Sergio Caro:
"En Internet es donde más se nota el temporal"

22 de marzo de 2009

------------------------------------------------------------------------------------------------

-Enviado especial es la categoría estelar del Periodismo. Los hay de periódicos, de televisión, de radio, cámaras y fotógrafos... ¿Cómo te identificas cuando te preguntan? ¿Dices que eres de Internet?
------------------------------------------------------------------------------------------------
-Intento contar historias y me considero fotógrafo, el soporte es secundario. Ahora estoy muy interesado en el multimedia. Lo bueno de este formato es que si tienes un multimedia se puede publicar en todos los soportes (papel, televisión, internet).
-------------------------------------------------------------
-Muchas Redacciones de periódicos recelan todavía de Internet ¿Cómo os ven a vosotros? ¿Cómo informáticos, como frikis, como periodistas?
------------------------------------------------------------------------------------------------
-No tengo ni idea de cómo me ven los demás. Lo que está claro es que en Internet todavía no hay dinero y eso es un problema.
-------------------------------------------------------------
-¿No es cierto que gracias a Internet has encontrado trabajo, premios, reconocimiento... quizá dinero, prestigio?
------------------------------------------------------------------------------------------------
-Nunca he recibido un premio por algo que he hecho para internet. Dinero ni en broma. Como te he dicho antes, en Internet no hay dinero. De hecho agradezco a adn.es su gran esfuerzo al hacerme parte de su equipo. Del prestigio y esas cosas no sé siquiera si tengo y mucho menos si me beneficia o me perjudica Internet. Una cosa está clara. Por ejemplo, con la serie de reportajes sobre Afganistán, está claro que una sola emisión de esos reportajes en televisión o una buena portada en un diario de papel potente hubiera tenido más consecuencias, más repercusión que publicándolo solamente en adn.es.
-------------------------------------------------------------
-¿Qué le dirías,
con la que está cayendo, a un periodista de un periódico tradicional?
------------------------------------------------------------------------------------------------
-Será qué me diría yo a mí mismo. En Internet es donde más se nota el temporal. No soy un economista, pero creo que no hay ningún diario que le saque dinero a Internet. Más bien la mayoría pierde dinero.
-------------------------------------------------------------
-¿Por qué los periodistas pasamos tanto de la actualización profesional, de la tecnología?
-----------------------------------------------------------------------------------------------
-No soy ningún friki de la tecnología. Lo que tengo claro es que con buenas herramienta y sabiéndolas usar se facilita mucho el trabajo. Sería imposible pensar en multimedia sin tecnología.
----------------------------------------------------------------------------
-¿Tienes algún método de trabajo?
-----------------------------------------------------------------------------------------------
-No creo que exista un método de trabajo para el periodismo. -------------------------------------------------------------
-¿Cómo eliges el formato, por los planos, vas con un guión previo?
-----------------------------------------------------------------------------------------------
-No llevo guión. Sé que eso es un gran problema a la hora de montar una historia, pero también sé que si te centras en un guión se te pasan muchas cosas por alto. Hay que abrir la mente. No sé si me explico. Por mucho que te documentes cuando te chocas con la realidad todo cambia y hay que estar 'al-liquindoi' (al quite).
-------------------------------------------------------------
-Venga, un clásico, qué tienen que hacer los periódicos para salir de la crisis ¿y los propios periodistas?

-----------------------------------------------------------------------------------------------
-No tengo ni idea. Te podría contar como me gustaría a mi un periódico.
-------------------------------------------------------------
-Recomienda un formato, un medio que sigues, un blog, un país, una historia, un periodista...
-----------------------------------------------------------------------------------------------
-Formato, Multimedia; Medio, www.mediastorm.org; No sigo los blogs, pero como sí sigo a periodistas te pondré alguno, http://participacion.abc.es/lafronteradebil de Luis de Vega y cómo no el blog de David Beriain.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Notas al margen
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Si te perdiste a Sergio Caro en el Congreso de Huesca no te lo puedes perder el próximo martes 31 de marzo en Sevilla en las V Jornadas Nuevas Tecnologías para Nuevos Periodistas que organiza la APDA.
----------------------------------------------------------------------------------------------
17:30 h. Taller:
El video toma la Red

Sergio Caro (www.sergiocaro.com) muestra su experiencia práctica en el uso del multimedia en Internet. Presenta Daniel Olivares Dawson, redactor de Ideal de Granada y miembro de la APDA.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
La foto la he bajado del Flickr de mi compay Antonio Rull, tomada en el Congreso de Huesca 2009.
http://blog.antoniorull.com
http://flickr.com/photos/arull
http://twitter.com/scrich
http://www.obtura.es
http://www.encancha.com
----------------------------------------------------------------------------------------------
Los trabajos de Sergio Caro:
Y la serie mas importante:
---------------------------------------------------------------------------------------------
PD. La Entrevista fue realizada a finales del año pasado, antes del cierre de ADN.es.
----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quién será el próximo entrevistado? Ummmmmmmmm. Preguntárselo a JuanLu.
----------------------------------------------------------------------------------------------

UA-2404442-2