Que uno se trabaje un tema y le hagan esta portada le hace sentirse más contento que un crío con una Play nueva. Lo que me gustó del tema que me pasó Rocío fue que me dieron tiempo para trabajarlo y que, más allá de los datos del informe, al cruzarlo con los datos últimos a nivel nacional y europeo, la noticia brillaba por sí sola.
No sé quién es el responsable/responsables de la portada y de la edición de mi trabajo, porque estaba de descanso en el Cabo de Gata, pero desde aqui quiero darles mi enhorabuena y decirles que les pago una cañas cuando quieran, que son unos genios!
Gracias, compays. Millones de gracias.
Espero que os guste a vosotros tanto como a mí me ha gustado escribirlo.
Granada, enterrada en los últimos puestos de Europa de hogares conectados a la Red • La encuesta de Innovación certifica que la media andaluza, nacional y europea es superior • La provincia crece el año pasado menos de la mitad que la media andaluza y solo un 37,8% de familias tiene acceso desde su propio domicilio a Internet
JAVIER F. BARRERA / GRANADA
Los datos de conexión a Internet desde el hogar entierran a Granada en los últimos lugares de Europa. Este indicativo, que mide la anchura de la brecha digital y de la evolución de la sociedad de la información y el conocimiento es decepcionante.
La provincia de Granada cuenta con 292.086 hogares. Un 37,8% de los hogares granadinos (110.457) dispone de conexión a la Red. Por traducir este porcentaje, uno de cada tres hogares de la provincia de Granada tiene conexión a Internet mientras la media española supone uno de cada dos. La sucesión es la siguiente: Granada (37,8%), Andalucía (39%), España (51%) y Europa (60%).
Los datos se han entresacado de la ‘Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares’, elaborada a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada por la Consejería de Innovación, combinados para la lectura nacional y europea con los datos de Eurostat recopilados por el Instituto de Estudios Económicos.
En el caso andaluz, si se comparan los datos de la provincia de Granada con los de la provincia de Málaga, en esta última hay un total de 273.465 viviendas que disponen ya de conexión a Internet, lo que representa el 54,7% del total y el porcentaje más alto de toda Andalucía, según el mismo estudio publicado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta.
Este dato se refiere a 2009 y supera casi en un punto la media nacional y en seis al conjunto de la región andaluza. Es decir, que Málaga le lleva a Granada, provincias vecinas en la misma región, un porcentaje de un 16,9%. Una ventaja que certifica que la llamada brecha digital comienza en el propio portal de cada casa, de cada vivienda, de cada hogar de Granada. La provincia de Granada solo supera en Andalucía a la provincia de Jaén, y se encuentra por detrás de todas las demás.
La quinta región Andalucía, con estos porcentajes, y salvo las provincias de Málaga y Sevilla, que superan la media española, es la quinta región a la cola en cuanto a la penetración de esta tecnología en los domicilios, según el INE. En los últimos cuatro años, las viviendas con red de banda ancha han aumentado un 24%. El 39% de los hogares andaluces tiene acceso a Internet, frente a la media nacional que alcanza el 51%. De ellos, la mayoría cuenta con una conexión igual o superior a un mega –el 35%, mientras que la media española de banda ancha es de 39,2–.
¿Quién está peor que Andalucía en el conjunto del territorio español? Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía está en el quinto lugar en acceso a Internet en las viviendas, sólo por encima de Murcia (36,3%), Castilla La Mancha (33), Galicia (32,3) y Extremadura (30,3). ¿Y en Europa? Las diferencias son también igual de considerables. Por encima de la media europea, que es del 60% y en cabeza se encuentran los países del rico Norte europeo: Holanda (86%), Suecia (84%), Dinamarca (82%), Luxemburgo (80%) y Alemania (75%). Finlandia y Gran Bretaña se encuentran por encima del 70%. Le siguen Austria con un 69%, Irlanda (63%) y Francia (62%) también logran situarse por encima de la media.
Por debajo de la media aparecen Malta y Eslovenia (59%). Estonia y Eslovaquia tienen un 58%. Letonia un 53% y, por fin, España, que empata con Lituania, con un 51%. Quedan las últimas de la fila: Hungría y Polonia (48%). Portugal y República Checa (46%). Incluso, por debajo de la media andaluza (39%) aparece Grecia (31%), Rumania (20%) y Bulgaria (25%). Apenas sirve de consuelo.
