BMC5. Periodismo en Red. Blogs, medios, wikis, redes sociales y e participación en el Congreso Internacional de la Universidad Complutense

20 de abril de 2008


La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, organiza el III Congreso Internacional de Periodismo en Red: Foro Web 2.0: Blogs, Wikis, Redes sociales y e-Participación.

Los motivos, importantes e interesantes.

El programa, francamente bueno.


la visión del periodismo de hoy pasa porque sus profesionales conozcan el nuevo papel que les depara como intermediarios de información y gestores del conocimiento. Uno de estos cambios que vive la profesión periodística se refiere a los emergentes modelos de comunicación basados en el desarrollo de blogs, wikis, redes sociales, participación y en lo que se ha dado en denominar, Web 2.0.

El fenómeno blog se ha venido expandiendo con mucha rapidez en el mundo de la comunicación e información. En otras latitudes, este fenómeno empieza a conocerse como un modelo de periodismo alternativo, si es realizado por periodistas; y en un modelo de periodismo participativo (o democrático), si es la audiencia la que participa e interactúa.

Actualmente, los blogs, wikis y redes sociales, encuadradas en la Web 2.0, como nuevas formas de informar y comunicar empiezan a ganar cada vez más adeptos en el entorno de la información general y especializada. Tiene sus ventajas y desventajas, las cuales se vienen debatiendo en foros nacionales e internacionales, se analizan y realizan seguimiento de su evolución en centros de investigación y se divulgan y difunden a través de medios de comunicación tradicionales.

Los objetivos de este Congreso, son:

* Conocer el entorno de Internet y sus diferentes aplicaciones como nuevo canal de comunicación e información
* Estudiar el nuevo concepto de Periodismo en la Red y las ventajas e inconvenientes en su desarrollo
* Analizar y contextualizar la base del fenómeno blog y sus usos y expansión entre los profesionales de los medios, así como el uso y aplicación de otras tecnologías emergentes.
* Consensuar los modelos emergentes de participación ciudadana a través wikis, redes sociales y la Web 2.0
* Debatir sobre los nuevos modelos de información y comunicación que atañen a los profesionales y estudiantes de las ciencias de la comunicación y a los propios medios periodísticos.
* Coadyuvar, en el proceso de formación de los estudiantes, preparándolos con perfiles que demandan las empresas de medios de comunicación españoles e internacionales, con conocimiento de vanguardia.

Desde su primera edición, el congreso tiene por objeto constituirse en un Foro de referencia obligada para docentes, investigadores, postgraduados, estudiantes y profesionales de la comunicación, interesados en el análisis, estudio e investigación de los procesos de información y comunicación en el nuevo contexto y marco tecnológico del Periodismo en la Red y su relación con la Web 2.0.

0 comentarios:

UA-2404442-2