Antonio Manfredi, primer decano del Colegio de Periodistas de Andalucía

25 de mayo de 2013


El periodista Antonio Manfredi, director de Medios Interactivos de RTVA-Canal Sur y presidente de la APDA-Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, ha sido elegido este sábado 25 de mayo en Antequera. Twitter ha explotado de esperanza.



Cursos de Verano: Cómo informar y comunicar en la sociedad 2.0, a debate en Cantabria

13 de mayo de 2013

La Asociación de la Prensa de Cantabria (APC), en colaboración con el Parlamento y la Universidad de Cantabria, ha organizado un curso de verano que con el título “Nuevos medios, nuevas oportunidades: informar y comunicar en la sociedad 2.0”, tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de junio en Santander. 

El objetivo del curso es tratar de abordar aquellas experiencias, tendencias y opciones en el campo del periodismo y la comunicación que están surgiendo en España, profundizar en su conocimiento y generar un debate enriquecedor en torno a ellas con sus impulsores. 

El curso responde al deseo de la APC de contribuir a la formación de los periodistas en ejercicio, de los que están en desempleo y de los futuros profesionales, como una forma de hacer frente a las tasas de desempleo en el sector. 

He recibido la amable invitación de la presidenta de la Asociación de la Prensa para participar y estoy preparando una intervención que se titula ‘Mi móvil y yo’, que tratará sobre Internet en Tiempo Real y su traslado a la edición impresa de un diario regional.



MÁS INFORMACIÓN
Los interesados pueden obtener más información en: Universidad de Cantabria, Secretaría “Cursos de Verano”, edificio Tres Torres “Casa del Estudiante”. Torre C, planta 2. Avenida Los Castros, s/n. 39005 Santander. Teléfono: 902 201 616/ Fax: 942 200 975. 

E-mail: cursos.verano@unican.es www.cursosveranouc.es Vea el programa completo del curso 

El fin de la Séneca: Un reportaje multimedia para nota

12 de mayo de 2013



Un grupo de alumnos de mi antigua Facultad de Periodismo en la Universidad del País Vasco me ha pedido que me mire su reportaje multimedia, titulado ‘El fin de la Séneca

Y me ha encantado.

Para empezar, no tenía ni idea de que se acababan estas becas de movilidad llamadas Séneca, lo que me parece completamente denunciable. Y eso es lo que han hecho estos estudiantes de Periodismo. 

Lo han denunciado a través de un reportaje multimedia muy completo y que tiene rigor informativo y pulso periodístico, además de un adecuado uso de las herramientas y la integración de las Redes Sociales, muy activas en este corte de edad y con influencia y viralidad espectacular.


Andan un poco flojos en diseño y redacción, pero todos sabemos que para lo primero hay grandes especialistas en los medios que te tunean estas cosas y las dejan pluscuamperfectas y que si, quieres ser uno de ellos, no queda sino ponerse a trabajar este tema a tope. 

También se echa en falta la imprescindible edición de los textos, el repaso de unos ojos veteranos que puedan pulir los diamantes en bruto que se perciben repartidos entre los links. 

Añadiría que, quizá una de las empresas más difíciles que hay en el viejo oficio, deberían trabajarse un poco más los titulares. Pero esto último se lo diría a cualquiera.

Es muy interesante que colocan directamente en la home la petición de change.org Aplaudo esta decisión, así como la división del reportaje en cuatro partes diferenciadas y que utilizan formatos diferentes, entre ellos, el vídeo, imprescindible para un reportaje multimedia.

Tanbién, aunque de forma incipiente, está lograda la integración de Facebook y Twitter, donde claramente gana la primer red social en uso y aplicación periodística. Esperemos que la etiqueta vaya funcionando un poco mejor,

Yo a estos tipos no les pondría sobresaliente. Los contrataría.

¡Zorionak!





La necesidad de los diarios impresos

Me entrevistaron en Recortes de Prensa, la radio de la Universidad de Jaén.

Os dejo el texto y el podcast, en el que defiendo la necesidad de los diarios impresos y su pertinencia, así como la larga vida que tienen por delante.

"La prensa escrita lleva años intentanto reinventarse, este es un tema, del que en Recortes de Prensa hemos hablado otras veces.

