ETA. "No son separatistas, son terroristas"

22 de junio de 2009

Grandes periódicos que admiramos y que han servido a lo largo de los años como bastiones de la democracia y garantes de los derechos humanos como The New York Times o Le Monde califican a ETA como "grupo separatista vasco".

Basta ya.

ETA y sus miembros y quienes los amparan no son separatistas, son terroristas.

Que el peso de la Ley de un país democrático como España caiga sobre ellos.

El propio Gobierno de Estados Unidos considera a ETA como una organización terrorista.

Toda ayuda en esta causa, empezando por diarios como The New York Times o Le Monde siempre será de agradecer.

Animamos a los periodistas y responsables de estos dos formidables periódicos que ayuden al pueblo español a luchar contra los terroristas de ETA.

Muchas gracias
------------------------

ETA. They are
are not separatists, they are terrorists.

Large newspapers that we admire and have served through the years as guardians of democracy and human rights, like The New York Times or Le Monde, refer to ETA as a "Basque seperatist group".
This must stop.
ETA, its members and those who support them are not separatists, they are terrorists.
They must face the full weight of the law of a democratic country like Spain.
The United States Government considers ETA a terrorist organization.
All help in this cause, beginning with dailies such as the New York Times or Le Monde will be greatly appreciated.
We encourage all journalists and editors of both of these respected newspapers to help the spanish people fight against the ETA terrorists.

Traducción: I. Dobarganes. Muchas gracias, Ivette. Siempre.
-----------------------
ETA."Ce ne sont pas des séparatistes mais des terroristes"

De grands quotidiens que nous admirons et qui ont servi tout au long des années
comme bastions de la démocratie et garants des Droits Humains, comme The New
York Time
s ou Le Monde, désignent ETA comme "groupe séparatiste basque".

ETA, ses membres et tous ceux qui les aident ne sont pas des separatistes, ce sont des terroristes.

Que toute la rigueur de la Loi, d´un pays démocratique comme l´Espagne, retombe
sur eux.

Le Gouvernement des Etats Unis, lui même, considére ETA une organisation terroriste.

Nous serions très reconnaissants pour toute aide qui puisse nous être offerte, à commencer
par celle des quotidiens de la catégorie de The New York Times ou Le Monde.

Nous encourageons les journalistes et responsables de ces deux grands quotidiens, à
aider le peuple espagnol à lutter contre les terroristes de l´ETA.

Traducción:E. Meneses. Muchas gracias, Enrique. Siempre.
----------------------------
Publica este post en tu blog, ponlo en el Facebook y envíalo por Twitter cortésmente y educadamente a:

  • LETTERS TO THE EDITOR
  • E-mail to letters@nytimes.com.
  • TO WRITE THE PUBLISHER OR PRESIDENT
  • Arthur Sulzberger Jr., Chairman & Publisher:
    publisher@nytimes.com.

    Scott H. Heekin-Canedy, President, General Manager
    president@nytimes.com.

    Por Twitter a la responsable de Twitter del The New York Times : @NYT_JenPreston
    ------------------------------------------------------------------------
    courrier-des-lecteurs@lemonde.fr
    mediateur@lemonde.fr
    @LeMondeWorld
    ------------------------------------------------------------------------



    28 comentarios:

    Kialaya dijo...

    Javier, me parece loable el post, lo he copiado en mi propio blog y enlazado para que otros encuentren el original. Porque el original es tuyo no? Tu no lo has copiado a tu vez de otro lado, no? Lo digo porque me gusta poner siempre la fuente original de lo copio. Gracias.

    PeriodismoalPilPil dijo...

    Original. Haz lo q quieras y gracias

    Unknown dijo...

    Gracias, Javier. Hay un doble argumento que a mi me parece fundamental para que esos medios lo entiendan. Primero que cuando se produjeron los atentados en las Torres Gemelas de Nueva York y los de Londrés. Esos mismos medios hablaron de terroristas y terrorismo, y no de grupos insurgentes. Segundo que son terroristas porque tanto los tribunales españoles como los franceses han dictado sentencias firmes (Corte Suprema) que los considera terroristas.

    Gracias, again,

    Jesús Lens dijo...

    Vamos con ello. Ahora lo Twitteo, Fesibukeo y Meneo. Lo blogueo mañana. Ahora no estoy en condiciones.

    Guillermo Mirón dijo...

    Copiado y plasmado también en El Sureste. Un saludo.

    Anónimo dijo...

    La realidad es que ETA es un grupo terrorista que busca la independencia del País Vasco, y por tanto separatista. Es obvio que ETA es, pues, separatista y terrorista. Dicho esto, añado:

    - ETA tiene como fin la independencia del país vasco, y usa como medio para llegar a ello el terrorismo. Desde un punto de vista internacional (para un extranjero que no conoce los entresijos de este país), es mucho más descriptivo hablar de grupo separatista que de terrorista a secas, al igual que se habla de grupo islamista radical. Ambas terminologías se pueden usar conjuntamente, si se quiere.