La ‘Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares’ publicada por la Consejería de Innovación también destaca el crecimiento en la incorporación de los hogares andaluces a Internet. Los datos reflejan que en los dos últimos años se han conectado 18.667 hogares de la provincia a Internet. En 2007 había 91.790 domicilios (un 33,1% del total) y en 2009 ya eran 110.457 los hogares conectados. Sin embargo, este dato tampoco da lugar al optimismo.
Según los datos de esta misma encuesta, la provincia granadina creció el año pasado menos de la mitad que la media andaluza. Los datos son los siguientes. La media en Andalucía de la variación interanual 2009-2008 del número de viviendas con acceso a Internet fue un 12,0% y en Granada fue un 5,4%, la peor de toda la región. En efecto, la provincia granadina creció en el periodo 2008-2009 casi siete puntos porcentuales menos que la media andaluza y fue también la provincia andaluza que menos creció de todas.
El espejo en el que hay que mirarse, una vez más, es la provincia de Málaga, cuyo índice de variación es de un 15,9%. Y en el caso de Jaén, la única provincia que quedaba por debajo de la de Granada respecto a número de hogares conectados a Internet, su variación interanual es de un 17,8 %, casi tres veces y medio más alto que el de la provincia de Granada.
Ordenadores El número de ordenadores que hay en los hogares granadinos ofrece cierto consuelo al rosario de cifras anteriores. No mucho, pero un poquito. Según la mencionada encuesta sobre equipamiento y uso de las TIC en los hogares andaluces publicada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, un 42,2% de los hogares granadinos no tiene ordenador. Es decir, de los 292.086 hogares repartidos por la provincia de Granada tan solo un 57,7% (168.778) cuentan con equipos informáticos. Una simple resta arroja que 123.308 familias de la provincia carecen de ordenadores en sus domicilios.
Habrá que acercarse el optimismo con un análisis del crecimiento, tasado gracias al índice de penetración. Desde el año 2007 el número de domicilios que tienen instalados equipos informáticos en sus casas se ha incrementado un 16,5%. La variación es de 144.890 hogares con ordenador hace dos años (52,3% del total de 277.090 viviendas) a los 168.778 de hoy en día, que representan el mencionado 57,7% (se cuenta tanto los equipos de mesa como los portátiles).
Un resumen de urgencia apunta a que la brecha digital en Granada afecta a la mitad de los hogares, ya que el 62,2% no tiene acceso a Internet y el 42,2% –directamente– no dispone de ordenador. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- «Una conexión supone el 5% del sueldo de un mileurista» El alto precio de Internet en España es una de las causas que alegan los granadinos para prescindir de pagar un contrato :: J. F. B. Susana Gómez Vera es una profesional de 32 años que vive sola en su apartamento en La Caleta. Gana 1.300 euros mensuales. Es una asalariada y tiene su propio portátil para trabajar en casa. No tiene conexión a Internet «porque supone otros cincuenta euros más de gastos mensuales». Así que se dedica a navegar si va encontrando ‘wi fi’ abiertas desde su casa, donde vive en un quinto piso «y se pillan bastante bien… pero no puedo depender de que al vecino le dé por cortar el acceso».
Susana defiende que «Internet debe ser como las carreteras, la educación, la sanidad o la justicia, un derecho universal y proporcionado por el Estado, y no puede ser que te tengas que gastar cincuenta euros al mes», asegura enfadada para añadir: «El mega que prometió Manuel Chaves cuando era presidente de la Junta de Andalucía no nos sirve si queremos darle a Internet un uso profesional, quizá para consultar el correo electrónico... y poco más».
Aporta un dato más, muy significativo: «Con las guardias que realizo en mi trabajo logró ‘engordar’ mi sueldo y superar los mil euros. Pero hasta hace poco, era lo que cobraba. Y si una conexión a Internet 3G (banda ancha) sale por unos cincuenta euros al mes ¿quién es el mileurista guapo que se los gasta? Esto supondría dedicar la mitad del sueldo para poder estar conectado», termina.
El caso contrario es el de los vecinos del edificio Arco Iris, el bloque de colores que hay junto a la Circunvalación paralelo a la carretera de Armilla, junto al Parque de las Ciencias. Tiene aparcamiento, juegos para niños, zonas verdes, piscina y… ¡bingo! ‘wi fi’ abierta para los vecinos. Samuel Manzano, uno de los inquilinos, cuenta su experiencia.
