Pistas para sobrevivir en la Jungla Digital

26 de febrero de 2015



La Universidad de Granada, a través de su Facultad de Conunicación, me ha invitado a dar una charla a los alumnos del curso de community manager.

Les he preparado unas pistas para sobrevivir en la jungla digital y para divertirse en su vida laboral

Si os apetece tuitear, la etiqueta es #telefonorotoUGR

Espero que os guste

La deriva de El País: De Mariano Rajoy a Pedro Sánchez

25 de febrero de 2015


A mí que me lo expliquen. 

Llevo leyendo El Páis todos los días desde 1983, que se dice pronto.

Siempre he sabido cuáles son sus principios editoriales y siempre he tenido a mano su Libro de Estilo por si tenía alguna duda, lo que me ocurre cada dos por tres.


hace un año, en febrero de 2014 se celebró el anteriro Debate del Estado de la Nación. Al día sigueinte, como siempre, acudí al kiosco pero, esta vez, el año pasado, me quedé patidifuso.

El País abría en portado con un Mariano Rajoy en su mejor y más simpaticona versión: sonriendo, con un efoque amable y cobn el dedo pulgar hacia arriba. una imagen cómoda, amablem, entregada, boanchona, la que muestra la satisfacción del deber cumplido. El titular, por si quedaba alguna duda, rezaba: "Rajoy da por acabada la crisis y anuncia estímulos al empleo":

Casi dejo de comprar El País para siempre.

Hoy, reticente, he vuelto a lo de Fabiola, donde compro los diarios por las mañanas.

El resultado está a la vista. Pero la pregunta, permanece: ¿Qué le pasa a El País?

Que alguien me lo explique, por favor.

La escritura transparente: Cómo contar historias

23 de febrero de 2015


Hay gente que aparece tu vida bajo la forma de un regalo. A mí me sucede a veces. Y entonces, sonrío. En esta maldita era del siglo XXI todavía alguien tiene tiempo de comprar un sobre, pegarle un sello, escribir tu nombre y dirección, adjuntarle una nota explicativa, cariñosa y que contiene un plan, y meter dentro un libro y enviártelo desde Madrid a Granada.

Cuando eso te pasa es que eres un tipo con suerte.

Dentro del sobre me he encontrado el libro que se titula 'La escritura transparente: Cómo contar historias', de William Lyon. Solo por el título y solo por el reto del subtítulo, debería ser de lectura obligatoria para escritores, escribidores, redactores, profesores, aprendices y lectores. Para gente humilde que se abandona al Otro sin juzgarlo. Para gente que sabe ser, o lo intenta, débil con los débiles, pero fuerte con los fuertes.

Debo decir que la obra está editada por Libros del K.O, la guinda que falta a la garantía de saber que tanto por el título, como por el tipo que te lo ha enviado, como por la propia editora, estás ante un lujo que hará que tu vida será un poco como aquella vez que viste a RHCP o a Nirvana en directo y no te cortaste las venas.

Así que, como me enfrento hoy al vértigo del folio en blanco, de la maqueta vacía, me he traído el libro a la Redacción y lo he puesto encima de la pantalla, para ver si es cierto que todo se pega.

Ya os contaré...

Sobre 'La Escritura Transparente'
-"Delicioso libro sobre el arte de contar historias, escrito por uno de esos talentos enormes, tanto por su sabiduria como por su discreción, del periodismo mundial". EL DESCODIFICADOR
- "Queridos todos, los que amáis las palabras, no dejéis pasar este librito –no tiene más de 125 páginas- que nos deja claro lo siguiente: lo breve, lo corto, lo ajustado es siempre lo más eficaz". LA VENTANA DE LOS LIBROS 

- "Muchas enseñanzas se desgranan en este libro, tan manejable, tan conveniente. Sus páginas refrescarán la memoria a los veteranos del oficio; y para los recién llegados constituirán una impagable transfusión de experiencia". EL PAÍS 
- "La escritura transparente es una guía básica para estudiantes de periodismo, que en dos tardes pueden saltarse dos años de clases. Aquellos periodistas que quieran huir de sus vicios deberían leerlo".

¿Quién es William Lyon?
Nació en Nueva York, pero curiosamente acabó instalándose en Madrid después de licenciarse en Filosofía y Letras por la universidad de Yale. Ha sido corresponsal en España de Variety, de la agencia de noticias United Press International, de la revista Time y de las emisoras de radio CBS y NBC. También trabajó con la agencia Associated Press durante la Revolución de los Claveles de Portugal. De 1982 a 1986 formó parte de las secciones de Cultura, Edición e Internacional de El País. Fue miembro del equipo fundacional y jefe de Edición y de Toros del diario El Sol. También ha publicado artículos en International Herald Tribune, la revista Connoisseur, The Financial Times, El Europeo, 20 Minutos y las ediciones españolas de Vogue y GQ. Como buen guiri, es autor de un libro sobre tauromaquia: La Pierna del Tato. Trabaja como editor de varias revistas bilingües y enseña en el máster de Periodismo del diario ABC.

