Dos horas con JAMS
(Gracias, Martínez Soler)
«To read or not to read: that is the cuestion»
En Almería hace mucho calor, es muy bonita y tiene un precioso azulMediterráneo. Dos semanas antes, en Huelva, el azul era atlántico. De punta a punta de Andalucía, entre dos mares, audaces periodistas digitalesorganizan saraos con la buena nueva: «El periodista andaluz del futuro serádigital o no será periodista». ¿Olé! Con un par.
Esta frase ni es anónima ni está firmada por un digitalillo. La suelta con suma tranquilidad un periodista, que entre otras muchas cosas ha fundado ElPaís, ha dirigido El Sol y es ahora director general de 20 minutos.Menos mal que lo suelta sobre las seis de la tarde de un viernes en una ciudad de la que los dos jefazos de Ideal que asistieron (Ángel Iturbide yJosé María Granados) me cuentan que a las doce se paraliza hasta el lunes alas ocho de la mañana.
Llegamos a convocar el sarao un día de más afluencia de público y a alguno le da un telele.
Pero no estábamos ayer viernes ante un gurú. O el típico revolucionarioasustajefes. Estábamos delante de un maestro de lo nuestro que lo ha sido -ylo es-, todo en esto del Periodismo.Creo que hay que hacer caso a un tipo que Ignacio Escolar presenta con frasescomo «dio una conferencia en Harvard en inglés sin tener ni idea de inglés».Y sabéis a lo que me refiero.Escolar también lo presentó -esto me gustó especialmente-, como un periodista que «era un blogguer antes de que existieran los blogs» o «es periodistamultimedia desde antes de que existiera el término». Como veréis, el clásicotipo con el que tienes mucho de que hablar pero que no debes cometer el error de no escuchar. Si acaso, la salida recomendable es preguntar ypreguntar, ya que él mismo advierte que sus respuestas «duran -cómo no-,veinte minutos».
JAMS -yams, pronunciado en noruego-, se avino a confirmar en Almería la tradición que dicta que «en toda presentación de la APDA faltaránecesariamente el cable imprescindible». Pero, curtido en mil batallas, ledio la vuelta al asunto -no se veía su presentación en la pantalla, por supuesto-, y cuando digo que le dio la vuelta al asunto me refiero a quegiró su pecé hacia el público. Y en esto, que se hizo la luz y apareció supresentación, que él mismo calificó de «teológica», porque «me lo he currado para vosotros». Se agradece.
La presentación fue teológica porque estaba basada en la doctrina de unteólogo de hace un montón de siglos cuyo nombre lamentablemente no recuerdopero que sonaba algo así como Julián el de la Capacha. No es broma, no lo apunté y Google es incapaz de buscarme ninguna referencia porque noentiende, supongo que de momento, nada de sonidos. Yo esperaba que si letecleaba Julián el de la Capacha me respondiera con su clásico «Quizás quiso decir»... pero nanay.
La conferencia de JAMS se dividía en dos bloques; 'de dónde venimos' y 'adónde vamos'.La primera parte me la voy a saltar, porque más o menos ya conoceréis eléxito que está teniendo 20 minutos. Es el periódico más leído en español, cuya web está ya también entre las cinco primeras. He dicho que no voy aescribir de la primera parte pero, repasando mis notas, me he arrepentido.
Es que JAMS se lució. Ahí van un par de frases:
-«Todo el mundo (se refiere a los Polancos y Pedrojotas y demás) se reía cuando afirmaba en público que seríamos los más leídos en español. Y ya losomos».
-«Ahora nadie se ríe cuando digo que seremos los primeros en Internet. Lo seremos».
-«Todos los años escribo una carta solicitando el ingreso en AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) y todos los años me la rechazan».
-«Estos dos periódicos me los acaban de dar gratis en el avión -y enseña dos ejemplares de El Mundo y El País-, así que son gratuitos», despelote general en la sala.
-«Ahora, El País y El Mundo se pelean por publicar esquelas... porque son lasde sus lectores»... carcajadas incontenibles resuenan en el antiguo casino almeriense.
