25 ideas para periodistas que pretenden que Internet no les pase por encima: Conclusiones del IX Congreso Nacional de Periodismo de Huesca

28 de marzo de 2008



1.-¿Estamos muertos? ¿Vamos a morir?
Los nativos digitales ni saben quién es Franco. Lo mismo les pasa con nuestros problemas actuales. Si nosotros estamos en La Transición, ellos están en la Revolución.


2.-La velocidad es supersónica
Internet va a pasar a toda velocidad por encima de las estructuras convencionales: jerarquías, creatividad, contenidos y beneficios.


3.-La bola de cristal en el centro de múltiples escenarios
No podemos saber cuál es el futuro, sólo podemos prever escenarios. Por ejemplo, cinco diferentes, y organizar respuestas para cada uno de estos escenarios. Así como sus posibles combinaciones.


4.-¡Viva McLuhan!
La tecnología va ser, por fin, la extensión de nuestro cuerpo. Y cambiaremos con las posibilidades nuevas que nos permita.


5.-La publicidad: "¡Es el talento, idiota!"
La publicidad va a ser rentable en internet, pero se necesita talento para crearla. No hay mala publicidad, hay falta de talento.


6.-Hay nuevos formatos
Y los tenemos delante. Y funcionan. Las listas son los nuevos formatos. Y, además, son formatos informativos de lo más adecuados para vender publicidad.

7.-Las pantallas
Hay cuatro, de la más antigua a la recién llegada, han reducido su tamaño: cine, tele, ordenador y móvil. La estrella es el móvil, sin duda alguna. Y en la batalla de los dispositivos móviles, "va a haber muchos muertos".


8.-El cambio y la actitud
Actitud de permanente estado de alerta: Algo va a pasar que va a cambiarlo todo. Y no tenemos ni idea de qué es.


9.-Home, sweet home
Se acabó lo que estamos haciendo. Le Monde ha desarrollado veinte portadas diferentes para su edición digital (Ignacio Escolar ha roto el OTR). Mientras, Sindo Lafuente se niega, porque se declara incapaz de fijar la realidad de forma cíclica en su Home. Fijaros qué bonito: "Nuestra portada es un río como lo es la vida". Arsenio Escolar, tienen un desarrollo que les indica el peso de su Home para no pasarse. Es otro modelo, un modelo cuantitativo.


10.-De la causa incausada, de la existencia
No existe la vida digital. No existe la identidad digital. No existe el periodismo digital. Es, simplemente, la vida, la identidad, el periodismo.


11.-Las reglas de Internet
O las admites todas o la audiencia te rechazará. No se puede estar un poquito embarazada. Si defiendes los derechos de creación los defiendes para todos. No vale llamar piratas a los yutuberos y luego crear programas de zapping.


12.-Es la ParticipAcción
La participación de los ciudadanos a través de los medios es un derecho para los usuarios y un deber para el medio, que debe ofrecerla. En el caso de los medios públicos. En el caso de los medios privados, simplemente, si no tienen participación estarán muertos.


13.-¿Vale toda la participación?
Hay que huir de la anécdota y convertir la relación con el lector en una categoría.


14.-¿Y el siguiente paso?
Los usuarios hacen lo que les da la gana. Y tienen que poder utilizar los medios no ya para conversar con los periodistas sino para conversar en nuestros medios entre ellos. ¿Por qué tener un grupo en Facebook sobre lectores de Le Monde y no tenerlo dentro de Le Monde?


15.-La bicha ni se menta: De la fragmentación de la audiencia en TV
El share en prime time por encima del 20% de las cadenas generalistas se parece al brazo incorrupto de Santa Teresa como una gota de agua a otra. La fragmentación de las audiencias en televisión es un hecho. Están imprimiendo la fecha y solo falta pegarla.


16.-Apagón digital o encendido digital: Da igual.
Internet hace que la TDT nazca muerta.


17.-Teles y diarios: Que siga la ronda y que no vuelva más
Las cadenas de televisión se encuentran en un momento parecido al de los diarios hace unos años. Han superado el miedo a Internet como enemigo y piensan que es su mejor aliado para buscar audiencia, ergo posibilidad de vender publicidad. Si no puedes con tu enemigo, únete a él.


18.-Ya es primavera en El Corte Inglés
Las redacciones de los periódicos: Ni convergencia, ni integración ni un director ni dos directores. La idea es el pret-a-porter: Trajes a medida listos para llevar.


19.-El ego: Increíblemente, el mejor aliado
Fórmulas para convertir a un periodista tradicional en uno digital: Gestionar los egos. Fórmulas para convertir una redacción tradicional en una digital o multimedia o como queramos llamarla, que el dueño del periódico juegue a golf en Nueva York con el editor del New York Times, Mr. Shulzberger. Queda otro camino, tranquilos, que el director del medio sea el primer y mejor vangelizador de la buena nueva, de la causa, del objetivo, que no es otro que permanecer.


20.-La radio es eterna
Vídeo (no) killed the Radio Star. El podcast es el único formato en Internet que no necesita atención visual, ergo es compatible con cualquier otra acción.


