Seis artículos sobre el discurso del Rey en Nochebuena

26 de diciembre de 2012

Seis artículos para interpretar y contextualizar el discurso de Nochebuena del Rey

-El Rey virtual, por Antoni Gutiérrez-Rubí, en El País:
"Creo que la complejidad política, que roza la parálisis o el bloqueo, de nuestra realidad obliga a aceptar que España, en su conjunto (y con ella, la Corona y todo nuestro sistema y arquitectura institucional) necesita un “reset” inaplazable".

-La trampa de la política grande, por Juan Luis Sánchez, en eldiario.es:
"
Según la Casa Real, la marea verde, la marea blanca, los sindicatos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los nodos que surgen tras el 15M, el periodismo crítico, los libros, los blogs, las huelgas de funcionarios, las Iniciativas Legislativas Populares, las acampadas frente a los bancos, las pancartas sobre fachadas, las manifestaciones, las redes... Todo eso no es política, no reclaman "política grande", no es la reactivación de la exigencia ciudadana en un momento de urgencia. No es la construcción intelectual de un cambio. Es solo "desapego", es solo "pesimismo", es cortoplacista. Es emocional y, por tanto, inútil para el juego de "la política grande".

-Alta política, por Ignacio Camacho en ABC: 
 "Para la política weberiana que reivindicó el Rey en su alocución de Nochebuena, esa alta política responsable, honesta y generosa que sea en sí misma el antídoto de la desafección ciudadana, se necesita algo que el monarca no podía echar de menos en voz alta aunque resulta bien probable que lo haga en su fuero íntimo: políticos de calidad como los que alumbraron el pacto constitucional que figuraba aludido entre las líneas del discurso (...) El mismo Rey es, en tanto político, el último superviviente de una generación extinguida".

-Una lectura de labios, por Alberto Moyano en El Diario Vasco:
"En cuanto a su llamamiento a la unidad, tuvo efectos fulminantes en PP y PSOE, que aplaudieron a rabiar el discurso, especialmente, en el tramo en el que hacía referencia al descrédito de los partidos".

-Un rey del método, por David Torres en Público:
"El rey ya no distingue la realidad de la realeza y se pasa el día borboneando por ahí, dando la mano y acudiendo al quirófano, como esos jubilados que colapsan las salas de espera de los ambulatorios.


-Y por su interés, reproducimos el artículo de opinión de Teodoro León Gross en los diarios regionales de Vocento.



Necesita prestigio, pero eso no llega con discursos de Nochebuena, un género sobrevalorado en los medios

El Rey ha perdido magnetismo. Tiene muy agotada la química escénica, ese feeling invisible que conecta con el público. Como el cantante acostumbrado a vender discos de platino cuyo último álbum, de repente, se acumula en los almacenes del fracaso; o ese actor taquillero de pronto convertido en un juguete roto del olvido; o incluso el político de antiguas mayorías absolutas ahora perdedor. El magnetismo se pierde. Y el Rey, que tenía aura, ahora apenas parece un cónsul europeo, quizá de Liechtenstein, aficionado a las cacerías en África. Su discurso de Navidad resultaba, como diría Sartre, una ‘pasión inútil’. Ya fuese traducido a todas las lenguas, subtitulado en euskera o en bable, pasado por YouTube o con el tam-tam de las tribus ibéricas, el discurso no daba. Sin magnetismo es imposible. Y en la sociedad del espectáculo perder el magnetismo probablemente sea peor que perder la razón.

De hecho el discurso tenía buenas hechuras, y hasta una puesta en escena refrescada sin el espeso convencionalismo del butacón, para compensar la imagen decadente de la corona en traumatología. Pero cuando no hay feeling, no hay. A menudo no se sabe por qué ocurre eso, en qué momento, y cómo. En el caso del Rey, sin embargo, sí se sabe. Más que su prima Windsor hace veinte años, lo suyo sí que es un ‘annus horribilis’ con los paseíllos de Urdangarin, la cacería de Bostwana, la amante prusiana, las amistades pérsicas... eso lo ha dejado más renqueante que la cadera de titanio. Quizá todavía puede acertar a un elefante con su Holland&Holland de cartuchazos 577 Express Nitro, pero a su discurso no le bastaba con la puntería. No con la credibilidad en mínimos.

Resulta ridículo evocar a Alfonso XIII en el caldero social de 1931, o a Carlos IV o Isabel II cruzando los Pirineos... pero el Rey ahora sabe que está en el trono por pragmatismo. Mejor con él que sin él; solo eso. Es un símbolo activo de cohesión, aunque Mas lo tape; pero ha perdido el magnetismo carismático. Su discurso estaba diseñado para elevarse sobre la denostada clase política, pero no se puede hablar de Política con mayúscula con una credibilidad minúscula. 

De hecho no pudo hablar de ‘desahucios’ o de ‘paro’ porque le habrían llovido sarcasmos en las redes sociales recordándole sus cacerías con millonarios del golfo Pérsico que cualquier día le regalan un Ferrari. Tampoco habló esta vez del príncipe o la familia real; pero eso, más que un ‘dejarme solo’ taurino, sonaba a ‘La Corona soy Yo’. Trata de rehacerse, y ser el que era. Sin duda necesita prestigio, pero eso no llega con discursos de Nochebuena, un género sobrevalorado por los medios. Nunca te encuentras a nadie en la calle hablando del discurso del Rey. Antes se habla de Raphael.

CRÉDITOS DE LA ILUSTRACIÓN, MAGNETO COPIA AL REY


Historias de la Lotería y de los periodistas que las contaron

22 de diciembre de 2012



Granada. 1997. A tres años del cambio de siglo, del Efecto 2000.

El año que Granada fue de lo más internacional, ya que el día que fui a pagar el IBI al Ayuntamiento me encontré a las Spice Girls cantando aquella suerte de Aserejé en el mismísimo balcón de la Plaza del Carmen, como si fuera un día de la Toma pero en piscodélico, como si esto fuera un Swingin London.

También vino en 1997 el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton a ver "la puesta de Sol más bella del mundo", pero como Jose Guerrero nos contó que un periodista italiano encargado de cubrir la Casa Blanca para su periódico le dijo: "Venimos de Nápoles y acaba de decir lo mismo".

Tanta visita ilustre vino acompañada del Gordo de Navidad. Fue un 43.728 y se marcó 34.800 millones de pesetas (dónde habré metido aquella calculadora que convertía las pelas en luris... grrr...) y para variar me pilló currando.

