Mariano Rajoy: "Como presidente vuestro que soy, os debo una explicación. Y esa explicación que os debo, os la voy a pagar"

31 de enero de 2013


Estimado Presidente del Gobierno de España,
Hola, Mariano
Qué te voy a decir.
Menudo día.
Y tú, fumando el puro, y esperando que cuando se acabe el cigarro, también se habrá acabado el problema.
Es que estos de El Mundo y de El País son unos cabrones. Les ha dado por hacer Periodismo justo ahora, cuando tú estás en la Moncloa.
Con lo bien que estaban con lo de la crisis y lo de los ERE. Pero no, les ha dado fuerte y mira tú la que te están liando.

Pero no pasa nada.
En el fondo, no hay prácticamente nada nuevo.
Ya lo dices tú bien. En el Congreso, justo enfrente, los sociatas andan igual de pringaos y por comentar algo más, en Catalunya los Pujolets la pueden terminar de liar como para darles la independencia y que se vayan y nos dejen en paz.

Y por arriba, como en una canción de Sabina, que el Urdangarín ha liado a la Corona hasta darle por el annus horribilis.

Pero vamos, que como siempre.
Que yo cuando tengo problemas, pues que me veo El Hombre Tranquilo, y me imagino en la dulce Irlanda soñando los rizos rojos de la moza y yo fumando como lo hace John Wayne, que da gusto verlos a los dos asín de guapos.

A ti te recomiendo otro clasicón, que seguro que te da alguna pista para hacer lo que te reclama España entera, a la que sirves y a la que te debes, y la que te paga, además de lo que hemos leído en El Mundo y En El País, claro.

Ponte un sombrero cordobés, que aunque gallego tienes porte. Sal al balcón de La Moncloa y conjura meigas y grita al público que te espera (No olvides darle al Twitter ¿Eh?) lo que dejó para la historia el gran Pepe Isbert en Bienvenido Míster Marshall:

"Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación. Y esa explicación que os debo, os la voy a pagar".

Solo tienes que cambiar la palabra alcalde por presidente.

Queda asín de bien:


"Como presidente vuestro que soy, os debo una explicación. Y esa explicación que os debo, os la voy a pagar".

Y Olé.



Y si no funciona nada, la propuesta de La Razón, mola.


¿Web o Papel? Cinco estrategias para publicar exclusivas
El País publica su exclusiva sobre Bárcenas web+papel


Un director sabio, con más tiros pegados que Luca Brasi, resolvió el debate con una sola frase, esencial para comprender el cambio en el Periodismo entre el siglo XX y el siglo XXI: "Vosotros traerme todos los días media docenita de exclusivas y ya veré yo dónde las pongo".

Sentenciaba así el debate este viejo director sobre si las exclusivas tenían que ir primero en el papel y acompañarse luego en la web; si tenían que ir Digital First en la web y luego ya recogemos reacciones y publicamos valor añadido en el papel. O por el contrario, salimos a todo trapo, viento en las velas, y lo publicamos en todos lados y que salga el sol por Antequera, capital histórica de Andalucía.

De esta forma, salen al menos cinco estrategias distintas de publicación de las exclusivas, a saber.

1.-Digital First
Es cuando el periódico decide publicar su exclusiva en primer lugar en su web. Sabe que arrasará, que sera citado y será fuente, que su tráfico aumentará exponencialmente. También que no le sacará mucho rendimiento económico ya que el dinero, de momento, llega por el papel. Es una apuesta complicada que siempre, siempre, siempre, está en entredicho. Se basa en que la mayoría de los lectores han dejado de serlo y que se informan por Internet y que el futuro sino el presente está ahí. Dan por akmortizado el viejo y querido papel.

2.-Todo el poder para el papel (y las exclusivas)
Es el caso contrario. Es la ‘herencia recibida’. Es es mantra en el que creen todos los redactores jefe. Y de ahí para arriba. Saben que el dinero está en el viejo y denostado negocio y ven la web como el enemigo causante, precisamente, de buena parte de la crisis que les toca vivir. Defienden con datos y cifras en la mano que hay que proteger al lector que paga en diario por llerlo y darle el mejor jamón de Jabugo que podamos conseguir.

