Surfeando Twitter bajo la Alhambra: De Biz Stone en 2007 a Dick Costolo en 2015

8 de junio de 2015


Hace mucho, mucho, mucho tiempo, algunos privilegiados por locos, por frikis, por innovadores, por juerguistas, pudimos conocer de primera mano el lanzamiento de Twitter.

Fue en Sevilla y fue en noviembre de 2007. No han pasado diez años, pero casi. Fue en EBE07 y Wicho Microsiervos escribió este post que viene bien ahora recuperarlo.

Tuvimos la suerte de echar un par de días con Biz Stone, uno de los fundadores y dueños de Twitter, apenas unos meses después del lanzamiento de esta red social. Era una de tantas, ya que competía con Jaiku, con Pownce, incluso con Plurk (no se rían por favor, que ahora no vale).

Con el paso del tiempo, estos mismos chalados fuimos testigos del advenimiento de la Web 2.0 y de lo que se ha llamado Social Media. Twitter y Facebook están ahora presentes en nuestras vidas lo quieras o no. Marcan la agenda de los políticos y de los medios en un porcentaje a tener en cuenta y también nuestras rutinas diarias.

¿Que decían los fundadores de Twitter en 2007, hace ya ocho largos años?
Tomar nota
1-Pasión, tienes que disfrutar usando tu producto.
2-Ser abiertos, darte cuenta de que la gente se puede ir a otros sitios, servicios o páginas y que no pasa nada.
3-Fiabilidad, tus usuarios esperan que tu producto o servicio funcione.
4-Medida, ¿cómo defines el éxito?
5-La creatividad, un recurso eternamente renovable.

Y más: También nos contó lo que piensa qué está pasando en Internet y que está propiciando el éxito de herramientas como Twitter: "Hay una tendencia global hacia una comunicación abierta. La gente se siente cómoda y a menudo encuentra valor en poder expresarse públicamente, lo que lleva a que se produzca una especie de «Alquimia social», en la que los mensajes corrientes entre amigos pueden volverse valiosos cuando se hacen públicos, por ejemplo dando lugar a nuevas ideas".

Y acabó su exposición hablándonos de lo que ve en el futuro de Twitter a corto plazo: "Enfocarse en la fiabilidad, la experiencia del usuario, la movilidad y la flexibilidad. Hacer que el servicio crezca a nivel global. Estar muy atentos a lo que dice la gente y a cómo usan el servicio. Continuar trabajando en formar una empresa y en el concepto de Twitter".

Puedes leer la entrevista completa a Biz Stone en este link: ‘Biz Stone en EBE07

Era Sevilla y era noviembre de 2007. No sé cómo explicaros. Con JJMerelo y Sonia Blanco hablábamos aquella tarde que Twitter se diferenciaba entre quienes tenían menos de mil followers y quienes tenían más de mil followers, que eran los tuitstars. ¡¡¡Mil followers!!!

No había todavía apenas planes de datos para los móviles y consumíamos Twitter desde el ordenador de mesa, vía Twitterrific, que era el que más molaba de todos los servicios creados. Bueno, creo recordar que había tres o cuatro servicios para Twitter. Hoy en día puede haber unos cuantos miles de miles.

Y además, sonaba el piar de un pajarito, que es lo que quiere decir Twitter, cada vez que nos entraba un tuit, que era de vez en cuando. Repito, de vez en cuando. Ahora, cada segundo te entran MILLONES de tuits.

Este mes de junio, en Granada, Talking About Twitter, comandado por otro grupo de valientes, inquietos e innovadores tipos, entre los que destaco a Quico Chirino y a Félix Rivadulla, porque sé lo que se lo están currando, porque, simplemente, les veo, han lanzado con el diario IDEAL y el paraguas de Vocento la tercera edición de este encuentro referencia mundial para comprender los entresijos de una herramienta social, digital y global.

El programa es completo, prolijo e interesante. En próximos artículos en este mismo blog iré desmenuzándolo, porque, de hecho, hay dos opciones que ya me resultan particulamente interesantes. Por un lado Twitter como herramienta informativa, en la que participarán profesionales de la comunicación del más alto nivel, y también periodistas que difunden sus contenidos con una estrategia-Twitter de alto calado.

La segunda opción que me resulta especialmente atractiva es el lado social de este encuentro que se organiza cosido a Twitter. La solidaridad y el compromiso estarán presentes durante el encuentro y se expondrán charlas e ideas que no deben dejarse de lado.

Escribía al principio de este artículo que en 2007 y en Sevilla, Biz Stone llegó para explicar Twitter. Fueron pioneros y creo que ni ellos mismos pensaron que lograrían el alcance logrado: desde su salida a Bolsa hasta canalizar revoluciones.

Aquí está la clave
Este es el interés de Talking About Twitter
Los próximos días 22 y 23 de junio la plana mayor de Twitter aterriza en la ciudad de la Alhambra para contarnos los cambios en Twitter, el proceso seguido, el día a día, los proyectos de futuro, más todas las preguntas que se le puedan formular a los responsables.

Para comandar todo este aterrizaje Talking About Twitter tiene el orgullo de anunciar en su pograma a Dick Costolo, el CEO de Twitter, es decir, el Jefe de Operaciones de la Organización, el mandamás. Vendrá acompañado de muchos jefazos y de la plana mayor de Twitter en España.

La oportunidad es única. Es ir de Biz Stone a Dick Costolo ocho años después, de ser testigos de la historia, de una parte importante de la historia, porque Twitter logra que entre todos la cambiemos. Y, además, participamos en ella.

MÁS INFORMACIÓN
-Talking About Twitter

http://www.talkingabouttwitter.com/
-Inscripciones
http://www.talkingabouttwitter.com/inscripcion/
-Programa
http://www.talkingabouttwitter.com/programa-tatgranada-2015/
-Síguelo en Twitter
https://twitter.com/TATGranada
-Etiqueta/Hashtag
#TATgranada15





UA-2404442-2