La historia es la siguiente.

Estaba el consejero delegado brindando con toda la plantilla con la copa de cava y rodeados de canapés por todas partes cuando el Gordo se cantó y a continuación se escuchó la palabra mágica: "Granada". Pepe Moreno Dávila, un tipo que aprecio de corazón, casi se cae de la bobina de papel desde la que dirigía el brindis y mi viejo compañero de trinchera Miguel Allende, un burgalés de Melgar de Fernamental, me miró y quiero recordar que me soltó: "Barrera: De Local estamos tú y yo". 

Debe ser como cuando se abre el portón de la barcaza y tú eres un infante de Marina y te desembarcan en Juno o en Sword en la Operación Overlord y te empiezan a caer la balacera por todas partes.

Cierto es que el periódico mostró reflejo, cintura y músculo y el dispositivo se organizó en un periquete. Ya sabes, todos los putos teléfonos sonando a la vez. Y no hablo de móviles, que por aquella época eran todavía una artículo de lujo. 

El caso es que nos pusimos manos a la obra y nos pegamos una mano de trabajar colosal, de la que solo recuerdo el principio y el final. El principio es el que os acabo de contar: Todo empezó con una copa de cava en la mano. El final lo protagoniza José Licerán, corresponsal del periódico en una localidad granadina que se llama Armilla, actualmente cosida a la ciudad de Granada dado el crecimiento del Área Metropolitana.

El bueno de José Licerán, que era un maestro, de cuando los periódicos tenían a los maestros contratados a pieza como corresponsales, apareció con su andar pausado. El tipo, buenazo y hosco a la vez, era grande como una montaña grande y yo me lo imaginaba con esa voz gutural, esa pose elefantiástica y ese acento granadino de los adentros enseñando diversas materias a los alumnos. 

Ya era mayor y a pique del jubile y siempre me escribía sus notas impecables, sin una sola falta, con una redacción anticuada pero pulcra, con la noticia en su sitio, los comentarios hilados a continuación y citando las fuentes de forma inmaculada.

Las cantidades, exactas, nada de redondeos. Los testimonios, sujetos con la vieja fórmula del sujeto+verbo++complemento. Sin adjetivos, sin alharacas. Con su firma y su data. Su titular y su subtítulo y escritas, por supuestísimo, a máquina. Una olivetti de las de toda la vida de Dios. 

Siempre tenían la misma extensión, un folio A4 por una cara. 

Entró el bueno de José Licerán con su andar pausado y se encaminó hacia mi escritorio. Sin inmutarse, me dejó con un ligero movimiento de su muñeca una docena de estas notas informativas junto al teclado de mi ordenador y me dijo, suavecito:
-Barrera, ahí llevas una docena de noticias. Si quieres las publicas. Tengo dos décimos del Gordo (y me los sacó y me los puso delante de los morros), así que me jubilo y que os den por culo.

Literal.

Se dio la vuelta y no lo volví a ver en toda mi vida.

Le publiqué todas las notas informativas.

Y ahora, que han pasado tantos años, me doy cuenta que el tipo quería mandar a tomar por culo a alguien y tan solo me encontró a mí, un chaval de apenas 30 años que había empezado la jornada brindando con una copa de cava en la mano y que, como hoy, no le tocó el Gordo de Navidad pero que es muy feliz en su periódico.

Feliz Navidad
Javier

MÁS INFORMACIÓN
El vídeo es del sorteo de 2008, y la rotativa está en marcha para la edición vespertina Se ve a Rocío Mendoza, Verónica Carmona, Félix Rivadulla y Carlos Valdemoros. También aparece JJ.


36 años, que tenemos que hablar de tantas cosas

18 de diciembre de 2012



Rafa cumple hoy 36. Es un tipo que se gasta todo lo que tiene en mujeres. Si cualquiera lee esta frase y no entiende el contexto, su mente descerebrada le llevará a pensar cualquier cosa. Por si acaso, él, Rafa, se lo gasta en sus mujeres, en Rocío, Virginia y Estrella. Su mujer y sus dos hijas.

La tercera, Estrella, es algo así  de pequeño y es mi ahijada. No hace sino brillar y brillar. Y siempre que pienso en esta pequeñita, que es algo así como todos los días unas cien veces, solo pienso en volver a verla, jugar con ella y cantarle esta canción, mítica, que era la primera de la banda sonora de mi primer verano como periodista en Granada con un contrato firmado bajo el brazo, el de 1991. 

La canción es 'Brillar y Brillar' y la canta Loquillo y Los Trogloditas. Por si no lo sabiais, la escribieron para celebrar el día en que apareciera Estrella, mi ahijada, la hija de Rafa y Rocío, en este mundo, para hacerlo más luminoso, claro y entretenido. 

Escucharla y dejaros llevar al cielo.



Rafa es un tipo sorprendente, que convierte Alcalá Real en su Nueva York particular, con más actividad cultural, política, humana y de la de cranear que cualquier otro sitio que yo conozca. Con sede en el café Casablanca, Rafa escribe que te mueres de bien por trazo, gancho, nervio y golpe. 

Sabiduría se llama. Y estilazo.También escucha música y oscila entre los ochenta y los noventa con sinigual tumbao, como con el que traza curvas con sus motos.

Sorprendente porque solo a él se le ocurre resumir su vida como la de "uno que tiene hijas cada 18 años". Grande entre los grandes, mi amigo del alma, supongo que tendremos que ir al Kalúa a justar cuentas cualquier día de estos y, como os leí en vuestra boda, ahí arriba en La Mota: 

"Un día cualquiera no sabes qué hora es, 
te acuestas a mi lado sin saber por qué. 
Las calles mojadas te han visto crecer 
y con tu corazón estás llorando otra vez. 
Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer 
jugando con las flores en mi jardín. 
Demasiado tarde para comprender, 
chica, vete a tu casa, no podemos jugar. 

La luz de la mañana entra en la habitación, 
tus cabellos dorados parecen el sol. 
Luego por la noche al 'Casa' a escuchar 
canciones que consiguen que te pueda amar".




Ahí te espero, amigo mío, que me debes una por lo de las 36 castañas que te caen hoy. Lo celebraremos, como siempre, filosofando la vida, haciendo planes a ninguna parte, llenando una vez más, gritando como locos las canciones que bendice con su voz y su ironía el Sherpa de Barón Rojo y retándonos a adivinar canciones heavymetaleras.

