De cerca nadie es normal, un taller de Julio Villanueva Chang para volver a enamorarte del amor al Periodismo

17 de marzo de 2022

Tenía el cuaderno de notas garabateado con ideas, adjetivos, frases, reflexiones, datos, sentimientos, tonterías, estupideces, afanes, deseos, certezas y cualquier sensación que me recorría pero que con mimo trasladaba al papel blanco. 

Luego subrayaba y coloreaba con naranjas, amarillos, verdes, colorados y azulones, para que las frases bonitas quedaran más bonitas. Escribía con capitulares chulescas y con mayúsculas, recuperaba las versalitas y seguía subrayando. A veces, incluso doblemente, dada la magistral idea que me había atravesado como el rayo que no cesa que es el primer enamoramiento.

Fue seguramente cuando me di cuenta de que me estaba volviendo a enamorar de mi amor al Periodismo. En el Taller de Crónicas de Personajes que imparte Julio Villanueva Chang, hay lumbre en la cocina, sea pantalla de computador sea la llama que cocina a fuego muy lento el orden complejo e interno de un texto escogido por él para que nosotros, con cuchillo, cuchara y tenedor, destripemos con frugalidad.

Esa lumbre da luz a unos textos que hay que leer primero en nuestro sitio especial de nuestro hogar. Es lo que pide JVChang, para empezar, leer textos. Son crónicas, perfiles que te maravillan por su alta calidad. Pero sobre todo por el mimo, por el cariño, por el amor que destilan, que dejan entrever entre cada línea publicada. 

Nos pide que subrayemos lo que nos guste. Incluso nos hace unas preguntas. Todo sirve para que, el día de la clase, hablemos dialoguemos, comentemos, critiquemos, expliquemos, preguntemos y, sobre todas las cosas, nos constituyamos en Redacción De Los Que Aman el Periodismo. 

Y, claro, entonces, surge la magia que, a veces, nos recuerda por qué amamos este Santo Oficio que te puede quemar por dentro y por fuera como una hoguera inquisitoria y desabrida.

Y, ahora, después de unos meses, me he vuelto a apuntar al Taller de JVChang, bajo la marca de la mítica revista Etiqueta Negra. Igual es solo porque las clases que duran unas tres horas de media siempre se prolongan horas y horas después hasta bien entrada la madrugada. Igual es solo porque me siguen quedando en el cuaderno páginas en blanco.

Si te quieres apuntar, escribe a:
Talleres Etiqueta Negra
talleresetiquetanegra@gmail.com





Xxx





UA-2404442-2