El reto es apabullante.
Dixired se propone crear el grupo de comunicación en castellano más importante en internet. Vamos a ver de qué estamos hablando, qué están haciendo.
Porque es bueno para el Periodismo. Es ‘Dixired en diez datos’
Y luego vamos a destripar lo que ellos mismos están diciendo de sí mismos para ver si llegamos a alguna conclusión. Es ‘La búsqueda de un nuevo paradigma’.
Dixired en diez datos
• Entre manos tienen ‘Proyecto I’. 1 diario generalista en internet. Nativo digital. Ex novo.
• Han lanzado ya 2 productos –233grados.com y Practicopedia- y han ganado dos premios.
• El diario generalista se sustenta en 3 vértices: profesionales, motores y usuarios.
• Van a invertir 40 millones de euros.
• Se han asegurado las 5 condiciones sine qua non para tener éxito: un sólido respaldo financiero y profesional y un proyecto original, funcional y solvente.
• Van bien de tiempos. 233grados.com cumplió ayer 6 meses (Y ‘Proyecto I’ «está en la rampa de despegue»).
• Mario Tascón ha informado que «pondremos 70 periodistas en la calle».
• Dispone de un equipo directivo con 8 nombres propios: Los Kindelán, Luis Infante, José Manuel Rodrigo, Álex Sopeña, Ignacio Moreno, Mario Tascón, Vanessa Jiménez y Jorge Martín-Luengo (Seguro que se me olvida alguno :-)
• La crisis puede hacer que en 2009 sea la única iniciativa periodística que salga al mercado.
• Han publicado una Hoja de Ruta a partir de su original decálogo con 10 ‘mandamientos periodísticos’.
La búsqueda de un nuevo paradigma
Comencemos con un chascarrillo. Mario Tascón decía la semana pasada que estaban a punto de poder informar sobre el nombre final del actual ‘Proyecto I’. Arguye Mario el típico lío de dominios y demás. Me dicen también por otro lado que el deseado es lainformación.com
Pero sigamos ahora.
Tomemos ‘El Ojo de Dios’ como metáfora que debe concluir que este todavía nonato lainformación.com o comoquiera que finalmente se llame busca convertirse en un nuevo paradigma informativo.
Posibles pasos.
1.-Teocentrismo periodístico
El periodista es Dios. Es el Rey de la Creación informativa
2.-Renacimiento y Revolución
Todo al mismo tiempo y acelerado por la crisis
McLuhan 2.0: Understanding Media. The Extensions of Man
3.-Antropocentrismo periodístico
El hombre es el centro de la Creación informativa y el usuario es el nuevo Dios
Si se busca superar el modelo en ciernes y llegar a un nuevo paradigma se propone entonces ‘El Ojo de Dios’ como metáfora del nuevo estado perfecto del Periodismo.
El triángulo que propone Mario Tascón tiene en sus vértices a usuarios, profesionales y motores. Y en el centro está el medio de comunicación, el Periodismo.
El medio es ahora el centro de la Creación informativa, que se articula en el centro del triángulo constituido por profesionales, motores y usuarios.
Si me lo permiten, también será más diviertido, desordenado y caótico, saludable y placentero, ya que será un ménage á trois ;-)
A mí, me mola.
Dixired: Periodismo y nuevos paradigmas
‘El Ojo de Dios’ como metáfora
16 de diciembre de 2008
Publicado por PeriodismoalPilPil en 7:09 p. m.
Etiquetas: La crisis del Periodismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Acabas de inaugurar una nueva disciplina del saber: El Teoperiodismo.
...y ademas lo he entendido hasta yo!!!
Juan bien expuesto el tema y los fundamentos.
Yo le apuesto, cualquier nuevo proyecto periodìstico me entusiasma y me motiva a darle apoyo.
Eso sí, espero que no se lo devore su propio magnánimo proyecto.
Salen con mucha pompa y eso a veces te expone demasiado y te obliga a ser triunfador desde el inicio.
sls
Jajaja, eres muy grande colega! Pues sí, por aquí somos fans del triángulo.
Publicar un comentario