    - Intentar ocultar que hay un problema de soberanía en el País Vasco y otras regiones, donde hay muchos ciudadanos que no quieren ser españoles, no hace que el problema desaparezca.

    - España lleva siglos haciendo ver, a nivel internacional, que es lo que no es. Tanto a nivel de embajadas como a nivel de promoción de la cultura española en su conjunto, el estado siempre ha presentado la imagen de un país con una única cultura de raíz castellana y sin fisuras. Luego los guiris llegan a la Costa Brava y se enteran de que allí se habla otra cosa, el catalán, de lo que no han oído hablar en su vida. El hecho de que haya prensa extranjera que dé protagonismo a estas "disonancias" que hay, nuestros "trapos sucios", es algo que pone muy nerviosos a gran parte de los españoles y al gobierno en particular. Es por eso la obsesión con desnudar a ETA de sus fines y dejarla como una esclava de sus medios, cuando ETA, señores, no existiría si no hubiese unos fines y una situación política que lo promueva.

    Podemos probar algo simple: aprobemos una reforma constitucional que permita la secesión de parte de los españoles en otro país y que permita a los vascos votar por la independencia de su tierra. A ver lo que dura ETA...

    Anónimo dijo...

    Habría que preguntarse por qué consideramos a ETA un grupo terrorista porque nos afecta de lleno y por qué considerábamos al PKK un grupo separatista o alabamos los grupos violentos pro-independencia del Tíbet o por qué no nos parecen terroristas los albano-kosovares con todo lo que han hecho en Kosovo. ¿Doble rasero?

    Unknown dijo...

    Sinceramente y a tenor del último comentario, no creo que tengamos suficiente espacio para analizar una compleja realidad. Pero a modo de apuntes: ERC es independentista. ETA es terrorista y no sólo quiere la independencia, sino que quiere imponer una dictadura comunista. Es decir no buscan una democracia en un País Vasco independiente. Por eso mismo lo que mejor les define es el vocablo terroristas: buscan imponer a través de la violencia.

    Determinada prensa extranjera habla del "conflicto vasco" y de ETA como si ésta persiguiera un fin legítimo. Eso es engañar, porque en democracia el único fin legítimo se consigue a tavés de las urnas, como ERC. Precisamente lo hablé este fin de semana con un norteamericano afincado en España. Su visión cuando vivía en USA era completamente distinta a la de ahora. Ahora piensa que son terroristas.

    En el País Vasco y en otras regiones no hay un problema soberanista. Hay soberanistas, pero no son un problema, están integrados en la democracia y defienden sus intereses. Repito somos una democracia en la que si una región vota masivamente a un grupo independentista, esa región será independiente. Seguro. Lo que si hay en España es un problema de asimetría jurídica sin resolver. Segundo, España no es un ente abstracto. El País Vasco formó parte de Castilla desde sus inicios y Cataluña fue miembro fundador de España. Yo, como andaluz y descendiente de los iberos y los nazaries que poblaron Granada, sí fui conquistado por Castilla y anexionado a España. Es decir, no me uní voluntariamente a España como paso con País Vasco y Cataluña. Aprendamos historia, please.

    Mi cultura es andaluza. No soy castellano y me siento más cercano a un catalán que a un burgalés, pero eso no me impide criticar el terrorismo.

    Por último, un problema en el País Vasco es que en muchos pueblos no se puede votar con libertad. Por eso es imposible hacer un referendum si antes no se soluciona el terrorismo. Muchos votantes no pueden acudir a las urnas ni votar por correo porque serían señalados. En un bar de Granada o de Barcelona se puede hablar de política con vehemencia o con tranquilidad y no pasa nada. En el País Vasco, no. Y eso es debido a que hay un grupo terrorista, no porque haya un grupo separatista. Por favor!!!

    Anónimo dijo...

    La peor forma de ver este problema, es esta... Bonita forma intentar ganar usuarios...

    Anónimo dijo...

    Llamar separatistas a los etarras es como llamar cantante a Jesulín de Ubrique.

    Gran post y PAZ PAZ PAZ por favor

    Unknown dijo...

    En mi opinión ser separatista y terrorista no es incompatible, y ETA es el ejemplo mas claro y cercano de ello.

    Anónimo dijo...

    Para mi opinión son terroristas y separatistas.

    Contestando a uno de los anonimos decirle que no es comparable la situación del Pais Vasco con el tibet. El tibet fue invadido por China y el Pais Vasco ha sido Español desde que España es España.