¿Como sobreviviran los periodicos?
Si la noticia la leemos en nuestro Facebook a las 10 de la mañana: La Infanta no será imputada. ¿para que queremos que nos lo cuente el periodico de mañana, por muy temprano que lo compremos?

De esto es de lo que quiero que nos hable nuestro entrevistado de hoy.

Se llama Javier Fernández Barrera (Javier F. Barrera), periodista del Ideal de Granada (1990) y viendo su biografía, estamos ante un bloguero, activo en redes sociales, conferenciante, y una de sus funciones en el grupo es visitar todas sus redacciones, para explicarles a sus compañeros con ejemplos como se puede compaginar la vieja redacción de un periódico, con las nuevas formas de informarse y generar opinión en nuestra sociedad".

Meneses mira a Meneses


Tengo apuntado: "Tras terminar de hablar contigo he recordado que el año pasado, en septiembre, en una de las muchas veces que estuve con Enrique, estaba él viendo fotos suyas para uno de sus innumerables proyectos y se me ocurrió fotografiarle. 

Me resultó entre curioso e interesante cómo el Meneses octogenario miraba en la pantalla de su pecé al Meneses treintañero, en torno a 1956-58, en las ruinas del templo egipcio de Luxor". Además, en el encuadre, aparecía como por arte de birlibirloque 'otro' Meneses más. Magia Meneses.

Hoy, por fin, y gracias al gran Kike Álvarez, autor del reportaje 'Cien Miradas' sobre la obra de Meneses, he podido desarrollar las notas y escribir.

Son tres Meneses. Meneses mira a Meneses. Meneses pasado, presente y futuro. Espero que os guste.


Meneses mira a Meneses


Finales del último verano de Meneses, el de 2012, antes de fallecer en enero de 2013.

Meneses contempla desde su butaca desde la que controla y comunica con el mundo una colección de fotos de sus años sesenta, 'My sixties', se llama la carpeta que tiene almacenada en Drop Box.

Se ha detenido porque aparece él. Es Luxor. Es un Enrique Meneses que solo conocemos a través de su trabajo, de sus fotografías. Pero ahí le vemos en la plenitud de su juventud, con treinta y pico años.

Así me imagino que estará ahora, como escribió Ramón Lobo, fumando un cigarrito en la orilla del Nilo, con un whiski con hielo en la otra mano, pensando su próxima aventura, como si las aventuras hubiera que pensarlas, cuando solo surgen, aparecen, revientan y uno se lanza y se deja llevar por el nuevo camino.

Al fondo, el anuncio de cartón troquelado, en la pared o sobre una de las varias pilas de revistas y libros y periódicos que acumulaba en su salón y que tenían su orden estratégico, del anuncio de película fotográfica marca AGFA, en el que aparece Enrique cámara en mano, ya en su madurez, como queriendo fotografiar una escena del pasado y del presente que la estamos contando en el futuro.

En esta escena ya no es el viejo Meneses recordando al joven Meneses en Luxor. Es el Meneses que trabaja en Madrid y que en los años ochenta quiere captar esa escena del futuro que mira al pasado. 

Solo Enrique Meneses es capaz, una vez más, de sacar estas fotos no ya jugando con luces y encuadres, con historias y noticias, sino directamente con el tiempo, porque Enrique ha sido, es y será un tipo grande en el pasado, en el presente que compartimos con él y en el futuro que viviremos recordando sus enseñanzas.



PD. La primera semana de junio se presenta el libro 'Meneses. La vida de un reportero', de la editorial La Fábrica. La edición de las fotografías es de Chema Conesa y los textos son de Gumersindo Lafuente y este que os escribe.

Storify: El reto de nuestra generación

2 de mayo de 2013

Periodismo y nuevos formatos: Un modelo socialmultimedia
Lo local es universal pero lo universal también es local




El viernes día 26 de abril se celebró el Foro Innova en el Museo Guggenheim de Bilbao. El diario El Correo tuvo la amabilidad de invitarme y participé con una ponencia titulada ‘La batalla de los profesionales del periodismo para seguir dando guerra y mantener audiencias’.

Ahora he recopilado los materiales de la ponencia, que incluyen el post con las conclusiones, la ponencia con los ejemplos en Slideshare, el resumen que publicó El Correo y el vídeo de 24 minutos con mi intervención. Al final, añadiré unas reflexiones sobre esta estupenda experiencia. 





