UA-2404442-2