Dixired: Periodismo y nuevos paradigmas
‘El Ojo de Dios’ como metáfora

16 de diciembre de 2008


El reto es apabullante.

Dixired se propone crear el grupo de comunicación en castellano más importante en internet. Vamos a ver de qué estamos hablando, qué están haciendo.
Porque es bueno para el Periodismo. Es ‘Dixired en diez datos’

Y luego vamos a destripar lo que ellos mismos están diciendo de sí mismos para ver si llegamos a alguna conclusión. Es ‘La búsqueda de un nuevo paradigma’.

Dixired en diez datos
Entre manos tienen ‘Proyecto I’. 1 diario generalista en internet. Nativo digital. Ex novo.
Han lanzado ya 2 productos –233grados.com y Practicopedia- y han ganado dos premios.
El diario generalista se sustenta en 3 vértices: profesionales, motores y usuarios.
Van a invertir 40 millones de euros.
Se han asegurado las 5 condiciones sine qua non para tener éxito: un sólido respaldo financiero y profesional y un proyecto original, funcional y solvente.
Van bien de tiempos. 233grados.com cumplió ayer 6 meses (Y ‘Proyecto I’ «está en la rampa de despegue»).
Mario Tascón ha informado que «pondremos 70 periodistas en la calle».
Dispone de un equipo directivo con 8 nombres propios: Los Kindelán, Luis Infante, José Manuel Rodrigo, Álex Sopeña, Ignacio Moreno, Mario Tascón, Vanessa Jiménez y Jorge Martín-Luengo (Seguro que se me olvida alguno :-)
La crisis puede hacer que en 2009 sea la única iniciativa periodística que salga al mercado.
Han publicado una Hoja de Ruta a partir de su original decálogo con 10 ‘mandamientos periodísticos’.

La búsqueda de un nuevo paradigma
Comencemos con un chascarrillo. Mario Tascón decía la semana pasada que estaban a punto de poder informar sobre el nombre final del actual ‘Proyecto I’. Arguye Mario el típico lío de dominios y demás. Me dicen también por otro lado que el deseado es lainformación.com

Pero sigamos ahora.
Tomemos ‘El Ojo de Dios’ como metáfora que debe concluir que este todavía nonato lainformación.com o comoquiera que finalmente se llame busca convertirse en un nuevo paradigma informativo.

Posibles pasos.

1.-Teocentrismo periodístico
El periodista es Dios. Es el Rey de la Creación informativa








2.-Renacimiento y Revolución
Todo al mismo tiempo y acelerado por la crisis
McLuhan 2.0: Understanding Media. The Extensions of Man



3.-Antropocentrismo periodístico
El hombre es el centro de la Creación informativa y el usuario es el nuevo Dios









Si se busca superar el modelo en ciernes y llegar a un nuevo paradigma se propone entonces ‘El Ojo de Dios’ como metáfora del nuevo estado perfecto del Periodismo.

El triángulo que propone Mario Tascón tiene en sus vértices a usuarios, profesionales y motores. Y en el centro está el medio de comunicación, el Periodismo.

El medio es ahora el centro de la Creación informativa, que se articula en el centro del triángulo constituido por profesionales, motores y usuarios.

Si me lo permiten, también será más diviertido, desordenado y caótico, saludable y placentero, ya que será un ménage á trois ;-)

A mí, me mola.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabas de inaugurar una nueva disciplina del saber: El Teoperiodismo.

...y ademas lo he entendido hasta yo!!!

Anónimo dijo...

Juan bien expuesto el tema y los fundamentos.
Yo le apuesto, cualquier nuevo proyecto periodìstico me entusiasma y me motiva a darle apoyo.

Eso sí, espero que no se lo devore su propio magnánimo proyecto.
Salen con mucha pompa y eso a veces te expone demasiado y te obliga a ser triunfador desde el inicio.

sls

Anónimo dijo...

Jajaja, eres muy grande colega! Pues sí, por aquí somos fans del triángulo.

UA-2404442-2