Y en el camino, como es tu cumpleaños, recupero una fotografía del siglo pasado, cuando Etnosur, tú y yo éramos más jóvenes. Y sobre todo Virginia.

Zorionak nere mutil haundia, compañero del alma, compañero, que tenemos que hablar de tantas cosas.


Juan Larzabal, nuestro abuelo

11 de diciembre de 2012

Juan Larzabal 

Juan Larzabal es mi abuelo paterno. Falleció cuando yo estaba en 2º de BUP, al principio de los años ochenta. 

Me encantaba mi abuelo. Era alto, elegante y se presentaba en el toldo en la playa de la Concha de traje y corbata. De tez blanca, eso del agua no le gustaba, así que nosotros salimos a su mujer, mi abuela Pepa, que murió hace dos años y a ella sí, le encantaba nadar. 

A mi abuelo Juan Larzabal lo que le gustaba era el fútbol y el mus. Le pegaba de maravilla y con estilo, era centrocampista y cerebro de equipo. Igual que al mus. Yo jugué alguna vez con él de pareja y le pegaba de maravilla a los órdagos. 

Cuando enfermó, le dio un derrame y le ingresaron en el hospital, mi padre, que era médico, llegó a casa desasosegado. Recuerdo que cenó intranquilo y, sobre las once de la noche le dijo a mi madre que se subía con el abuelo, que no le había visto nada bien y que no estaba tranquilo. 

Di un paso al frente y me subí al hospital con mi aitá. Recuerdo la autoridad que tenía mi padre, no la que se impone, sino la que muestra la gente con respeto, la que cedes a una persona voluntariamente. Cuando mi aitá entraba en cualquier hospital de Guipúzcoa poco menos que se le cuadraban. Era un señor médico y mejor persona, claro. 

Tengo fresca en mi memoria la imagen de mi abuelo Juan Larzabal durmiendo en la habitación. Extinguiéndose. Le besé y a la mañana siguente moriría, durmiendo, en paz y feliz. 

Hoy, hace media hora, me ha lamado mi madre y me ha dicho que vea la página 21 de El Diario Vasco y, en efecto, ahí está, joven de perfil (primero por la izquierda) jugando al mus. 

Me he emocionado. Me dice mi madre que la foto es de la década de los 50, que está muy joven, con el pelo oscuro y que en 1963, cuando mi madre se casó con mi padre, mi abuelo ya tenía canas. (Yo aparecería en mayo de 1965).

Y, en efecto, es el gremio de panaderos, donde trabajó unos años el abuelo Juan porque después de la guerra no había café. Luego llegaría Casa Paulista y el Negrito de la calle Garibay, que hoy tienen mis primos Larzabal, los hijos de mi padrino Pit Larzabal, en la esquina de la plaza de Guipúzcoa. 

Pero esa, esa es otra historia :-)

PD. Mi abuelo me dejó su biblioteca, que me traje aquí, a Granada. Eso es una herencia, abuelo. Asko maite zaitut.

Un caso práctico: Herramientas para monitorizar Social Media

9 de diciembre de 2012

Hemos conocido a Ángeles Chavero Valencia. Trabaja todos los días con SEO y Analítica Web en el Consorcio Fernando de los Ríos y por eso le hemos pedido que resuma cómo monitoriza las Redes Sociales y que recomiende una serie de herramientas para medir influencia, repercusión y reputación Social Media. Puedes seguirla en Twitter. Su usuario es @Malale. Este post se publica también en 1001 Medios.

One World - One Web


1.-Herramientas de monitorización/escucha activa
1.1.-Monitorización de Redes Sociales y escucha activa

1.1.1.- Herramientas que conozco y uso
A.-Facebook: Facebook Insight
B.-Youtube: Youtube Analytics
C.-Twitter:
C.1.-Twitalyzer (aunque hace poco tiempo ha cambiado y para que te de más información hay
que pasar por caja): 
C.2.-Tweetreach 
C.3.-Crowdbooster 
C.4.-Tweestats 
C.5.-Retweet.co.uk 
C.6.-Dnoise (Para monitorizar hastags) 
C.7.-Triangulate.Comparativa de diferentes perfiles 
C.8.-SocialBro. Gestión de la comunidad en Twitter y hastags
C.9.-Radian6: De pago. Para monitorizar cualquier medio social, no solo las redes. 
C.10.-Hootsuite. Para gestión de los diferentes perfiles sociales
C.11.-Tweetdeck. Para gestión de los diferentes perfiles sociales

1.1.2.- Herramienta que conozco porque las he trasteado y las tengo fichadas pero que no utilizo habitualmente
A.-BottlenoseGestión de diferentes perfiles sociales enriquecida con alguna información más (hasta donde la conozco, me gusta. Está en beta).
B.-Mention. La conozco poco, tengo que configurarla mejor para que no meta ruido en los
resultados de menciones.
C.-Twtrland: Análisis de perfil en Twitter
D.-Y de pago: CosmosSmmartPirendo (para Twitter)

1.2.- Monitorización y análisis de rendimiento de una web/blog
1.2.1.-Google Analytics (también para ver rendimiento de mi actividad en redes sobre la web/blog)
1.2.2.-Google Insight
1.2.3.-Alexa
1.2.4.-Google Keyword tool (Posicionamiento)
1.2.5.-Semrush (Posicionamiento)

2)¿Cuál recomendarías?
-Facebook insight
-Youtube analytics
-Hootsuite
-SocialBro
-Crowdbooster
-Retweet.co.uk
-Tweetreach

CRÉDITOS
-La autora de esta entrada es Ángeles Chavero Valencia.
-La ilustración es CC y es de este proyecto 'One world one web'. También está disponible en Flickr 



Twitter para periodistas: Casos prácticos

8 de diciembre de 2012


Visto en el blog de Xavi Gasso. Gracias!

Los Correctores: Istorias de las Herratas o Historia de las erratas

26 de noviembre de 2012


A finales del mes de junio de finales de la década de los ochenta empezaba mi vida en una Redacción. Pronto cumplirán 25 años de aquella mañana que el sol salía en Donosti y olía húmedo por la mañana, como es costumbre por aquellas tierras. Ese olor junto con la sangre que me hervía se mezclaba con el olor a tinta y líquidos fijadores que se desprendían de la rotativa, que haría pocas horas que habría terminado con su ronrroneo mecánico de imprimir El Diario Vasco.

