Usos periodísticos de Twitter: Sur.es de Málaga y el juicio de la Operación Malaya

27 de septiembre de 2010

Sur.es, la web del diario Sur de Málaga, está realizando una apuesta periodística muy interesante para la cobertura del juicio de la 'Operación Malaya'.

La apuesta comenzó este fin de semana con una estupenda doble página en el periódico, que también publicamos aquí, en el periódico Ideal. Hay que reconocer que es una forma original pero impactante de informar sobre el comienzo de un macrojuicio.


Nos encontramos ante una nueva forma de contar las cosas, que dentro del concepto acuñado como 'Nuevas Narrativas', entra perfectamente dentro de la categoría 'Visualización de Datos'. Esto es, la doble página que os pongo logra visualizar de forma adecuada los datos del juicio, del macrojuicio, del megajuicio, del laberinto, no solo para que el lector no se pierda, sino para que pueda seguir un hilo enrevesado de tramas y patrañas.

Hoy, lunes, han tirado, directamente, la casa por la ventana. Y esto es en sí una buena noticia. Abren a toda pastilla. Hay crónica del juicio de Montse Martín, hay galería de fotos y también hay vídeo sobre esta primera e importante jornada judicial y también, periodística (otra cosa es la basura rosa que hagan algunas personas que luego se presentan en las televisiones diciendo que son periodistas y no, no lo son).

Lo mejor de esta impresionante cobertura es que hay novedades. Además de la convergencia entre papel y edición en Internet, de la apuesta multimedia, hay Twitter y un periodista que se ha dedicado a informar por esta red social.

Enrique Miranda, redactor de Sur, ha creado un hashtag #juiciomalaya y ha estado twitteando. En la Redacción, han puesto en portada (otra buena novedad) todos sus tweets. Habrá que seguir de cerca estas formas de contar las cosas: periodistas de periódicos locales que cuentan En Tiempo Real lo que está sucediendo desde una herramienta externa, en este caso Twitter, que se integra cual bisagra en la Home y en los contenidos de Sur.es

Ahora, hay que ver si merece la pena, si da frutos, si lleva nuestros contenidos a más sitios, la influencia que se logra, el interés que despierta, los followers y la importancia de ellos, el tráfico de calidad que consigue a la voz de "Prefiero tener un solo click desde Twitter que cien de Google", la necesidad de periodistas en estas herramientas sociales, crear conversaciones con nuestra audiencia; de paso, crear también nichos temáticos y, por supuesto, crear comunidad. Ofrecer contenidos e información y proponerles servicios, servir publicidad por el micronicho y crear nanomedios. Lograr algo dinero. Respirar, sobrevivir...Divertirse...

Para terminar, no puedo dejar de recomendar el blog Malayo de Héctor Barbotta, también en Sur.es, probablemente, el periodista que más tiempo ha dedicado a este caso. Y de los que más sabe, claro :-)

2 comentarios:

alderrai dijo...

La cobertura es alucinante y así debe ser. Algo así hizo también Berria cuando el juicio de Egunkaria. Fueron los primeros que twittearon un juicio en directo desde la Audiencia Nacional. Y fueron los primeros porque le preguntaron a la de prensa y no tenía ni idea de qué era Twitter y le tuvieron que explicar qué era lo que querían hacer.

Ojalá esto sirva para que los medios se pongan las pilas :-)

Izaskun dijo...

La cobertura es alucinante. Algo parecido hicieron los de Berria cuando el juicio a Egunkaria. Fueron también los primeros que tuitearo desde la Audiencia Nacional. Lo sé porque le preguntaron a la de prensa si podían hacerlo y tuvieron que explicarle qué era Twitter porque ella no tenía ni idea.

Ojalá todo esto sirva para que los medios se pongan las pilas :-)

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