-«Tengo entendido que en la AEDE dicen que existen dos amenazas, los gratuitos e Internet. No echemos la culpa a los nuevos. Algo está pasandoen el periodismo tradicional».
-«En cinco años, en España, se leen el doble de diarios gratuitos que depago».
Tras estas reflexiones, se lió del tirón con la primera parte: 'De dónde venimos'.
Resumo:
-La clave del éxito: Sexo y edad. En los gratuitos el 35% de los lectores sonjóvenes y en los de pago sólo el 21%. «Y, además, son universitarios»,explicó. En los gratuitos, hombres y mujeres al 50%, en los de pago, 60% de hombres.
-Los tres pilares: (1) Los vendedores, educados, lo ponen en la mano con unbuenos días. «Yo les doy arengas a los vendedores para que entiendan laresponsabilidad y la importancia de su trabajo». (2) Respetan que el 60% sea información y el 40% publicidad. (3) Reconozco que la frase es aire fresco:«Nunca el alcalde inaugurará nada en la portada de 20 minutos».
Todo esto redunda en que «si hay ejemplares, hay lectores y, entonces, hay ingresos.
Por tanto, sus retos son:(1) Optimizar la distribución.(2) Incrementar la audiencia.(3) Incrementar los ingresos.
La reflexión periodística de JAMS es que «la teoría y la práctica se unen en 20 minutos».
Ya metido en faena, el conferenciante utiliza un hilo conductor para llegar ala segunda parte de su exposición. Recuerda que en 2004 tuvieron 5,3millones de euros de beneficios (esto es una burrada, son mil millones de pesetas, y aprovecho para recordar que Vocento, en su publicidad de lasalida a Bolsa dice que el año pasado ganó 114 millones de euros, lo pongoporque siempre me explicaron con acierto que las cifras hay que compararlas y la de Vocento es la única que me sé) que los reinvirtieron en salir en ocho ciudades españoles (entre ellas, Granada); y que ahora los meten en20minutos.es.
El razonamiento de JAMS es apabullante: «Aprovechamos los años de alegría que le quedan al papel para prepararnos para la batalla del siglo XXI, labatalla de Internet».
Bien. Segunda parte. 'A dónde vamos'.
20 minutos sigue el modelo de la empresa de comunicación noruega VG, podéis verlo en http://www.vg.no/, pero os aseguro que no entenderéis ná. JAMS explica que en Noruega hace mucho frío ymal tiempo y que tiene unos índices de lectura como del copón. Un país con unos cuatro millones de noruegos tiene un diario como VG con 1.400.000lectores diarios. Su web sirve 1,21 millones de páginas y la redacción envíaa los móviles (Nokialand, tíos, que Suomi está cerquita) 58.000 SMS, alertasy gaitas parecidas al día.Además, se apuesta por la participación de los lectores. Si logran fotos, vídeos o envían textos y se publican, «se los pagan». Un ejemplo: «Hubo unaccidente en el metro de Roma y una noruega -no una periodista noruega-, quepasaba por ahí entró en directo en la web a través del móvil». Fuiiiiiiiiii!!!
Así que, destripado el futuro, «este es el modelo de integración hacia elque vamos», concluyó.
Pero la reflexión era necesaria:-«No tengamos miedo al intrusismo. El Periodismo sobrevivirá. Somos la segunda profesión más vieja del mundo».
-«Con las Nuevas Tecnologías vamos a ser más libres si las sabemos utilizar».
Y, finalmente, un lema para concluir -«El optimismo de la voluntad frente alpesimismo de la inteligencia»- que enlaza con el lema con el que comenzó: «El halago debilita, la crítica fortalece».
PD: Y como buen donostiarra que soy, falta la tercera pregunta que nos hacemos los vascos continuamente: ¿A dónde vamos a comer? Pero estarespuesta, es la más difícil de contestar.
Ciao
JFBarrera
Dos horas con JAMS
5 de noviembre de 2006
Publicado por PeriodismoalPilPil en 1:12 a. m. 0 comentarios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)