Me identifiqué como becario en prácticas en su primer día y entré. Ya no saldría jamás de una Redacción. Nos recibió Mario García y las presentaciones las hizo Salva Pérez Puig, entonces redactor jefe. Luego sería nombrado director tras su paso por El Diario Montañés. Murió con las botas puestas, y eso hay que decirlo siempre.

Luego, los becarios nos fuimos desparramando por la Redacción, buscando nuestro lugar en este hábitat que te devora pero que al mismo tiempo es capaz de darte la vida. Yo, como siempre, me perdí. Buscaba la rotativa y me guiaba su olor, tan característico. Tenía claro clarísimo cristalino que el primer día que firmara una noticia me quedaría toda la madrugada hasta pillar el ejemplar y ver mi nombre en mayúsculas firmando mi primera crónica.

Y allí, en un limbo entre la Redacción y el Taller (los jóvenes no lo lo sabéis, pero antes existía en los diarios el Taller, los que montaban el diario antes de que aparecieran los Macs y compañía, y eran más que la Redacción entera junta y siempre te ganaban al furbito y al mus, lo que es peor) me encontré una especie de mesas con un tipo que leía y no levantaba la cabeza. Tenía diccionarios, muchos, y muy usados. Era un corrector. Y la siguiente parte de la historia, la cuenta mi amigo José Antonio Guerrero en un reportaje maravilloso que a continuación os linko. Prepararos para disfrutar

Helarte de la errata
Hoy se celebra el Día del Corrector, un colectivo profesional imprescindible para que los textos de libros, periódicos, anuncios, prospectos médicos… salgan sin errores

"Una letra mal colocada puede hacer muy doloroso el placer de la lectura. Como la que atormentó a aquel obispo que se tenía que ir de Pitillas (un pueblo navarro) y acabó a las puertas del infierno por una saltarina «u» que apareció allí donde menos se la esperaba. O como aquella que abochornó a un famoso crítico literario, que quiso dedicar su último libro a una altiva condesa «cuyo exquisito gusto conocemos bien todos sus amigos» antes de que una traviesa b se metiera entre pecho y pecho. Las erratas en los periódicos (obra, ya se sabe, de los duendes de las rotativas), en los libros y hasta en los discursos de los políticos son tan viejas como la misma imprenta. Flaubert decía que las erratas eran los piojos de las palabras, Luis Cernuda las llamó la caries de los renglones. Pero a veces los piojos se convierten en garrapatas y las caries pueden acabar con las más sólidas de las dentaduras literarias. Que se lo digan, si no, a Blasco Ibáñez cuando en su novela «Arroz y tartana» deslizó sin querer una errante o que hizo que aquella mañana, Doña Manuela se levantara con el «coño» fruncido, dejando a sus lectores con el suyo bien arrugado". (Sigue leyendo)

CRÉDITOS

Imagen captada por Torres Molina: Los correctores de IDEAL vigilan que no se 'cuele' ninguna errata en el periódico del día. (1971)

Hunter S. Thompson dejó escrito: "Desahucio es la palabra más sucia del diccionario, después de hambre"

11 de noviembre de 2012

Deshaucio


El viernes una mujer se suicidó en Barakaldo ante el drama de sufrir un deshaucio. 

En Granada, un hombre también se quitó la vida hace dos semanas escasas. 

Por favor, que alguien solucione esto ya y qu no tengamos que volver a escribir la frase que publicó José R. Villalba: "Un hombre se quita la vida momentos antes de que el banco le quite su casa".



Recortes. El alma del hombre

10 de noviembre de 2012

He vuelto a publicar, después del verano, mi columna quincenal en el periódico Ideal. Espero que os guste.

Columna de Opinión en Cableados
Recortes (el alma del hombre)

Toda la mañana lloviendo. He sacado dinero y he ido donde Pepe Villena a pagarle las plazas de garaje que le tengo alquiladas. Le he dicho a Pepe Villena, que está muy estropeadico con sus ochentaytantos años, que me tiene guardada una botella de champán para mí, que le he dicho que iré con mi hijo Andrés a recogerla, que gracias, que así le ve que ya está hecho un muchachillo, que muy bien pero que vayamos, que no me olvide, que le dará chocolates o golosinas, que Andrés le dará un abrazo de los suyos...

Digo que le he dicho a Pepe Villena que dejo mi plaza de garaje, una de las dos, que la cosa está regular y que tengo que recortar. Como todos. Que si el Plan B. Que si ‘modo panic on’. Que no se preocupe, que tengo la moto y que con ella me muevo bien por la ciudad. Me ha preguntado si vendo el coche. Le he dicho que no, que se queda en el polígono donde está el IDEAL, preparado para los viajes y mis andanzas. Me ha dicho que al menos nos quedamos con una de las dos plazas . Y que eso es importante. Le he dicho que sí. Que lo es, que vivir en el Realejo sin cochera es complicado. Cuando me he ido me ha estrechado con fuerza su mano débil. Me ha dicho que me aprecia muchísimo. Le he dicho que lo sé, que es mutuo y que es de siempre. 

Me he marchado completamente enternecido. Por el respeto, por el aprecio y también porque, quince años después, dejo una plaza de garaje y lo que significa: que las cosas están mal. Me he visto por el agujerito de la memoria a mí mismo en 1998, con unos treinta años, dicharachero y divertido, con enormes ganas de vivir... Y he sonreído, nostálgico, buscándolo. Buscándome por las esquinas de esta vieja judería. 

He llegado a casa y me he sentado a trabajar. A la hora ha sonado el móvil. Era Pepe Villena. Me ha dicho que lleve esta misma noche el coche a mi plaza del garaje, que me convida hasta enero. «Que no quiero que pases frío con la moto», me ha dicho. 

Recortes. El alma del hombre. Las personas. Hay una salida y está clara.

Gonzo y Greñúo, el periodista Luis Cantero se despide

28 de octubre de 2012

Luis Cantero

Luis Cantero, el periodista gonzo español, era greñúo, justo de aquí abajo, donde escribo en estos momentos estas líneas. Del Realejo de Granada, de la vieja y orgullosa judería de los tiempos anteriores a los Reyes Católicos, de la que queda tan solo el nombre y la leyenda.

Luis Cantero nación en Alhendín, provincia de Granada, en casa de sus abuelos, porque así lo decidió la madre que lo parió. Luego vivió en el realejo en la calle Santa Escolástica en un edificio que hoy, cosas del destino, es de las Mercedarias.