-‘El Periodismo que viene
Un artículo de @andercarazo publicado en El Correo sobre el Periodismo en la era de las redes sociales, que anoté en el blog.

-El resumen publicado en El Correo: ‘Apocalipsis Now

-El vídeo de 24 minutos con la ponencia

-Un Storify que recoge los tuits enviados durante esta ponencia

-La presentación, en Slideshare



-‘El reto de nuestra generación
El post en Periodismo al Pil Pil que incluye la presentación, los ejemplos y las conclusiones:

1-Es en la tinta y en ese papel donde comenzó nuestra victoria y donde de momento permanece. 
 
2-Hay que utilizar este modelo socialmultimedia para aterrizar los temas en el diario impreso, donde logramos cobrar, que la gente pague 

3-Y hay que aventurarse en la jungla de los paywalls con todos estos nuevos formatos que utiliza la gente, para lograr un nuevo modelo que nos permita cumplir nuestra función de siempre y ser mínimamente rentables para sobrevivir. 

4-Cómo lograrlo es el reto de nuestra generación, como el de la generación que nos precedió fue crear un modelo para la Transición y la Democracia 

5-El diario en papel es nuestra Estrella de la Muerte nuestra estación de combate donde la vieja y leal infantería cuelga la gloria del Periodismo



Una semana después, he recuperado estos materiales que ahora comparto y he realizado la necesaria reflexión sobre el resultado de la ponencia, con el feed back que recibí vía Twitter y en persona. 

Las ideas que me han surgido son las siguientes:
-El Periodismo necesita nuevos formatos
-Hay que generar un modelo socialmultimedia
-Lo Local es Universal 
-Pero Lo Universal también es Local
-Hay que desterrar viejos adagios del estilo ‘Nos importa más nuestro dolor de muelas que la muerte de un millón de chinos’
-La globalización, el Tiempo Real en Internet y la capacidad de Internet y herramientas 2.0 como Twitter se encargan de obligar a repensar este tipo de adagios y conceptos
-Lo Local es Universal. Las buenas historias bien contadas y mejor tituladas y presentadas (y distribuidas ¡ojo!) interesan siempre a cualquier persona que quiere estar bien informada.
-Pero también funciona al revés.
-Y aquí es donde un buen uso de las Redes Sociales en los medios y del denominado User Generated Content (Contenido Generado por Usuarios) puede servir para numerosos fines en los medios, sobre todo en los de ámbito local/regional.
-Sirve para distribuir nuestros contenidos.
*Para ser sociales.
*Para que nos compartan.
*Para llegar vía recomendación a audiencia a la que nunca llegaríamos.
*Nos da visibilidad
*Potencia nuestra marca. 
*Nos da más y mejor tráfico.
-Pero falta TODA la otra cara de la moneda de las Redes Sociales. 
*Nos sirven como fuentes de información para generar otro tipo de contenidos informativos. 
*Nos genera una comunidad de prescriptores y usaurios a los que debemos responder, citar y consultar
*Esos temas enriquecidos pueden ser reutilizados y aterrizados en las páginas de las ediciones impresas
*Brillan en las portadas de papel por la mañan en los kioscos
*Confirman que en esta crisis de la Prensa, la gente adora salir en el diario impreso.
*Gracias a un uso adecuado del Social Media las podemos atraer como nuevos lectores/compradores
*Nos permite experimentar estrategias de pago/paywalls
-¿Cuáles son esos temas Universales que son Locales, siempre y cuando los trabajemos bajo la perspectiva que ahora propongo como debate? 
*Precisamente, los cinco ejemplos que expliqué en Innova en Bilbao
*Todos los temas realizaron el recorrido previsto en esta suerte de modelo socialmultimedia, bien von vídeos, bien con fotografías, siempre con textos informativos, piezas en la web y en el papel, Twitter, Meneame, Google Plus y Facebook, Storify, Blogs y, a la portada de la edición impresa con un especial desarrollo en las páginas interiroes
*Fijaros los temas
1-The New York Times
2-The Clash
3-La crisis y el dinero
4-La Alhambra
5-El humor
Todos ellos universales, globales... Y también locales.

¡Dime qué opinas!




UA-2404442-2