Periodismo a Sacco (II)

31 de mayo de 2012

Periodismo a Sacco

El 10 de mayo de 2002, hace la friolera de diez años, publiqué en el diario Ideal de Granada este texto sobre Joe Sacco, el que entonces era mi último descubrimiento del Universo Comic: 


"Caras, caras, caras, necesito caras de la gente. Sus historias, sus caras…» repite una y otra vez el periodista Joe Sacco, que en vez de convertir sus vivencias en una novela o en un reportaje periodístico se ha decidido a escribir un cómic. Y a dibujarlo, claro. 


Para conseguirlo aplica el viejo método del buen periodista y, quizá sin saberlo, sigue al pie de la letra –y también del dibujo–, la gran reflexión de Ryszard Kapuscinsky (el viejo periodista polaco considerado hoy en día el mejor corresponsal de la historia): «No entiendo ni a los enviados especiales y mucho menos a sus jefes. Llegan a la zona del conflicto, y cuando termina la guerra, se van… Justo cuando empiezan a pasar las cosas y empiezan a aparecer las verdaderas historias de la guerra». 


Dicho y hecho. Joe Sacco se toma su tiempo y se va a las zonas en conflicto –Gaza primero (1991-92) y Gorazde después (1995-96)–. Tranquilamente, pese a la tensión de cada conflicto, se pasea, ve y mira, escucha y recoge, fotografía y dibuja… va creando la historia desde, precisamente, la historia de cada día, de cada lugar y de cada persona. Apenas opina. 


Deja que las caras y las historias –en toda su crudeza– se conviertan en las protagonistas. Lógicamente, el cómic-periodismo de Joe Sacco es todo lo políticamente incorrecto que se puede ser. ¿Por qué? Porque es independiente. No depende de ningún jefe. Y eso le permite escribir y dibujar lo que quiere, que es precisamente lo que ve que pasa (seguir leyendo)".


Joe Sacco Viñeta


Diez años después ya tenemos traducido al castellano su obra completa. La semana pasada, en mi librería de referencia de Granada, descubrí los 'Reportajes' y un librillo resumen con historias sueltas. El País ha publicado una buena crítica y ABC una muy buena entrevista.


Joe Sacco es en estos momentos un maestro del Periodismo. En tiempos aciagos, ha creado un nuevo camino desde el talento, la independencia y utiliza el cómic como plataforma para contar la realidad.


Sus reflexiones al respecto, al no estar publicadas en grandes medios, podrían pasar desapercibidas, lo que es una lástima.


Voy a realizar de cara a este verano una serie de artículos sobre Cómic y Periodismo (vamos a ver si soy capaz de publicar una serie de diez posts), con lo mejor de los nuevos autores que hacen y hablan de Periodismo. 


Os dejo con unas sencillas reflexiones del propio Joe Sacco, en la introducción de sus 'Reportajes'. Cuando vaya profundizando en esta serie, que publicaré en 1001 Medios, espero que todo se vuelva más interesante.


Joe Sacco


-"Este volumen recoge la mayor parte de las piezas cortas que a lo alrgo de los añoes he hecho para revistas, periódicos y libros antológicos. Como tal, parece pedir algún tipo e tiroteo preliminar, para poner en fuga a todos los que arrugarían la nariz ante la legitimidad del cómic como forma efectiva de ejercer el Periodismo".



-"La ventaja de un medio intrínsecamente interpretativo como el del cómic está en que fomenta la relación personal del dibujante con cualquier sujeto que tenga a mano. No le permite encerrarse en los confines del Periodismo tradicional, ni hacer del desapasionamiento una virtud. Para bien o para mal, el cómic es un medio inflexible, obliga al periodista de cómics a tomar decisiones, y esto es parte del mensaje".





0 comentarios:

UA-2404442-2