    Un repasito a la Historia:

    La independencia de los Vascos acabo con la unificacion de la peninsula iberica por parte de los Romanos igual que acabo con otros muchos pueblos de la peninsula como Galaicos, Cantabros, Astures, Celtas, Iberos y Celtiberos(como grupos principales). La conquista de la Penindula duro 2 siglos(la de la Galia 40 años). Son numerosas las reseñas romanas sobre la resistencia de Astures, Celtiberos(numancia) y Cantabros(guerras cantabras) y pocas o ninguna sobre los vascos.

    El nombre de España viene de la castellanizacion de la palabra latina Hispania que era el nombre que recibia la peninsula iberia por parte de los romanos. Los ciudadanos romanos nacidos en la peninsula iberica recibian el nombre de Hispanos, esto quiere decir que ya en esa epoca se percibia a la peninsula iberica como una unidad. Las diferentes invasiones de la peninsula por los pirineos o por el estrecho rompieron esa unidad que se volvio a conseguir tras siglos de lucha (reconquista). Según se conquistaba se iba repoblando el territorio con Cantabros, Astures,Vascos y Castellanos. El invasor musulman fue vencido y la poblacion que habian traido con ellos fue expulsada por la inquisición. No quedando población de origen arabe en Andalucia. La población de Andalucia y Murcia son de origen castellano y los castellanos son de origen Cantabro, Astur y Vasco.


    El origen de España esta en Asturias, Cantabria y Pais Vasco.
    La charlataneria de los politicos vascos y la creacion constante de sinmbologia nacionalista no conseguira nunca la independecia de una de las partes + importantes de España.

    Agur ;)

    JoPo dijo...

    con mafiosos ya vale

    Anónimo dijo...

    Estos medios de comunicación no juzgan situaciones políticas como la de Euskadi. ¿Deberían haber calificado al gobierno socialista de los GAL, de Gobierno terrorista?, y ¿al ministro del interior español condenado, de ministro español terrorista?. Pues para dar una información veraz que no admita matizaciones, califican a ETA de separatistas. Una mayoría dirá que son terroristas, una minoría que son un movimiento de liberación nacional. Ellos dan datos objetivos, son separatistas.
    La indignación ofusca la comprensión.

    Anónimo dijo...

    No son separatistas? Solo quieren matar por matar,nos da miedo que sepan que hay gente que se quiere separar de España?

    Estás intenando darle lecciones de periodismo al NYT o Le Monde?

    Los blogs han hecho demasiado daño..

    FRANESCO dijo...

    La cuestión es sencilla: son separatistas que utilizan el terrorismo, quizás porque (afortunadamente) son incapaces de armar un Ejército en condiciones. No tenerlo claro equivale a llamar "bandoleros" al maquis de los años 40, como hacía el franquismo. Y debe quedar muy claro, digan lo que sigan los actuales separatistas-terroristas, que en España, hoy, no hay franquismo.

    En todo caso, buena es la iniciativa si sirve para algo, que no lo creo...

    Saludos, colega.

    Anónimo dijo...

    Vamos a ver todos condenamos el terrorismo, eso de entrada

    franco era un genocida o un dictador?
    Pues un dictador genocida de la misma forma que la organizacion de liberacion vasca (como dice aznar) tienen el terrorismo como uno de sus inputs que actualmente no pasa de ser una simple anecdota si nos ceñimos a la friolera de 1 o 2 muertos que causa al año por mucho que se magnifiquen sus victimas hasta el punto de dar portadas de informativos o periodicos en detrimento de personas como Vicente Ferrer fallecido el mismo dia que un policia completamente desconocido. En fin, asco de sociedad sensacionalista.

    Anónimo dijo...

    ETA es un grupo TERRORISTA (se les olvida a Le Monde y al NYT) y SEPARATISTA (ahí aciertan; no nos equivoquemos nosotros).

    Un saludo

    Unknown dijo...

    Si en el País Vasco se puede defender el independentismo sin ser reprimido por las fuerzas de seguridad, los que utilizan la violencia para alcanzar esa meta, son terroristas. El PNV busca esa independencia por medios pacíficos.
    En la Francia ocupada por los nazis, la Resistencia luchaba con métodos propios del terrorismo porque no había otro medio de luchar, Daoíz y Velarde o el cura Merino fueron resistentes contra Napoleón utilizando métodos terroristas. Eran patriotas.

    Unknown dijo...

    En el País Vasco se puede defender el independentismo, como lo hace el PNV sin temor a represalias porque hay libertad de expresión garantizada por ley. En el Tibet NO. Cuando no se puede expresar ideas o deseos, la lucha es Resistencia, como en la Francia ocupada por los nazis o la España ocupada por Napoleón.Los guerrilleros españoles practicaban el terrorismo contra los franceses porque no toleraban la ocupación napoleónica. Son considerados patriotas.

    Laura dijo...