Luis Cantero murió solo un 15 de octubre aquí en granada, en la casa familiar en la que vivía y subsistía gracias a una modesta pensión. El restaurante donde comía a diario fue quien dio la alarma al comprobar que llevaba tres días sin ir. Lo encontraron muerto en su domicilio. Y solo.

Hemos publicado en Ideal gracias al olfato de mi director una reseña, que es la que os muestro, basada en una estupenda entrevista de Javier Fuentenebro que se pubñicó en Ideal un lunes 4 de febrero de 1991 en aquella magnífica sección semanal llamada ‘La persona y el personaje’.

Luis Cantero triunfó en la época de la Transición, que también fue la del Destape en la revista Interviú con un género inventado por él que se denominó el Periodismo Provocación, uan suerte de revisión del Periodismo Gonzo de Hunter S. Thompson en donde el periodista era el centro de la historia y describía lo que le sucedía.

Pero mejor que lo explique la gente que lo conocía

.-Alfonso Rojo en Periodista Digital: ‘Luis Cantero, el periodista irreverente al que el Rey adoraba, ha muerto pobre y solo’:
"Hace muchos años, alla por 1983 y en Nueva York, nos dio a todos los correponsales españoles en la ciudad una lección magistral. Estábamos en el Spanish Institute, alineados para saludar al Rey Juan Carlos y Luis Cantero ocupaba la última plaza. Para facilitar las cosas al monarca, cuando llegaba a la altura de cada uno de nosotros, todos -sin excepción- decíamos el medio al que pertenecíamos. Y la cosa discurrió normal, hasta que Su Majestad tuvo justo enfrente a Luis. El, que era tan alto como el soberano y único en su especie, en lugar de citar el nombre de su publicación, estiró la mano, sonrió y con voz de barítono explicó: "Majestad, yo trabajo para el único medio de comunicación español que siempre dice siempre la verdad en sus páginas centrales". El Rey, que tiene mucha más correa de lo que muchos imaginan, lo miró festivo, guiñó un ojo y antes de soltar una contagiosa carcajada, exclamó: "¡Interviú!".

.-Ayer, sábado, El Mundo publicó una doble página firmada por Pilar Eyre.

.-‘Luis Cantero. Cuando éramos inocentes’, en Interviú:
"El pasado 15 de octubre falleció en su casa de Granada el periodista Luis Cantero. Para quienes no lo conozcan Cantero publicó sus reportajes y crónicas entre los años 1976 y 1999 en Interviú y terminó su carrera en la televisión privada. Luis Cantero fue el pionero de los reportajes “provocación”, un género periodístico que sólo Interviú cultivó con notable éxito en la España de la Transición y durante los primeros años de democracia real y que consistía en imaginar una historia inverosimil, recrearla y observar las reacciones de la gente. El archivo de Interviú contiene un centenar de reportajes con títulos tan singulares como “Así evadimos un millón” (Interviú 20), “Usted con mi mujer, yo con la suya” (Interviú 50), “Los que adoran las bragas” (Interviú 57), “Interviu va de putas” (extra de verano 1977), “El orgasmo telefónico” (Interviu 70), “Amaos los unos encima de los otros” (Interviú 80), “Mariquita por un día” (Interviu 108), “Fornica y vende cuadros” (Interviú 155) o “Robamos las ruedas a un coche” (Interviú 159). Cantero también fue autor de secciones como “La vuelta al mundo en 80 camas”, a finales de la década de los setenta y “Memorias indiscretas de un reportero” en su etapa final, donde contaba muchas de las anécdotas que hicieron de él uno de los mejores “plumillas” que pasaron por estas páginas".

Y ahora, toca. Toca defender nuestra libertad



A mi abuelo Antonio y a mi abuela Teresa Barrera (paternos), uno de un pueblo de La Rioja, Pipaona de Ocón, del condado de Ocón, comocido en el pago como "cuatro luces", os podéis imaginar por qué, y Teresa Barrera, de Zaragoza y feminista, ambos republicanos, aprobaron las oposiciones de maestros nacionales y eligieron destino en Donosti, donde llegaron con mi Tía Blanca, mi madrina, ya fallecida, nacida en Zaragoza y toda su vida dando clase en el intituto Santa Bárbara de Hernani, donde fue querida y respetada y luego en el Usandizaga, que se han cargado, en Donosti. Mi padre es donostiarra.

Cuando las elecciones de antes de la Guerra Civil, mis abuelos paternos, que vivían en la calle Urbieta, junto a las escuelas nacionales, en el centro de la ciudad y a un minuto andando de la playa, recibieron la visita de una vecina que, nacionalista de toda la vida (gobernaría el primer lehendakari, Agirre) llamó a su puerta y, cito textualmente, les dijo: "Ahora os vais a tener que ir de vuelta a España. Os vamos a echar". Delicioso.

No fue para tanto por ese lado, pero por el lado de Franco, cuando el Alzamiento, mi abuelo, republicado y culto, tuvo que huir. Al final fue al condado riojano de Ocón donde su familia, falangista, lo escondió bajo una cama. Le debieron dar de hostias, pero le salvaron la vida. La familia es la familia y España es así.

A mi abuela Teresa le tocó lo duro. La metieron en la cárcel donde nunca contó lo que pasó (solo mi padre podía ir a visitarla) y la exiliaron en pueblo segoviano, Fuentesauco de Fuentidueñas, donde se murió de hambre, de frío de miedo y de pena. Pero resistió y nos lo enseño a todos. Eso, y lo de la lucha constante por la libertad.

Pasaron los años y los cuarenta de paz. Mi abuela murió al día siguiente de que la palmara Franco. Con eso creo que la termino de definir.

Luego vino la Sagrada Transición de los Cojones, donde a toda mi generación, la de los años ochenta, nos cayó encima el Plan ZEN, Zona Especial Norte, donde, nos pasó de todo. Hasta me explotó una bomba en el Instituo de Previsión Sanitaria, junto a la casa de mi madre, cuando salía ciego de juventud de un concierto de los Ramones en 1980.

Luego me explotó otra en Sancho el Sabio en una tienda de rodamientos francesa, y la tercera creo que nos echamos a reír y dijimos, "la tercera va la vencida", justo cuando dos secretas nos encañonaron con sus pistolas, y explotó la siguiente. Eso es también debajo de casa de mi madre.

