La prensa muere mañana

14 de diciembre de 2008

"Nadie tiene muchas opciones de elegir su futuro cuando está entubado en la UVI".

Esta frase, esta imagen puede ayudarnos a comprender el peligro real en el que está la Prensa.



La prensa en la UVI. De Iñigo Sáenz de Ugarte. Vía Escolar
"Varias noticias en los últimos días para aumentar el pesimismo en el negocio de los medios de comunicación, en especial en el sector adepto a la idea 'el último que apague la luz'. El grupo Tribune, dueño de Chicago Tribune, Los Angeles Times y otros periódicos, estudia declararse en suspensión de pagos y ponerse en manos de los bancos. Puede ser un amago sólo para obligar a las entidades financieras a pasar por el aro de reestructurar una deuda a la que el grupo no puede hacer frente. Puede ser también el prólogo a la venta forzada por los bancos de algunas de las cabeceras del grupo con el único objetivo de obtener fondos con los que ir pagando la deuda. Malos augurios para el futuro de algunos periódicos que están entre los más antiguos y prestigiosos del país. La clase de cabeceras que nadie piensa que estén en peligro de desaparecer. Pero cuando tienes que pagar la asombrosa cantidad de 1.000 millones de dólares al año en intereses, cualquier cosa puede ocurrir".

Si alguien sige con dudas, puede leer a Pepe Cervera

Cómo acabar de una vez por todas con la Prensa
Le quitaremos el chocolate al loro
"Hay dos maneras de hacer más rentable un negocio: reducir los gastos, o aumentar las ventas. Consecuentemente, hay dos tipos de directivos empresariales: los que hacen crecer los ingresos ampliando mercados y clientela y los que sólo saben recortar los costes, por medio de ingeniosas medidas de reducción de gastos. Es triste, pero real, que la mayoría (inmensa mayoría) de los directivos formados en escuelas de negocios pertenecen a los recortadores de costes, y sólo unos pocos (no siempre con titulación) son verdaderos empresarios; gente que sin olvidarse de controlar los costes piensa más en crecer el negocio que en hacerlo barato. En la industria de los medios de comunicación, y por alguna razón ignota, los cortacostes parecen haberse arracimado. Algunos parecen dispuestos a resolver de una vez por todas los problemas del sector por el simple expediente de acabar con las empresas que lo componen. Porque hay propuestas de salvación de los medios de comunicación que sólo conseguirán acabar deuna vez por todas con el sector".

Y si os gustan las matemáticas y la psicohistoria de Asimov, recién salido del horno, Dioni Nespral fecha como quien dice mañana la muerte de los periódicos.

El fin de los periódicos tradicionales: de 2012 a 2020.

"
Por qué 2012 a 2020? Es sencillo, una simple cuestión matemática. Tomando 1996 como referencia de revolución, han pasado hasta hoy 12 años de auténtico cambio y también de cierto desgaste en ambos formatos (papel y digital). En el caso del papel, con poco margen de maniobra. Si entendemos que los cambios tecnológicos y sociales van a acortar los tiempos, creo que el tiempo se reducirá para el próximo hito. Y es posible que se reduzca a un 1/3 de aquellos 12 años. Por tanto, sumando 4 años, el punto de partida se dará desde el 2012 hasta (sumando los 8 restantes), hasta 2020....y me parece muy lejano. Todo será mucho más rápido".

Se puede recordar en este momento que ya se vaticinó la muerte de los periódicos en torno al año 2015 en el magnífico vídeo titulado EPIC.

O también se habló de 2043 vía Philip Meyer.

Al final, habrá que citar al dueño del New York Times, Arthur Sulzberger, cuando habló clarito en el Foro Económico de Davos: «La verdad es que no sé si el «Times» se seguirá imprimiendo dentro de cinco años. ¿Y sabes qué? Que tampoco me importa. Internet es un lugar maravilloso para estar, y ahí somos el líder».

PD. La foto es de el post ‘Y encima nos llaman informáticos’, de La Tejedora.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La prensa tiene que cambiar sino será su fin, pero en relación al periodismo digital tendríamos que plantearnos ¿qué modelo implantar? en esta vida todo es inversión para luego recibir algo a cambio, y hoy en día no hay pautas.

Creo que el debate tendría que tirar por ahí sino para poco habrá servido esta revolución que estamos viviendo.

Te dejo mi reflexión http://juliosimoneti.blogspot.com/2008/12/conclusiones-sobre-el-periodismo.html

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que la prensa tiene que cambiar pero quiero ir mucho más lejos. ¿Qué modelo de negocio necesita el periodismo digital para que triunfe?.

Ese es el debate que necesitamos ahora, de poco vale decir que esto es mejor que el resto sino encontramos respuesta a esta pregunta, te dejo una reflexión mía http://juliosimoneti.blogspot.com/2008/12/conclusiones-sobre-el-periodismo.html

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