3.-Digital First + Paper Better
Empieza la mutación. Consiste en avanzar cual gancho informativo el temazo. Reservar para el papel el valor añadido, el contexto, la valoración del periódico como marca y la opinión. Al mismo tiempo, dejar que en la web se construya un nuevo relato y se vaya actualizando la noticia con las reacciones. El problema que tiene es cuando la competencia en la web te obliga a terminar volcando toda la información del papel en la web y queda el regusto de no haber aprovechado todo el tiro en toda su potencia.

4.-Modelos Multimedia
La mutación aprovecha la enorme posibilidad que dan hoy en día en internet los formatos y las nuevas narrativas, así como la narración en Tiempo Real y las Redes Sociales. Permite en un primer momento reservar el jamón de Jabugo de la información para la edición impresa y poder dar el golpe certero para, al mismo tiempo, recoger en la web de forma audiovisual el contenido. Se trata en este caso de no canibalizar ambos contenidos y reforzarlos, de forma que en la web se publiquen contenidos que sería imposible mostrar en el diario (hablamos por ejemplo de vídeos).

5.-Todo en todos lados
Vamos a por todas. De resultado económico difuso, pero informativamente es ‘hacer un Atila’. Salimos a todo trapo en la Home de la web y en la portada de la edición impresa. Supone arrasar y ser líderes al menos por un día. De paso, se cautiva a las Redes Sociales con el tema. Queda la duda de si no hacemos sino pegarnos un tiro en el pie por dar gratis en la web lo que pretendemos cobrar en el papel so pena de ser reinas por un día. Reinas del Imperio Estelar Galáctico, eso sí, pero también por un día.

------
Veamos ahora qué han hecho dos diarios, El Mundo y El País, con sus dos respectivas exclusivas sobre el ‘caso Bárcenas’, que como mínimo han sacudido a la opinión Pública y ha dejado muy tocado al Partido Popular, aunque de momento niegue su directiva implicación alguna.


-BÁRCENAS Y EL MUNDO. 18 DE ENERO DE 2013
 ¿Cerrado y de pago o mejor abierto?

Recojo, quién mejor, la opinión de Juan Varela, que posteó al respecto en su blog con el titular anterior:

"El Mundo despertó a muchos con los sobresueldos del PP pagados por el ex tesorero Bárcenas". Una exclusiva en el diario en papel, con una portada embargada ayer para no alertar a la competencia y publicada en Orbyt, la edición digital de pago del diario.

¿Es una buena estrategia o El Mundo debería haber aprovechado para aumentar su audiencia web y repercusión con la noticia en abierto?

Mi opinión es que la estrategia es acertada, pero mejorable con algo más de planificación multimedia y multiproducto. Todos tienen algo de razón. En mi opinión la estrategia es adecuada, pero no ha estado fina. No creo que el diario haya perdido visibilidad porque su exclusiva ha sido ampliamente citada tanto en los medios digitales como en radio y televisión, pero sí ha perdido tráfico en la web en abierto elmundo.es y la posibilidad de atraer a lectores ocasionales a una información que puede empujar la suscripción a Orbyt, el objetivo final de la estrategia: recompensar a los lectores que pagan.

Dudo más de la rentabilidad sobre las ventas en papel porque a pesar del doble consumo de información papel y digital, la vinculación entre lectura en digital y compra en papel es ya muy débil, por no decir inexistente.

--------
-BÁRCENAS Y EL PAÍS. 31 DE ENERO DE 2013

El País bebe Digital First por un tubo y, de paso, tenía que quitarse de encima el tremendo error de la foto de Chávez en portada y al mismo tiempo devolverle a El Mundo la pelota de la primera exclusiva sobre el ‘caso Bárcenas’.



Esta mañana ha conseguido todos sus objetivos de un plumazo, más allá del debate de las cinco estrategias. Ha izado velas que, llenas del viento de la información, les han llevado a liderar la regata. Siendo líderes de consumo informativo en internet en 2012 según ellos mismos publican, se han pegado el gustazo de abrir a todo trapo en la web y en papel para marcar la agenda y llevárselo todo.

