URJC: Poder y Periodismo: Coberturas Multimedia
Caso práctico: Diez formas distintas de contar una noticia

14 de julio de 2015



La agencia de noticias Servimedia, la Fundación ONCE y la Universidad Rey Juan Carlos han organizado este mes de julio un curso de verano titulado ‘El poder del periodismo’. Buen programa, buenas instalaciones en el centro de Madrid y sesenta alumnos motivados y con ganas de trabajar y de aprender.

El primer día de este curso de verano tuve el placer de compartir mesa con Silvia Colomé de La Vanguardia, donde compartimos nuestros trabajos y debatimos sobre el periodista multiplataforma. 

Preparé esta presentación de un reportaje multimedia completo, que recibió una mención especial en los Premios de Periodismo de la ONCE. Se titula ‘El sentido de la Alhambra’, y creo que daba pie para entender cómo se prepara una cobertura. A los alumnos les gustó bastante. 





La compañera Silvia Colomé estuvo fantástica. Se preocupó en ordenar el trabajo diario que realiza un periodista multimedia y lo acompañó de muchísimos ejemplos de las coberturas que realizan en La Vanguardia. No le faltó un fino sentido del humor multimedia.





El martes por la mañana preparé un taller de herramientas digitales para contar historias, hacer Periodismo y compartirlo. El reto era conseguir organizar a los alumnos en secciones, emulando a una Redacción de verdad, meterles tensión y ver cómo reaccionaban. Resultaron un grupo fantástico y al final de las cinco horas del taller, logramos contar una historia de muchas formas posibles.

El resultado es rudimentario y atropellado. No hubo tiempo apenas para edición, revisión y afinar. Pero ahi está. Creo que es importante que los alumnos vean publicado el resultado de su trabajo, que es posible. De forma que rápidamente aprendan e intuyan que trabajando de verdad, con más tiempo, el resultado será compeltamente profesional.

El tema elegido fue realizar una cobertura del propio curso de verano. Y realizamos una cobertura multimedia en la que utilizamos formatos audiovisuales, social media, geolocalización y escribimos crónicas y artículos de opinión, que luego corregimos en la pantalla delante de toda la clase con la participación de J. M. González Huesa, director general de Servimedia, que tuvo la amabilidad de invitarme a participar en este interesante curso de verano, del que también es su director.

El resultado es que los alumnos construyeron una cobertura multimedia en la que se contaba el primer día del curso de diez maneras diferentes. Repasémolas:

1-Twitter. Se creó un usuario para el curso @poderperiodismo También crearon una lista con los alumnos participantes en el curso.

2-Realizaron un Storify con el que construyeron una narrativa de lo que se contó el primer día del curso

3-Crearon una página en Facebook que diseñaron por completo, desde la fotografía de la cabecera hasta el claim: ‘Dándole la vuelta al Periodismo’. Fueron publicando las piezas de la cobertura multimedia.




4-Fotografía. Retrataron a todos los alumnos. Buscamos un nexo que identificara todas las imágenes para tratar de buscar la creación de un mensaje. Decidimos que fuera el propio folleto del curso. El resultado me parece magnífico, y decidimos crear un tablón en Pinterest con buena parte de las fotografías. El resto se utilizó para ilustrar las crónicas.


Sigue el tablero El Poder del Periodismo de Javier en Pinterest.


5-Vídeo. No puede faltar un vídeo en una cobertura multimedia. Apostamos por hacer una pieza ligera, ya que había crónicas, opinión y todo tipo de tablones, tuits, Facebook etc. El resultado fue, en broma, una pieza de ‘periodismo de investigación’. Es corta y un poco chapucera, pero lo importante, insisto, es que los alumnos comprueben que se puede grabar, editar y publicar en tiempo real un vídeo para incorporar a la cobertura multimedia.




6-Perfiles. Programa en mano, se optó por redactar perfiles de todos los ponentes de este curso de verano. Su biografía, sus publicaciones, sus éxitos, los medios donde trabajan. Se incorporó una fotografía. 

7-Geolocalización. Dado que los ponentes venían de distintas partes del país, se decidió geolocalizar su procedencia en un mapa. También decidimos incorporar los perfiles y las fotografías en cada una de las etiquetas. El resultado es un mapa completo y muy informativo.




8-Crónicas. Me sorprendió lo que les cuesta empezar a escribir. Media hora después, apenas habían escrito un par de líneas. Les pedí que llenaran la pantalla de frases y que se soltaran. A veces se me olvida lo que nos costó a nosotros soltarnos y aprender el viejo oficio de redactar. Al final el resultado fue brillante. Un gran grupo el de estos estudiantes. pero necesitan mucha caña. Y creo que quieren caña.
Crónica I: ‘El periodista tiene que ser multiplataforma
Crónica II: ‘El periodismo en pañales
Crónica III: ‘El periodismo también es para el verano
Crónica IV: ‘Objetivo: Periodismo
Crónica V: ‘Periodismo de verdad




9-Opinión. Los alumnos no tuvieron ningún problema en expresar su opinión sobre el curso. Me sorprendió que prácticamente al cien por ciento coincidían en una crítica: la falta de prácticas durante el propio curso de septiembre a junio. Así, además de escribir crónicas, redactar perfiles, geolocalizarlos, utilizar Twitter y Facebook y practicar con los formatos audiovisuales, también generaron opinión. Y en este link encuentras el resultado.


10-Metareportaje. Documentación del caso práctico. Uno de los grupos que formamos para esta práctica fueron los que llamamos ‘Los Jefes’. Se encargaron de varias tareas, entre ellas la supervisión y cumplimiento de los objetivos. Pero, y muy importante, de documentar el caso práctico y de redactar un informe con formato de metareportaje, es decir, un reportaje sobre la propia tarea práctica del taller y de esta cobertura multimedia, para que se viera cómo se había trabajado. El resultado, a mi mode de ver, excelente. Puedes consultarlo en este link: ‘Un gran poder, una gran responsabilidad’.

POSDATA
Mi agradecimiento sincero al señor Alías.

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