Periodismo sin apellidos

3 de diciembre de 2008

Ha sido un comienzo de semana intenso.

He participado en un curso de Vocento dirigido a periodistas de los medios impresos para mostrarles nuevos retos, nuevos caminos y nuevas técnicas para contar historias.

Hemos estado Mario Tascón, Jean François Fogel, Ícaro Morano, Fernando Belzunce, Lino Uruñuela y tres responsables de Marketing de Vocento (Carmen Manrique, María Lizarraga y Joaquín Cestino), todos nosotros dirigidos por el periodista Benjamín Lana, a quien desde estas líneas agradezco personalmente su confianza ciega en mi persona.

Mario Tascón, ahora en Dixired, con el blog periodístico 233grados.com y la Practicopedia ya lanzados y su diario digital generalista Proyecto I a punto de nacer ha aportado toda su experiencia periodística y nos ha provocado en las jornadas de Bilbao y Málaga con su actualizada presentación ‘Cómo acabar con los periódicos de una vez por todas’.


Jean François Fogel, que participó solo en Madrid, nos ofreción una lección magistral sobre los cambios que afectan a la profesión periodística con la consolidación de la Web 2.0.

Ícaro Moyano, director de Comunicación de Tuenti, nos abrió el camino de las redes sociales, de su modelo de comunicación y de negocio.

Fernando Belzunce, director de contenidos digitales de la Redacción Central de Vocento, mantuvo los tres días una intervención de manual sobre las características de los periodistas y de los productos periodísticos digitales.

Lino Uruñuela, uno de los responsables de SEO en Vocento, resumió en media hora la necesidad que tenemos los periodistas de conocer la importancia que tiene Google para que nuestro trabajo y nuestro medio digital sea visible al grito de "Moderar vuestro ingenio".

La última de las sesiones estaba destinada a conocer a nuestra audiencia en los distintos medios de Vocento. Y ahí han entrado cada uno en su ciudad los responsables de marketing antes mencionados.

Por mi parte, me he centrado en lo que veréis a continuación: ‘Periodismo sin apellidos’, una colección de los mejores ejemplos de trabajos periodísticos encontrados en Internet.

Y, para tratar de demostrar a mis compañeros de que este camino lo podemos recorrer juntos, me curré con J. J. Pérez un vídeo para poder decir que «Si yo (y J. J. Pérez) puedo hacerlo todos vosotros también podéis».

Espero que os guste, también espero vuestros comentarios y prometo que de esta experiencia, las charlas, el debate y el networking generado postearé irremediablemente.




Periodismo Sin Apellidos Ok
View SlideShare presentation or Upload your own.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin palabras, Javier, monstruoso.

Anónimo dijo...

Qué bueno, me ha encantado.

Anónimo dijo...

Co-jo-nu-do (con perdón) :)

UA-2404442-2