De camino pueden regodearse viendo cómo El Mundo abre su home con su propia ilustración de las cuentas manuscritas de Bárcenas con un pie de foto en el que dan la autorçia a El País. Es decir, que han pedido permiso, por mucho que el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, gritara en Twitter: "Sabía que si pedía prisión provisional para Bárcenas, los papeles se los daría a otro que lo tratara mejor. ¿Qué habríais hecho vosotros?"


También es muy interesante lo que el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, va tuiteando prácticamente minuto a minuto. El último, mientras escribo este post: "Luis Bárcenas niega los papeles y advierte que demandará a El País".




Os dejo las capturas de portadas y homes, en las que destaco el gran trabajo que Colpisa-Redacción Central de Vocento está realizando esta mañana para ofrecer una cobertura de este tema sin perder comba.




El País se disculpa por la foto de Hugo Chávez

27 de enero de 2013

Por su interés, reproducimos la cobertura que la edición impresa de hoy de El País dedica a explicar su error por la publicación de la foto de Hugo Chávez











Twitter no te hará periodista

23 de enero de 2013

Me han invitado a participar esta tarde en Málaga en un ciclo sobre Twitter y Periodismo. Aunque la ponencia es de Gumersindo Lafuente y tras ella conversaremos, he pensado tras casi siete años de tuiteo para qué sirve y para qué no sirve Twitter si eres un periodista, en mi caso, que trabaja en un diario regional, como es Ideal de Granada. También estarán en la mesa Teodoro León Gross, Ignacio Escolar y Carmela Ríos.



-Los que me conocen ya saben que pocas cosas me gustan más que un bar o una redacción llena de humo que hacer una lista como las de Nick Hornby en la novela Alta Fidelidad. Así que como esto de la #Twittermica es muy importante, me he currado DOS listas.
-La primera se titula ‘Twitter no sirve para...’
-La segunda se titula ‘Twtter sirve para...’
-Se basan en mi experiencia tuitera como periodista desde el año 2007, hace ya siete años mal contados, que empecé en esto de los trinos
-Para los que quieran seguirme, tengo un usuario que es @juanlarzabal El nombre de mi abuelo pero también mi segundo nombre y mi segundo apellido, que viene de los primeros tiempos de la red en la que siempre te logueabas con un nick, que tiene unos 7.000 seguidores.
-Y el otro usuario es @1001medios, que es el de un grupo de personas que investigamos sobre el futuro del Periodismo, que tiene unos 15.000.

Twitter no sirve para...

1.-Encontrar trabajo
Estoy viendo la cara de un buen redactor jefe o de una subdirectora cuando un tipo le diga algo parecido a "y tengo 2.124 seguidores en Twitter"...

2.-Para ser periodista
El oficio es una vocación y también es un compromiso. Esto del pajarito es una herramienta más, importante y viral, social y molona, pero no es más herramienta que el propio teléfono desde el que tuiteas

3.-Para que escribas mejor
De hecho, y teniendo en cuenta que un periodista hoy en día tiene que saber klingom, urdu y html, el lenguaje en Twitter nos hace tender a pensar poco y escribir rápido

4.-Para sacar mejores fotos
Más bien al contrario

5.-Para sacar mejores vídeos
Si acaso, si son la bomba, para que sean virales. Pero la calidad periodística en estos momentos está por venir en Twitter

6.-Para que aprendas a titular
No hay más que darse una vueltica por algún timeline para ver que lo gracioso se confunde con correcto, lo espúreo con lo real

7.-Tampoco sirve para ligar
Lo siento. Tampoco funciona

8.-Y tampoco te atienden antes en los bares
Aunque te hayas descargado alguna app premium

9.-Para que seas trekkie, frikie o geek
Eso se lleva en la sangre no en el móvil

10.-Para hacer Periodismo
Así de claro.