«El plan de datos para acceder a Internet desde el móvil me salía por doce euros y el pincho USB de Vodafone creo que eran otros 52 euros. La verdad es que podía estar conectado todo el tiempo pero mira, en el curro tengo Internet, y ahora, en este piso, con el ‘wi fi’ voy que chuto. Me he quitado incluso el plan de datos del móvil y así, el alquiler, al restarle los casi setenta euros de darme de baja del plan de datos y del pincho USB me sale muy bien de precio», se ríe. Y añade: «Como tiene piscina y pistas de pádel también me he dado de baja del gimnasio… ¡Otros sesenta euros para el alquiler!».
En la cueva José Andrés Muñoz González tiene la cueva en la Cañada de Gracia número 11, justo en el límite donde terminan los pisos y comienzan las cuevas, el centro neurálgico de Guadix. Todas las habitaciones tienen dos o tres tomas para conectarse a Internet. «Quise hacer la cueva adaptada a las necesidades que tenemos hoy en día respetando su idiosincrasia. Hemos metido Internet al igual que metes luz o agua. Buscamos la comodidad y que esté adaptada al siglo XXI».
Su hijo mayor es universitario y su hija está encarando la Selectividad «y tener Internet para ellos es lo principal, tanto para estudiar como para el ocio y el entretenimiento». Él también la utiliza. «Tengo una empresa que trabaja a nivel internacional –etiquetaje y envase de los productos hortofrutícolas–, y también es fundamental. Sería necesaria esta conexión tan solo para leer el correo a diario cuando desayuno, prácticamente».
Contrató este tipo de conexión a través de una oferta. En efecto. «Tengo Imagenio, que es televisión, teléfono móvil y conexión a Internet. Cuesta cuarenta y pico euros al mes, aunque es una oferta y me imagino que lo subirán». En esta familia todos salen ganando con una conexión a la Red. Sobre todo, sus hijos: «Lo que sucede es que tengo también ‘wi fi’ aparte de las conexiones y los amigos de mis hijos siempre vienen a casa con sus portátiles». -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Internet crece en Granada como medio informativo :: J. F. B. En Granada, como en el resto de Andalucía, la televisión es por excelencia el primer medio elegido para informarse. El 64,2% de los granadinos (un punto por debajo de la media andaluza, 65,1%), utilizan la televisión para este fin, según las series temporales del Barómetro Audiovisual de Andalucía referidas a 2009.
En el uso de Internet como primer medio de información, los granadinos, con un 12,7%, se sitúan en torno a la media andaluza (12,4%). Por otro lado, la provincia de Granada presenta una tendencia a utilizar cada vez más Internet para la búsqueda de actualidad informativa, en detrimento de la televisión. Granada (9,4%), junto con Sevilla (10,4%), son las dos provincias andaluzas que en mayor proporción optaron en 2009 por la prensa diaria (impresa) para informarse.
Respecto al entretenimiento, Granada es la provincia andaluza, que en 2009, presentó el porcentaje más bajo en consumo de televisión como medio preferido para entretenerse o evadirse (50,4%). La media andaluza se sitúa seis puntos por encima (56,2%). Internet sigue escalando puestos y se sitúa como el segundo medio preferido por los granadinos para entretenerse o evadirse (21,1%), dos puntos por encima de la media regional.
Y más. Aunque Granada se encuentra en torno a la media andaluza en utilización de nuevos formatos de información y entretenimiento (50%) (telefonía móvil, Internet, consolas de videojuegos, reproductores MP3/MP4, televisión a la carta, etc…), es la provincia que reconoce un mayor tránsito de medios tradicionales (televisión y radio) a nuevos formatos de información y entretenimiento (50,1%), siete puntos por encima de la media Andalucía.
Respecto a Canal Sur, el 68,1% de los granadinos coincide en afirmar que la RTVA cumple con la misión de difundir la cultura andaluza. Aunque se trata de una valoración positiva en cuanto al servicio público de la RTVA, es el porcentaje más bajo recogido en Andalucía. El 58,6% de los granadinos considera que los informativos de la RTVA ofrecen noticias cercanas a la ciudadanía andaluza.
Un informe, dos informes, tres informes y una portada
Granada, enterrada en los últimos puestos de Europa de hogares conectados a la Red
5 de abril de 2010
Publicado por PeriodismoalPilPil en 5:29 p. m.
Etiquetas: Mis historias, Sociedad de la Información
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