    Las ideas se defienden democráticamente, con la comunicación de todo orden, pero si alguien necesita de la fuerza o de un arma asesina para hacerse notar, estamos ante un ser humano desalmado que no conoce la libertad, y que no sabe que ninguna idea del mundo vale más que una vida humana. Pero la paz no es cuestión de unos pocos, y no sólo compete a gobiernos y medios de comunicación, nos atañe a todos, antes de que como en el verso de Brecht no quede nadie para defenderla.

    Anónimo dijo...

    Pûes es eso que ser vasco no es ser separatista ni terrorista y hace muchos años que la gente se tenía que dar cuenta . yo tambien soy donostiarra , vasca y española y la gente no lo entiende ¿por qué?
    ETA NO ES NADA SOLO SON ASESINOS

    Cristian dijo...

    A veces pienso en meras quimeras pero que en el fondo se cumplen. ¿El peso de qué ley?
    ¿La conchabada con personajes de tres al cuarto, policías que no se merecen estar al servicio de la patria o con políticos corruptos?
    Solamente cuando empecemos a tener gente cualificada en atención a los puestos que desempeñen estaremos en paz.
    Sin duda alguna todos nos equivocamos, mas obrar en consecuencia al beneficio de jenízaros que se hacen baluartes de la nación, no es sino hundirla como llevamos haciendo durante tantos años en España.

    Unknown dijo...

    Es un grupo terrorista separatista vasco.

    Yo los odio, pero las cosas por su nombre, que eres periodista :)

    Anónimo dijo...

    Me lo llevo al blog

    Mariano Lozano dijo...

    Bueno, es un tema complejo el que quiere abordar el autor de este artículo. Podremos discutir si ETA es o no un grupo terrorista o separatista o lo que sea.

    El hecho de que la prensa norteamericana hable así de estos grupos tiene una explicación que difícilmente podremos ver en español escrita, por lo que hay que hacer un esfuerzo en entender y no criticar por criticar.

    Os recomiendo echar un vistazo a este artículo y sobre todo a los comentarios:
    http://www.uslive.marianolozano.com/2009/04/23/we-have-to-catch-him-asap/

    Anónimo dijo...

    Anónimo a las 6:00 dijo "España lleva siglos haciendo ver, a nivel internacional, que es lo que no es".Pues tiene razón; veamos lo que dice Viera y Clavijo en su "historia de canarias" página 117.
    "(...)en 1393 se asociaron en sevilla algunos andaluces y otros aventureros de las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa (...)con ánimo de examinar mejor las islas y enriquecerse con sus despojos.(...). Este armamento se dejó caer sobre Lanzarote, donde ejecutó el mayor estrago."
    Y sigue "(...) tuvieron el dolor de ver saqueadas sus miserables poblaciones, robados sus ganados y cautivos el rey Tinguafaya con su esposa y otros 170 isleños, que nunca cobraron la libertad."
    Espero que esta Historia también se aprendan en las Ikastola como grandes hazaña de los gudaris.

    juanma dijo...

    EN este sucio y enrevesado mundo de intereses cruzados los medios de comunicación tampoco se salvan de su parte de mierda (todos pertenecen a algún grupo empresarial/lobby/político).
    A los grupos anglosajones y judíos (los dueños de estos medios también son judíos) ( O dios mío, he mentado a los judíos, ahora soy antisemita!!!) siempre que pueden enmierdan todo lo relacionado con España, los grupos franceses no se quedan atrás.
    Por que cuando los atentados de las torres gemelas o del metro de londres se refieren a quienes los realizaron de terroristas y a eta de separatistas?
    Desde finales finales de los 40, tanto el reino unido como los usa (Francia en Argelia también se despacho a gusto) han manipulado, asesinado, depuesto y puesto a gobiernos títeres a sus intereses en Oriente Medio e incluso crean guerras.
    Esto ha dado lugar a un sentimiento generalizado en la zona antioccidental y se crean grupos religiosos que desembocan en grupos armados cada vez mas reafirmados en sus propósitos.
    Estos medios de comunicación utilizan la palabra taliban como sinónimo de terrorista. Taliban quiere decir estudiante. Si simplemente estudiante. Pero nada de su reciente historia y responsabilidad en el terrorismo integrista musulmán cuentan estos "grandísimos" medios de comunicación. Si que cuentan continuamente que eta son separatistas y que tal y tal. Es un discurso hipócrita e interesado. También veo algún que otro "pensador" aquí que justifica el terrorismo de eta con discusiones semánticas.
    Que no puedas separarte del país que fundaron tus tus antepasados, ( si tus antepasados), no es excusa para que, con tu apoyo intelectual, se siembre la muerte y el dolor en personas, la mayoría de veces, a la
    sazón, humildes.
    Pero ya lo dijo Oscar Wilde: un patriota es una persona de sentimientos fuertes y pensamientos débiles.

    UA-2404442-2