Huesca: No hay futuro sin la figura del maestro de jóvenes periodistas

29 de marzo de 2008

El Maestro Antonio Guerrero

Todo viene de la mano.

Es como si fuera otra más de sus enormes contribuciones al Periodismo.

Como si tras las dudas, ideas, planteamientos del Congreso de Huesca y sobre el futuro de la profesión periodística viniera a decirnos, con su sola presencia, que "ante la duda, haz Periodismo".

Como me dijo en los años ochenta, cuando yo estaba en la Universidad del País Vasco, y nos tomábamos un café a media tarde, en su casa.

"El periodista tiene que salir a la calle y mirar".

Y se tocaba las cuencas de los ojos con las yemas de los dedos de forma repetitiva y rápida.

"Y ver. Y sentir, y oler".

Y olisqueaba la nada arrugando la nariz para enseñarme a buscar noticias.

"Y escuchar".

Y entonces se volvía a tocar, esta vez las orejas, para mostrarme los sonidos de la información.

Porque los buenos y viejos periodistas, la información se la huelen, la información la escuchan, la información la ven. A la primera.

Y entonces te enseñaba a hablar por teléfono y a sacar noticias a cualquiera. Sí. He dicho a cualquiera -él decía que hablar por teléfono era lo primero que debía aprender un periodista; fijaros que desde este punto de vista, nuestro querido oficio no ha cambiado nada-.

O te cogía el periódico, cualquier periódico, y te enseñaba a leer lo que había ahí delante publicado y flipabas. Porque él te enseñaba a ver lo que estaba publicado y por qué; lo que no estaba publicado y por qué no. Y, si me apuras, te decía lo que iban a publicar al día siguiente y cómo.

Y así mil y un historias y conversaciones que, de haberlo sabido, las hubiera grabado con un casette, que los ochenta no daban para mucho más.

Decía que parece que viene de la mano. Y es entonces que "donde sí ha habido un cierto consenso, leo en el último párrafo de las conclusiones del Workshop de directores de medios digitales previo al Congreso de Huesca, al que me invitaron, ha sido en la reivindicación de la formación del periodista digital con los valores del periodismo tradicional".

¡Toma Ya!

Y remata entonces esta idea, este camino en el cambio, en la transición, en la revolución digital, el doctor Ramón Salaverría, director del MMedia Lab de la Universidad de Navarra:

Nostalgia del periodismo clásico

"El periodismo vive tiempos de relevo generacional forzoso. Muchos periodistas veteranos, despreciados por un mercado inmisericorde, están siendo marginados de la profesión más bonita del mundo. Y no volverán.

El periodismo tiene que acomodarse al nuevo contexto tecnológico, sin duda. Pero ojalá no lo haga a costa de borrar su mejor herencia genética: la de la pasión por la noticia y el servicio inquebrantable al público por encima de todo. Da miedo pensar qué será de esta profesión si desaparece de las redacciones una figura insustituible: el maestro de jóvenes periodistas".

Bueno.

Lo voy a decir.

Aunque se jubiló hace ya tiempo, es ahora cuando más lo echamos de menos, cuando más lo necesitamos.

Mientras, este viernes, al Maestro Guerrero, la FAPE le ha dado un premio;, le han hecho en su periódico, El Correo, una entrevista que os recomiendo leerla porque es su enésima lección de Periodismo y yo le escribo este post para agradecerle todas sus enseñanzas durante tantos años.

El Maestro Antonio Guerrero, cuarto por la derecha.

Y, por supuesto, ¡Enhorabuena!

¿Un ducaditos, Maestro?

ACTUALIZACIÓN.
Esteban de las Heras, subdirector de Ideal, lo ha publicado el 4 de abril de 2008 en la sección de Opinión. Aprovecho para agradecérselo.

UA-2404442-2