Me han detenido en la cuesta del Culo (Miraconcha) en la puerta de la discoteca Kristal y nos han cacheado delante de todo el mundo en unos términos infames. Me ha despertado el Ejército español en 1980 en el monte Bisaurín, en el Pirineo Oscense, en mitad de la madrugada, para pedirme la documentación mientras apuntaban con sus metralletas. En fin, han sido millones de ellas.

Pero no fueron las peores. Las peores que recuerdo, y ahí apelo a la memoria colectiva, fue el chantaje permanente bajo amenaza y coacción de Ikasle Abertzaleak, el sindicato abertzale en la Universidad del País Vasco.

Todavía recuerdo guardar en mi facultad en Bilbao un minuto de silencio por la muerte de cualquier, repito, cualquier víctima del terrorismo, e insultarnos cuando no eran de la ETA, digamos.

Y así puedo seguir.

Pero paro aquí, porque esto va de compartir.

Mi sobrino nació en 1999, cuando ETA declaró su primera tregua.

Mi hijo Andrés solo sabrá de ETA y del conflicto vasco por los libros de Historia, que, por cierto, es el sueño de Bárbara Dukrop, viuda del senador Enrique Casas, para sus nietos, que nos lo dijo en su casa de Donosti al cumplirse el 25 aniversario de su asesinato. Sí, la misma casa donde los Comandos Autónomos Anticapitalistas, le descerrajaron dos cargadores desde la puerta de entrada hasta el dormitorio.

Por lo demás, y acepto todo, nada ha cambiado desde los tiempos de Piapaona de Ocón o Fuentesauco de Fuentidueñas. Si queremos libertad, tendremos que ganárnosla y defenderla. Para dársela a nuestros hijos y que también aprendan

Y ahora, toca.

Diez razones para estudiar Redes Sociales en la Universidad de Granada

23 de octubre de 2012



Social Media
Cómo usar y aprovechar profesionalmente la Web 2.0

La Universidad de Granada ofrece la primera edición del curso 'Social Media: cómo usar y aprovechar profesionalmente la Web 2.0', a través de la Fundación General UGR-Empresa. 


En este curso se trata de cubrir todo el espectro de las Redes Sociales, tanto desde el punto de vista de las plataformas, como de los clientes y de los contenidos. Abarca todas las posibilidades que ofrece la red y no lo plantea como un mero catálogo de métodos y formatos sino con una finalidad determinada, enfocada sobre todo a la creación de contenido pero también a la consecución de un impacto determinado entre la audiencia.


La parte presencial del curso incluye un bloque más centrado en los contenidos teóricos, distribuidos en dos tipos de sesiones: los seminarios, con una duración de dos horas, y los temas, con cuatro horas de duración, así como sesiones prácticas que se desarrollarán en las instalaciones de medios de comunicación locales con la tutorización de personal de los medios.

El curso fue presentado en la Asociación de la Prensa de Granada y a continuación se organizó una mesa redonda en la que se apostó por las Redes Sociales como herramientas generadoras de empleo.







Diez Razones
Para apuntarse a este curso


1.-Gestiona el caos
En las redes Sociales, hay ruido, buzz social, basura, spam, la gente chilla como si estuviera en un concierto o en la barra de un bar un sábado por la noche. Pero entre grito y susurro, entre cada tuit y un me gusta puede haber una noticia, una oportunidad, un cliente. La gestión de este casos socialmediático sirve para aprender a escuchar de forma activa y lograr generar estrategias, planes de comunicación y solucionar crisis.


2.-Te enredaremos
Tenemos preparado un blog, creamos un grupo de trabajo en red y manejamos página en Facebook y usuario en Twitter para homologar la capacidad de los alumnos de usuarios a megausers y prosumers (superusuarios y productores-consumidores). El reto será convertirse en analistas prescriptores que van del análisis de los datos a la recomendación.


3.-Es un Cluster de Conocimiento
La suma de la Universidad de Granada a través de una de sus Fundaciones más prestigiosas, la presencia activa del diario Ideal de Granada y un claustro de profesores que son profesionales en activo en los diversos campos que componen el programa garantizan el caldo de cultivo para que durante el curso nos convirtamos en un Cluster, un recipiente en el que se generarán ideas y se potenciará la innovación.


4.-Ofrece una visión poliédrica
Fundamental. La hiperconectividad de la Web 2.0 necesita que el profesional del Social Media domine las herramientas y tenga profundos y claros conocimientos en los campos de la e-ducación, la investigación, la política, la comunicación o las disciplinas técnicas.


5.-Del maquillaje a las herramientas
Es una garantía. No son lecciones para que se olviden pasada la jornada sino que, de forma acumulativa, tras el curso, cada alumno se configure una caja de herramientas para construir su perfil profesional adecuado para cada oportunidad o proyecto.


6.-Una nueva cosmovisión
Buscaremos la forma de huir de los lugares comunes, de los debates estériles, de las polémicas sin sentido, de lo que algunos llaman ‘cancamusa’, como hojas que se lleva el viento. Lejos de gurusear, venimos a comaprtir y a construir soluciones que, todas gentes, nos lleven a una visión del mundo 2.0 global.


7.-No es tróspido
Es transparente. Es la virtud de responder, de dar las claves, de abrirse, de las API, de compartir, de responder, de escuchar de forma activa, de participar


8.-Hay Networking Activo
La sencilla red de herramientas que ponemos a disposición de los alumnos y de los profesores permite crear salas virtuales de debate y discusión más allá de las clases sin necesidad de compromisos de participación.

9.-Surfea la Web
Es primordial para que no te lleve la corriente, para que no se ahogue el alumno cuando suba la marea. Cuando se tienen las destrezas convenientes, la Web 2.0 permite ser surfeada y detectar las oportunidades, la innovación social y tecnológica cuando aparece por el horizonte.


10.-Es para enmarcar
Un título en Redes Sociales de la Universidad de Granada con un programa completo y un profesorado de reconocido prestigio es la llave no solo a encontrar un empleo, sino mucho mejor, para inventárselo.