Twitter sirve para

1.-Para distribuir Periodismo
La distribución social, compartir, prescribir son los nuevos adjetivos del oficio que permiten Twitter y las Redes Sociales

2.-Para mejorar tu trabajo
Si incluyes un link a la web de tu medio logras tráfico, si contestas a los tuits haces comunidad, si tuiteas sobre por ejemplo tu ciudad o sobre tu equipo de fútbol la gente te seguirá

3.-Para ser mejor periodista
El halago debilita, la crítica fortalece y en Twitter te dan a saco. Es muchas veces una buena dosis de humildad

4.-Como sistema de alerta temprana
Twitter es fantástico para la Última Hora

5.-Para monitorizar
Tanto conversaciones como tendencias. Se convierten tras contrastar en fuentes de información de primera mano y muy accesibles

6.-Para crear (y también resolver) crisis de comunicación
Los Trending Topics son deseables pero también pueden actuar en nuestra contra. Hay que estar preparados no solo ya para responder sino para rectificar y disculparse. Es una cuasiciencia ya

7.-Para explorar la narración en presente
Dedicado a tres generaciones de periodistas del papel en activo que fueron educados para escribir en la primera frase de sus noticias, siempre, la palabra ayer

8.-Para meter la pata
Y por tanto, para rectificar, que es de sabios y nos hace mejores

9.-Para que te vean
Es quizá el gran valor de Twitter, la visibilidad que te otorga profesionalmente a ti y a tu trabajo

10.-Para Internet en Tiempo Real
Sobre todas las cosas, las noticias, la vida lo que sucede lo hace en la calle y en las redes sociales. Como periodistas tenemos que seguir saliendo a la calle a buscar la noticia y a las personas pero hay que asumir que también sucede todo esto en las Redes Sociales. Es lo que se denomina Internet en Tiempo Real y es lo que ha conseguido, en parte, una herramienta como Twitter, subir un nuevo escalón en la evolución del Periodismo

CRÉDITOS
La fotografía es de Victoriano Izquierdo con Juan Pablo Seijo en EBE11

On the road (Donostistorias)

20 de enero de 2013

Suena el teléfono. Reconozco la voz a la primera. Es el jefe de Redacción de El Diario Vasco, mi compañero de promoción del Periodismo en la UPV/EHU, Antxon Blanco. Me pide una rtículo sobre la Tamborrada. Me emociono y le respondo: "Será un honor". Este año me pierdo el Día de San Sebastián, pero esta columna me sirve de metadona rataplanera. Gracias a DV. 



On the road (Donostistorias)


“Recuerdo que un amigo mío me contó una vez que ligó el Día de San Sebastián”. “Pues mi primera farra, el primer día que los aitas me dejaron salir, fue en segundo de BUP por la Víspera de San Sebastián”. “No pasará un día sin que me acuerde de Donosti el día 20”. Así se escriben nuestras Donostistorias y así las recordamos los que ya no vivimos en San Sebastián.

Pocas cosas hay más bonitas en esta vida que vivir fuera y volver a Donosti la Víspera de San Sebastián. En mi caso, así ha sido prácticamente desde siempre. Desde que en 1984 dejé la ciudad de mis amores para ir a la Universidad en Navarra primero y a Bilbao después y, tras graduarme en la UPV/EHU, recalar en Granada. Hasta hoy. Txikita cosa.

En el camino, son casi treinta años de aventuras y anécdotas por hacer lo imposible para recorrer el cerca de millar de kilómetros que separan Granada de San Sebastián, Elvira de Easo.

Son historias de abrazos, lágrimas, largas llamadas telefónicas entre tambores, la radio a medianoche, internet como salvación, huidas a medianoche, escuchar la Izada en Despeñaperros y llegar a Loviejo para desayunar a primera hora el mismo 20, parar en un hotelako en Madrid para tomar fuerzas y quedarse dormido y maldecir al despertar por tener que darte la vuelta hacia el Sur.

Estar en la Redacción en Ideal de Granada escribiendo sobre un triste crimen. Buscar ese bar del barrio del Realejo de Granada, la antigua judería, que se llama Candela y atiende un antiguotarra surfero llamado Mikel, y desgranar los mejores amoríos surgidos al calor de la Consti.

