URJC: Poder y Periodismo: Metareportaje: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

13 de julio de 2015



Ser jefe mola pero, como dicen en Spiderman: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Controlar que cincuenta personas hagan su trabajo bien, que maniobren en equipo y consigan coherencia  no es moco de pavo. 

Según Javier Barrera, periodista de “El Ideal” de Granada, el primer artículo de toda jerarquía laboral dicta que todo el mundo debe hacer caso al jefe y  el segundo artículo simplemente remite al primero, en caso de que el jefe no lleve la razón. 




Hemos empezado la jornada viendo un caso de mala coordinación a la hora de protestar por una causa determinada en la provincia de Granada, que acabó teniendo un resultado nefasto. 

Este caso expuesto nos ha servido de ejemplo para meditar antes de realizar cualquier trabajo y realizar una metodología en consenso para no llegar a malentendidos. Se nos ha encomendado la misión de crear un reportaje multimedia que englobe el curso “El poder de los medios de comunicación”, para el cual nos hemos dividido en grupos: audiovisual, geolocalización, redes sociales, redacción y, nosotros, dirección.



El grupo audiovisual tenía que hacer fotos a todos los miembros del curso, además de un vídeo. Han sido los que más problemas han tenido para arrancar, dado que era el grupo más numeroso y probablemente no todos se conocían entre ellos, y algunos se han puesto a hacer fotos en vertical en vez de en horizontal, cuando se ha insistido al principio de realizarlas en horizontal. Sin embargo, son los que más se han movido.

Los encargados de la geolocalización se han encargado de realizar una breve biografía de cada uno de los ponentes del curso, añadiendo un mote o una frase identificativa a cada uno.  Por ejemplo, a Gervasio Sánchez le han catalogado como “camarero de la información” y a Silvia Colomé le han apodado como “only the lonely”. Se han mostrado como un grupo centrado y tranquilo, pero Javier Barrera ha bromeado con que hasta su gato escribía más rápido que ellos.



Los de redacción, grupo de doce personas, tenían la tarea de escribir un sumario del curso. Para ello, se han dividido en grupos de dos y tres personas, los cuales han desarrollado algunas ideas generales para luego ponerlas en conjunto en sumario final. En algunos casos el ponente Javier Barrera ha llegado al punto de borrar el documento que llevaban escrito hasta el momento porque “era una mierda”. Además, tenían que dar su opinión personal sobre el curso. Han sido el grupo más trabajador y aplicado.

Por último, los encargados de las redes sociales, a pesar de ser otro grupo bastante numeroso se han organizado muy bien y ha animado al resto de los grupos con sus ideas y sus fotografías. Han creado el storify, donde han incluido las cuentas de Twitter de los ponentes en el sumario final. También han creado una página exclusiva del curso en Facebook y Twitter, subiendo fotos de los miembros trabajando y hablando con el hashtag #PoderPeriodismo.



Los grupos tenían que acercarse a nosotros, los jefes, para resolver dudas y compartir sus avances, pero hemos terminado yendo de grupo en grupo preguntando qué tal les iba. “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”.

En conclusión, todos los problemas que se plantearon en un principio han acabado resueltos y damos nuestro visto bueno a este reportaje y a la colaboración y trabajo de todos los miembros de cada grupo.


0 comentarios:

UA-2404442-2