III Congreso Andaluz de Periodismo Digital
Última parada antes del bar
De #Huesconsin a #Huelvingtown

14 de septiembre de 2011


Comienza un nuevo curso que se presume, desgraciadamente, peor incluso que los precedentes. Las últimas noticias del sector de medios solo llaman al ‘Sálvese el que pueda’. EREs en PRISA, en Público y hasta la mítica revista futbolera Don Balón toma medidas drásticas para evitar su desaparición.

Ha terminado agosto y sus letárgicas vacaciones para volver a encontrarnos el dragón exactamente donde lo dejamos al acostarnos: ahí mismito, con toda su fuerza destructiva.

No pasa nada. Somos periodistas y no sabemos (ni queremos) hacer otra cosa.

Por eso nos reunimos a partir de esta noche en Huelva, en el Monasterio de La Rábida, en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en la tercera edición del Congreso de Periodismo Digital que la APDA organizamos en Andalucía. Tres ediciones, camino de los diez años de existencia y no hay quien nos pare. Debemos estar orgullosos.

Puede que sea, como el viejo adagio periodístico, la última parada antes del bar. Cuenta la historia que se ha transmitido en las Redacciones de generación en generación que las dos razones por las que un periodista decidía abandonar el oficio era por escribir una novela -La Novela-, o por montar un bar -El Bar-. Luego está lo de la peli Primera Plana y dejar el periódico para trabajar en una agencia de publicidad (o en un gabinete). Pero eso ni cuenta, ya que hay sexo (o matrimonio) de por medio ;-)

En este congreso de Huelva, que se puede seguir por streaming, por Facebook y por Twitter con la etiqueta #Congresoapda, buscamos fórmulas para que los medios continúen su tarea necesaria para informar y formar a la opinión pública, ser un contrapeso a los poderes públicos, incrementar su compromiso de servicio ciudadano y mantener la independencia económica, imprescindible. Espero que encontremos pistas para lograrlo, porque es del todo necesario en estos momentos.

En primavera, en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, escribimos que ‘La cita era en Huesconsin’. Y ahí confeccionamos un Manual para recuperar la ilusión: "A ti, del que todos se ríen cuando dices que quieres ser periodista’.

Ahora toca el Congreso de Periodismo Digital de Huelva. La cita es en Huelvingtown. Y buscaremos las pistas y fórmulas para buscar una salida a la crisis de los medios. Y os las contaremos, claro.

Si esto no funciona nos queda La Novela o el Bar. Y si lo montamos y tampoco funciona... ¡¡¡entonces lo abriremos al público!!!

PD
Esta tarde publicaré un post con las razones para no perderse y seguir este sarao, ya que el programa tiene mucha miga.

MÁS INFORMACIÓN
.-El programa del III Congreso de Periodismo Digital de Huelva
.-Blog del Taller de creación de contenidos en movilidad, de @pacolivares
.-Cobertura en 1001 Medios
.-Etiqueta - Hashtag en Twitter #Congresoapda
.-Cuando tengamos activado el streaming os informaremos puntualmente.

0 comentarios:

UA-2404442-2