BMC5. Blogs & Medios 2007. La experiencia de Karma Peiró

20 de abril de 2008


Karma Peiró escribió en su blog Historias de una periodista digital su experiencia en la cuarta edición de las Jornadas Blogs & Medios de Granada.

Karama Peiró fue la encargada de inaugurar las jornadas de 2007.


Jornada bloguera en Granada


La semana pasada estuve en Granada, en las IV Jornadas Blogs&Medios, 2007, organizadas por Juan Julián Merelo y Javier Barrera, un curioso tándem formado por un físico de Jaén y un periodista de Donostia.

(en la foto, Javier Barrera y J.J. Merelo. Autor foto: Juanti)


Las Jornadas se celebraron en la sede de la Asociación de
Periodistas Digitales de Andalucía (APDA) instalada en un estupendo patio granadino (lástima que me olvidé la cámara). Después de unos cuántos consejos prácticos de funcionamiento de las Jornadas, me tocó estrenar el evento. Paco Olivares, responsable de CanalSurWeb, me presentó con un entrañable relato histórico de cuándo me conoció virtualmente hace ahora más de 10 años. Me dejó maravillada, la verdad. Fue un placer haberlo visto en persona por fin....

Mi intervención, titulada: "Tirando de la larga cola:El poder de las masas en la Red " hizo especial énfasis en el poder de las masas en Internet y en cómo, las millones de personas que interactuan diariamente, consiguen cambiar la realidad. En todos los sentidos: tanto para luchar por un objetivo concreto como para desvelar una mentira que procedía de unas voces incuestionables.
Pueden descargarla desde el enlace facilitado por J.J. Merelo, junto con las intervenciones de Luis Rull, Wicho de Microsiervos o la del equipo de Granadapeople.com (Manuel Martín y Jose Luis Trapero). Todas ellas muy recomendables.

Quiero dedicarle una especial mención a Sonia Blanco, que tiene un podcast llamado 'Aspirante'. Recomiendo enormemente que la sigan, y que se calcen unas bambas porque no para quieta. Está en todos lados y adónde no llega envía colaboradores que la hacen estar presente.

Eso es lo que ocurrió cuando yo estaba dando mi charla. Todavía no había llegado de Málaga para asistir por la tarde a las Jornadas, pero a través de Juanti (su enviado especial) dotado de un portátil y cuenta de skype Sonia fue escuchando cuánto decía. En el turno de las preguntas, hasta me hizo una en la distancia.

- Sonia B: "¿Qué crees que le hacen falta a los podcasts para que lleguen a tener la influencia de los blogs?".
- Karma P: "Le hacen falta gente. Gente que se anime a expresar con voz lo que puede manifestar por escrito. Gente que utilice los podcasts como una diversión, como una fuente de conocimiento, como un canal para reivindicar derechos, como una ventana abierta al mundo, como un punto de contacto, etc. Gente que se anime a dejar sus pensamientos en voz alta. Todo llegará".


(Sonia Blanco con Paco Torres, de GranadaHoy)

Sonia Blanco intervino en la mesa redonda, después del estupendo arroz con bogavante que ofreció la organización, para profundizar en la influencia de los blogs y en cómo han ido evolucionando.

Antes de acabar la sesión de la tarde del jueves, todavía hubo tiempo para grabar un programa de radio en directo, 'Enredados', para la Cadena Ser Guadix. Por supuesto, el tema fueron los blogs, los medios tradicionales, el periodismo participativo además de una mirada al futuro sobre cómo cambiará el sector en los próximos años y cómo las audiencias influirán en ese cambio.

Aquí dejo una foto del momento- cuyo autor es Juanti- y la grabación del 'Enredad0s'. (En la foto, Javier Barrera, Fernando Tricas de la Universidad de Zaragoza, J.J. Pérez (presentador) y una servidora).
Sonia Blanco también aporta la grabación en vídeo de parte del programa de radio. Pueden verlo aquí: (http://podcastfera.com/periodismo-ciudadano/iv-blogs-y-medios-enredados-13/)

Por la noche, tocó Karaoke en el Hannigan para algunos. Otros nos fuimos a topar un bocadillo al bar de Mikel y nos pasamos horas charlando de lo humano y lo divino, acompañados de cervezas Alhambra Special. Por suerte, sin ningún ánimo de arreglar el mundo. El bar de Mikel es altamente recomendado, si van a Granada. Está muy cerca del Hannigan. Pregunten....

Me perdí la jornada del viernes 11 por la mañana, que según cuenta Sonia Blanco fue bastante interesante con el cierre de Ramón Salaverría. Mi avión salía a la misma hora con rumbo de nuevo a Barcelona.

Es de agradecer que osados como Barrera y Merelo se animen a organizar jornadas blogueras como las de Granada porque te das cuenta de dos cosas: 1) es estupendo hablar entre todos de la evolución de la Red y 2) cuando se organiza algo con gracia, se nota.

Saludos

0 comentarios:

UA-2404442-2