Para inscribirse:
Plazo de matriculación: hasta el 22 de octubre
Fecha de celebración: del 25 de octubre al 28 de febrero de 2013
Lugar de celebración: Sede del Centro de Enseñanzas Virtuales (Cevug) de la Universidad de Granada, en la calle Real de Cartuja, junto al Hospital Real
Horario: Jueves y viernes por las tardes
Parte teórica: Sede del Centro de Enseñanzas Virtuales (Cevug)
Parte práctica: Sede del periódico Ideal de Granada
Plazas limitadas. Curso bonificado por la Fundación Tripartita para profesionales
Tasas: 495 euros para estudiantes / 595 euros para profesionales y profesores

Más información:
.-En la web de la Fundación Universidad-Empresa
.-Instrucciones para matricularse: Hacer click aquí: Oferta Formativa de Cursos. Seleccionar: Área de Ciencias Experimentales y Técnicas-Modalidad presencial y hacer click en el cuarto curso: ‘Social Media. Cómo usar y aprovechar profesionalmente la Web 2.0’  
.-En el blog del curso
.-En la página en Facebook
.-En Twitter @smediagr
.-Puntos de información: Fundación General UGR-Empresa. Plaza de San Isidro nº 5 18012 Granada. Teléfono 958/246120

Orgulloso de ser periodista

14 de octubre de 2012

Ideal de Granada .-La página, en su link.
.-'El año más feliz de mi vida' es un reportaje en la sección V de los diarios regionales de Vocento. El reportaje es un antídoto contra el miedo, la tristeza y el desánimo. En el peor año de la crisis, cuando parece imposible detectar una luz al final del túnel, las historias de trece ciudadanos nos recuerdan que todavía hay cosas para celeberar.
.-Esta portada y el reportaje compañero me hacen sonreír, me reconfortan y me hacen pensar que el buen Periodismo, es decir, las noticias y las historias, bien escritas, bien contadas, mejor presentadas, tituladas con gancho y teniendo en cuenta el compromiso de servicio público, es la receta para salir de la maldita crisis. Lo demás no es sino demagogia.


Doce razones para bloguear

13 de octubre de 2012

Me invitaron a participar en el proyecto 'Una docena de razones buenas para bloguear?. Este es el resultado. Poeta uno que tenía el día y no dio pie con bola y Olé.

  Unadocena


Una vez cada seis meses tengo insomnio, yo, cuyo padre solo me dejó por herencia dormir como un tronco, que ya es más que suficiente. Antes pasaba estas vigilias fumando. Ahora me da por rebuscar entre los papelotes de mi biblioteca. Me di de bruces, serían ya las cuatro de la mañana, con una caja de cartón en cuyo interior, algún día, hace ya un par de décadas, me dio por guardar mis carpetas de mi época de estudiante. 

Encontré la de BUP y COU (entonces una carpeta duraba hasta cuatro cursos) con los nombres de mis enamoradas y las letras de las canciones que les dedicaba, como ‘Siempre quise ir a LA’ o ‘Chica de ayer’. Era 1982. También encontré la de primero de Periodismo y también dos más con mucho material personal del resto de la carrera. Entre esta memoria no oficial de mi vida, hallé, tesoro brillante, mis dos diarios de cuando adolescente. 

Realmente, mirando desde el siglo XXI a los años ochenta, no eran más que mis primeros posts en este blog que es mi vida, que empieza un 20 de mayo y con el florido mes, mis doce razones para bloguear. 

1. Mayo 
Me gusta bloguear como es de florido y burbujeante mayo, con su promesa del verano y su carne fresca de primeros rayos de sol que nos hacen salir a la calle y a la web con nuestras mejores ideas y recibir a cambio nada salvo la alegría de bloguear. 

2. Junio 
Blogueas con intensidad como cuando llegaban los exámenes finales. Se postea para dejar los deberes hechos del curso que termina porque, los de mi generación, todavía medimos nuestro tiempo en cursos y no en años. Así que bloguea que llega el verano y hay que decir todo lo que se quiere decir. 

3. Julio  
No hay tiempo para mucho. Son los Sanfermines y es tiempo de barra de bar y de noches de copas. Es más el momento de enredar con mil planes de los que luego, alguno, llegará al blog y brillará como la sonrisa y la mirada de un 15 de julio sobre la Concha, bajo la Alhambra, junto a la suave brisa del Mediterráneo o de los Pirineos. Se bloguea con calma pero con mucha intención. 

4. Agosto
Es incandenceste, calenturiento y explosivo. Pero al mismo tiempo también Dios inventó la siesta así que el blogueo es letárgico, narcótico, somnoliento. Por eso cuando se bloguea, hay que transmitir bien costumbrismo bien los recuerdos de la infancia. Y se conecta entre duermevuelas que son sueños. 

5. Septiembre  
Sube la marea, crecen las olas y se ve la grandeza del blog. Pero también el compromiso por llegar a la orilla y sonreír. Se bloguea para meterse en problemas, criticar, denunciar, llamar la atención sobre las injusticias, quizá. 

6. Octubre 
Es el mes de Gabriel García Márquez en ‘Cien años de soledad’ cuando él dice “Llueve” y ella le responde “Octubre”. Es el mes del talento, del estilo, de la finta dentro del adjetivo, de las siete palabras bien escritas. Es el mes de la bueba caligrafía y de saber expresar lo que se pretende decir, transmitir. Es la palabra en el mensaje. 

7. Noviembre 
El mes de los santos, cuando acelera la vida a golpe de cadera o de trote desquiciado. Hay que huir de los errores pero siempre aprendiendo de ellos. Por eso lo contamos. Nos lo explica Batman en la tercera entrega de su última trilogía. “¿Por qué nos caemos?”. “Para levantarnos”. 

8. Diciembre 
De la sobredosis de información a la falta de noticias, buscamos en los blogs el compromiso de descubrir otros hermanos, que nos enlacen y que les comentemos para crear nuestra propia comunidad trasiente de alienígenas integrados en nuestras propias almas. Blogueamos porque buscamos territorios donde la sociedad no se disipa y busca el compromiso de la justicia social. 

9. Enero 
Todo vuelve a empezar. Y buscamos nuevos caminos, probamos nuevos widgets. Acaso sopesamos ciertamente la opción de rediseñar nuestros contenidos publicables y publicados. Es una forma de ordenar nuestro cráneo, horadado por el estigma de la ilusión que no llegó. Y lo transmitimos. 

10. Febrero 
Es taaaaaaaaaaaaan corto que lo imitamos y posteamos rápido, directos al mentón. Es el fulgor y es también el Carnaval. Lo hacemos porque llega la locura astracanada, parte esencial de nuestro concepto del bloguerío trepidante y dicharachero.

11. Marzo 
Es el mes de la dureza. Un mes sin fechas pero también sin plazos. Equinocio. Gestación. Es el mes en el que manda la perseverancia y el que permite el sacrificio de mantenerse con vida para cruzar otros mundos. 

