Lo que viene detrás de Rubalcaba

27 de noviembre de 2013


El PSOE-A ha celebrado su Congreso Extraordinario en granada durante el pasado fin de semana. Aquí tienes toda la información que hemos publicado en Ideal. En este otro link, la info la que facilita el propio PSOE-A. Dos buenos apuntes en sendos blogs. La Carta de mi Director, Eduardo Peralta, que ha titulado ‘Susana, primera de Andalucía y tercera de Europa’. Y la entrada de Quico Chirino en el suyo: ‘Susana Díaz: Dejadme sola’.

La fotografía de González Molero me resulta especialmente metafórica: Rubalcaba en el estrado y Susana Díaz en el plasma, dando la cara y rodeada de mujeres, como símbolo de un futuro presente. Podría titularse ‘Femenino y plural: Lo que viene en el PSOE detrás de Rubalcaba’. Al tiempo.

Se me han ocurrido unas cuentas conclusiones que comparto con todos vosotros, a ver qué os parecen:

1- Elena Valenciano hace mucha pupa en el flanco más fuerte del PP http://bit.ly/1c2dhhV
2-El socialismo catalán está temblando en sus dos frentes, el gopsy y el barretino

3- Si doblas el mapa Donosti se toca con Granada. Es una pista de las gordas


4-El PSOE-A ha levantado el match ball del "Hay partido" Ahora toca gestionar la Junta y el paro


5-De la generació tapón la generación del partido. Esto es un nudo gordiano difícil de explicar


6-Si las amigas de mis amigas son mis amigas los enemigos son los enemigos. O al revés.


7-Si la generación-tapón ha sido un problema la generación-condón no va a ser la solución


8-El municipalismo y el federalismos son las dos claves sobre los que se articula el nuevo PSOE


9-El PSOE-A tiene que pasar del femenino singular al femenino plural


10-Susana Díaz Dixán está limpiando el PSOE-A y ahora tiene que arreglar la Junta y Andalucía


11-El PP cuelga el cartel "Se necesita candidato. No se necesita experiencia"


12-Candidatos vs. Susana Díaz: Carlos Rojas (Gr), Elías Bendodo (Ma)y José Antronio Nieto (Co)


13-Search & Destroy IU, ergo ganar por mayoría


14-El argumentario obliga a la militancia a decir que la estrategia nunca se desvela, pero en el caso de la marcha de Griñán no cuela


15-El nuevo PSOE se construye marcando distancias con los sindicatos. A ver cómo se explica, precisamente, desde Andalucía


Portadas contra la violencia de género: De los datos y los rostros

25 de noviembre de 2013



Hay Periodismo que informa y hay Periodismo que conciencia.

Hoy es #25N, día contra la Violencia de Género. Muchos diarios han encontrado en este tema su portada del día con trabajos estupendos que demuestran de forma cristalina que la violencia contra las mujeres es una epidemia mortal. Hay que felicitarles por ello.

Mi periódico, el diario IDEAL, presenta esta mañana la que para mí es la mejor portada sobre el tema y también la mejor portada del día de todos los kioskos de este país.

La portada utiliza una foto impactante tomada por Ramón L. Pérez. Se trata de una flash mob realizada en Granada contra la violencia de género. La fotografía es brillante, la portada es valiente. Aprovecha la crítica y la reivindicación para ponerle cara a los datos, terribles, de las consecuencias de la violencia de género en España. 

Rajoy hace dos años: "Arreglaremos la economía en dos años"

20 de noviembre de 2013



Portada de El Mundo 30 de enero de 2011
Hoy se cumplen dos años de la victoria de Mariano Rajoy en las elecciones generales
Y un poco de contexto:
-Dos años desmintiéndose a sí mismo, en El País
-Dos años con Rajoy, en los diarios regionales de Vocento
-Rajoy deja de fumar puros, en El Mundo
No tengo más que añadir



2013: Un resumen personal exprés

12 de noviembre de 2013


2013: Un año completo informando sobre los barrios de Granada, con reportajes, crónicas, entrevistas, vídeos y mucho debate en mi blog Cableados, Twitter y Facebook. Ahora, segunda parte del proyecto que ya os contaré. Gracias a una acción Social Media le pusimos una plaza entre todos a Joe Strummer de The Clash en Granada. Hice camisetas. En enero inauguramos La Térmica, el Centro Cultural de la Diputación de Málaga y el verano lo pasamos entre Pirineos, Surf en Gros con los enanos y la Luna Llena, que ya siempre estará conmigo. 

El libro dedicado a la obra fotoperiodística de Enrique Meneses, ‘Vida de un reportero’, ya está en la calle y lanzamos el rediseño de 1001 Medios tras cinco años experimentando. Diez ediciones de Blogs y Medios y cuarto congreso de Periodismo Digital de la APDA con llenazos. Ganamos el Colegio de Periodistas de Andalucía

Tenemos ya tres ediciones de los cursos de Redes Sociales del diario Ideal con la Fundación Universidad de Granada-Empresa y Talking About Twitter como referencia nacional. Workshop del Congreso de Periodismo de Huesca y una conferencia sobre Innovación periodística en el auditorio del Guggenheim, otra en el Parlamento de Cantabria y una invitación, la más importante, de mi vieja Facultad de Periodismo en la UPV/EHU



Hemos creado un grupo de investigación social multidisciplinar que se llama Local Troopers y estamos craneando el lanzamiento de un Centro Cultural Radioactivo en Granada. 

Nació Donostistorias, un blog muy personal en El Diario Vasco de San Sebastián y Klout dice que tengo 71 puntos de influencia, lo que no está nada mal. Salí en Perdiendo el Norte de Mi Mesa Cojea en ETIB (Gracias, Jose) y me ha entrevistado Trecebits, que es granadino, con la única condición de que no se mencione la palabra crisis. Eso, ¿qué crisis? 

Hemos organizado durante cinco semanas un taller en la UNIA sobre Planes de Comunicación On Line y hemos batido el récord ya que se han matriculado 74 alumnos. Ahora nos hemos apuntado a un MOOC sobre emprendimiento digital y pronto habrá un proyecto en marcha bajo la marca Socialmediáticos

Empecé a diseñar mi tatuaje con un desarrollo de las estelas discoidales funerarias milenarias de Oiartzun, la tierra de donde vienen los Larzabal y así me surgió el lema, que será mi epitafio: "Numquam transfugerit • No Se Rinde Jamás"

Construimos una biblioteca para mi despacho y os dejo con un pedacito de ella. Está viva. Yo, también. Gracias a todos, con el corazón, y con humildad.

UA-2404442-2