Doce verdades que desconocías del Periodismo

6 de octubre de 2015

El director editorial de Medios Regionales de Vocento, Benjamín Lana, defiende en el Foro de la Nueva Comunicación en Madrid una batería de ideas con datos que desmontan tópicos, cajones de sastre, lugares comunes y quejas varias sobre el Periodismo de hoy en día con una ponencia que recupera los mejores valores clásicos y modernos del Periodismo como herramienta de prestigio, confianza, credibilidad, información y negocio.

1-Un titular:
«Los medios regionales disponen de reservas de credibilidad, confianza de la ciudadanía e influencia por vía directa muy elevadas»

2-La autocrítica del sector:
«Nuestro comportamiento en los últimos años en España se parece bastante al cuadro ‘Duelo a garrotazos’ de Goya. Atacándonos los unos a los otros, sabiendo que todos saldremos maltrechos del embate cuando los enemigos son otros»


3-Público objetivo:
En este país hay muchas cabeceras que siguen siendo la herramienta más influyente, por encima de televisiones y de cualquier web, para hacer llegar mensajes informativos o publicitarios a 40 millones de españoles que viven fuera de Madrid».


4-Problema de percepción:
«Todavía no hemos sido capaces de explicar que los diarios regionales, y sus punteras ediciones digitales, son la herramienta más eficaz para llegar a las audiencias».




5-El futuro del papel:
No voy a poner una fecha, ni me importa. Probablemente irá en descenso, pero tendrá una larga vida. Habrá gente que consuma en un formato o en varios».


6-Supervivencia del Periodismo:
«No depende de los soportes o la tecnología, sino de la responsabilidad de los medios, de la responsabilidad básicamente ética que asumamos respecto a los ciudadanos y sus derechos. Si damos las batallas necesarias para garantizar sus derechos y su bienestar, si nos ponemos en sus zapatos, si les contamos lo que algunos no quieren que se sepa y es relevante para la sociedad, si nos siguen creyendo tendremos futuro».


7-Valoración social de la Prensa:
El trabajo de buena parte de los periodistas está bajo sospecha por presunta falta de independencia o de ética y eso hace más daño que cualquier otra circunstancia tecnológica o económica coyuntural».


8-La fórmula de la credibilidad:
La credibilidad es el combustible nuclear de cada cabecera. Necesitamos una prensa creíble porque es el principal sostén del contrato de fidelidad con los lectores y porque, de cara a los anunciantes, una prensa sin reputación no sirve para construir la reputación de otros».



9-Definición de un periodista:
“Un buen periodista es un tipo curioso entrenado para desconfiar”. “Es absolutamente necesaria la formación tecnológica, pero es imprescindible el peso y la madurez intelectual, la capacidad crítica. El futuro del periodismo será sombrío si solo nos capacitamos para ser capaces de manejar la última versión del nuevo software».

10-Pago por contenidos
«Si el producto que les damos es suficientemente bueno, pagarán. Vemos que se paga por la televisión, también por la música, que fue el sector más pirateado. ¿Por qué no se va a pagar por contenidos de calidad?”


11-Un buen ejemplo:
On+, un nuevo producto digital de suscripción de pago en El Correo. «Tenemos 40.000 suscriptores probando gratuitamente el producto, diferente al periódico impreso y a la web tradicional. Es una apuesta decidida y firme. Si el futuro pasa por algún lado, es por actuar en beneficio de nuestros lectores”.


12-El modelo de negocio:
“El modelo de negocio «preponderante» en Internet, basado en generar mercados globales y audiencias a cambio de servicios y contenidos gratuitos a quienes reciban publicidad, «empieza a dar los primeros síntomas de agotamiento». Y esta transformación va a afectar a los editores tradicionales pero también a los medios digitales nativos, que «han estado viviendo únicamente de los banners y las páginas vistas».


UNA CONCLUSIÓN:
“Los contenidos siguen siendo y serán muy valiosos en el futuro».

MÁS INFORMACIÓN
Crónica completa de la conferencia de Benjamín Lana, en este link.

UA-2404442-2