12. Abril  
Pizpireto y poco de fiar. Emboscado en la lluvia trae promesas de amor que siempre se incumplen. No se gana dinero pero nos permite ver llegar la primavera. Por eso seguimos blogueando. Por la esperanza de comunicar y, sobre todas las cosas, ser comunicados.

No hay futuro sin la figura del maestro de jóvenes periodistas

10 de octubre de 2012

Hace cuatro años, en 2008, volví del Congreso de Periodismo de Huesca con una idea que me rondaba la cabeza. Es importante no olvidar el contexto. El Congreso de Huesca se celebra en primavera, en torno a marzo. Significa que la crisis no había entrado de lleno en la sociedad española, que lo hizo en agosto.

Es decir, los periodistas y los medios vivíamos como siempre, en crisis, pero no estábamos en la tormenta perfecta que estallaría en el último semestre del año 2008 y que, como estamos comprobando hoy, cuatro años después, se está llevando por delante la sociedad que se construyó durante la Transición (educación, sanidad, sistema bancario, corrupción en todas las capas del Estado, paro desbocado) y, por supuesto, se está llevando por delante los medios de comunicación tradicionales.

Entonces, escribí este artículo, que fue publicado en las páginas de opinión de mi periódcio, el diario Ideal de Granada: ‘No hay futuro sin la figura del maestro de jóvenes periodistas’.

Exponía lo siguiente:

"Todo viene de la mano. Es como si fuera otra más de sus enormes contribuciones al periodismo. Como si tras las dudas, ideas, planteamientos del Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca y sobre el futuro de la profesión periodística viniera a decirnos, con su sola presencia, que «ante la duda, haz periodismo».

Como me dijo en los años ochenta, cuando estaba en la Universidad del País Vasco, y nos tomábamos un café a media tarde, en su casa: «El periodista tiene que salir a la calle y mirar». Y se tocaba las cuencas de los ojos con las yemas de los dedos de forma repetitiva y rápida. «Y ver. Y sentir, y oler».

Y olisqueaba la nada arrugando la nariz para enseñarme a buscar noticias. «Y escuchar». Y entonces se volvía a tocar, esta vez las orejas, para mostrarme los sonidos de la información. Porque los buenos y viejos periodistas, la información se la huelen, la información la escuchan, la información la ven. A la primera.

Y entonces te enseñaba a hablar por teléfono y a sacar noticias a cualquiera. Sí. He dicho a cualquiera -él, decía que hablar por teléfono era lo primero que debía aprender un periodista; fijaros que desde este punto de vista, nuestro querido oficio no ha cambiado nada-.

O te cogía el periódico, cualquier periódico, y te enseñaba a leer lo que había ahí delante publicado y 'flipabas'. Porque él te enseñaba a ver lo que estaba publicado y por qué; lo que no estaba publicado y por qué no. Y, si me apuras, te decía lo que iban a publicar al día siguiente y cómo.

Y así mil y un historias y conversaciones que, de haberlo sabido, las hubiera grabado con un 'casete', que los ochenta no daban para mucho más.

Decía que parece que viene de la mano. Y es entonces que «donde sí ha habido un cierto consenso -leo en el último párrafo de las conclusiones del 'Workshop de directores de medios digitales previo al Congreso de Huesca', al que me invitaron-, ha sido en la reivindicación de la formación del periodista digital con los valores del periodismo tradicional».

Y remata entonces esta idea, este camino en el cambio, en la transición, en la revolución digital, el doctor Ramón Salaverría, director del MMedia Lab de la Universidad de Navarra en un artículo titulado 'Nostalgia del Periodismo clásico':

«El Periodismo vive tiempos de relevo generacional forzoso. Muchos periodistas veteranos, despreciados por un mercado inmisericorde, están siendo marginados de la profesión más bonita del mundo. Y no volverán». «El Periodismo -continúa-, tiene que acomodarse al nuevo contexto tecnológico, sin duda.

Pero ojalá no lo haga a costa de borrar su mejor herencia genética: la de la pasión por la noticia y el servicio inquebrantable al público por encima de todo. Da miedo pensar qué será de esta profesión si desaparece de las redacciones una figura insustituible: el maestro de jóvenes periodistas».

Bueno. Lo voy a decir. Aunque el 'Maestro' Antonio Guerrero se jubiló hace ya tiempo, es ahora cuando más lo echamos de menos, cuando más lo necesitamos.

Hoy, tras el ERE en El País, me encuentro con un artículo de Elvira Lindo que no me cabe más remedio que citar. Se titula ‘La madurez’, recoge de un tirón un montón de genios que están haciendo que este mundo sea un lugar mejor para vivir y termina:

"Son personas que han dado lo mejor de sí mismos después de los 50 años. ¿Por qué entonces se considera que los periodistas están acabados a partir de esa edad?", en referencia a las palabras de Juan Luis Cebrián para justificar algunas de las medidas en el ERE en El País.

En 1001 Medios hemos recopilado en dos artículos una veintena de articulos cuya lectura desvela las posiciones y las claves de la crisis en Prisa y el ERE en El País

.-‘Diez artículos sobre Juan Luis Cebrián y la crisis de El País’ (Leer aquí)

.-‘El País que queda tras el ERE’ (Leer aquí)




Y como me ha dado por recordar, pues recuerdo. 
1986, Décimo aniversario de El País. 

"A los diez años de su aparición, El País se perfilaba como uno de los periódicos no sólo más influyentes sino también más rentables de la Prensa Española. La empresa editora, por ello, destinó seguramente un amínima parte de los 1.500 millones de pesetas que, se anticipaba, iban a ser los beneficios de ejercicio de 1985, a festejar este décimo aniversario. 

Una comida en un hotel de lujo de Madrid para todos los trabajadores de la empresa, una fiesta con cena y espectáculo incluido para personajes de la vida pública, un concierto de música clássica en el Teatro real y una gran exposición sobre los acontecimientos de los últimos diez años, nucleados en torno a la historia del periódico, son algunos de los actos programados para los primeros días de mayo".  

Página 284. El País o la referencia dominante, de Gérard Imbert y José Vidal Beneyto (coordinadores). Editorial Mitre. 1986.Página 284 del capítulo firmado por José Fernández Beaumont: ‘Etapas y cambios en la redacción y la sociedad’.

UA-2404442-2