La madre de todas las informaciones busca sus formatos
La Universidad Pablo de Olavide reúne a la tribu periodística

14 de julio de 2010

Seguimos con los cursos de verano, auténtica mina de titulares, anécdotas y también lecciones. Esta vez nos vamos a Carmona, Sevilla, donde buena parte de la tribu y fauna periodística se da cita en un curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide titulado ‘Medios regionales: Más periodismo, más formatos, nuevas maneras’.

1001 Medios tiene su taller donde explicaremos la importancia de tener como periodistas una marca en la Red, los beneficios que nos puede reportar, el valor añadido que otorga y el trabajo que podemos hacer para potenciar la visibilidad, credibilidad y distribucion social de los contenidos de nuestro propio medio.


El curso parte de
la siguiente premisa: "La actualidad más cercana se ha revalorizado y ha adquirido una nueva dimensión con la irrupción de las nuevas tecnologías. Cambia el oficio de informar, se renuevan los formatos, pero permanece el hecho de que los medios regionales siguen siendo actores principales a través de la red de redes".

Bastante de acuerdo, y creo que viene a caso hecho la última edición de la tertulia Café & Periodismo,
dedicada al poder de las redes y la información local, que resumimos en un artículo en 1001 Medios que ha tenido una buena acogida: ‘La información local es la madre de todas las informaciones’. Hubo más resúmenes y crónicas, todos de alto nivel.

En aquella edición de Café & Periodismo
se plantaban las bases para una primera aproximación, crítica y a la vez práctica, para el tratamiento de la información local y regional en los medios, y se santificaba la necesidad de nuevos formatos.

Ahora llega hoy este interesante curso, donde
habrá que ponderar lo dicho en Café & Periodismo con las opiniones que otros actores de este escenario van a compartir en este curso de verano.

Creo que hay que estar atentos a todas las intervenciones. A mí me interesan especialmente:

.-‘
El poder de la cercanía. Periodismo glocal’, de Mario Tascón. Estuve con Mario este miércoles en El Escorial y siempre repito que mola tener a un ex director de El Mundo y El País (on line) como compay. En un encuentro en 2008 me dijo, certeramente: "Los periódicos regionales lo tenéis mucho más fáciles que los grandes para lograr la adaptación". Lo digo de memoria, pero sí recuerdo bien que lo que me quería retransmitir es precisamente de lo que va a hablar mañana, del Periodismo glocal. Y no se me olvida nuestro último encuentro: "Twitter va a sustitutir a las agencias".

.-“Diarios regionales: Lo que hacíamos; lo que hacemos. Papel, web... ¿integración?”
. Esta mesa redonda para mí es de ‘obligado cumplimiento’. Además del director de El Correo de Andalucía y de la directora de La Provincia, de Canarias, miden sus fuerzas Victoria Cabrera de Cibersur (aviso, es íntima amiga mía y sabe de Internet como nadie) y mi director, Eduardo Peralta, inasequible al desaliento y lleno de energía, que lleva en una presentación diez puntos en los que explica desde que ya tenemos más de 75 años hasta los ejemplos en los que estamos trabajando en el camino hacia la integración. Os aviso que estoy convencido de que sorprenderá.

.-Más allá del título, traer a Andalucía a
Tomás García Morán, director web de La Voz de Galicia y a Pep Puig, coordinador web de El periódico de Cataluña, me parece un aacierto excelente. Catalanes y Gallegos tienen una fuerza periodística impresionante que a veces queda ahogada por el ciclón madrileño. Espero que traigan ideas frescas y experiencias que se puedan compartir y aplicar.

.-Esto solo es un apunte, pero verle a mi querido
Netoratón con Mangas Verdes moderados por mi ex compay Isabel me resulta de un entrañable que me enrabieto yo solo por no estar allí. Pero, atención, es quizá una de las mesas más importantes de todas. El OG busca un camino de intermediación con los ciudadanos que no acaba de ser entendido por muchos medios. Espero que tanto César como Manuel limen asperezas como las surgidas por ejemplo con Irekia, del Gobierno vasco; y sepan explicar la necesidad de estos procesos y su compatibilidad con lso medios, el periodismo y los periodistas.

.-Que Pablo Juliá y Emilio Morenatti aparezcan juntos es un hecho histórico en el Periodismo andaluz. Es el caviar de este curso. Morenatti, además, viene de triunfar en el 14 Encuentro Internacional de Fotoperiodismo de Gijón que organiza el Pulitzer Javier Bauluz. Es el tipo momentazo que solo por esta reunión merece la pena asistir al curso.

.-Voy cerrando, que me pillo los dedos. Veo en el programa que viene
Javier Bauluz. Co-jo-nu-do. Ya dejó escrito Mariquilla en 1001 Medios sobre el fundador y director de Periodismo Humano: "Estaba libre el dominio y también el concepto".

.-Por último veo que Sonia Blanco, mi prima, anda por ahí.
No se la pierdan, que encima ya es doctora y sabe de lo que habla y cuenta lo que piensa.


Para terminar, Paco Torres, responsable de la organización de este curso y el tipo que esta al frente de la web de El Correo de Andalucía, ha tenido a bien acordarse de 1001 Medios y estaremos presentes en el taller: ‘Crear un medio es fácil’. Presenta: Don Diego Suárez, subdirector de El Correo de Andalucía. Participa: Javier F. Barrera, productor del Laboratorio 1001 Medios y periodista de Ideal. Todavía me estoy preguntando de dónde diablos han sacado lo de que "crear un medios es fácil" ;-)

PD. En el curso que se celebra en paralelo y que se titula ‘La era de las redes sociales’ y que está coordinado por Juan Luis Pavón, del Diario de Sevilla, tenéis tres perlitas que yo no me perdería, si no de escuchar, sí de abordar al menos en el pasillo para tomaros un café largo con ellos.


El primero es Juan Varela. Es mañana a las 12 h. en una conferencia que se titula “La construcción de un nuevo espacio de comunicación”. Interesante, es interesante, pero si habéis ido al curso de la sala de al lado preguntarle por este post que ha publicado esta semana, que sí que es, seguro-seguro-seguro, la mar de interesante: ‘Negocio freemium para medios locales’. Zas!

Lo segundo es que leo que está Karma Peiró, con una conferencia titulada “La apertura de los medios a las redes sociales con o sin mediación”. Karma es de las personas que más saben de participación, atención, en todo el mundo. Queda dicho.

Y el Gran Juan Freire, que explica la red como si fuera la piel que lleva puesta, clausura con la conferencia “Usos sociales y políticos de las tecnologías de la comunicación”. Juan Freire, en Soitu.es, dejó leciones inmensas de conocimiento que conviene no eprder de vista.

UA-2404442-2