URJC: Poder y Periodismo: Crónica V: "Periodismo de verdad en la primera semana de julio"

13 de julio de 2015



"La URJC nos da en verano lo que no tenemos durante el curso"

Casi medio centenar estudiantes de periodismo y otras titulaciones de la Universidad Rey Juan Carlos estamos asistiendo desde el lunes 6 de julio al curso de verano bautizado con el nombre de “El poder de los medios de comunicación”, que nos promete convertirnos en los mejores aprendices de periodismo de Madrid y ampliar nuestros conocimientos sobre el oficio hasta límites inimaginables.

El curso, que se imparte en la plaza de Manuel Becerra de Madrid, ya nos ha deleitado con avezados profesionales como César González, director de informativos de La Sexta, el inmejorable  periodista independiente Gervasio Sánchez, el consejero delegado de Estudio de Comunicación Benito Berceruelo y los periodistas multimedia Javier Barrera (El Ideal de Granada) y Silvia Colomé  (La Vanguardia) o, como ellos mismos se llaman, “bichos raros” por tener ser redactores, cámaras, editores y tener que publicar sus piezas en las redes. 



César González nos enseñó las presiones a las que es sometido por su función dentro de La Sexta, en la que tiene que gestionar los contenidos adecuados: “los redactores son más valientes que los editores y los jefes de contenidos”.

Gervasio Sánchez nos enseñó que tenemos ponernos en la piel de quien contamos la historia para que ésta sea fiel. También lanzó duras críticas a la relación actual entre la prensa y la política, ya que la segunda no permite a la primera cumplir con su verdadera función. En su opinión, “el periodismo es vigilar al poder político y económico para dar una información impecable”.



Javier Barerra fue claro en su discurso, al igual de entretenido, nos enseñó la gran importancia de estar las 24 horas del día buscando nuevas historias y la vocación para contarlas formando, informando y entreniendo, De igual manera Silvia Colomé nos motivó para aprender a hacerlo todo tú mismo en esta profesión, desde captar las imágenes para las fotos y video, como la edición de las mismas o la recogida de datos o la edición. Su mejor consejo fue “la clave es utilizar el formato más adecuado según la información que se quiera transmitir”.  




OPINIÓN

Poniendo sobre la mesa, en primer lugar, el poco tiempo que llevamos aquí, creemos que este taller es la primera oportunidad que se nos brinda para aprender el periodismo de forma práctica, algo que en la carrera desde luego se echa de menos en más de una titulación. No obstante, ya empiezan a aflorar las carencias de organización y gestión: para el desarrollo de este primer taller (“Herramientas para el periodista del siglo XXI”)  hemos tenido que recurrir de forma improvisada al aula de informática. 

Es curiosa esta falta de planificación para desarrollar un taller que precisamente consiste en enseñarnos el periodismo multitarea, sin ponernos al alcance de la mano una tecnología de la que la Universidad dispone. 

Por otra parte, es de agradecer que los patrocinadores hayan corrido con todos los gastos, haciendo el curso gratuito por primera vez. Es propio de una universidad pública, operar en la igualdad de oportunidades. También valoramos la elección tan adecuada de los ponentes, procedentes de distintos ámbitos del oficio. Gracias a esto, tenemos desde el primer día puntos de vista muy variados y valiosos.

0 comentarios:

UA-2404442-2