El recuerdo de Martín, aquel gigantón que conducía ‘La Zanahoria’, el autobús gigante que nos llevaba a los del baby boom a Marianistas y que se encargaba de organizar la Tamborrada de los de Aldapeta, ahora Summa. El Alboka en los ochenta, justo al comienzo de esa misma cuesta, como primer refugio rock and roll con unos botellines de cerveza El León. La noche que me dio un beso Jayone y el día que bailé maravillosamente con Babro.

El ADN con la letra d de donostiarra que se transmite Tamborrada a Tamborrada y un “Donosti bat da zeruan” que mi Andrés canta a las mil maravillas con un ligero acentro granaíno y que con ocho años ya tiene un par de Donostistorias que contar.
Por ejemplo, esta misma mañana, que me ha dicho:
-“¿Qué pasaría si aparece un tsunami?”
-Pues que los que estén al lado dirán “maremoto, maremoto”, Y nosotros diremos “Txanpa... Txanpaaaa”....

Lo que me dejó Enrique Meneses

8 de enero de 2013



Se han escrito cientos de palabras maravillosas sobre Enrique Meneses, que acaba de fallecer. Tuve la suerte y el honor de conocerle y compartimos muchos proyectos junto a los 1001 Medios. Todos bonitos. 

Me pidieron mis amigos que escribiera para recordarle, y así lo he hecho, para honrar su memoria:
-Por qué te queremos tanto, Meneses, en El Huffington Post

Aunque recomiendo los artículos de Gervasio Sánchez y Ramón Lobo.
-Enrique Meneses ha muerto, en el blog de Gervasio
-Enrique Meneses ya es un río, en Jot Down, por Ramón Lobo

Hoy he pensado que Enrique Meneses nos dejó mil riquezas. Y de todas ellas, si tuviera que elegir una, me quedo con la que refleja la fotografía. Es de septiembre del año pasado. Hace tan solo tres meses. En ella Enrique y Andrés compadrean. 

Andrés le preguntaba por las Pirámides o por la Estatua de la Libertad, y Enrique le explicaba mil historias que Andrés no se cansaba de escuchar, fascinado.

La sonrisa de Andrés es lo mejor que me dejó Enrique Meneses. 

Y forma parte ya de los habitantes de mi biblioteca.

Gracias, compañero del alma, compañero.

La noche del periodista con ilusión

6 de enero de 2013



Ahí estaba yo, en medio de Puerta Real, Granada, con Jose Rodríguez Baena, mi cámara favorito, en mitad de la Cabalgata de los Reyes Magos, destripando los secretos de cada cortejo, preguntando a los participantes, hablando con los niños y con los padres. 

Este año 2013, de malos presagios y peores augurios, los Reyes Magos nos han traído a los de nuestra calaña una buena dosis de munición ilusionante para despertarnos cada día y salir a trabajar con una sonrisa y con ganas de cumplir con nuestro deber de informar. 

El resultado, del que estoy particularmente satisfecho, es la portada de la edición impresa y de la edición web, donde, por supuesto, destaca el trabajo gráfico de Ramón L. Pérez, González Molero y Alfredo Aguilar, que algún día serán los Reyes Magos de la Cabalgata y tendremos fotos por primera vez completamente distintas y originales, con un punto de vista realmente mágico. Ahí queda la idea y espero que ahora el Ayuntamiento de Granada la proponga y ejecute. 



Tras la portada escribí una doble página y para la Home publicamos de apertura el vídeo de José García Baena con un pequeño texto y un titular que destacara, o al menos es lo que intentamos: ‘Cabalgating & Carameling’. Ahí estuvo atenta la editora web, Noelia Sanjuán.

Una vez más, aprovechamos en la Redacción acontecimientos previstos, como por ejemplo la Cabalgata, para trabajar una doble apertura papel+web en la que la conjunción de formatos -texto, titulares, diseño, fotografías, vídeo...-, permite la apuesta informativa donde todo sale reforzado y se evita el canibalismo informativo entre las piezas. Y por supuesto, redes sociales a tope.

Fue la noche del periodista con ilusión, la que nos mantiene a mí y a muchos compañeros en esta vieja trinchera del Periodismo como si fuera el primer día. Este post está dedicado. Y él, y ellos, ya saben quiénes son. Y gracias. Ya me decís qué os parece.







UA-2404442-2