MÁS INFORMACIÓN
La Escritura Transparente (Link a la web oficial): "Ofrecemos una amplia gama de servicios para empresas. Si tienes dificultades para redactar textos frescos y atractivos, nuestro equipo, con años de experiencia periodística, puede ayudarte a pulir tu mensaje. Más tarde, nuestros técnicos pueden preparar estos textos para entregarlos impresos o subirlos a Internet. En cuanto a proyectos particulares, te ayudaremos a corregir tu blog, el libro de no ficción que siempre quisiste escribir, y obras de ficción, y luego a preparar una presentación para un agente literario o casa editorial. Mucha gente tiene la impresión errónea de que los editores de texto son un lujo que no pueden permitirse. Nosotros creemos que La escritura transparente es un servicio que no puedes permitirte no tener".

La batalla de Hackathón

21 de febrero de 2015




Madrid. Diciembre de 2014. Mi amiga Rosa acaba de aterrizar de San Francisco. Es corresponsal de El País en Silicon Valley. Casi ná. El reencuentro es feliz. Me quedo con un detalle. Lleva reloj en una muñeca y otro reloj en la otra. Solo se lo había visto, como gran señal de superstición, a Kiko Ledgard, el titánico presentador del ‘Un, Dos, Tres, Responda otra vez’  que llevaba un calcetín de cada color y dos relojes de pulsera en la misma muñeca.

Lo que lleva Rosa en la otra muñeca es un ‘wearable’, yo lo traduzco como un ‘ponible’ o casi un ‘llevable’. Pero si quereis otra definición, de la misma forma que el IPad fue conocido como ‘un Iphone de Bilbao’, el ‘wearable’ es un teléfono en la muñeca. Con todas las apps y funcionalidades.

Que una periodista como Rosa lo lleve, viviendo como vive en San Francisco, donde todo el mundo tiene o una bici o una mascota o una start up o una app, dice mucho por dónde van gritando los últimos, que no es lo mismo que escribir el último grito.

Tomé nota.

Madrid. Enero de 2015. Un viejo amigo se ha mudadocon su nueva novia a un pisazo de la muerte entre el Retiro y el Museo del Prado. Me dejan una suite completa y me dicen que esa noche van a celebrar la Nochevieja con sus amigos, que con los líos de la mudanza no han podido. Recordaré siempre que el menú de plato único consistió en lentejas con mandarina, el plato favorito de esa gran mujer, de su restaurante italiano favorito de Madrid.

Los invitados, cada uno de su palo, mezcla irredenta e inverosímil con mayoría de periodistas. Uno de ellos es Nacho que llega con María. Tras los saludos y las risas, me fijo que también lleva un ‘wereable’ en la otra muñeca. Es el regalo de Reyes que le ha hecho María. Rápidamente, los dos me empiezan a explicar como funciona. A tope. Hace de todo. Nos reímos porque da el tiempo de forma pluscuamperfecta. Lo convertimos, de hecho, en un chiste.

Sin embargo, algo ha cambiado ya. "No interrumpe". Es el valor que le otorga Nacho a su ‘wereable’ "No interrumpe". "Estás en una reunión y miras el reloj, no miras el móvil. Es distinto". Quiero suponer que este último grito es menos disruptivo, que da más calidez a la confianza, que no se inmiscuye como hoy en día lo hacen los móviles. Es una suerte de mando a distancia de tu Nube 2.0, silencioso, calladito, efectivo, práctico. ¡Dios! ¡Quiero uno!

Granada. Febrero de 2015. Leo en el diario IDEAL que este fin de semana se celebra un Hackathón. Lo organiza Alhambra Venture, un repositorio de talento, una apuesta por el emprendimiento que, a expensas del diario IDEAL, va organizando eventos basados en la innovación donde el talento brilla y busca el negocio, la creación de start ups.

En este Hackathón, aparece de nuevo como protagonista un ‘wereable’,  ya que el objetivo es desarrollar apps que se puedan integrar con un modelo de ellos, el InWatch Z (En este link tienes toda la info sobre él).

El Hackathón sobre el InWatch Z se enmarca dentro de la iniciativa global CampusInWatch.  

