ConcluCa (Conclusiones del Congreso de Cáceres)

2 de noviembre de 2008

1.-El enemigo público número 1 del debate:
El debate sobre el Nuevo Periodismo, lejos de matarlo la falta de argumentos, tiene dos enemigos públicos, el número 1 y el número 2: Blogs y Universidad. Cada vez que aparecen estas dos palabras se deja de hablar misteriosamente de Periodismo. Lo dijo hace cinco años el doctor Olivares. Y en BMCIII-2006 ya hablamos de una Alianza de Civilizaciones entre blogueros y periodistas.

2.-Mucho mejor sin apellidos para perder el anonimato:
Si hablamos de nuevo periodismo, periodismo digital o ¿se acuerdan? periodismo electrónico, estamos fallando. Lo siento. Estamos hablando de Periodismo. Con el corazón en la mano, tras recorrer España de cabo a rabo de sarao.com en sarao.com mi conclusión es que esos apellidos han de desaparecer. Desde luego, nuevo periodismo es lo que recibirá mi hijo dentro de 50 años. Y ahora tiene 4. Lo demás, hasta esta fecha que me acabo de inventar, a partir de ahora la deberíamos llamar, tranquilment, Periodismo. No cuesta tanto.

3.-Periodismo Ciudadano. Definitivamente, hay que cambiar de "palabro":
El término Periodismo Ciudadano es cansino, un auténtico palabro equivocado en español pero sin embargo, me explicó Óscar Espiritusanto, en inglés el mundo anglosajón lo ha comprendido perfectamente (Citizen Journalism). No es que los periódicos estén dirigidos a la ciudadanía o que ésta sea su "target", tampoco es que un ciudadano sea periodista, pueda serlo, llegar a serlo o dejar de serlo. Periodismo Ciudadano es que los ciudadanos, simplemente, pueden ser algo más que simples fuentes de información y pueden publicar. Repito, pueden publicar, algo hasta Internet prácticamente imposible.

4.-¿Dónde están mis contenidos gratuitos?
La cuestión es dónde publican, cómo lo hacen y por qué. Hay que seguir la pista y no soltarla. Hay que resolver cuestiones como ¿Existe una vida analógica y otra digital? ¿Está la conversación en la calle o en la red? Diablos, ¿es una sola conversación y yo con estos pelos? ¿Tengo periodistas preparados para dilucidarlo? ¿Comprenderlo? ¿Hay en mi medio de comunicación algún periodista con cuenta en Tuenti? ¿Es Tuenti una red social o al estar cerrada y limitada a la invitación (Beta dixit) deja inmediatamente de serlo (Sorry Icaro, aquí hay pa tós :-)

5.-2.0, 3.0, 4.0, 5.0, 6.0... La dulce condena de la actualización permanente.
El que se queda quieto, no es que se muera, es que se queda con cinco foticos de ná. Luego, querido Chus, la siguiente la pago yo, a llorar a la esquina :-) Un profesional de esta cosa digital o se actualiza permanentemente y se entera por dónde va el usuario, el ciudadano, la audiencia, o se queda sin su trozo de pastel. Fíjense cómo lo hizo el compay Sindo, Delia y Guillermo en Soitu.es

6.-La crítica fortalece, el halago debilita... pero sienta de puta madre (Gracias, JAMS, por la frase)
En una cita como la de Cáceres lo que mola es no ser absolutamente nadie pero ser más conocido que la chelito, como excelentemente apunta José Antonio del Moral. Gracias.

7.-Fallos. Lo mejor, solucionarlos.
No pienso hablar no del wi fi. Tampoco de mi vigilante jurado favorito.

8.-La crisis de los cuarenta.
Confirmado. Cualquiera que me encuentro, sea en EBE de Sevilla, en Huesca, en Madrid o estos días en Cáceres, ya es más joven que yo. No. No hablo de Pau o de JuanLu, de PacoTorres (eres grande, tron), de Verox (eres grande, tronka), de Sofía (Zemos, Zomos y Zoromos) o de Alicia (Eres grande, Sinatra mía)... hablo de los jefazos de los medios y yo con estos pelos. No es importante, pero sí coincidente. Por eso existe Chiqui.

9.-Escolar.net
Ignacio Escolar era el futuro del Periodismo, ahora es el presente del Periodismo, sigue siendo un tipo cojonudo y lo que más le gusta es su trabajo. Al final, los tiros van por ahí: si te gusta, no acabas de tener la sensación de que estás currando. ¿Verdad, @iescolar?

10.-Y Rosa


CHASCARRILLOS 2.0

A) Posible desintegración de la Redacción convergente en 20 Minutos.

B) ¿Quién se va a tirar (profesionalmente) en brazos de quién?
C) Alguien va a perder este año hasta 50 millones de euros. (Si alguien los encuentra, me se avisa)
D) La Benemérita no ha encontrado (todavía) el teléfono de Ignacio
E) ¿Cuál va a ser el próximo 'regalo' de Soitu.es?
F) Las discusiones sobre Periodismo Ciudadano entre periodistas que no son periodistas ciudadanos es mejor resolverlas a gritos ciudadanos. A ser posible en mitad del bar ;-)
G)¿Por qué "secuestraron" al director de Enredados a las cinco de la mañana en la Agoraneta?
H) ¿Quién va a ser capaz de vender que "lo mío" es como Soitu pero "enmejó"?
I) Sexo, pero no me enteré. Dejen, por favor, sus comentarios.

--
Ciao
JFBarrera
www.ideal.es
periodismoalpilpil.blogspot.com
www.periodistasdigitales.es

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a lo importante. ¿Quien ligó con quien?

Datos, quiero datos

Anónimo dijo...

javier, genial haberte conocido: en persona eres todavía más bizarro que en la red !! ;-) .. abrazo !! ..

Anónimo dijo...

La respuesta está en Twitter.... ;-)

Rafa Osuna dijo...

Después de leer crónicas como esta, me da una rabia tremenda no haber estado en Cáceres.

Anónimo dijo...

Dejemos de lado los palabros y veamos el fenómeno :) el palabro más importante del congreso para un servidor fue: "El torico de Guadix", gracias y volveremos a beber juntos :D

Anónimo dijo...

Grandes conclusiones. ¿Y ahora qué les cuento yo a mis jefes? Creo que con un link será suficiente.

Un abrazo, tío.

Hablamos.

Anónimo dijo...

¿¿¿40 yo???

PeriodismoalPilPil dijo...

Querido Chiqui, me refería a la afinidad que pillamos!!! No a los años :-)

Anónimo dijo...

Aquí nadie ligó...solo yo :P...Saludos desde Madrid.

Anónimo dijo...

Sí. 40 :)

Anónimo dijo...

Eres un crack javier...ya estoy deseando ver lo que nos tenéis preparado para el EBE. Tras el pequeño toro de guadix, ¿un toro mecánico quizás? un besote

iescolar dijo...

Gracias, Javier. Tómate algo ;-)

UA-2404442-2