La larga vida de los diarios locales
Vivitos en el papel y coleando en la web

8 de julio de 2013






De veras, es que ya estamos en 2013, y siento verdadera lástima por los gurús, por los guruses, por los adivinos, los de la Cizaña, los vaticinadores, brujos malos y peores magos, los del sombrero de copa y el conejo, los consultores que nadie llamó, los analistas de mercados esquivos, los testarudos con la realidad, los locos del Twitter Megadeth, los neoluditas con sabor a ocre, los blogueros que cobran por post, los neomedios que no pagan por post, los niños y niñas del Tuenti, los viejos verdes del Facebook, los sátiros del Menéame y los trolls de cada comentario incierto, parada y mirada perdida, congreso pegado a un funeral, terciopelo verde y banda sonora sin ritmo ni corsé.

En una esquina de esta vieja piel de toro que es España, hay un diario que tiene 80 años y que se edita en Granada agua oculta que llora; Plateado Jaén y Almería dorada que ha logrado tener en el último Estudio General de Medios, EGM, 209.000 lectores.

TRES DATOS MÁS
-Es el diario con más audiencia de Andalucía, de los 18 rotativos que hay
-Se convierte en el diario que más audiencia gana de toda España en términos absolutos, con 37.000 lectores respecto al mismo periodo del año anterior, un 21% de subida.
-En las dos décadas que llevo trabajando en el diario Ideal, siempre se ha movido en esta horquilla

CONCLUSIÓN
-Los datos evidencian la gran solidez del proyecto del diario Ideal en estos momentos de crisis en los medios.

REFLEXIÓN-1
-Algún día, moriré. Tú, querido lector, también morirás. Todos moriremos y también lo harán los diarios en papel.
-Pero no vamos a morir hoy. Ni tampoco vamos a morir pasado mañana.  Nuestro periódico está fuerte gracias a los lectores y anunciantes. Y aunque hay una crisis gravísima, sobrevivimos bastante mejor que la mayoría de los sectores privados y, desde luego, mejor que las administraciones y el sector público.
-Si citamos a Abracurcix, uno de los personajes de Asterix y Obelix: "Lo único que tememos es que el cielo se desplome sobre nuestras cabezas. Pero esto no va a pasar mañana".

REFLEXIÓN-2
-Si algún día nos quedamos sin nuestra edición impresa, no nos quedaremos callados. De hecho, desde hace ya más de diez años, tenemos una página en Internet poderosa, periodística, comercial, potente, bien diseñada y mejor actualizada, donde hemos trasladado el viejo ADN compuesto de tinta a este escaparate global compuesto por bits.
-El resultado es que ideal.es es la DÉCIMA web periodística en español del mundo.
-En efecto, los datos de la edición digital de Ideal, ideal.es, refuerzan la posición de Ideal, pues lo convierten en el décimo periódico digital de información general del mundo en habla hispana, sexto periódico digital de información general de España y primero de Andalucía, según Comscore (medidor asumido por la Asociación Española de Editores y compañía de referencia para las mayores empresas de Internet del mundo).
-La web ideal.es se acerca a 2,9 millones de usuarios únicos, con una media diaria de visitantes únicos de 190.000, según los datos de Comscore correspondientes al pasado mes de mayo, último publicado por el medidor. El total de visitas a la página web de ese mes superó los 6,9 millones.
-¿Quién está por delante? Los mejores, El País, 20 Minutos, El Mundo, ABC, La Vanguardia y de Argentina, La Nación y Clarín; más El Universal de México y El Tiempo de Bogotá.
-En esta lista de nueve diarios se ha colocado en el décimo puesto el diario Ideal.es.
-Es para alegrarse y sobre todo, para seguir trabajando duro. Con pocos criterios, pero firmes, y con muchos detalles que completen las informaciones y las historias.
-Y desarrollando ampliamente la visión comercial y experimentando con los medios sociales. Y los nuevos formatos, como el Periodismo de Datos o el Brand Journalism.

MI OPINIÓN
Todo esto supone una  larga vida de los diarios locales. Estamos vivitos en el papel y coleando en la web.

UA-2404442-2