Una historia de periodistas: 18 de julio y Chaves Nogales en la maleta

18 de julio de 2016



Pocos placeres se asemejan al de viajar y conocer otra ciudad, sus gentes, su comida y sus acentos. Las vísperas del viaje, por mínimo que sea, son como rayos de sol cuando ha hecho mucho frío. Y si eres viajero, aprietas al máximo tus ritos, que se condensan en el momento de hacer la maleta, la bolsa, la mochila. La compañera que te acompaña siempre. 

Un momento culminante, al menos para mí, es reagrupar mi equipo de periodista de combate. Ha ido mutando con los años, con las tecnologías. Pero siempre se compone de un portátil, una cámara y un cuaderno con sus bolis de colores. Y ahora, a combinar y a verlos mutar. Este momento cobra toda su fuerza cuando tengo que parar y dedicar un buen tiempo para, aunque puedo llevar pensándolo al menos desde las últimas semanas, elegir el libro que me va a acompañar en la escapada.

Menudo papelón. Un solo libro y que sirva para cualquier momento en una tierra en principio extraña. Las cábalas suelen ser infinitas Y no será la primera ni la última vez que tal o cual escritor entra y sale de mi maleta en menos de cinco minutos en sustitución de otro colega que, al final, ha resultado más adecuado por la propia condición del viaje, del corazón o del alma.

Pero, esta vez, la decisión ha sido rápida. Al principio, estaba confuso, despistado. Demasiado calor este verano en Big Sur. Empecé a dudar y a girar sobre mí mismo con un dedo entre los labios, mascullando algo ante un micrófono apagado. Pero fue entonces, un destello, cuando apareció el trabajo que Luis Felipe Torrente y Daniel Suberviola publicaron hace ya un par de años sobre el periodista Manuel Chaves Nogales: El hombre que estaba allí. 


El hombre que estaba allí. Trailer español. from La Claqueta PC on Vimeo.


Entonces, empezó el viaje. A mi destino y a la novela. Cuánto frescor en un tiempo de zozobra. Cuántas ideas claras en un planeta de dudas sombrías. Cuántas toneladas de ética y de sentido común, de oficio de periodista frente a plumas y bocas tiznadas, parcas. 

El trabajo periodístico de Manuel Chaves Nogales y los artículos e investigaciones publicados sobre él son lecciones de vida y de compromiso de una persona que vivió una época convulsa, que vivió la Guerra Civil, la Rusia comunista, los bombardeos de Londres durante la II Guerra Mundial. Infinidad de conflictos y dramas y siempre desde el sitio adecuado. Lo que viene siendo un periodista de verdad.

Pero no solo es Manuel Chaves Nogales el hombre que estaba allí. Hoy, 18 de julio, donde es noticia lo importante, como el artículo de Jon Lee Anderson en el que pide que se dinamite el Valle de los Caídos; y también es noticia que una concejala de Granada tenga una suerte de lapsus linguae y acabe exaltando el "glorioso alzamiento nacional" de Franco, es más adecuado que nunca rescatar la figura de Manuel Chaves Nogales. Porque Manuel Chaves Nogales es el hombre que supo siempre contar lo que vio allí. Y lo hizo bien.

Manuel Chaves Nogales nos aporta como legado de vida y trabajo el oficio de periodista como siempre tiene que ser, donde la visión, la mirada del periodista nunca es neutral pero siempre es independiente. Nótese todas las consecuencias que tiene que ver esta ecuación para dinamitar la equidistancia del periodista como quintaesencia del mal que fulmina la redacción, entendida en su definición clásica como "resumen y valoración".

Manuel Chaves Nogales fue un periodista justo que supo entender y traducir la sociedad en que vivió. Es la persona que vive y siente el Periodismo en sus venas, en cada cigarro que apura hasta las yemas de los dedos, el tipo de la gabardina que también se apoya en una pared para sacar una fotografía. Es también el drama de no poder contar el final porque la muerte le atrapó antes de tiempo, sin poder conocer que los Aliados al fin desembarcaron en Normandía y que así expulsarían al fascismo de Europa. 

Hoy también es 18 de julio, y al igual que Manuel Chaves Nogales, hay que seguir contándolo. Y luchando.

MÁS INFORMACIÓN
-Chaves Nogales a sangre y fuego, en la Cadena SER
-Los viejos reporteros nunca mueren, en El País
-Una gran recopilación de artículos: biografía selecta

-El hombre que estaba allí: material y vídeos



UA-2404442-2