¿Qué significa todo esto? 
A mí me gusta llamarlo ‘La batalla de Hackathón’, donde siguiendo el símil histórico, unos luchan y otro sale corriendo a contarlo. A publicarlo. Aquí, hoy, unos cranean sus apps para el último grito tecnológico que son los ‘wereables’ y otros lo anuncian al mundo para que lo sepan. Porque, hay que recordarlo, la tecnología mejora nuestras vidas.

#CampusInWhatch2015 es el primer Hackathón realizado de forma global y simultánea por programadores de las Universidades de Berckeley, Monterrey, Córdoba y Granada, con el objetivo de desarrollar aplicaciones en varios ámbitos. Durante estos días 20 al 22 de Febrero se trabajará en la programación de numerosas aplicaciones, saliendo un equipo finalista que acudirá, con los gastos de viaje y alojamiento pagados, a la gran final que se desarrollará en el Mobile World Congress de Barcelona, en el marco del encuentro 4 Years from Now. 

En el caso de Granada esta actividad se desarrollará dentro del marco de Alhambra Venture, principal foro de start ups del sur de España y en el ámbito del PTS. En una convocatoria para 50 personas organizados en equipos de 5 personas como máximo y que bajo la metorización de personas de reconocido prestigio de este sector, como miembros del MIT de Massachusetts, directivos e investigadores de multinacionales de este campo, programarán aplicaciones para dispositivos “wearables”, y en concreto, para el reloj In Watch.

MÁS INFORMACIÓN
-Alhambra Venture (Web oficial)
-Global In Devices (Web oficial)
-Mobile Word Congress (Web oficial)
-CampusInWatch (Web oficial)
-Una crónica en el diario IDEAL:
Alhambra Venture diseña el futuro

Fallece el heredero del Periodismo Gonzo:
Un minuto de silencio por el periodista David Carr

13 de febrero de 2015



Ha fallecido David Carr, el columnista de medios del NYTimes, el protagonista del documental ‘Page One’, la persona que sobrevivió a su adicción a las drogas y la contó porque no se fiaba de sus recuerdos, el periodista que explicaba Internet y sacaba a los gurús de pacotilla de sus casillas. El tipo que firmaba sus correos electrónicos con una frase de Hunter S. Thompson, el padre del Periodismo Gonzo, del que tenía todas las pintas de sentirse heredero o, al menos, deudor.

El NYTimes le despide con frases como la que sigue: "He was the finest media reporter of his generation, a remarkable and funny man who was one of the leaders of our newsroom. He was our biggest champion, and his unending passion for journalism and for truth will be missed".

Lo que en versión libre significa: "Fue el más inteligente reportero sobre medios de comunicación de su generación, una destacada y divertida persona que era uno de los líderes de nuestra redacción. Fue nuestro gran campeón, y echaremos de menos su pasión sin fin por el periodismo y la verdad".

* En portada ahorita del NYTimes

* Critic and Champion of Media (Lee el artículo en este link)

NYT lo describe como "un escéptico astuto y bien informado que se escabulló del demonio de la adicción a las drogas para transformarse en un improbable columnista de medios en The New York Times cuyo nombre era una marca" .

Se refiere a su columna Media Equation, en la que escribía sobre los medios de comunicación y su intersección con los negocios, la cultura y el gobierno, y a la lucha que atravesó contra su adicción a la cocaína, una experiencia que relató en su libro The Night of the Gun. (Vía La Nación)


*  El periodista que se investigó a sí mismo (Lee el artículo en este link)
Carr se convirtió en una figura pública gracias a Page One, un documental de 2011 sobre The New York Times. El documental explicaba la crisis de la prensa en papel y la compleja transición al mundo digital, y lo hacía a través de los periodistas que cubrían los medios de comunicación en el Times.
Cultivaba ante la cámara la imagen de reportero curtido y malhablado, una especie de tío crápula de los veinteañeros y treintañeros que despuntaban en la Dama Gris. Quedaba claro que Carr, formado en la prensa local de su ciudad, Minneapolis, y de Washington D.C., era más que un periodista especializado en los medios. Hablar de los medios era para él una forma de hablar del mundo, de la vida.
 

David Carr es el periodista que respondió a mi correo electrónico en el que le cursaba una invitación a Granada para hablar de Periodismo en las Jornadas Blogs y Medios una idea de José A. Pérez, aká @mimesacojea

Como se ve en el correo electrónico que adjunto, David Carr firmaba sus correos con una frase de Hunter S. Thompson, uno de los periodistas más bravos, el periodista Gonzo: "Call on God, but row away from the rocks. -- Hunter S. Thompson

 



UA-2404442-2