21.-¡A las barricadas!
La Prensa no es innovadora: "PERIODISTAS DEL MUNDO: COPIAROS LOS UNOS A LOS OTROS".


22.-Un modelo para valorar y publicar
Combinar el criterio editorial con los resultados de las herramientas de audiencia. Hay que generar un conocimiento para saber cruzarlas de forma adecuada.


23. Ch-Ch-Ch-Changes…
Cambia el periodismo, cambia el periodista, cambia la noticia, cambia el medio.... Pero, cuidado, cambia hasta el propio cambio.


24.-¿Cómo aumentar la rentabilidad?
Tres pilares: Audiencia/tráfico, la publicidad y la productividad del periodista ¿Cómo? Ofreciéndole las mejores herramientas.
Sindo Lafuente dice que en sus tiempos
en elmundo.es el beneficio por trabajador quintuplicaba al de El Mundo.

25.-Hábitos de consumo-kleenex: usar y tirar
El consumidor ni guarda ni se lo lleva, lo usa y lo tira. El consumidor es también nuestra competencia y tenemos que ser mucho mejores que la competencia, la que sea, para demostrarles que somos capaces de ofrecer algo distinto y mejor.


Y una conclusión:
Esta revolución en realidad no me causa demasiada inquietud si será en internet, móvil, papel o en la TV. Lo que me preocupa es la pervivencia y la importancia que pueda tener en el futuro nuestro oficio.

Porque me encanta el Periodismo.






7 comentarios:

Jesús dijo...

Apuntes cortos:

- Ante todo, hablamos de un futuro incierto que, ni siquiera, podemos establecer en el tiempo. Esto corre a velocidades de vértigo y mientras discutimos sobre lo que pasará mañana aún no hemos predicho lo que está pasando hoy.

- Que las portadas se rigan por principios cuantitativos me parece algo preocupante. Un medio debe cuidar su home y que ésta sea un mensaje en sí misma.

- Aún considero que sí existe vida digital, identidad digital y periodismo digital, aunque le queda poco.

- Si se puede estar un poquito embarazada, pero eso dará lugar a un embarazo pobre y a un niño que nacerá con problemas y no podrá jugar al fútbol con el resto de chicos.

- 14. El siguiente paso. Me parece el paso crucial. Soitu lo ha mostrado hoy poniendo lo de las gráficas abiertas a todos. Provee a sus usuarios de cosas y no se limita a dar las noticias, aunque este medio falla en cuanto a la incorporación de una red social, algo que sí está pensado en Bottup.

- La TDT es una milonga

- Innovación, correr riesgos, descaro, reinvención... éxito.

- Ya no es perder el miedo a enlazar. Hay que aprovechar las cosas buenas que hace la competencia y saber que la audiencia y, por ende, los beneficios, vienen cuando tú oferta es mejor que la del vecino. Tú no puedes poner una manta encima del medio de la esquina para que los usuarios vayan al tuyo, pero sí puedes intentar ser mejor que el de la esquina para que la gente vaya hacia ti.

- Nuestro oficio siempre estará allí. Tal y como dice una de las famosas 10 hipótesis (http://www.escolar.net/MT/archives/2008/03/10-hipotesis-sobre-el-periodismo-digital.html), somos corredores de élite. Ahora, todo el mundo sabe correr, pero nosotros entrenamos más que ninguno para ser mejor que ellos. Algunos de los aficionados se prepara tanto por su cuenta que podrá superar a algunos de los malos corredores, pero nunca hará el Record del Mundo, que es para lo que nos debemos preparar.

Son apuntes sueltos que quizás no tengan ningún sentido, pero es lo que me ha ido surgiendo en la lectura de tu post.

Un saludo!

Dawson dijo...

Lo único que no entiendo: los trajes a medida. ¿Lo puedes desarrollar un poco más?

Anónimo dijo...

Soberbias conclusiones... las tuyas y de las de Jesús Gordillo.

Gracias!

Anónimo dijo...

Gran artículo, compañero.
Qué sentencia: "La TDT nace muerta".
Brutal futuro el nuestro.

Fran Invernoz dijo...

Coincido con el comentario anterior de Je, la TDT nace muerta, se apaga antes del apagón. Me ha gustado lo que dice Jesús en el sentido de que los aficionados nunca llegaremos a la pole position de Fernando Alonso, por poner sólo un ejemplo. La entrada original me parece esclarecedora para periodistas y para lectores o, deberé decir internautas?...

Jesús Lens dijo...

Extraordinario compendio. Pero ¿sólo el futuro es incierto? ¿Y el presente? Porque de tanto correr, el futuro nos está alcanzando a toda velocidad.

Para pensar en muchas de las cosas que has escrito.

alain.ochoa dijo...

"Internet va a..." me preocupa mucho si de verdad ha sido el tono del congreso. Internet explotó en España en 1998, han pasado 'sólo' 14 años. No es "nos vamos a tener que adaptar", es "el tren ya nos arrolló, a ver cómo nos recomponemos".

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